Cuantas aletas poner, 1,2,3 o 4

JoanXII

Totalwind Fan
Que cantidad de aletas es mejor para las olas del mediterraneo (Palma Mca, en mi caso), tabla 10' 33, hay tantas configuraciones que no entiendo cual es la mas correcta [muro] , alguien nos puede explicar los diferentes comportamientos, gracias de antemano.
Single Fin Twin Fin Thruster o Thri Fin Quad [rotofacepalm] [rotofacepalm]

Por lo que se creo q es para la velocidad que le quieras dar

(si no es asi porfavor que alguien me corrija)

3 aletas giros mas cerrados (si la quilla central la pones mas al centro, mas a proa la tabla girara aun mas, si la retrasas o colocas mas a popa girara menos)

4 aletas giros mas abiertos

aunque creo que tb tiene que ver con el tipo de diseño de la tabla, con 4 quillas te permite hacer colas mas grandes (creo)

si hay algun experto que nos lo aclare jjjjj

graciñas

Buenas,

Antes de nada, decir que este tema es tan amplio que daría para un libro, literalmente...

Básicamente, para olas, las configuraciones recomendables serían 3 o 4 quillas, o incluso 4 + 1 mini keel fin si ya quieres rizar el rizo.

En lineas generales, el trifin es la configuración más conocida y que funciona muy bien en casi todas las tablas, siempre jugando con colocación y medidas de las quillas, especialmente de la central, pero los quads son muy interesantes para SUP por que son especialmente indicados en tablas muy anchas, como son todos los SUPs si los comparamos con una tabla de surf clásico (y/o para tablas con popas muy anchas) ya que, por mucho que cantees la tabla, siempre tendrás al menos dos quillas en el agua, sin necesidad de irte a una quilla central muy grande que te haría perder sensibilidad y velocidad de reacción.

Lo mejor: tener una tabla con las 5 posiciones y jugar con ellas para probar tú mismo que es lo que más te gusta.

El twinfin dificilmente irá bien en un sup por que le faltará mucho agarre y proyección, y la simpleza y limpieza de un single, en mi opinión, carece de mucho sentido en un SUP donde llevamos un remo, además de que con popas tan anchas, las quillas laterales siempre ayudan...

Vamos, que no te he ayudado en nada... ;)
Coque

Hola, ampliando el buen comentario de Coque.

Para el mediterraneo, hablando del Sur, la configuración que mejor funciona es el Trifin o thruster... si bien es cierto que la configuración Quad se está viendo en muchas tablas más cortas y anchas, por lo que si en tu tabla tienes la opción de probar las cuatro quillas seguro que le sacas buen partido, ya que suelen proporcionar más velocidad en la ola.

Hace tiempo escribimos en nuestro blog sobre las quillas, espero que te ayude con la info que aparece ahí
http://hoenalu.com/sup-blog/sup-general/configuracion-quillas-sup

Saludos,

Volver