Del kitesurf al windsurf

Chris10

Usuario
Buenas a todos, como se puede intuir del asunto he sido kitesurfista durante 1 año aproximadamente. Por extraño que parezca, diferentes razones me han hecho decidir pasarme al mundillo primo del kitesurf, el windsurf.

Bien, el caso es que he estado vendiendo todo mi material de kitesurf para recuperar la inversión y de paso poder costearme el equipo de windsurf que vaya a obtener.

Hará unos 3 años hice un cursillo de windsurf, y aunque recuerdo vagamente algunas de las técnicas más básicas y elementos del equipo más destacados, estoy bastante verde en el asunto. Por ello os pido ayuda a la hora de qué clase de equipo debo comprar según unas pistas condicionantes:

1º Pretendo navegar por la zona de la comunidad valenciana.
2º Peso unos 65 Kg.
3º Solo tengo como experiencia, el cursillo que hice hace 3 años.
4º Aunque sea novato, tampoco quiero comprarme un mamotreto de tabla como las de la escuela.

Y con clase de equipo me refiero al tamaño de vela, cuantas velas tener y de qué tamaños, tamaño de mástil y material del que está hecho, volumen de tabla, longitud y/o forma. Además me gustaría saber todos los elementos del equipo que son necesarios para un windsurfero, a parte de tabla, mastil... etc, cosas triviales, me refiero a fundas, bacas...
Además me gustaría saber si es obligado tener contratado un seguro como en el kitesurf o no es tan necesario, como está el tema de donde poder navegar, etc.
Uno de los motivos que me han llevado a pasarme al windsurf es precisamente las limitaciones tan exageradas que hay a la hora de poder practicarlo en verano, por lo menos en lo que es la provincia de valencia. Ah, y otra cosa, aún tengo el arnés de kitesurf, ¿me es útil tambien para el windsurf?

Todos los consejos serán bienvenidos. Gracias por leerme. [sherlock.gif]

Te aconsejo que antes de comprar. refresques tus recuerdos de ese curso, con otro o alquiles un equipo de iniciación en una escuela para "autochequearte". [windsurfing.gif]
Ah y bien venido a la luz [cheer.gif]

Donde navegabas con kite?. Lo normal es que muchos sitios sean comunes.

Yo suelo navegar (poco) en el Perelló, pero no es buen sitio para aprender ya que es una playa muy abierta con viento side on shore y en seguida se levanta oleaje y chopi.

En verano es zona de garbí mas o menos regular, ya que detrás está la albufera y el viento entra bastante limpio.

En esa zona, mi tabla mas habitual es el sup con vela por las mañanas o una 160lts de paseo que tengo y por las tardes suelo usar una 95lts con 5,7m2 (también soy ligero, sobre 66kg). Iría mejor con 6mts, pero no me gustan las velas grandes.

Para aprender, mucho mejor en cullera, en la zona del sicania, que además hay escuela y alquiler.

Si bajas mas al sur, vergel/Denia, mucho mejor ya que el garbí entra encañonado por el montgó.

De valencia hacia el norte no conozco, pero también habrá sitios buenos.

Yo llevo 30 años de wind y 15 de kite (cuando las cometas no flotaban) y prácticamente llevo 4 años sin hacer kite por lo mismo que tu (y porque no me gusta el ambiente de payaseo de muchos kiters que molestan a media playa, criminalizandonos a todos en general).

El kite era una opción muy buena para los días mas flojos, pero se ha vuelto insufrible y desde que tengo el sup para hacer el moñas con poco viento y las olitas, ya tengo alternativa para los días flojos.

Nunca abandoné el wind, pero he de reconocer que la vuelta me ha traído una ilusión renovada. Mucho mas bonito el wind.

Suerte con tu regreso.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Te aconsejo que antes de comprar. refresques tus recuerdos de ese curso, con otro o alquiles un equipo de iniciación en una escuela para "autochequearte". [windsurfing.gif]
Ah y bien venido a la luz [cheer.gif]

Gracias, espero haber tomado la decisión correcta. [platano]

ffontana dijo:

Yo suelo navegar (poco) en el Perelló, pero no es buen sitio para aprender ya que es una playa muy abierta con viento side on shore y en seguida se levanta oleaje y chopi.

En verano es zona de garbí mas o menos regular, ya que detrás está la albufera y el viento entra bastante limpio.

En esa zona, mi tabla mas habitual es el sup con vela por las mañanas o una 160lts de paseo que tengo y por las tardes suelo usar una 95lts con 5,7m2 (también soy ligero, sobre 66kg). Iría mejor con 6mts, pero no me gustan las velas grandes.

Para aprender, mucho mejor en cullera, en la zona del sicania, que además hay escuela y alquiler.

Si bajas mas al sur, vergel/Denia, mucho mejor ya que el garbí entra encañonado por el montgó.

Yo llevo 30 años de wind y 15 de kite (cuando las cometas no flotaban) y prácticamente llevo 4 años sin hacer kite por lo mismo que tu (y porque no me gusta el ambiente de payaseo de muchos kiters que molestan a media playa, criminalizandonos a todos en general).

El kite era una opción muy buena para los días mas flojos, pero se ha vuelto insufrible y desde que tengo el sup para hacer el moñas con poco viento y las olitas, ya tengo alternativa para los días flojos.

Nunca abandoné el wind, pero he de reconocer que la vuelta me ha traído una ilusión renovada. Mucho mas bonito el wind.

Suerte con tu regreso.

Con el kite navegaba en la patacona. Cuando hice el cursillo, en el Palmar, al sur del Perelló.
Este verano tengo en mente intentar practicar windsurf en Dénia si fuera posible, en la zona de Les Rotes.

¿Qué volumen de tabla me aconsejarías? ¿Con o sin orza? Tengo los fundamentos básicos que me enseñaron en el cursillo dominados teóricamente, otra cosa es que haya perdido ese puntillo de equilibrio que necesito en el windsurf, pero espero que ese puntillo que más o menos tengo del kitesurf me sea útil. Como es lo normal, me gustaría algo relativamente ligero y que no sea un trasto descomunal. ¿Cómo ves que mi primera tabla sea de unos 120 l? En cuanto a las velas, para esta zona de levante, y que sea útil para casi todas las estaciones del año, ¿lo ideal es escoger una vela de 6, 7 u 8 m^2?

En cuanto al tema del poniente, que es, Onshore u Offshore? De haberlo, sé muy bien que con el kitesurf no se puede practicar bajo esas condiciones dado que tiene su riesgo, pero ¿con el windsurf se puede sin problemas?

Otra cosilla más, ¿es necesario un seguro como en el kitesurf? Y por otro lado, ¿el arnés del kite sirve también para el wind?

Gracias por currarte la respuesta. [sherlock.gif]

En las Rotas entra muy fuerte para tu nivel te aconsejo la zona de la chimenea al otro lado de Denia.
Con tu peso con una vela de 5m tienes de sobras si usas velas muy grandes lo vas a aburrir.
Yo peso como tú y mi vela grande son 5m. Esta medida te permitirá aprender y seguir usándola.
Bienvenido al wind, no te arrepentirás.

Fgg dijo:
En las Rotas entra muy fuerte para tu nivel te aconsejo la zona de la chimenea al otro lado de Denia.
Con tu peso con una vela de 5m tienes de sobras si usas velas muy grandes lo vas a aburrir.
Yo peso como tú y mi vela grande son 5m. Esta medida te permitirá aprender y seguir usándola.
Bienvenido al wind, no te arrepentirás.

Si navegara en las Rotas, es que veraneo muy cerca y es donde me viene bien, ¿hasta qué límite de nudos me aconsejarías navegar?
¿Y eso de que si uso velas más grandes lo voy a aburrir que quiere decir exactamente, que son muy poco maniobrables o que son difíciles de manejar?
Un saludo y gracias por responder¡¡¡ [roto2gaydude.gif]

Las velas grandes siempre te serán mas difíciles de mover y mas si estas aprendiendo, por eso te digo que lo puedes aburrir ya que todo te será mas difícil.
Con tu peso con 5m te irá perfecto para la iniciación y progresión.
Lo del limite de nudos pues hasta que tu cuerpo aguante [smilie=gaydude.gif] ya lo iras viendo tu mismo.

Chris10 dijo:
ffontana dijo:

Suerte con tu regreso.

Con el kite navegaba en la patacona. Cuando hice el cursillo, en el Palmar, al sur del Perelló.
Este verano tengo en mente intentar practicar windsurf en Dénia si fuera posible, en la zona de Les Rotes.

¿Qué volumen de tabla me aconsejarías? ¿Con o sin orza? Tengo los fundamentos básicos que me enseñaron en el cursillo dominados teóricamente, otra cosa es que haya perdido ese puntillo de equilibrio que necesito en el windsurf, pero espero que ese puntillo que más o menos tengo del kitesurf me sea útil. Como es lo normal, me gustaría algo relativamente ligero y que no sea un trasto descomunal. ¿Cómo ves que mi primera tabla sea de unos 120 l? En cuanto a las velas, para esta zona de levante, y que sea útil para casi todas las estaciones del año, ¿lo ideal es escoger una vela de 6, 7 u 8 m^2?

En cuanto al tema del poniente, que es, Onshore u Offshore? De haberlo, sé muy bien que con el kitesurf no se puede practicar bajo esas condiciones dado que tiene su riesgo, pero ¿con el windsurf se puede sin problemas?

Otra cosilla más, ¿es necesario un seguro como en el kitesurf? Y por otro lado, ¿el arnés del kite sirve también para el wind?

En Denia pasé un verano muy divertido navegando en la marineta (justo a la derecha del puerto deportivo), es una playa muy cerrada con muy poca profundidad y agua muy plana. Lo único que el fondo tiene vegetación y conviene llevar escarpines.

Fue a finales de los 80, así que no sabia si aun dejaban navegar allí, pero he encontrado este vídeo del 2015. Es un sitio precioso y muy bueno para iniciarse y practicar maniobras.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Lo mejor para elegir tabla es que pruebes. A priori te recomendaría sobre 150lts, pero luego te sobrarían.

El poniente en Valencia es offshore total y además racheado por los edificios. Peligroso. En Denia no lo se, pero el poniente es prácticamente viento de invierno/primavera. En verano tendrás térmicos onshore.

Los seguros son siempre recomendables. Yo no tengo uno específico, pero el de casa me cubre la responsabilidad civil siempre que no sea una competición y la embarcación no supere los 5mts.

Yo siempre he usado el arnés de wind con la cometa, así que supongo que al revés también sera perfectamente posible.

ffontana dijo:
Chris10 dijo:
ffontana dijo:

Suerte con tu regreso.

En Denia pasé un verano muy divertido navegando en la marineta (justo a la derecha del puerto deportivo), es una playa muy cerrada con muy poca profundidad y agua muy plana. Lo único que el fondo tiene vegetación y conviene llevar escarpines.

Fue a finales de los 80, así que no sabia si aun dejaban navegar allí, pero he encontrado este vídeo del 2015. Es un sitio precioso y muy bueno para iniciarse y practicar maniobras.

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Lo mejor para elegir tabla es que pruebes. A priori te recomendaría sobre 150lts, pero luego te sobrarían.

El poniente en Valencia es offshore total y además racheado por los edificios. Peligroso. En Denia no lo se, pero el poniente es prácticamente viento de invierno/primavera. En verano tendrás térmicos onshore.

Los seguros son siempre recomendables. Yo no tengo uno específico, pero el de casa me cubre la responsabilidad civil siempre que no sea una competición y la embarcación no supere los 5mts.

Yo siempre he usado el arnés de wind con la cometa, así que supongo que al revés también sera perfectamente posible.

Genial video, sí que conozco el spot, si se puede navegar ahí entonces pocos sitios hay en el mundo mejores que ese para aprender.
Vale, o sea que nunca hay que navegar con viento offshore como en el kitesurf, ok.
En cuanto a la tabla, 150 l parece interesante, pero si este verano voy a ponerle mucho entrenamiento intensivo, y luego me sobraran esos litros de más... ¿qué rango de volumen me aconsejarías, 120 a 150? ¿Con o sin orza?
Gracias por tu aporte. [cheer.gif]

Volver