dificultades con los cabos de arnes

migueledge

Totawind Master
Mensajes
694
Puntos
0
Hola, os comento un problemilla a ver como lo puedo mejorar. Lo primero deciros que estoy en la fase de que ya planeo mas que me caigo, un logro que creia que no llegaria nunca, consigo controlar y mantener el planeo y ceñir y me sensacion es que voy como un cohete pero controlado.............el problema viene luego cuando hay que parar o virar [applaudit]

En ese nivel resulta que un problema tonto que tengo es soltarme de los cabos del arnes. Me engancho con facilidad pero me cuesta soltarme. Las velas que tengo son de 6,2 y 7,5 y los cabos de 26. No se si los llevo cortos (los llevo mas o menos separados por un puño) o quiza que la altura de la botavara no sea la correcta, pero para 7,5 la llevo casi abajo del todo y mido 1,72. En general creo que los llevo largos porqe me puedo tirar mucho pera atras a lo mejor es mi sensación, tambien tengo la sensación de que si los llevara mas cortos descansarian mas los brazo. Por otro lado tengo que probar a ponerlos totalmente verticales a la botavar y que no queden inclinado hacia fuera como los llevo a veces.

Finalmente comentaros que el arnes es de culo tipo slalom con el gancho bajo.
 
Conoces el viejo acertijo que le gustaba proponer a Abraham Lincoln (creo) a sus ministros para ver su rapidez de respuesta ??? ... De qué medida han de ser las piernas de un hombre ??? Lo necesario para que lleguen al suelo !!!

Pues bien, los cabos de arnés igual, lo suficiente para que lleguen al gancho, si te falta lo vas a pasar mal para engancharte y desengancharte, te encontrarás pegado a la vela (poco control, ojo con las caídas tontas, el gancho lo rompe todo !!!), y si te sobra te desenganchas sin querer (con el consiguiente susto) y te cansas mas de la cuenta ...
Yo llevo 26 con 8,50 de vela (mido 1,86 y arnés de asiento) con los cabos casi juntos, pero eso es muy personal, yo intentaría probar unos días más a ver si le vas cogiendo el truco, y si tienes algún amigo que te deje los suyos, prueba unos de 28 a ver como te sientes, pero no hay más misterio, has de encontrar "tu" medida y es a base de ir tanteando.
Suerte y no te desanimes ...
 
Hola migeledge,

Yo también llevo los cabos de 26 cm. Para desengancharte prueba a ponerte un poco de puntillas en la tabla y hacer fuerza con la botavara hacia abajo al mismo tiempo. Es un movimiento rápido y seco.
 
jmc dijo:
Hola migeledge,

Yo también llevo los cabos de 26 cm. Para desengancharte prueba a ponerte un poco de puntillas en la tabla y hacer fuerza con la botavara hacia abajo al mismo tiempo. Es un movimiento rápido y seco.


Tomo nota.
 
migueledge dijo:
quiza que la altura de la botavara no sea la correcta, pero para 7,5 la llevo casi abajo del todo y mido 1,72
¿No llevaras la botavara muy baja?
Si te pones de pie sobre la tabla ¿a que altura te queda?

Yo mido parecido y me gusta llevarla mas o menos a la altura de la barbilla.

Para tu altura y arnes de braguero, 26 de cabo me parece corto. Creo que deberias subir la botavara y tb alargar cabos.
Ojo, es solo una opinion. No digo que por narices tenga que ser asi... :?
 
josepmaria dijo:
Es cierto, también pienso que lleva la botavara muy baja ...

Pero si la subo me costara mas engancharme y soltarme no?? Creo que la botavara me queda a la altura de los hombros mas o menos. Si la llevo alta me cuesta mas engancharme.
 
Yo pienso que la botabara tiene una altura, que es la ideal. Debe quedar entre el pecho y la barbilla, ojo si mides sin enganchar a la tabla, hay que sumarle lo que sube por la base.

Una vez colocada la botabara a su altura deberías regular los cabos para colocarlos lo más aproximado al centro vélico de la tabla, yo lo que hago en tierra es colocarme en posición de navegar, engancharme a los cabos o cogerlos con la mano e ir probando hasta que la vela quede +o- estable, ni se vaya hacia adelante ni hacia atrás.

En cuanto a los cabos cortos, como te han dicho prueba a meter cabos de 28, de 30 por tu altura no creo que sean necesarios.

Para desengancharte yo lo que hago es un movimiento rápido en el que tiras un poco de la botabara hacia tí y levantas el gancho con la cadera poniendo los pies un poco de puntillas, sale casi instintivo.

Saludos
 
La botavara, a su altura, mas bian altita, ayuda a arrancar el planeo. Y como dicen los cabos los adaptas a la altura de la botavara y no al reves.

SI la longitud es la correcta, el movimiento de engancharte y desengancharte es cuestion de pillarle el truco practicando. Como todo en este deporte. :)
 
Hola,

Si sabes algo de inglés te recomiendo este documento:
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

La longitud de los cabos es algo muy personal, pero en algún sitio ley que una "medida aceptable" será aquella que puedas meter el codo dentro de ellos, mientras coges las botavara con la mano el antebrazo debe tocar el extremo del cabo del arnés (He buscando la foto pero no la encuentro...). Me imagino que será para que cuando te cuelgue puedas llevar los brazos "relajados"... (En el documento anterior tienes varias fotos).

Por otro lado tengo un documento de "Lars Petersen" que dice lo siguiente:

Altura de la botavara

Botavara alta: transfiere más peso a la pierna trasera y por tanto la tabla navegará más sobre la popa (línea de agua corta). En la práctica:
- Rápida salida al planeo (pero menos control cuando vayas pasado).
- Muy bueno para el viento flojo y/o mar poco agitado.
- Más lift (tabla más levantada) para saltos o maniobras aéreas de freestyle.
- Normalmente es como navegan los más expertos.

Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua), por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes.

Saludos!
 
amakeda dijo:
tengo un documento de "Lars Petersen" que dice lo siguiente:

Altura de la botavara

Botavara alta: transfiere más peso a la pierna trasera y por tanto la tabla navegará más sobre la popa (línea de agua corta). En la práctica:
- Rápida salida al planeo (pero menos control cuando vayas pasado).
- Muy bueno para el viento flojo y/o mar poco agitado.
- Más lift (tabla más levantada) para saltos o maniobras aéreas de freestyle.
- Normalmente es como navegan los más expertos.

Botavara baja: determina una posición del cuerpo más adelantada, con más peso en la pierna delantera (mayor línea de agua). En la práctica:
- Más control general (pero tardas más en arrancar al planeo).
- Bueno para el viento fuerte y/o mar con mucho choppy.
- Menos lift (tabla más asentada en el agua), por ejemplo, evita que la tabla rebote al trasluchar.
- Resulta más fácil para principiantes.

Me alegra que Lars Petersen esté de acuerdo conmigo !!! [platano2]
 
cuando cuesta desengancharse por lo general es porque llevas una descompensacion entre la altura de la botavara y la longitud de los cabos.

Si aun asi vas comodo, un truco es desengancharse un pelin antes de perder el planeo (cuando aun lleves el mastil inclinado hacia atrás).
 
Si sabes algo de inglés te recomiendo este documento:
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Especialmente interesante en el momento de desenfgancharse la foto 1. El dedo pulgar haciendo de gatillo para bajar los cabos. Y subirlos en el enganche.Fue´ exactamente como me lo enseñaron a mi
 
Refloto el tema para aportar mis experiencias y ver si también os pasa igual.

Navego con material mas bien de Slalom, y me gusta llevar la botavara alta, me guío por el hueco por donde asoma el mástil que tiene la vela. Mi posición ideal es 2/3 hacia arriba. Mido 1.79 y peso 80 kilos. Navego con 133l y 8.5 a 7.2 de 13 a 23 nudos. Uso arnés de culo.

El problema que encuentro es que aunque me deje los cabos justos justos al engancharme sin planear (que tengo que saltar para engancharme), una vez que ya voy a todo trapo con el pujamen tocando el agua (vela totalmente atrasada), me sobra cabo por un tubo, a veces con chopy me desengancho sin querer con el consecuente susto!!

No se si es que me sobra cabo en verdad, ¿debería acortar el cabo y dejar de engancharme en condiciones marginales? Pienso que entonces me cansaría mucho los brazos! o ¿Es normal y debo de adaptar la postura cuando voy a tope?

un saludo!
 
benelli dijo:
El problema que encuentro es que aunque me deje los cabos justos justos al engancharme sin planear (que tengo que saltar para engancharme), una vez que ya voy a todo trapo con el pujamen tocando el agua (vela totalmente atrasada), me sobra cabo por un tubo, a veces con chopy me desengancho sin querer con el consecuente susto!!

No se si es que me sobra cabo en verdad, ¿debería acortar el cabo y dejar de engancharme en condiciones marginales? Pienso que entonces me cansaría mucho los brazos! o ¿Es normal y debo de adaptar la postura cuando voy a tope?

un saludo!
Benelli,ami me pasa exactamente lo mismo pero con material freeride, voy supercomodo navegando y en el chopin aveces me desengancho.En el pantano cuando baja el viento y no planeas,tienes que ir desenganchado por quedar el cabo alto.
Con respecto a lo de la dificultad de desengancharte,ahora he alargado los cabos de 26 a 28 y desenganchan solos al tener mas longitud/peso,quoero decir que son mas comodos para desenganchar que los mas cortos y aun ma dicen los pro que todavía los tengo que alargar mas,mido 1,80.
Amaqueda,esos documentos de Lars Petersen los tengo aun en la mesilla de noche desde que me los pasaron hace muchos años [smilie=worship2.gif] Sería bueno portearlos en un post pero enteros
 
Volver
Arriba