Documental sobre la duración de los productos

Franotero

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Este documentales interesante, explica como y porque se programan el fallo de los productos para que no paremos de consumir.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
, se llama OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
Un saludo
 
Me acuerdo de este documental cuando salió... Acojonante. Merece la pena verlo.

Son de estas cosas que si lo dices por la allí te llaman loco o piensan que eres un tremendista, o que son teorías de conspiración tontas...

-Una pequeña muestra de las auténticas locuras que pasan en esto del "progreso".
 
He estudiado publicidad y relaciones públicas, y en las asignaturas relacionadas con la "Cultura de masas", la mayoria de las asignaturas, te mostraban este documental. Es muy muy recomendable el verlo. Es una pena, pero hacen con nosotros lo que quieren, nos venden (me duele reconocerlo, porque, aunque ahoramismo no tengo trabajo, he tenido ya alguno relacionado con mis estudios) lo que quieren...
 
No he podido llegar a ver el video porque parece que ya lo han retirado por temas de copyright, pero os quiero dar mi opinion acerca del tema de la obsolescencia programada y lo ilustraré con un ejemplo de mi sector, el de las pinturas:

En mi mundillo, el de las pinturas, la calidad y el precio van de la mano (parece algo obvio, pero no en todos los bienes de consumo es así). Las pinturas se componen basicamente de:

1. Resina o aglutinante, hay de mejores (mas caras) y peores (mas baratas), igual que hay epoxis con filtros UV que tardan mas en degradarse que otras que no los tienen, la pintura contra mas resina lleva suele ser mas lavable y mas resistente, y normalmente mas cara.
2. Pigmentos. Le dan el color, y suelen ser o caros o muy caros. Cuanta mas cantidad llevan, la pintura cubre mas, necesitas menos manos y te da un rendimiento mayor, y por supuesto es mas cara.
3. Aditivos, el ejemplo es muy facil, el aditivo antimoho, que evita que crezca el moho en la pintura, vale unos 15€/Lt y por supuesto aparte de alargar la vida de la pintura, la encarece.
4. Agua, cargas, disolventes, modificadores reologicos, cosas que no vienen mucho al caso...

La cuestion es que cuando fabricas una pintura, facilmente podrias decir: "esta pintura va a durar X años en una pared orientacion sur, e Y años en una pared orientacion norte" o "va a resistir tantos ciclos de lavado" etc... En lugar de mirarlo desde esa optica, fabricamos varios estandares de calidad, desde pinturas con garantia aplicacion de 15 años (a ver que marca de coches te los da...), de 10 años, de 5 años y por supuesto pintura normal con nuestra garantia de calidad, pero sin garantia de aplicacion (la garantia de aplicacion es una garantia adicional que se otorga si aplicas el producto segun nuestras especificaciones y un tecnico nuestro lo corrobora). Por supuesto los precios varian [goofy] faltaria mas.... y normalmente las pinturas de pared oscilan entre 7€ el bote de 15Lt, a 130€ el mismo bote (por supuesto la gama intermedia es muy extensa...)

Se podria decir que el cliente puede programar la obsolescencia de la pintura de su pared, lo que ocurre es que si de verdad se siente concienciado con la ecologia y el aprovechamiento de los recursos, tendrá que pagar un poco mas...

Pues bien, nosotros fabricamos 6 diferentes calidades (y precios) de pintura blanca mate para interior, hace 2 meses desarrollamos una pintura nueva sin pigmentos, sin aditivo antimoho y con la cantidad de resina justa, un mejunge para blanquear paredes, en precio el segundo mas economico (aun hay algo peor). En dos meses se ha situado como nuestra X pintura mas vendida...

A ver quien adivina el valor de X?! como pista os dire que no viene a demostrar que la gente tenga claro el concepto de obsolescencia programada... [fcp]
 
lorenzo_pons dijo:
Pues bien, nosotros fabricamos 6 diferentes calidades (y precios) de pintura blanca mate para interior, hace 2 meses desarrollamos una pintura nueva sin pigmentos, sin aditivo antimoho y con la cantidad de resina justa, un mejunge para blanquear paredes, en precio el segundo mas economico (aun hay algo peor). En dos meses se ha situado como nuestra X pintura mas vendida...

A ver quien adivina el valor de X?! como pista os dire que no viene a demostrar que la gente tenga claro el concepto de obsolescencia programada... [fcp]

Por tal como lo cuentas supongo que X es el número 1. Pero yo no lo veo igual, eso no es obsolescencia programada. No hay engaño, no diseñais esa pintura para que dure menos años y así al de poco tiempo os tengan que comprar otro bote. Es simplemente otra calidad.

SI me ofrecen un zapato de marca que cuesta 80€ y otro de 15€, y me dicen que no duran lo mismo, ya sé entre qué tengo que elegir. Aquí cada cual verá si prefiere un zapato que le dure 3 años o uno que le dure 6 meses pero sea más barato. Lo que me parecería un engaño es que los que me venden el zapato diseñen unas costuras que se gasten con los rayos UV para que así el zapato se vaya rompiendo, es decir, que hagan algo expresamente para reducir su duración útil, no porque bajan la calidad de los materiales para ofrecer un producto más barato.

Eso es lo que están haciendo, diseñan productos y gastan en I+D para reducir su vida, y luego nos lo venden como algo de calidad. [rotofacepalm]
 
En el vídeo se dan ejemplos de fabricantes de productos de electrónica e iluminación que introducen mecanismos para que un producto falle después de un determinado número de ciclos. Así el cliente se ve forzado a volver a consumir mucho antes de lo que vendría determinado por la longevidad natural del producto.

Ya esta otra vez operativo el vídeo.
 
pumuky dijo:
No hay engaño, no diseñais esa pintura para que dure menos años y así al de poco tiempo os tengan que comprar otro bote. Es simplemente otra calidad.
.

Totalmente de acuerdo, no se puede distinguir la calidad con la busqueda del fallo. El término Programada hace referencia precisamente a esto, a como se testean los materiales, para conocer cuando van a fallar. Si representas en una gráfica, el número de unidades que han fallado de un determinado producto, frente al tiempo, obtienes una curva que se llama la curva de la bañera. Por ejemplo, ordenadores, cuantas veces te has comprado un ordenador y en menos de un mes a tenido algún problema. (yo conozco 4 hp que se han tenido que mandar a fabrica por venir el disco duro defectuoso, uno era mío), pues gran cantidad de fallos se producen al principio. ESTO ES DEFECTOS DE FABRICACIÓN, el otro momento en el que se producen fallos es al cabo de un periodo de tiempo por ejemplo 1 o 2 años, en el que coinciden una gran cantidad de fallos, ESTO DESDE MI PUNTO DE VISTA ES OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, por ejemplo, yo tenía un portatil Dell INSPIRON 9300, que justo a los dos años y pocos meses empezó a fallar la pantalla, aparecian lineas verticales, busqué en internet y era un problema que le pasó a mucha gente y Dell tuvo que sustituir aquellos que estaban por debajo de los dos años achacando defectos de fabricación. Esto en mi opinión, no es defectos de fabricación, sino que el tiempo de vida fué inferior a sus cálculos y fallaron antes de tiempo. Para completar la curva de la bañera, habría que dibujar aquellos fallos que se producen entre ambos periodos, pero son mucho menores y están aleatoriamente distribuídos entre los dos periodos anteriores.

Se llama curva de la bañera, por su forma, muhos puntos a su izda y baja verticalente manteniendose horizontal (fondo de la bañera, fallos no progamados) para volver a subir a la derecha (fallos programados). Algunas compañías juegan con esta curva para reducir el tramo horizontal, buscando que el fallo se produzca cuando les interesa, en función del sector, mercado o periodo de garantía.

Espero no haber soltado un ladrillazo.
Un saludo
 
pumuky dijo:
Por tal como lo cuentas supongo que X es el número 1.

X=2, no es tan terrible como 1, pero unicamente porque la hemos "escondido" en las tiendas, las primeras 2 semanas la tuvimos justo a la entrada y la tuvimos que retirar porque nos dimos cuenta de que estaba canibalizando las ventas de otros productos. [fcp]

Sigo sin poder ver el documental, pero esta vez porque estoy en la oficina, y no lo puedo oir... prefiero escucharlo al llegar a casa!!
Franotero dijo:
pumuky dijo:
No hay engaño, no diseñais esa pintura para que dure menos años y así al de poco tiempo os tengan que comprar otro bote. Es simplemente otra calidad.
.

Totalmente de acuerdo, no se puede distinguir la calidad con la busqueda del fallo. El término Programada hace referencia precisamente a esto, a como se testean los materiales, para conocer cuando van a fallar. Si representas en una gráfica, el número de unidades que han fallado de un determinado producto, frente al tiempo, obtienes una curva que se llama la curva de la bañera. Por ejemplo, ordenadores, cuantas veces te has comprado un ordenador y en menos de un mes a tenido algún problema. (yo conozco 4 hp que se han tenido que mandar a fabrica por venir el disco duro defectuoso, uno era mío), pues gran cantidad de fallos se producen al principio. ESTO ES DEFECTOS DE FABRICACIÓN, el otro momento en el que se producen fallos es al cabo de un periodo de tiempo por ejemplo 1 o 2 años, en el que coinciden una gran cantidad de fallos, ESTO DESDE MI PUNTO DE VISTA ES OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, por ejemplo, yo tenía un portatil Dell INSPIRON 9300, que justo a los dos años y pocos meses empezó a fallar la pantalla, aparecian lineas verticales, busqué en internet y era un problema que le pasó a mucha gente y Dell tuvo que sustituir aquellos que estaban por debajo de los dos años achacando defectos de fabricación. Esto en mi opinión, no es defectos de fabricación, sino que el tiempo de vida fué inferior a sus cálculos y fallaron antes de tiempo. Para completar la curva de la bañera, habría que dibujar aquellos fallos que se producen entre ambos periodos, pero son mucho menores y están aleatoriamente distribuídos entre los dos periodos anteriores.

Se llama curva de la bañera, por su forma, muhos puntos a su izda y baja verticalente manteniendose horizontal (fondo de la bañera, fallos no progamados) para volver a subir a la derecha (fallos programados). Algunas compañías juegan con esta curva para reducir el tramo horizontal, buscando que el fallo se produzca cuando les interesa, en función del sector, mercado o periodo de garantía.

Evidentemente no es lo mismo que programar algo (hablando de temas de electronica) para que se rompa o se estropee justo cuando termina la garantia y obligar a que se tengan que comprar algo nuevo, eso es una canallada que me atrevo a decir que es ilegal sin saber de leyes. Hoy en dia, con la competencia feroz entre empresas y la informacion de los consumidores, programar algo para que se rompa es algo dificil de hacer sin que algun tribunal de consumo te meta un paquete de cuidado, esa sociedad de las bombillas que aparece hoy en dia habria durado un tris tras con el tribunal de la competencia. A mi entender el tema de la obsolescencia programada es algo mas complejo y sutil, y no deriva unica y exclusivamente del afan de beneficios de las empresas, si no mas bien del concepto calidad/precio.

No nos engañemos, la gente quiere muchas cosas y muy baratas. La eleccion de materiales es algo muy complejo, los mejores normalmente llevan mas investigacion y desarrollo detras, y por tanto son mas caros (por norma general) y los materiales peores o con menos prestaciones suele ser al reves. Cuando desarrollas un producto, sea el que sea, llegas a un equilibrio entre prestaciones y coste.

La mayoria de fabricantes de cualquier bien de consumo, llegan a ese equilibrio, teniendo en cuenta lo que el cliente esta dispuesto a pagar. P.Ej. La gente quiere impresoras baratas, he llegado a comprar impresoras con cartuchos incluidos, por un precio mas economico que los cartuchos sueltos... [sorprendido] , como se explica eso?! los fabricantes escatiman en todo, en TODO, con el limite de saber que han de dar 2 años de garantia, y que los materiales y diseños han de aguantar como minimo ese tiempo. Eso es programar la obsolescencia?! Para mi es responder a la exigencia del mercado de productos baratos y bonitos (sin el bueno).

Como en todo el consumidor puede elegir: puedes comprarte una tabla de windsurf nueva fabricada en china o tailandia con fibra de vidrio, y poco mas, a final de temporada, cuando liquidan antes de que entre la temporada nueva, por 800-900€, o puedes comprarte una tabla custom o una witchcraft de dynema por 2000€. Puedes comprarte una impresora de inyeccion de tinta en el Lidl o en Mediamarket por 50€, o puedes comprarte una HP 3600 Laserjet en color por 3000€, como la que tengo en la oficina (3 años y sin problemas). Pero en cualquiera de los primeros casos, me parece muy cinico quejarse de lo malos que son los fabricantes porque las cosas duran poco, sobretodo cuando uno no esta dispuesto a pagar mas del precio minimo!! Y que nadie piense que defiendo segun que cosas, solo quiero decir que mucha gente quiere comprar muuuy barato, y cuando se dan cuenta de que les han vendido mierda, luego van a quejarse. Esa frase de "lo barato sale caro" la inventaron nuestros abuelos, mucho antes de que se inventara el concepto de obsolescencia programada. Y ojo, yo mismo me he comprado 2 lijadoras por 25€ que me han durado "una tabla", y al final he optado por gastarme 150€ en una rotoorbital buena de bosch, que ahi sigue "una tabla y media despues" [punk.gif]
 
El ordenador Dell Inspiron 9300, al que referia costo hace unos 6 años 1450 euros, por lo que en este caso habia elegido supuestamente un articulo de calidad y me parece que no encaja en el formato de "lo barato sale caro", y mi problema con la pantalla fue el de miles de personas en todo el mundo. Es algo que considero que no puede deberse a un problema de fabricacion o de diseño, sino mas bien a una erronea eleccion de los componentes. Si fue premeditada o no es algo que no puedo afirmar porque solo lo sabe el fabricante, pero sustituir el monitor tenia un precio de mas de 800 euros en aquel momento. Teniendo en cuenta que habian pasado dos años resultaba mas atractivo comprarse otro ordenador que sustituir el monitor. En el documental se puede ver que esto es muy similar a lo que le ocurre a otros productos.
 
Mirad que casualidad:

Estrenan una versión extendida del programa sobre la obsolescencia programada de TVE mañana:

http://www.rtve.es/noticias/20120417/batalla-contra-obsolescencia-programada/516668.shtml
 
lorenzo_pons dijo:
Como en todo el consumidor puede elegir: puedes comprarte una tabla de windsurf nueva fabricada en china o tailandia con fibra de vidrio, y poco mas, a final de temporada, cuando liquidan antes de que entre la temporada nueva, por 800-900€, o puedes comprarte una tabla custom o una witchcraft de dynema por 2000€. Puedes comprarte una impresora de inyeccion de tinta en el Lidl o en Mediamarket por 50€, o puedes comprarte una HP 3600 Laserjet en color por 3000€, como la que tengo en la oficina (3 años y sin problemas). Pero en cualquiera de los primeros casos, me parece muy cinico quejarse de lo malos que son los fabricantes porque las cosas duran poco, sobretodo cuando uno no esta dispuesto a pagar mas del precio minimo!! Y que nadie piense que defiendo segun que cosas, solo quiero decir que mucha gente quiere comprar muuuy barato, y cuando se dan cuenta de que les han vendido mierda, luego van a quejarse. Esa frase de "lo barato sale caro" la inventaron nuestros abuelos, mucho antes de que se inventara el concepto de obsolescencia programada. Y ojo, yo mismo me he comprado 2 lijadoras por 25€ que me han durado "una tabla", y al final he optado por gastarme 150€ en una rotoorbital buena de bosch, que ahi sigue "una tabla y media despues" [punk.gif]

Muy buenas aportaciones, Lorenzo. Yo trabajo en un mundo algo parecido, el de los plasticos. En linea con lo que comentas de lijadoras e impresoras, a mi lo que me sorprenden en muchisimas ocasiones, es como puede llegar a haber cosas tan baratas. Me explico. Una taladradora por 10 euros. Si, es una mierda, seguramente hagas 10 taladros y empieza a dar algun problema. Pero cuando te pones a pensar todo lo que conlleva que esa taladradora haya llegado a esa estanteria y pueda venderse con ese precio... los numeros no cuadan o realmente la calidad es nula. Vamos para atras... solo el hecho de colocar la taladradora en un estante se puede cuantificar, en un tio que va al almacen, trae el pallet, lo va colocando, lo registra en el sistema, vuelve... si ha dedicado media hora, por poco que cobre (10€/hora con IRPF y demas?) ya esas 100 taladradoras llevan 5 centimos de coste por ir del almacen al stand. Sigue sumando, transportarla, la existencia del edificio, el beneficio de la tienda, el container desde China... cuando cuesta esa taladradora en origen? 3€? Si solo los materiales ya son 2€ al peso, y hay que darles forma (maquinaria MUY cara) y ensamblarlos.

Personalmente, creo que esos productos BASURA no deberian existir. Son un autentico puntapie a los recursos y al medio ambiente. Pero aqui entramos en el problema del marketing, la libertad del consumidor, la necesidad... la diferencia entre hacer esa taladradora basura y hacer una buena, si nos trasladaran solo el coste, seria infima, igual estamos hablando de 5€ mas y tienes calidad maxima. Pero sale mas rentable hacer una herramienta mediocre, gastarse el dinero en marketing, y obtener un mayor beneficio con el reemplazo continuo. Yo tengo algunas herramientas estupendas, radiales Black&Decker con mas de 20 años que van como el primer dia. Esa era la concepcion alemana, herramientas de calidad que son caras, pero duran una eternidad y te fidelizan al cliente. Y lo mejor de todo... si se extropeaban, se podian arreglar porque el fabricante tenia repuestos, no habia pasado corriendo a hacer otro modelo. Seria mucho mejor para el planeta exigir una calidad alta a un precio alto, que seguir como ahora. Pero colisionamos con... las libertades de elegir comprar una basura, la independencia de la gente, el destruir profesiones de alta formacion gracias a chapuzas bien equipados con herramientas baratas.

Tiene sentido comprarse esa lijadora o esa taladradora que te durará 4 usos? NOOO. Es un problema social. Da un paso atras, antiguamente en los pueblos, no todo el mundo tenia una taladradora. No hacia falta, total, para usarla 4 veces al año. Se la pedias al vecino manitas, que ya te pediria a ti otro dia que le dejaras la maquina de coser. Tampoco hacia falta un pickup... si te comprabas una lavadora, le pedias la furgoneta un dia al vecino. Ahora todos queremos tener maquina de coser, taladradora, pick-up... para usarlos en contadas ocasiones y no tener que socializarnos con otros. Queremos todo a nuestra manera, en el momento, como nos conviene. Ese es el gran problema, porque esa cultura actual le viene de maravilla al marketing.

Y volviendo a las pinturas, desde un punto de vista racional, dejarias que un pintor profesional, con las herramientas adecuadas, pintara tu casa, usara la pintura buena que se produciria a cholon y saldria mas barata, aplicara bien la pintura, lo haria antes que tu y a largo plazo te saldria mas rentable... o tiene sentido comprarse un compresor mierdero, una pintura mierdera, perder todo el dia para aplicar un mejunje y cuando te toque reponerlo de nuevo por su poca durabilidad, descubrir que el compresor ya esta corroido y no va?
 
Interesante lo que decís, ahí va otra reflexión:
En el asunto de pinturas por ejemplo yo tengo 2 niñas pequeñas. Me guste o no cada 2 años debo pintar varias estancias gracias a sus rozaduras, obras de arte expontáneas etc, etc. Como es normal no me gastaré unos 130l euros en un bote de pintura ( de soltero si, pintaba y me olvidaba en muchos años) pero con estos dos mostruitos no vale la pena. Hay que pintar cada 2 años guste o no y la señora ya que está le puede dar por cambiar el color. Por tanto compraré una pintura más barata, eso si anti moho que suele salir antes que las pinturas de mis niñas [fcp] . Ahí esta MI elección por circustancias...
Tema maquinaria: por ejemplo alguien que use muy poco una máquina. No siempre las puedes pedir y no te gastas 130 euros o más por algo que se pasará el resto del tiempo cogiendo polvo. Mis máquinas de carpintería son MUY caras ( 200-300-400 euros) desde lijadoras a ingletadoras etc... tengo una fresadora intermedia ( no había más presupuesto) y ya la he tenido que apañar para que siga funcionando. Caras según se mire porque han trabajado lo que no está escrito y siguen ahí. De hecho se nos rompió la sierra de calar bosch ( la azul) de más de 25 años. Ya no existían piezas de recambió y nos hemos comprado el modelo actual y espero que dure lo mismo. Por tanto SEGÚN LAS CIRCUSTANCIAS se debería elegir la calidad del producto.
 
MN,.
[applaudit]

En cuanto a esta parte:

"Queremos todo a nuestra manera, en el momento, como nos conviene. Ese es el gran problema, porque esa cultura actual le viene de maravilla al marketing."

Creo que es al revés. Ese deseo es precisamente lo que se ha creado artificialmente. No es algo inherente. No sabemos exactamente lo que queremos realmente y no hace ninguna falta saberlo. -En nuestra sociedad esos deseos y tal se van formando principalmente sobre la marcha, a lo largo de nuestras vidas, según lo que nos vaya entrando por los ojos, oidos, boca, etc...(que es alucinante lo que mamamos SIN QUERER, sólo en publicidad).


Lorenzo_pons,

Y en cuanto a las "elecciones"... Evidentemente, lo que quiere cualquier empresa, por ejemplo de herramientas... es que cada uno de nosotros tenga (compre) uno. Nada de compartir... Eso ya no mola. Y es exactamente lo que han conseguido a base de machacarnos con la publicidad... Y con los sueldos que hay actualmente, complicado plantearte comprarte uno no "made in china" de mierda... y no contribuir al problema. Además, otra vez entra la cuestión del INDIVIDUO, la autonomía, que cada uno sea un DIOS independiente, auto-suficiente que sabe lo que hace y lo que quiere. Ese concepto inventado se ha creado y se va potenciando cada ves más y es cojonudo para vender todo a cada uno de nosotros... Junta eso con las modas (para que cambies cada 2x3) y una vida útil corta y programada..... Y VOILÁ $$$$$$$ €€€€€€€€€ money money money para los mismos pocos de siempre.

Y como decía MN, al final el precio "bajo", encima es ficticio. Mayormente paga marketing y sueldazos de los 4 ejecutivos de alto nivel y accionistas...
 
Volver
Arriba