Duck Jibe

crackmem

Totalwind Fan
Mensajes
128
Puntos
0
Ubicación
Madrid trabajando / Loteta disfrutando
Pues yo estoy empezando a intentar esta maniobra...

El caso es que cuando suelto la mano de delante (en este caso la izquierda) el viento me arranca el aparejo de las manos!! [sorprendido]
(quizá casi no he empezado a carvear y puede que por eso la vela tenga aún más fuerza?)

Algún consejo?
 
yo estoy con el tambien, y tienes que cantear y ya casi al poco de empezar ya puedes cambiar la vela, acuerdate de agarrar con la de atras todo lo que puedas hacia la escota y pegar un tirón para agarrar con la otra por el otro lado, luego ya cambiaras los pies.
 
Yo estoy empezando a sacarlo ahora. Lo que hice fue practicar un día en tierra el cambio de la vela, para automatizar el movimiento. Cuando lo intenté en el agua me salió sin pensar, yo lo hago casi al mismo tiempo que empiezo a carvear.
Yo tengo problemas una vez he cambiado la vela, no consigo que la tabla continúe el movimiento que debe hacer.
 
El mastil siempre se pone al interior del giro..eso hace que la tabla gire...es una maniobra muy facil..de las pocas...
Animo...saludos!!!!!!!!!!!!!
 
josetushingham dijo:
El mastil siempre se pone al interior del giro..eso hace que la tabla gire...es una maniobra muy facil..de las pocas...
Animo...saludos!!!!!!!!!!!!!

Jose, realmente ya cuando sueltas la mano el mástil va directo hacia el interior del giro, no?
....o te refieres a meter la vela al interior al empezar el giro? ...como cuando un jibe desventando un poco la vela, pero justo antes de soltar la mano de delante?
 
Un video que hice hace unos años, en cámara lenta

 
Y aqui en el minuto 00:23 visto desde otro angulo

 
Que suavidad en todo lo que haces Jaume, me encanta el video!! [applaudit] [heavy]

crackmem en mi opinión, el único truco que tiene el duck jibe es que tienes que hacer el cambio cuando la vela este desventada == cuando le entre el viento por el puño de escota. Si lo haces muy temprano o muy tarde, el viento te va a arrancar la vela en cuanto sueltes la mano de delante => empieza a cantear la tabla como si fueras a trasluchar, y un poco antes de que creas que tienes el viento por la popa, haz el cambio. Es cuestión de ir probando. Unas veces lo harás demasiado pronto y otras demasiado tarde, hasta que cojas el punto del jibe en el que tienes que cambiar la vela.

Dale caña que ya verás como en unos días te sale [saludo]

PD: Obviamente, es más fácil con material de olas que con material grande de slalom.
 
Después de tanto tiempo en dique seco, lo tendré muy olvidado, pero me salía sin problema con vela pequeña o grande, eso sí, sólo cuando trasluchaba hacia babor, en el otro sentido, ni una sola vez...
Volveré a intentarlo proximamente... [saludo]
 
Para los que querramos practicarlo con tabla nueva ¿Si se escapa la vela se va directo el mástil a la proa? ¿Algún momento marronero que evitar para no golpear?
 
Lo estuve probando otra vez el pasado finde.
Ya no se me escapa la vela. Mi fallo ahora está siendo que me echo demasiado atrás y a la que estoy intentando coger la vela por el otro lado, casi me estoy cayendo.... me tengo que echar más para adelante.


...cuando se me escapaba la vela era porque soltaba la botavara cuando aún iba muy de través ...y nunca fue el mastil hacia la proa (menos mal [aiba] )
 
Yo lo tengo ya cuando voy a estribor. A lo que preguntaba Chifarra... no, no revientas la proa. Lo que suele pasar es que te quedes con la vela por la escota y no llegues a cogerla bien adelante por el otro lado, entonces la vela cae al lado. Lo peor es cuando te pasas "lanzando" la vela y toca el agua. En ese momento se para todo y sales por delante o te comes la vela/mastil/botavara. Pero esta es justo la parte que yo he visto mas importante: para hacer el duckjibe tienes que entrar como si fueras a por una trasluchada al planeo, potente pero controlado, mantener la velocidad en el giro echandote hacia delante para mantener la tabla plana y que no se frene, y lanzar la vela al cambio con decision hacia el interior del giro, que baje lo sufiente justo en el momento que vas con velocidad y el viento a la espalda. Asi es como la vela cae en tus manos de la otra amura, ya que el viento no le hace fuerza ni la orienta. A mi otra cosa que me ayudo fue no coger la vela en el cambio atras del todo, sino un palmo antes. Con una botavara de 150-200, aun la cojo por la parte de grip, no por la horquilla.
 
A mi me sale a estribor, a babir ni he probado. Me hace gracia lo que dice Miguel, he dado varios trompazos de los bueno al tocar la vela con el agua...

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 
Buenos los consejos, otra cosa importante darle un buen tirón para recuperar la vela con la primera mano que coges atrás, si es con vela de olas puedes llegar incluso directamente con las manos a la zona de cabos sino vas deslizando la mano. Si ya pasas los 200 de boom a quitar la oreja de en medio, si tienes espuma te puedes afeitar tranquilamente y echar la vela lo más pegada al agua posible para luego salir con mucha potencia de una remada fuerte.

Es más fácil salir al planeo y para mi menos cansado que trasluchar, yo aprendí en un post de aquí y ahora casi todos por mi zona lo hacemos, si quieres sacarlo en 1-2 días en Rules lo haces, a la proa ni caso, decisión y saber donde va a ir la mano, muchas veces no sale en los dos lados porque no pensamos donde van antes de hacerla las primeras veces, si lo piensas un poco antes de hacerlo, sale por los dos. Ahí van nuestros figuras...

IMG_3323.JPG
 
ryugranada dijo:
Buenos los consejos, otra cosa importante darle un buen tirón para recuperar la vela con la primera mano que coges atrás, si es con vela de olas puedes llegar incluso directamente con las manos a la zona de cabos sino vas deslizando la mano. Si ya pasas los 200 de boom a quitar la oreja de en medio, si tienes espuma te puedes afeitar tranquilamente y echar la vela lo más pegada al agua posible para luego salir con mucha potencia de una remada fuerte.

Es más fácil salir al planeo y para mi menos cansado que trasluchar, yo aprendí en un post de aquí y ahora casi todos por mi zona lo hacemos, si quieres sacarlo en 1-2 días en Rules lo haces, a la proa ni caso, decisión y saber donde va a ir la mano, muchas veces no sale en los dos lados porque no pensamos donde van antes de hacerla las primeras veces, si lo piensas un poco antes de hacerlo, sale por los dos. Ahí van nuestros figuras...

IMG_3323.JPG

Bravo, qué buena explicación!! [punk.gif]

Es cierto, con vela grande hay que sortear el pujámen para que no te golpee y, qué cierto es actuar con decisión y dar un buen tirón hacia atrás en el momento preciso, sin dubitaciones...
Me gusta esa foto... ;-)
 
Volver
Arriba