iñigo dijo:
pero de qué depende realmente??
Depende de muchos factores: tu altura, la altura de tu botavara, la posición del pie de mástil, el tipo de arnés, etc...
La longitud de los cabos influye mucho en la postura de navegación.
Normalmente para aprender a utilizar el arnés es mejor que sean largos, así se facilita el engancharse y desengancharse.
En una segunda etapa, cuando ya se domina el planeo y el uso del arnés la gente tiende erroneamente a acortar la medida de los cabos. Esto obliga a llevar el cuerpo más vertical y colgar el peso de nuestro cuerpo de la botavara facilitando el planeo.
Normalmente la primera vez que se utilizan unos cabos largos la persona tiende a navegar con el culo en el agua. Cuando se utilizan cabos largos y en determinados rumbos es necesario adoptar de forma consciente esa postura de navegación más vertical. Permitiendo que la vela trabaje en su posición de máximo rendimiento (más alejada de nuestro cuerpo y totalmente vertical).
También puedes tomar como ejemplo a los pros. En todas las disciplinas de windsurf se utilizan cabos largos. Formula, freestyle o wave. Los cabos largos favorecen el equilibrio y la capacidad de movimiento.
Cuando hablo de cabos largos me refiero de 28 a 34.