Duck jibe Vs Virada Vs Trasluchada

djl17_18

Totawind Master
Mensajes
627
Puntos
16
Ubicación
Menorca
Estaba empezando a practicar la trasluchada porque me parecía más fácil que la virada, pero el otro día intenté el duck jibe y me salió sólo uno(después de estar toda la tarde intentándolo). Creéis que es más fácil que la trasluchada?.

Por cierto, problemas que tengo con en el duck jibe.
No termino de hacer bien la rotación de la tabla
Me entra demasiado viento y no consigo mantener la vela
No se cuando exactamente hacer el cambio de vela, si en el largo, en la empopada..
EDITO: El cambio de pies tampoco se cuando es exactamente.



He estado buscando un hilo referente a esto y no lo he encontrado, y me extraña, seguro que está.
 
Para mí, ni la duck jibe es más fácil que la trasluchada, ni la trasluchada es más fácil que la virada.
 
Depende de con cuantos litros... con tabla chica e inestable es más fácil la trasluchada que la virada porque al ir con velocidad te da cierta estabilidad. De hecho, hacer una virada rápida y con estilo en tabla de olas es una maniobra resrevada para avanzados y expertos, sobre todo en aguas chopeadas.

En cuanto al duck-jibe no sabría que decirte, a mi me costó muchísimo menos aprenderlo que la trasluchada, pero debo aclarar que recién comencé a practicarlo después de dominar la trasluchada.
El duck-jibe requiere que cambies la vela con un tirón bien decidido del puño de escota para que la vela no quede adelantada (con respecto a la proa) al cambiar de amura lo que hace que se vaya directo al agua. El cambio hay que hacerlo durante la empopada, cuando sientes que la vela deja de empujar porque vas en la misma dirección que el viento, los piés se cambian después.
Incluso muchas veces hago el duk-jibe sin sacar siquiera los piés de los footstraps, para mi es la forma más fácil de quedar con los piés cambiados para practicar navegar en switch-stance (mucho más que intentar cambiarlos mientras voy planeando sobre el choppy).
Debido a que el éxito del duck-jibe se debe en gran medida al tirón con que cambias la vela a casi todos nos pasa que para un lado sale relativamente fácil (cuando el tirón lo das con la mano diestra) y para el otro nos cuesta mucho más. Yo noté esta diferencia mucho más en el duck que en la trasluchada común.
Por lo tanto, de tanto tirarla para el lado que mejor me sale, amurado a derecha, me sale más fácil el duck que la trasluchada, mientras que para el otro lado me pasa al revés.

Otra cosa que noto es que aunque aparentemente trasluchar es más fácil que hacer un duck-jibe, hacerlo sin perder el planeo es más fácil con el duck porque al cambiar la vela, en la posición que la tomas inmediátamente coje potencia.
 
[sinfotos]

Que alguien de una explicación paso a paso o que diga algún video donde se aprecie bien esta maniobra...
 
Buenas,

A mi estos videos me fueron muy bien para el Helicopter, también está el Jibe.
Espero que te vayan bien:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=2&t=24043

Venga.
 
Las que a mi más me sirvieron son las siguientes:
(lamentablemente solo están disponibles en inglés)

Acá hay una buena explicación, bien detallada con fotos y video (por Jem Hall)
http://www.boardseekermag.com/technique/advanced/duck_gybe/duck-gybe.html

En la página de Guy Cribb encontrarás un PDF también muy bien explicado:
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/Ducking%20Stunts.pdf

Además de muchos otros (muy recomendables)
http://www.guycribb.com/windsurfing_technique_holiday_DVD_0076v01.htm

Acá hay otra, aunque a mi me gustan más las anteriores. Jem Hall y Guy Cribb, además de enseñar las maniobras con fotos muy detalladas, transmiten montones de pequeñas técnicas que ayudan a conseguirlas con éxito y que además se pueden aplicar a mejorar la navegación en general, desde la salida al planeo con viento flojo hasta aguantar sobrevelado o ceñir mejor.
Dan muchos tips para trimar bien el equipo.



http://www.roynbartholdi.com/ws_move_jibe_duck_std.htm
 
jumanus dijo:
Depende de con cuantos litros...

Sin duda, cuanto más volumen mejor se soporta el giro sin que la tabla se descontrole...


los piés se cambian después.

Muy cierto, es la mejor manera de no perder el planeo y centrarte en la vela...


Por lo tanto, de tanto tirarla para el lado que mejor me sale, amurado a derecha, me sale más fácil el duck que la trasluchada, mientras que para el otro lado me pasa al revés.

A mi todo lo contrario, es amurado a babor cuando he logrado hacerlo, casi con los ojos cerrados...ahora que hacia el otro lado no hay modo...

El duck jibe requiere, sobre todo y como en todas las maniobras mucha constancia y tragos de agua, así que la mejor manera de que termine saliendo es, sin duda, no parar de intentarlo. Suerte!!
 
Pues tomo nota sobre lo del duckjibe con los footstraps calzados! Por lo menos te ahorras el paso de los pies y te puedes olvidar de un paso. Lo he probado muy pocas veces y nunca llevando un buen planeo... Sobretodo piñacos por hacerlo mal, pero el proximo dia me meto de lleno con ella [heavy] La trasluchada ya mas o menos dale bien con la tabla de freestyle asi que a probar cosas nuevas [qmeparto]

Sobre el helitack, antes me salia incluso con viento fuerte, ahora he perdido mucho la practica y no me sale ni a tiros pero recordando asi a bote pronto... Practicar lo de poner la vela en contra del viento al principio con viento flojo y luego ir probando con mas viento. Tener tacto para mantener la vela sin que te tire para atras y luego aguantar el tiron al cambiar la vela de lado!
 
Si consigues sacar el duck jibe con los pies dentro luego trasluchar te resultará un juego de niños [ojos] [ojos] [ojos]
 
Volver
Arriba