Custom vs Serie

lucanorillo

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No es un debate sobre que fue antes, el huevo o la gallina, aunque pueda parecerlo. Es simplemente para escuchar argumentos a favor y en contra de tabla custom o tabla de serie.
Empiezo yo.
Las de serie no se devaluan tanto y tienen más mercado potencial (quiero decir que más gente compraría una Jp que una Proof, por ejemplo).
 
CUSTOM:
- Fomentas la mano de obra y la rentabilización de un fabricante local, al que puedes poner cara, voz y, lo que es más importante, manos.
- La laminación en 4 etapas da una mayor rigidez final a la tabla, por el solape de capas.
- La laminación en 4 etapas elimina la posibilidad de "apertura" o descosido del canto de la tabla, por ídem.
- El precio para un mismo tipo de "ingredientes" es, en algunos casos, menor que las de serie. Por tanto, la calidad es mayor (calidad=prestaciones/precio).
- El sonido de una custom al pegar contra la superficie del mar a toda leche no tiene precio.

SERIE:
- El shape (outline+profile) que te llevas a casa ha sido probado y testado, supongo, antes de sacar el molde. Aunque dudo que esto lo hagan para todos los volúmenes de una gama (Pritchard testando la Carve160??)
- Conoces el volúmen exacto de tu tabla.
- Se vende mejor una vez usado.
- Lo normal es que tengan muchos más inserts para los footstraps que las custom.
 
Las custom, se supone que, te la hacen para lo que tu le pides, si es así y salió bien, para que la vendes?

Hay tablas de serie que van de vicio (hoy en día casi todas) otra cosa es que compres bien, vamos, que se ajuste a las condiciones de tu zona y para lo que tu la quieras.

Yo soy partidario de las Custom y estaba ahorrando para hacerme una, pero me compré una de segunda mano, que no se ajusta a lo que quería [meparto] [meparto] es que, poderoso caballero es don dinero [aiba]
 
Para mi...una custom es algo mucho mas especial.
Construcción mas resistente, shapes mas evolucionados y adaptados a condiciones específicas de navegación,...y al navegante
Al final a mi me transmiten mas sensaciones.
Y no creo que se devalúen mas.

Aqui con las rocas que tenemos....una de serie en 3 años..... [sorprendido] y las custom suelen aguantar el tipo bastante bien.
 
Seguramente soy parte demasiado implicada, pero después de probar una custom, sin duda una custom.
 
yo me kedo con las custom de cabeza, pero las que tengo son de serie, entre otras cosas por que no pretendo que sean mis tablas paratoda la vida. Otra cosa es que cuando la vendes de 2º mano, si es de serie la gente puede haberla probado o puedes preguntar, mientras que una custom es unica.

Cuando viva en hawaii y navegue tos los dias con 5m, me haré una custom :mrgreen:
 
tal vez me equivoque, pero no creo que una custom se devalue más que una de serie. lo que ocurre posiblemente es que sea mas dificil de vender, porque tu, por ejemplo, hablas de una carve y todo el mundo sabe lo que es, y sabes bien si es la que quieres. ademas, cuentas con la opinion de otros que sí la han probado, si este no es tu caso.
pero cada custom es de su padre y de su madre, y exige verla muy bien e incluso probarla para saber si es la que se está buscando. no creeis?
 
Kulk dijo:
tal vez me equivoque, pero no creo que una custom se devalue más que una de serie. lo que ocurre posiblemente es que sea mas dificil de vender, porque tu, por ejemplo, hablas de una carve y todo el mundo sabe lo que es, y sabes bien si es la que quieres. ademas, cuentas con la opinion de otros que sí la han probado, si este no es tu caso.
pero cada custom es de su padre y de su madre, y exige verla muy bien e incluso probarla para saber si es la que se está buscando. no creeis?
Por eso la venta de segunda mano es más difícil, que casi es lo mismo que devaluarse, al fin y al cabo.
 
lucanorillo dijo:
y la pregunta del millón: ¿conoces a alguien que tras probar una custom se haya vuelto a comprar una de serie?
Si...yo....pero única y exclusivamente por motivos económicos.
Vamos que las de serie de segunda mano son mas baratas.
No tenía tabla grande para el invierno y me compre una fanatic freewave de 98 L casi nueva a muy buen precio.
Planea bien, funciona y tal....pero [crybaby] [crybaby]
Estoy deseando cambiarla por otra WHY....hacer girar una y otra son dos mundos diferentes.
 
Yo no tengo gran nivel, la verdad, pero accedi a una custom a un precio muy muy interesante para las levanteras tarifeñas...y decir que estoy encantado con ella. Customizada, eso es...con mis rollitos, con su nombre, con su personalidad unica. Es algo asi como un hijo...parte de ti. Esta sensacion no la he tenido con una tabla de serie...independientemente de como funcionen en el agua. Es algo mas sentimental.
Aparte esta el tema del trato personal con el shaper, y el ayudar a alguien como tu o yo para que viva del wind sin ser solo un distribuidor. A mi me explicaron todo el proceso, me enseñaron el taller, me dieron un cd con fotos de la construccion de MI tabla...Artesania, srs, un arte. Y llena... vaya que si llena. A mi me la hizo Pacome, PCMSURF, por si a alguien le interesa.

Ahora, soy sincero...y la pasta manda. Mi proximo juguete sera un "seat ibiza" de segunda mano.
 
Todo el mundo dice que las custom se deprecian más y he visto que alguien ha nombrado WHY.
Os aseguro que nunca he tenido una tabla más fácil de vender (no esta en venta) tiene 7 años y pico y ya me han preguntado varias veces si la vendo, (no se si WHY sigue siendo lo mismo, yo hablaba con Yoann )
Respecto a que prefiero, es muy díficil decidir, he tenido 7 custom y 8 de serie que yo recuerde. Las de serie me han gustado todas, las custom los extremos, algunas me he enamorado y otras las he usado cuadtro veces y ahí están apracadas como nuevas 9 años despues.
 
BUeno.
La diferencia principal es que las customs te acomoda a ti y la de serie tu te acomodas a este.
Obvio que muchos prefieran las customs pero casi nadie compra una custom usada de otro precisamente por la medida acomodada del otro que no es el mismo gusto tuyo.
Muchos prefieren las customs en olas y freewave.
Ya en Slalom es muy parejo y ademas las reglas de la PWA es usar tablas de produccion. Al igual con las formulas.
Saludos
Pupo
 
yo tengo una custom Sailboards Tarifa Freewave 88l. y una JP Radical Wave 69l.
Las dos me gustan, cada una para lo que son.
Pero una diferencia me hizo ver que las custom son mejores en un aspecto:
Material con el que se fabrican.
Un amigo rompió un Jp de supercross de serie de esas de carbono, y "sorpresa" dentro encontramos el "corcho de nevera", vaya chasco.
En cambio el otro dia rompí la proa de la ST y esta si tenia el "foam" de alta densidad que todos esperamos.

Lo chungo de hacerte una custom es q no la puedes probar antes y no sabes si funcionará a tu gusto.

Yo sigo estando muy contento con mis 2 opciones.
 
bufit dijo:
yo tengo una custom Sailboards Tarifa Freewave 88l. y una JP Radical Wave 69l.
Las dos me gustan, cada una para lo que son.
Pero una diferencia me hizo ver que las custom son mejores en un aspecto:
Material con el que se fabrican.
Un amigo rompió un Jp de supercross de serie de esas de carbono, y "sorpresa" dentro encontramos el "corcho de nevera", vaya chasco.
En cambio el otro dia rompí la proa de la ST y esta si tenia el "foam" de alta densidad que todos esperamos.

Lo chungo de hacerte una custom es q no la puedes probar antes y no sabes si funcionará a tu gusto.

Yo sigo estando muy contento con mis 2 opciones.

Me temo que estás equivocado:

TODAS las tablas de windsurf actuales se fabrican sobre un núcleo de espuma de poliestireno EPS, el porexpán blanco de bolitas de toda la vida.

Sobre este núcleo de EPS hay un sandwich formado por varias capas de fibras (vidrio, carbono o aramida) separadas por 1 o 2 láminas de PVC espumado (3-5mm) (marrón, verde o rosa).

En el golpe que le diste a la custom, sólo has llegado a ver el PVC del sandwich (probablemente doble), pero si profundizas un poco más te encuentras con el mismo EPS blanco que en cualquier otra tabla actual.

Un ejemplo:
DSCF1887xs.JPG
 
Yo creo que no, ya que partí la proa, la reparamos un amigo y yo, y al sanear, se veia perfectamente el material y no era el de bolitas blancas.
y la tabla tiene unos 3 años.
 
Puede ser que Sergio (ST) le meta un bloque de PVC en los últimos 5cm de la punta, a modo de refuerzo de la proa, aunque me cuesta creerlo.

De todos modos, el núcleo central de la tabla en EPS, te lo aseguro.
Sergio en su taller:
sailboards-tarifa.jpg
 
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