Desatascar una botavara y localizar pieza repuesto.

ariznaf

Totalwind Supergurú
Este año he comprado para mi hija un aparejo infantil.

El caso es que a la hora de desmontar la botavara me he encontrado que no hay forma de hacerlo.
El alargador de la botavara está completamente atascado (seguramente tenga algo de arena o bien óxido de aluminio).
¿Serviría de algo desmontar la parte del cabezal y meterle por ahí, por el interior del tubo, un poco de vinagre y dejarlo un par de días? ¿Puede estropear el grip o algo?

El caso es que además, mientras intentamos desatascarla, se me rompió el sistema de bloqueo.
De momento la he apañado con unos tornillos, pero me gustaría reparar la pieza rota, a ver si alguien sabe dónde lo puedo comprar.

Pongo una foto de detalle de la pieza rota. La botavara es una kiddy boom 120-150.
Si localizo dónde comprar la pieza rota, la sustitución parece muy sencilla.
Gracias por la ayuda.

Uploaded with [url=http://imageshack.us]ImageShack.us

Gracias Eric, pero es que aquí en Asturias no tenemos tiendas de windsurf ya (al menos que se dediquen completamente a ello).

Por eso buscaba alguna tienda por internet. Efectivamente parece que es la pieza que aparece en la foto que has puesto (siempre me sorprende la facilidad que algunos tenéis para encontrar esas fotos en internet).

Lo de apoyarla en el suelo y demás, ya lo hemos probado. De hecho lo rompí al usar la rama de un arbol para tirar de la botavara hacia abajo con golpes secos... pero es que no había quitado esos topes, sólo los había abierto [fcp]
Volveré a probar con diversas técnicas a ver si hay suerte, y a ver si alguno mes sabéis decir de tiendas donde puedan tener esos repuestos (por internet).

Eric / wind dijo:
Ojo con la cabeza, que a veces me doy contra el cabezal... [bonk]
bueno Eric a la segunda vez que te das ya es que te gusta [ojos] [ojos] [risas] [risas]

Yo desatasque una poniendola horizontal, un lado en el piso y pisandola con los pies, el otro la agarro y tiro hacia arriba como queriendo "abrirla" y luego cerrarla... ojo el movimiento es muy pequeño. Le das un par de veces, si se mueve, intentas sacar la parte movil, sino le das otras veces... y asi.
No se si se entendió.
Saludos!

En Surfeador Tarifa seguro que tiene de eso y suelen vender por correo.
Según me comentan conocidos que estuvieron en Tarifa, están trasladándose a un nuevo local por lo que quizás en un par de semanas no estén localizables.

Pues gracias Eric, ya he escrito a surfeador tarifa con la foto de la botavara y la foto que has puesto del clip, a ver si tienen el repuesto.

Gracias MN, sí, la botavara es de cabezal desmontable, así que lo desmontaré y probaré a hacerle algunas perrerías.
También tengo que volver a remachar la pieza de plástico que va en el puño de escota, pues con tanto apoyarla en suelo y demás el remache está ahora un poco flojo (lástima que vaya remachado por que el resto de la botavara parece muy robusta).

Bueno, a ver si puedo desmontarla, si no quedará de longitud fija, que en realidad sólo la puedo usar con la vela que le he comprado a mi hija (una 2m).

Hombre, desmontar el cabezal sin extraer antes la horquilla trasera me parece harto difícil, la verdad.

Si la horquilla trasera está cogida con arena y salitre, siendo una pieza que, en algún momento de su vida, se movió; no me quiero ni imaginar lo cogido que va a estar el arco del cabezal a los brazos de la botavara.

Si lo consigues (ojalá), no creo que necesites verter nada dentro (además, suele haber tapones). Bastaría con abrir los clips de fijación y hacer rotar el brazo alrededor de la horquilla para romper los cristales de sal y arena.

Yo compré una botavara de segunda mano que nunca habian movido, estaba completamente atascada, entre el que me la vendio y yo intentamos de todo y no habia manera.
Total que tengo la solucion perfecta: atas a un arbol el final del alargador, donde tensas de escota, atas el cabezal al coche, y en 1 minuto has terminado.
Nota, es mejor atar con muchas vueltas de una cuerda mala que tengas por ahi, para tirar desde varios puntos, tanto en el cabezal como en el extremo.
A ver si te sirve [heavy] [heavy]

Te comento lo que hice con un caso como el tuyo y al final funcionó.

La verdad que probé con todo lo que dicen en este hilo e incluso desesperado le eché 3 en 1 justo entre el hueco de los clips y el alargador... Y nada.

Cansado despues de navegar con botavara fija, la hundí dentro del agua (en una zona sin arena) y la deje unos minutos. Despues hice una mezcla de todo lo que te han dicho, primero la puse en vertical,con la escota en el agua y que cubriera la zona de los clips. La agarras por ambos lados (zona grip), comienzas a "flexar" hacia fuera y dentro (como si tocaras un acordeón, lo que te permita, que suele ser poco). Sigues introduciendo mas la botavara en el agua y continuas con el "flexado". Cuando lleves un rato, pruebas (dentro del agua) lo que te comenta Erik, pisando y tirando, mientras sigues flexando. Con paciencia termina cediendo.

Es fundamental que la botavara este hundida por escota.

En cuanto la desatasques, saca completemente el alargador ( separandolo del resto de la botavara) y limpiala bien por dentro.

Espero que te sirva y no tengas que desmontar el cabezal.

Pues también tienes razón, Neira, sobre todo en lo de los tapones [fcp]
La botavara parece que no se había desmontado en mucho tiempo (luego tengo el mástil infantil de aluminio en condiciones similares).

Iré probando todo lo que habéis comentado, de menos a más para ver si consigo abrirla.

Bueno, pues al final he desmontado el cabezal (sólo eran cuatro pasadores con tornillo Allen) y ha sido sorprendentemente fácil sacar los tubos del cabezal (se ve que al ser el cabezal completamente de plástico, la cosa se facilita).

Luego ya ha sido cuestión de hacer un poco de fuerza girando el tubo mientras sujetaba el otro con el pie, para conseguir sacar el alargador y desatascarlo.

Como era de esperar, estaba lleno de arena (se ve que no la cuidaban mucho) y he lavado los tubos por dentro y por fuera, usando luego aceite limpiador del de bicicletas y limpiando bien luego con un paño (el tubo del alargador y el de la botavara por dento con un papel hasta doernde pude llegar).
Luego he lijado muy ligeramente el tubo del alargador para quitar restos de óxido y rebabas que pudieran quedar y he vuelto a limpiarlo.

Ahora el alargador se desplaza sin ningún esfuerzo.

He tenido que pegar nuevamente con cola de contacto los topes de plástico donde van los clips de fijación, pues la cola se había descompuesto, y he aprovechado para retocar un poco el grip con una cola de contacto con plástico negro que tengo (de loctite).

Ha quedado aparentemente nueva, a la espera de poder conseguir la pieza del clip que se había roto.
A ver si responden los de surfeador tarifa, y si no no sé si los de surf3 lo podrían tener, o en alguna otra tienda.

Ahora le toca el turno al mástil.

Volver