Deslaminado?

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=100007&p=719009&hilit=Neira#p718973

Aquí Neira daba una solución sencilla aunque limitada. A ver que te dicen los expertos. Parece sencillo hacer un pequeño orificio y rellenar de resina de PU.
 
Entiendo que al presionar la superficie queda como originalmente , si es asi yo
evitaría especialmente inyectar espuma o pegamento de poliuretano, en carena por el riesgo de deformación que puede producir, incluso si se pone peso encima.
Para una reparación sencilla con alguna garantía de durabilidad, procederia así:
delimitar la zona despegada con lápiz, forrarla toda con cinta de carrocero para que no se manche de resina, hacer un taladro central fino solo atravesando el sándwich y cuatro en cruz, estos deben estar en la línea media entre el taladro central y el limite de la zona despegada.
Poner la tabla con la carena hacia el techo sobre unas borriquetas y atornillar una escarpia con poca sección dentro(solo atravesar el sándwich) y suspender la tabla amarrada a un cabo del techo, lo justo para que se abombe la zona despegada.
Inyectar resina epoxi ligeramente espesada con microbalones mediante jeringuilla por todos los taladros, hasta que rebose por todos ellos. desatar el cabo del techo apoyando la tabla en las borriquetas y quitar la escarpia y también inyectar allí mas resina, dar un poco de calor con secador de pelo para favorecer el transito interior de la resina, eliminar el exceso, poner un plástico cubriendo toda la zona para evitar el pegado a un saco de arena que se pondrá encima como peso para forzar el pegado, esperar 48 horas antes de quitar el saco de arena, rellenar con resina espesada con microbalones los senos de los taladros, esperar a que endurezca, lijar el exceso, dar pasta de carrocero para nivelar, lijar al agua, imprimar y pintar.
Todo el procedimiento se deberá hacer con la válvula abierta.
 
Pues sí: huele a deslaminación general de la carena en toda regla.

Es, con diferencia, lo pero que le puede pasar a una tabla.

Tal y como dice Rafa, la inyección de una espuma expansiva es difícil de emplear. Habría que usar una combinación simultánea de inyección de espuma y extracción de aire por vacío que tampoco asegura el correcto reparto de espuma por toda la zona deslaminada.

Quizás con inyección de resina y vacío inmediatamente posterior se pudiese solucionar , pero habría que hacerlo con un epoxy superlento, con un disparo especialmente frío para evitar la fusión del nucleo de EPS.

La reparación propiamente dicha requeriría el pelado de la carena y su nueva laminación, cosa que me temo que supera el valor actual de la tabla.
Algo así:
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Por curiosidad, cómo y dónde guardas habitualmente esa tabla para que se haya "bufado" así?
 
Y, el deslaminado, ¿ hace inutil la tabla ?
Lo comento porque mi hijo comenzó a hacer freestyle con una tabla que le regalaron, tenía deslaminada la cubierta. La empleó en freestyle y en olas, durante un año, sin llegar a romperse. Siempre pensé que en un salto arrancaría la cubierta por el pie de mástil, pero no, nos la robaron antes...

Y yo tengo un SUP deslaminado en cubierta también, desde hace dos años, cuando pisas notas como cede, pero sigue sirviendo.
En este caso es la carena, en el club había otra así que la usaba alguien que aún no metía los pies en los straps. Tal vez si la quieres para slalom pierda parte de sus características pero para navegar un aficcionado sin mayors pretensiones podría servir.
 
Al final creo que me la quedaré para decoración porque repararla no es una opción... o se la devolveré a su antiguo dueño ( regalada) para que haga unas pruebas....
 
Ami no me importaría quedármela por un módico precio. Intentaría repararla y usarla. Tiene muy buena pinta.

[windsurfing.gif] [windsurfing.gif]
 
Perdonad la ignorancia, pero, tanta fuerza expansiva tiene la espuma o cola de poliuretano como para levantar el sándwich? Supongo que si lo decís será así…
Y si le hace mayor numero de agujeros, digamos uno cada 5 cm, para que salga por ellos el sobrante se espuma…? Así si el problema es que puedan quedar huecos, al inyectar por tantos agujeros es más difícil que queden espacios con aire, y de todos modos, llegado el caso, si una vez hecho se aprecia alguna zona hueca, se podría volver a taladrar e inyectar ahí de nuevo, no..?
 
Es realmente impredecible el resultado de una inyeccion de espuma o pegamento de PU en carena, a pesar de poner pesos. En cuanto a los taladros para inyectar, seran muy pocos y procurando no esten alineados respecto a los cantos, para evitar posibles lineas de fractura. Al taladrar estas debilitando el sandwich y su comportamiento dinamico, flexion y compresion.
 
Servidor ha llegado incluso a deslaminar una carena sana por inyectar espuma PU a través de una cubierta deslaminada. Con eso te lo digo todo... [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk] [bonk]

Menos mal que era una tabla mía y no de un compañero.

P6070028.JPG

P6070032.JPG
 
Joer, quieres decir que la espuma se filtró a través del EPS hasta abajo...? Increíble...! Pero imagino que quizás sería a través de un solo agujero, y no tendría otro sitio por donde salir la espuma... Pero, y si tuviera bastantes agujeros y se inyectara "poco a poco" por cada uno? La cola también tiene tanta fuerza expansiva...?
 
Pues, a día de hoy, todavía no sé cómo ocurrió.
De algún modo, la espuma de PU atravesó todo el nucleo de EPS. Alguna discontinuidad había en el EPS o quizás alguno de los 4-5 taladros que hice en cubierta se me fue de profundidad y llegó hasta la carena, pero suelo ser bastante cuidadoso en eso y no taladro más de 1cm.

La cola de PU sólo expande 2 veces su volumen en el estado puro en el que te la venden.
Si antes de inyectarla, la viertes en un recipiente y la mezclas con algua, el coeficiente de expansión se multiplica.
 
yordas dijo:
Y, el deslaminado, ¿ hace inutil la tabla ?

Hombre, inutil inutil... lo que pasa es que a mejor no va, en todo caso sigue abriendo paso.

Yo tengo una freewave que esta blanda en los pisantes, entre los 3 straps. Se hundia 1cm apretando. La primera vez que entro al quirofano, la saque 50ml de agua. Al final, esa flexion genera fisuras y entra agua. Inyecte PU por unos 10 agujeros, pero use espuma que no aprieta mucho. Selle... se quedo dura. A las 30 sesiones ya estaba blanda otra vez.

El problema es que si entra agua, sigues deslaminando mas y mas, ya que el agua no es compresible, realmente estas haciendole el fracking al EPS dicho en terminos petroliferos.

Y si el EPS esta hundido, ya compactado, no va a volver a su sitio. Puedes pegar el sandwich al EPS, pero si es la carena, vas a crear un concavo aleatorio.

Puedes rellenarlo, pero tiene que ser algo resistente y que no meta mucho peso... la espuma de PU no tiene rigidez, y si se endurece antes de haber crecido casi del todo, la espuma esta generando CO2 por la reaccion que va a hinchar la tabla.

Si metes epoxy con microbalones, pues mucho ojo. Las hojas tecnicas dicen que una masa de 500g se pone en el centro a mas de 210C cuando se dispara (resinas sicomin). La tabla es un gran aislante con espuma de PVC y el corchopan, todo el calor se queda dentro, y ahi vienen las fusiones de nucleo EPS que comenta Neira.

Una opcion que quiero probar es el epoxi espumante. Sicomin tiene el sistema PB 250 + Durcisseur DM 03, que te saca segun dicen una densidad de 250kg/m3. En la hoja tecnica, indican que un espesor de 4cm final, lanzado a 20C, no pasa de unos 40C, y a los 40 minutos ya ha crecido casi del todo. Propiedades finales parecidas a un PVC de 200kg/m3. Cuestion de experimentar antes para ver como crece, que fuerza hace si se congela el orificio de salida antes de tiempo, etc.
 
Ahora que me acuerdo, hace unos años apareció en una de las cunas externas del club, una tabla con la carena totalmente bufada. Era una de aquellas primeras Fanatic de sandwich PVC, de finales de los 90.

El asunto es que a alguien se le ocurrió abrirle la "válvula" y ponerla al sol durante toda una tarde. Luego la volvimos a cerrar y la guardamos en el interior del club para llevármela yo al taller al día siguiente.

Sorprendentemente, al día siguiente la carena había vuelto a su nivel original y aparentaba estar totalmente dura, como si la hubíesemos pegado.
Deduzcoq ue durante el enfriamiento del EPS durante la noche, se había producido una especie de contracción del aire y ello había creado la succión suficiente como para devolver el sandwich de la carena a su posición inicial. Eso da una idea de lo bien hecha que estaba la tabla, si un puñetero poro que rompiera el vacío o succión. Esa tabla sigue a día de hoy en el club, pero el dueño sólo la usa 1-2 días al año.

Si puedes conseuir una bomba de vacío, aunque sea manual (las de kite), puedes probar a vaciar la tabla desde el orificio de ventilación y ver cómo evoluciona la carena. Si se "pega" de nuevo al EPS y consigues cerrar el orifico rápidamente, igual puedes seguir usándola. [sorprendido]
 
Pues si la cola de PU expande menos que la espuma, y además queda mucho más dura, no se podría mezclar por ejemplo con serrín e inyectarla con una jeringa de esas grandes por algunos agujeros...
O incluso por fases, primero solo por un agujero central, pero habiendo hecho otros agujeros alrrededor para que pueda expandir, y una vez duro este primer bloque, que haría de sujeción, ir rellenando los demás progresivamente...
 
Pero es que en el caso de una carena deslaminada como esta, lo que buscas no es un relleno, sinó un adhesivo para volver a adherir el sandwich de nuevo al EPS y que vuelva a coger los cóncavos originales.

Habría que inyectar e inmediatamente hacer vacío a través del orificio de ventilación.

Los rellenos sólo hacen el apaño en caso de compactación del EPS, cosa que, yo al menos, sólo he visto en cubierta o bajo el mastbox.
 
Pero que raro, no? Que se deslamine un concavo y se levante, a buscar una forma plana, cuando se supone que su forma original, en la que curó el sándwich es concava..?

Edito: Ahora que lo pienso mejor, podría ser que le pusieran poca resina al PVC y no quedara bien pegado al EPS, y al despegarse el PVC si fuera a buscar el plano, que sería su forma original si no lo preformaron antes... Aunque las fibras exteriores si deberían haber adoptado la forma concava, seguramente no hayan soportado la fuerza del PVC..
(Perdón por liarla tanto...) [bonk]
 
Las causas pueden ser:
-En la reparacion(tipica accion no meditada) de proa, a alguien se le ocurrio meter aire a presion por la valvula sin control y se deslamino la carena.
-Sobrepresion por exposcion al sol.
-Deficiente impregnacion de resina ( o migracion de ella en el molde) al sandwich en origen.
 
En efecto, pero me atrevo a asegurar que la deslaminación la ha provocado la expasión del aire enclaustrado en el EPS, muy probablemente al someterlo a calor. Contra dicha expansión, no hay resina o ahdhesión entre bolas de EPS que aguante.
 
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