Curiosidad Flap de las 1ªs Fórmula

javilepe

Usuario activo
Mensajes
85
Puntos
0
Buenas a todos.

Alguien se acuerda y me puede resolver la curiosidad de para qué y como funcionaban aquellos flaps que llevaban en la popa las primeras tablas de popa ancha? Y por qué duraron tan poco en los diseños?

Me imagino que serían para aumentar eslora por detrás de las pedazos de aletas de 52cm, pero haber si alguien me resuelve la dudilla/curiosidad.

Gracias y un saludo a todos.
 
Algo de eso debía ser, salieron cuando las popas se ensancharon y, los alerones, se retrasaron hasta casi salirse de la tabla.
Su fin primordial era evitar el "spin out" y lo conseguían. Yo tuve una Sailboardtarifa donde el flap era simplemente un trozo de aeronfix, pensando que era una tontería se lo quité y... no había manera de ir recto.
Actualmente evitan la "cavitación" con los recortes de las popas.
 
Efectivamente para eso era, para separar un poco la salida del agua de la tabla con el final del aleron y que no pudiese entrar aire y hacer spinout. Creo que el problema real era d elos alerones, luego fueron mejorando de forma que levantaban menos la popa del agua y entra menos aire.
Yo no llegué a tener ninguna con flap, pero era un poco marrón porque se estropeaba y reemplazarlo era un poco rollo.
Saludos
Mikel
 
Las primeras que tuvo fue las Robertssailboards de Canada. Creo yo.
Ya que ellos pusieron las cajas de las aletas casi al borde de la popa.
Y esos flaps eran parte primordial para evitar spinout, pensaba que era una tonteria hasta que se rompio uno de estos y como dice yordas no habia manera de ir recto.
Starboard tambien llego a tener esos flaps.
Creo que hay alguna de las tablas de formula actual que lo lleva, no se cual pero pequeño.
Saludos
Pupo
 
Las famosas tablas del taller MIKESLAB aún llevan esa lámina o placa de carbono:
L10page.jpg


Hasta ahora, sólo las he visto en directo en las viejas F2 T-REX:
183trex.jpg
 
Volver
Arriba