Cuestión de aleta??

O Tatúm dijo:
Ahora os voy a contar lo que es ir pasado de litros, vela y aleta:
Hará unos seis años-mes de Julio-Viana do Castelo. Me pegué el viajecito con mi flamante Bic Techno 283 (152 lts), vela freeride de 6,9 y una aleta más larga que mi pierna (derecha).
Llego a la playa y compruebo que la brisilla llega a resultar molesta, así que me acerco hacia un local que con su anemómetro hacía las pertinentes mediciones.
-Boa tarde, pode dizer-me qual e a forza do vento?
-Hoje esta muito forte meu, uns 38 nos (nudos)!
Que carallo!, despues de 1:30 h de viaje no me voy a acojonar por unas rachitas algo subidas!.
Así que monté el equipo antes mencionado y ante una comitiva de incrédulos navegantes que se iban congregando a mi alrededor para cerciorarse del tamaño del material, hice la salida más rápida que se recuerda por aquellos lares (0-30 nudos en 2,4 seg.)
Ni que decir tiene que el largo fue bastante corto y el hostiazo digno de emitirse en el top-ten de youtube (a esa velocidad, cogí una pequeña rampa y tanto el aparejo como yo iniciamos una trayectoria ascendente-no controlada por espacio de interminables segundos). Cuando la gravedad dejó de actuar, tabla e inquilino estaban separados unos 50 m, pero increíblemente los dos ilesos. Yo no se si fue por el aturdimiento del momento o por la cantidad de agua que penetró por todas mis cavidades, pero me pareció escuchar algún aplauso y gritos de ánimo provenientes de todo el público que había logrado congregar en el arenal.
Una vez recuperado el material, llegó el momento de iniciar el waterstar (maniobra que por cierto llevaba controlando un año).
Siempre os habrán dicho que hacer el “water” con mucho viento es más fácil. Pues sí, pero no se referían a 38 nudos y una vela de 6,9 porque ya os aviso de que las catapultas pueden llegar a ser gloriosas. Y así, durante 45 interminables minutos y unos vuelos que casi me permitían “saltar” por encima del espigón, conseguí auparme de nuevo encima del tablón, agarrarme a la botavara con todo lo que me quedaba y arribar a la playa donde me esperaban divertidos mis nuevos amigos.
Continuará....

Y ahora aquí estoy hablando de diferencias de volumen de tablas, aletas 3 cm más cortas y velas aconsejables para este u otro volumen. No nos estaremos agilipollando un poco?

Un saúdo e bo vento?
a tu salud me he pegado las risas mas sonoras y sinceraas del dia y seguramente de la semana... quien no se ha visto en algo parecido??? jajajajajajajaj... buenisimo... buenisimo.... [meparto] [meparto]
esta claro que si tenemos lo que tenemos lo del cambio de aleta fetén. Tambien como se comentaba por ahi arriba el cambio de posicion de pie de mastil... el cambio de altura de botavara... en fin,... de todo un poco
Hoy por aqui soplo... pero no me meti! obligaciones que tiene uno... mañana fijo, y seguimos hablando del tema de las aletas. Si esta fuerte me meto con 28 y despues con 22 a ver q pasa...
eso!
 
chicha dijo:
..... pero no me meti! obligaciones que tiene uno... mañana fijo, y seguimos hablando del tema de las aletas. Si esta fuerte me meto con 28 y despues con 22 a ver q pasa...eso!

jajajjaja , yo también me he reído. Estaba leyendo lo de Tatún y estaba imaginando la salida con 6.8 y casi 40 nudos jajajajaja, y ahora preocupados por 2 cm de aleta jajajajaja....

Bueno, chicha, si haces esa prueba de 28 y de 22 cuenta tus experiencias, que al fin y al cabo lo importante son esos datos. El resto todo es teoría...

Para mejor idea, si nos dices tu peso, vela utilizada y tabla y volumen, con eso nos hacemos ya ideas, y nos cuentas como te fue y que has notado.

Una cosa que yo hago es que cuando hago un cambio, para comprobar ese cambio no hago nunca dos cambios juntos. Cuando estoy de pruebas, cuando estoy navegando y veo que la cosa no va como me gusta lo mismo salgo, muevo botavara, mástil y lo que sea.

Pero para pruebas, si estoy probando la aleta, cambio la aleta y sigo con el mástil en la misma posición, botavara igual, foostraps igual etc...

Saludos, Manolo
 
Chicha: He visto por ahí arriba que manejas una “sumergible” de 85 lts. Pues yo tengo en mente una freewave (que creo que es algo más versátil que una wave pura) en torno a los 80-85 lts. Mi duda es si el cambio no será demasiado grande.
Creo que es una tabla que se adapta perfectamente a las condiciones de Viana, y contando con la Carve 111 (ah y la Bic del record de aceleración), el rango de uso es bastante amplio. ¿Algo al respecto…?

Manolo: Igual tu me podrías aclarar si la tabla a la que me refiero es apta para las condiciones de Viana.

Bo vento ¡
 
O Tatúm dijo:
...Manolo: Igual tu me podrías aclarar si la tabla a la que me refiero es apta para las condiciones de Viana.
Bo vento ¡

Mal consejo te puedo dar yo sobre eso.

Primero porque yo tiro siempre por encima del volumen. Creo que importa más la tabla que la vela, y las situaciones críticas surfeando una ola o un hueco de viento te lo salva la tabla y no la vela.

No hago olas, al menos con vela, si en Surf, pero aquí también se ve mi manía por el volumen. Mi tabla “pequeña” de surf es una 8,6 pies y la otra una 10.2 , las dos cualquiera dirán que son longboards, para mí solo la ultima es una longboard y la otra es una minimalibú, pero el fabricante la tiene en el catalogo de longboards, pero sinceramente esta equivocado el fabricante. En este caso NSP, porque los long son a partir de 9 pies.

Y sobre todo me falta un dato muy importante que es tu peso. No es lo mismo una tabla para ti si pesas 60 kilos , que para mí si peso 80 kilos. Hay 20 kilos de diferencia y eso es mucha diferencia.

El Sábado en Cesantes, que estaban muchos con 5 metros, he visto como un tío iba 20 o 30 metros con el agua hasta las rodillas hasta que la proa de la tabla empezó a aparecer por la superficie...

Me dije: “Ostias, ya le sale el periscopio, a ver si acierto con el color de la tabla...”, para hacer eso hay que ser un artista, y yo soy más de slalom y me gusta que floten al menos un poco... porque si tienes que “escapar”, mientras salen y no salen lo mismo te pilla la “lavadora”...

Si las condiciones son muy bestias que ya sales en el water con los pies en los straps, bien, pero como esas condiciones no las tengo mucho... mal consejo te voy a dar yo sobre este tema...

Bo vento e boas ondas... [heavy]

Saludos, Manolo
 
Burro grande ande o no ande, no Manolo? yo tambien llevo volumen de sobras para mi peso nispero, 7,6, lo llaman un evolutivo, y 9 pies cuando me lo deja mi amiguito....
pero como este es un foro de wind, voy a plantear mi duda aletera.
Mi pequeño "Genio", la F2 wizzard de 115 l, me la vendieron con aleta de 32. Hasta ahora la sacaba con vela de 4.2 a 5, claramente menores que las que recomienda el fabricante (5,5 a 7,5), pero excepto por la ceñida, iba tirando; tengo además la 5,8 de mi chico que estoy empezando a usar yo tambien.
Mi problema es precisamente ese: la ceñida. La tabla derrapa sobre todo con poco viento, pero lo encuentro normal (igual no lo es) pues con algo más de viento no lo hace, y lo hace más con las velas pequeñas que con la de 5,8. Es esto cuestión de aleta tambien? Se solucionaria usando algo más de aleta, 36 cm por ejemplo? (hablo de navegar en agua plana).
Si no es asi, seria cuestion de tecnica no? y ya preguntaria en el post correspondiente.
Hale eso es todo gracias [saludo]

EDITO: en 20nudos he visto que el tamaño de aleta que llevo esta bien para la 5,8, y que las otras velas son demasiado chicas. Sigo derrapando, no obstante. Dejen pasar mi duda, es cuestión de técnica, parece ser. Me voy a mejorarla.
 
Hola ameise, creo que aunque el tamaño de aleta esté bien, si es que eso te han dicho y ya has visto, puede que necesites una aleta un poco más blanda si es que estás con vientos flojos y medios. Si la aleta es dura, ceñiras bien pero necesitas viento suficiente para que funcione bien la aleta.

Como creo que el problema no es que vayas con mucho viento, para la tabla y la vela y la aleta, para tí si que puede ser mucho viento, puedes meter una aleta de 36 cm. y ceñiras mejor y entras antes al planeo, porque me da la impresión que el tamaño de velas que dices no es porque sople excesivamente para el equipo que llevas, si no que debido a tu peso y fuerza utilizas velas que para otros serían pequeñas y para tí están bien.

Consigue una aleta mayor y no te deshagas de esa de 32 , pues cuando planees con buena rasca, la tabla va a ser más controlable que con la aleta de 36.

Solo hablamos de tamaño, porque no estamos optimizando prestaciones, si no navegando normalmente. Con la opción de una aleta más blanda seguramente solucionas el problema de la ceñida, pero no tiene sentido tener dos aletas de 32 cm (si que lo tiene, pero cuando quieres tener una para poco viento y otra para mucho viento, o con más o menos choppy), por lo que mejor en casos normales tener aletas de tamaños diferentes.

En este caso, por lo que he leido de tus comentarios, incluso si metes una 38 veras que navegas mejor. Pero a partir de 15 nudos la tabla se va a empezar a levantar de proa y va a ser difícil de controlar.

Aunque sea cuestión de técnica, mi opinión personal es que llevar el material adecuado para ti y las condiciones que navegas, aunque no sea lo adecuado para otros, te ayuda a conseguir esa técnica.

Meter una aleta de alguien que te la deje en la playa mientras descansa son 5 minutos como maximo. Prueba antes de comprar si puedes.

Saludos, Manolo
 
rediantre, no encontre el post antes, gracias manuelvigo.
Pues ese es el tema, que por mi pequeño peso y tamaño, uso velas que estan por debajo del rango de la tabla, pero no se cuanta importancia tiene esto a la hora de ceñir. Imagino que tendria que bajar de litros para esas velas, no se, pero antes tengo que aprender mucho mas.

Este finde, con un lebeche de 20 nudos o asi (dicen que con rachas de 25) se me ocurrio salir con 4.2 y tabla de 150 l (135 virtuales dice, es la fanatic Xride) con aleta de 46 cm. No me costo nada ceñir desde luego conseguia un angulo que no habia conseguido antes con la otra tabla, lo malo es que lo perdia al derivar con la water y drizada [goofy] .
En este caso consegui engancharme, poner pies en straps y con el canteo mantener la ceñida, la cuestion es que la tabla se elevo o bueno me lo parecio, entera, tenia sensacion de ir en un hidrofoil, un pasote vamos. El caso, es esta elevación consecuencia de ir pasada de aleta? dado lo que he leido en el tema, he pensado eso.
saludicos [saludo]
 
ameise dijo:
rediantre, no encontre el post antes, gracias manuelvigo....Este finde, con un lebeche de 20 nudos o asi (dicen que con rachas de 25) se me ocurrio salir con 4.2 y tabla de 150 l (135 virtuales dice, es la fanatic Xride) con aleta de 46 cm. No me costo nada ceñir ...

Hola Ameise, ya sabes que he dejado de escribir hace tiempo por diferencias de opiniones sobre un tema eliminado en el foro. Pero en cuanto a aletas y poder ayudar si es que puedo y sobre todo con algunos que ya os conozco dejo de lado mi tozudez por los colegas windsurferos.

Yo creo que si vas pasada de aleta. Si puedes prueba en esas condiciones con otra más pequeña y mueve el mástil más atras.
A partir de este comentario van a salir muchas cosas sobre lo del mástil atras. Pero en cualquier día, con esa aleta y con cualquier aleta, sales y te das unos bordos con el mástil en la posición que siempre lo pones y despues de dar esos tres o cuatro bordos, sal a la orilla, aflojas el pie de mástil y lo desplazas todo lo que puedas atras. Sal de nuevo y haz otros tres o cuatro bordos y verás si ciñes más o no.

No es correcta la explicación de mástil atras ciñes más, pero si es correcto el resultado, y con viento de 20 nudos, tu peso y tu vela y tu tabla te va a funcionar mejor, y mucho mejor si tienes una aleta menor que esa, una 42 o una 44 se va a notar con esa vela que montas.

Si quieres ganar ceñida, vela tensa de la escota, cuanto más plana más vas a ceñir, y cuando navegas intentas desplazar el cuerpo hacia adelante como si quisieras pasarlo por delante del mástil, o mirar por delante del mástil. La decisión de mover el pie de mástil atras es porque "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña", por lo que desplazando el mástil atras causas el efecto de desplazar el cuerpo hacia adelante.

Puedes hacer la prueba con cualquier viento y cualquier vela. Veras que funciona.

Lo correcto es que mástil atras con viento hace que la tabla se levante un poco más y la linea de agua o rozamiento es menor y por tanto más rápido, pero a la vez la tabla es más nerviosa y necesitas controlar un poco más. Es más dificil entrar al planeo, necesitas más viento, pero una vez que entras es más rápida. Con el Mástil más hacia adelante la tabla entra más fácil al planeo y mantiene la tabla más pegada al agua pero como hay más rozamiento en el agua la tabla es menos rápida.

Saludos, Manolo
 
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