duda sobre longitud cabos de arnes

iñigo dijo:
pero de qué depende realmente??

Depende de muchos factores: tu altura, la altura de tu botavara, la posición del pie de mástil, el tipo de arnés, etc...

La longitud de los cabos influye mucho en la postura de navegación.

Normalmente para aprender a utilizar el arnés es mejor que sean largos, así se facilita el engancharse y desengancharse.

En una segunda etapa, cuando ya se domina el planeo y el uso del arnés la gente tiende erroneamente a acortar la medida de los cabos. Esto obliga a llevar el cuerpo más vertical y colgar el peso de nuestro cuerpo de la botavara facilitando el planeo.

Normalmente la primera vez que se utilizan unos cabos largos la persona tiende a navegar con el culo en el agua. Cuando se utilizan cabos largos y en determinados rumbos es necesario adoptar de forma consciente esa postura de navegación más vertical. Permitiendo que la vela trabaje en su posición de máximo rendimiento (más alejada de nuestro cuerpo y totalmente vertical).

También puedes tomar como ejemplo a los pros. En todas las disciplinas de windsurf se utilizan cabos largos. Formula, freestyle o wave. Los cabos largos favorecen el equilibrio y la capacidad de movimiento.

Cuando hablo de cabos largos me refiero de 28 a 34.
 
Muchas gracias por tus explicaciones. La cuestión es que ante la duda me han vendido unos cabos vario que se adaptan y me parecen un engorro, así q intentaré cambiarlos por unos de 30 cm. para empezar a utilizar el arnes. un saludo
 
Yo estoy empezando a engancharme ahora poco a poco, mis primeras enganchadas han sido con unos cabos de 24, pero cierto es que me catapultan casi siempre, el caso es que gracias a los consejos de miembros de este foro he comprado unos de 30 que probaré este domingo si el Aliseo acompaña, pero me ha surgido una duda, y es que altura de botavara le doy? , que me llegue al pecho, a la barbilla????

Saludos [platano2]
 
Respecto a lo de la botavara yo siempre la llevo de la altura de los hombros parriba, dicen k la botavara baja da mayor control. Pero yo me siento más agusto con ella alta, creo k sale todo más facil. Yo que tu jugaba con ella hasta k encontraras tu punto, nadie mejor k tu podrá decidir como se encuentra más comodo.
Lo de los cabos...yo uso 32 pero mido 1.88, desde k he puesto cabos largos voy mejor, más comodo, y tendrás más margen para abrir la vela antes de que se te cargue de viento y te aplaste contra el agua 😉 Al principio aumentar de tamaño los cabos me costó, pero me ha ido muy bien.
 
La botavara hay que llevarla a la altura de los hombros o incluso un poquito más alta. Hay gente que la lleva muy baja y no entiendo como pueden navegar asi... irian mucho mejor subiéndola
 
....en lo de la botavara por mi esperiencia personal depende muxo del viento, entre menos viento a la altura de los ombros, y asi los cabos de arnes, seran mas largo al estar la botavara baja, cnd el viento suve la mejor solucion para seguir cn la misma vela, exar media palma para atras los cabos de arnes y separarlos, y subir la botavara, cn esta dos cosas yo voy muxo mas comodo cn viento.
 
No toy yo totalmente deacuerdo...cuanto menos viento mejor que la botavara este más alta...creo yo. Asi se sale antes al planeo, te puedes colgar más de la botavara por lo que se hace más presión sobre el pie de mástil y la tabla planea antes. A la hora de pasar un agujero de viento tb ayuda, ya que es más facil mantenerse sobre la tabla. De todas formas yo siempre la pongo alta, con viento o sin viento, pienso que es más comodo. [sing]
 
... yo creo q no! porq si llevas la botavara mas arriba cn poco viento es mas dificl colgarte, por lo menos desd mi punto de vista, y d toas formas cnd digo poco viento s k vas cn un poco menos de vela de la necesaria para ir planeando sobrao. y en ese momento m falicita tener la boatavara baja para colgarme cn facilidad, pero ojo baja es a la altura de los ombros o un poqito mas abajo, y cnd vas pasadillo de vela por la barbilla! esto es mi opinion respecto en olas!!!
 
...aaa!! se me olvidaba, cn lo de respecto al abujero de viento, para mi llevar la botavara alta, m significa q m cuesta mas remar!
 
cocowindGC dijo:
... yo creo q no! porq si llevas la botavara mas arriba cn poco viento es mas dificl colgarte

Si es dificil colgarte es porque necesitas cabos de arnes más largos [heavy]

coincido con Anibal yo siempre la botavara por la barbilla o un poco más alta incluso, es más comodo y además es mejor para salir al planeo
 
Pues yo creo que cuando hay mucha castaña la vela se controla mejor si se baja la botavara como 5cms respecto a la posición de navegación normal.
 
Con todo esto de los cabos, yo los llevo cortos por que si no vas con el culo en el agua, ¿como podeis llevar cabos largos? Con choppy estas a remojo todo el rato, no lo entiendo... [ojos2] A mi me parecen mas comodos los cabos largos, pero tuve q pasar a cortos cuando empecé con viento cañero, aunque lo cierto es q a lo mejor tmb llevo la botavara un poco baja justo por ese motivo, cabos cortos.... No se, he intentado probar con cabos largos otra vez pero soy incapaz, para pantano valen, pero para el mar??????? Alguien me puede arrojar luz?????
 
Mido 1.67 ,llevo la botavara a la altura del pecho y cabos de 28 y voy super comodo, no los pongo mas largos por que los brazos no me llegarian a la botavara. [platano2]
 
Volver
Arriba