duda sobre mastil

A

Anonymous

Guest
Hola! He comprado dos velas una de 4.3 y otra 4.8.
En la 4.3 pone Mast 370/25/20, BooM 154-156, Luff 394-396
Y en la 4.8 pone Mast 400/26/23, BooM 161-163 y luff 415-417.
La 4.3 tiene variotop y la chica que me las ha vendido me ha dicho que ella las montaba las dos con 4 m. Entonces la duda es que si compro uno de 4m el imcs entre 23 y 25 ???.
[ojos2] [ojos2]. Con la botavara no tengo problema porque la mia es de 140-190. La chica tenia ajustado el variotop y yo ya lo he tocado pero bueno, parece que lo tenia ajustado ya para 4m. Solo necesito pie de mastil y ajustar el variotp no? Y con la otra uso el alargador con 15 o 16 cm no? Recapitulando quiero saber que palo compro teniendo en cuenta que soy principiante.

Por las medidas de esas velas, por que calculo que no vas a usar nada mucho menor ni mucho mayor (por tu peso y tu nivel ) el mástil de 4 metros te va de lujo.... Cuando seas una fanática, en Tarifa si vas a usar velas más pequeñas y el mástil optimo entonces igual será un 3,70, pero pienso que para estos primeros tiempos....el 4 metros sin duda...Suerte y buenas navegadas [cheer.gif] [cheer.gif]

Las velas más modernas tb te piden un palo mas pequeño, yo creo que mis Naish Boxer pueden envergarse con 3,70 desde la 5 metros hacia abajo.....Pero a mi me gusta tener el furgón petado de trastos [meparto] [meparto]

gigi dijo:
Entonces la duda es que si compro uno de 4m el imcs entre 23 y 25 ???
Tu compra un palo RDM de 400, no te preocupes tanto por el IMCS. Pero diria que los 400 tienen un indice de 19 ¿No?

¿Seguro que 400/26/29 se refiere al IMCS? yo creo que se refiere al Luff o sea lo que tienes que meter de alargador...

ericP dijo:
gigi dijo:
Entonces la duda es que si compro uno de 4m el imcs entre 23 y 25 ???
Tu compra un palo RDM de 400, no te preocupes tanto por el IMCS. Pero diria que los 400 tienen un indice de 19 ¿No?

¿Seguro que 400/26/29 se refiere al IMCS? yo creo que se refiere al Luff o sea lo que tienes que meter de alargador...

Hay dos medidas distintas para los mástiles, una es la IMCS y otra es la MCS, que son equivalentes, en este caso lo que pide la vela es un mástil de 400 IMCS 19 o MCS 24

Comprate un mástil de 400 cm que te va a servir perfectamente para esas dos velitas y para tamaños mayores como 5.2 o algo mas, por si en un futuro te compras algo mas grande, aunque con tu poco peso y dependiendo de la zona donde vallas a navegar, igual lo mas grande que vallas a utilizar sea la 4.8.

Bien gracias. Es que buscando el mastil siempre los veo de IMCS 19 y como el fabricante ponía eso pues me ha entrado la duda. Ahora que si es esa medida complementaria de la que me hablais MCS que yo no sabía pues vale. Vamos que compro entonces un 4m icms 19 y listo. Es para navegar en Huelva y Cadiz. Me compre una 5,7 pero como dicen los italianos "non ce la faccio" [crybaby.gif]. Fijo que ahora voy a ir mejor [windsurfing.gif]

Cuando me referia a que no te preocuparas del IMCS es por que a igual longitud, todos los mastiles tienen un mismo indice, o si no muy cercano. Independientemente de que sea RDM o SDM.

Otra cosa es la curva que adopta el mastil, pero ese es otro tema.
Creo que no has puesto la Marca, modelo y año de las velas, pero diria que Constant Curve te puede valer perfectamente.

Yo discrepo jeje, cuando lleves la vela pequeña y te entre una racha no se va abrir bien la vela y veras que catapulta te pegas, la vela será mucho más rígida y muy díficil de controlar. Por tema de costes lo entiendo no esta el patio para gastarse la pasta, pero en vientos de 30 nudos a rachas de 40 se nota aunque no seas un pro, en esos momentos sabes cuando llevas el material bien trimado.

www. kawaii.tc

[sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] [sorprendido] curvatura?????? [smilie=laleche.gif] Las velas son hot sails maui modelo smack del 2007 o 2008. Si alguien por favor me indica que modelo de mastil y alargador RDM de precio razonable porque estoy empezando. No quiero la ultima tecnologia.

Es un poco lio lo de la curvatura de mastiles y velas, pero tampoco hay que romperse la cabeza. La mayoria de velas y mastiles son ConstantCurve, unas pocas son Hardtop (el top curva menos), y luego estan las NP que son Flextop (el top curva mas).

La lista de curvaturas de Unifiber ayuda bastante, http://www.unifiber.net/2012/mast-selector
y segun ella Hotsails es bastante ConstantCurve. Asi que cualquier mastil RDM de los mas comunes te servira.

Volver