De nuevo,liado con mi "nueva" vela. Ayuda please

pedro_res

Usuario activo
Mensajes
47
Puntos
0
Ubicación
Puerto Real, Cádiz.
Me acabo de agenciar una 7.2 y he estado probando a montarlo pero algo no me cuadra. La vela pide lo siguiente

9c3e77be9a49706e30bf9a56ac0c9047.jpg


Mi mástil es un 430 sdm. Luego , corregidme si me equivoco, le meto de pues de mástil 41cm. ¿cierto?.

Y de botabara 210. Pero, aquí viene la pregunta. ¿desde donde a donde están esos 210? Xq en la foto que os paso la cinta métrica tiene 210. Y a mi me faltaba tensión . los dos sables de abajo chocaba... ¿me falta tensión abajo? ¿he de alarga mas la botavara?

46c47cd8dad72523e77f574c6953eac4.jpg
 
sin ver la polea abajo(si ha llegado a "tope") y la baluma completa me aventuro a opinar que efectivamente le falta tension abajo, veo los paños de arriba muy planos, desde mi punto de vista les falta "romper"
si ya has llegado a tope con la polea sube un punto el alargo y monta de nuevo, por los dos sables no me preocuparia hasta tener la tension adecuada, entonces es posible que te marque mas bolsa e incluso puede que uno o los dos no toquen o apenas rocen el mastil, pero es casi normal que toquen , luego cuando navegas el viento los separa al hacer mas presion en la vela y mas bolsa
a mi personalmenteme gusta llevar la vela un pelin suelta, para que marque la bolsa, segun que velas y que condiciones, cuando el dia esta jugueton con el sube y baja ultimamente monto un pelin mas de botavara, si veo que aprieta siempre me puedo meter y tensar un centimetro o dos mas, pero eso ya va en gustos de cada cual
pesea todo la vela tiene buen aspecto, excepto que desde mi punto de vista como te digo le daria un poco mas de tension abajo hasta que los dos primeros paños presentaran arrugas
un saludo
 
Es lo malo de las medidas de "boom" de las velerías: no hay consenso en cómo se mide esa distancia, ni entre los fabricantes de velas ni entre los fabricantes de botavaras.

Hay que tomarlo como una medida orientativa, pero luego tienes que ajustar según veas la vela montada y lo que la quieras "potenciar/frenar" en función de las condiciones.

En cuanto al luff, yo la veo bien. Los sables cercanos a la botavara deben quedar por debajo del mástil si quieres que la vela tire algo o totalmente separados del mástil si quieres que la vela suelte viento.
 
Por cierto, yo en tu lugar me cuidaba mucho de llevar ese aparejo apoyado en la cabeza.
Ese monofilm está "bastante" quemado.
 
Volver
Arriba