Degradación "natural" monofilm y x-ply

Enblat

Totawind Master
Mensajes
783
Puntos
0
Hola a todos,

estaba pensando el en poco uso que le he dado a las velas este año y se me pasó por la cabeza saber que degradación sufren las velas debido al deterioro "natural" del plàstico.

Buscando por internet he encontrado que la mayoría de plásticos se degradan naturalmente entre 30 a 100 años después de su fabricación, alguien sabe como se degradaría una vela nueva si no se hiciera servir durante algunos años??

Que ocurrencias....
 
Si no se hiciera servir quieres decir a si no se vendiera y estuviese en almacén sin usarse???

Lo que acelera la degradación del monofilm o Xply haciendolo traslucido o haciendo que pierda elasticidad y propiedades y por ello se rompa es digamos que un 98% el sol y un 2% restante otros factores de entre los cuales diría que un 0,1% es el paso del tiempo en lo que puede ser la vida útil de una vela.

Evidentemente son % inventados.....pero yo creo que por experiencia por ahí debe ir.....

Yo creo que una vela que no se haya vendido ni usado y que este almacenada en un sitio correcto la abres a los 30 años y está como el primer día para su uso.

Salu2.
 
Estoy de acuerdo.

Hasta hace poco, la única vela nueva que tenía era una LOFT O2 9.6 de 2003 que compré en 2009, si no recuerdo mal.
Estaba perfecta y a día de hoy se conserva bastante bien.

Mientras los rayos UV no hagan su trabajo, los laminados se mantienen sin degradación.

Otra cosa es la forma que coga la vela después de estar tantos años enrollada en la misma posición.
 
Estoy 100% de acuerdo con vuestras respuestas.

Las veles después de años de no usarse tienden a coger forma, aunque con un par de navegades se les quita. Respecto a la degradación , los rayos solares son el peor enemiga de una vela y de todos los plasticos en general.
Eso sí, si la vela ha estado guardada con peso encima durante muchos años se formaran unos pliegues que pueden hacer romper el monofilm u otros enmedio de una gran sesión.

Gracias !!
 
Volver
Arriba