cuando sube el viento menos litros o menos vela.

Sucko

Totalwind Supergurú
Mensajes
1.224
Puntos
0
Ubicación
murcia
Buenas

mi pregunta como dice el titulo es si cuando sube el viento es mejor bajar de litros o poner una vela mas pequeña.
Digo esto porque mi sport es el mar menor y no es normal que entren días brutales pero cuando entran entran con ganas y claro muchas veces vas navegando que te matas por no ir con el material adecuado, pero claro para las pocas veces que sopla y que coincida que tu puedes ir.
La cosa es que tengo un goya fw de 85l como tabla pequeña y como vela pequeña una NP core de 4.4
Entonces para los días fuertes fuertes cierro la vela a tope y me meto pero me noto bastante descontrolado.
La cosa es que seria mejor pillar una tabla de 70l y cerrar a muerte la 4.4 o pillar una 3.7 he ir pasado de volumen.
He mirado y tablas de 70l por 100/150eur puedes conseguir una y para dos días que la usaría me daría igual que fuera del 2004/2005/2006 la tabla. pero una vela de 3.7 entre el mástil que necesitas para ella porque el 4m no me valdría y la vela al final terminas gastándote mas de 200euros.

Mi peso es 70/73kg y mido 1.80

Que combinación pensáis que es mejor? menos litros o menos vela?
o estarme quietecito que para los tres días fuertes que hay se pueden pasar como sea?

un saludo y gracias.
 
Quieto nunca!!! jaja

Yo personalmente creo que menos vela, es más económico y más cómodo. En esos días fuertes, ¿puedes cerrar vela a tope? ¿El descontrol es en los pies o en los brazos?

Yo si fuese tú, me pillaría una 3.7 que tuviese variotop y la montaría con el 4 metros.

También pondría una quilla más pequeña, ayuda casi tanto como bajarle litros a la tabla.


un saludo!
 
Antes de nada, prueba a bajar de aleta unos 4-5cm.
Ya verás como la tabla deja de volar y se pega al agua.
 
Como todo, es cuestión de "gustos", yo siempre prefiero ir sobrado de litros pero llevar poca vela, unos cmts menos de aleta también ayudan muchisimo. Tienes bastantes velas de 3.7 o 4.0 segunda mano a precios increíbles y que se pueden montar perfectamente con mástil de 400, si, lo se, no suele ser el mástil ideal pero para esas medidas pero te saca de muchos apuros.
 
Mas claro el agua.
vela mas pequeña y unos cm menos de alerón.
Gracias a todos por las respuestas tan rápidas incluso por la cuelga de anuncias.

Un saludo desde murcia.
 
Más de lo mismo, suele ser mas cómodo llevar un par de litrillos extras para cuando baja la racha y una vela más controlable para cuando arrea el rachote [heavy] [heavy] [saludo] . Lo de la aleta tb se nota y se agradece, [porreta] [porreta]
 
Dese mi punto de vista y para mi gusto:
1º Menos aleta que és lo más económico....y si sigues pasado de tabla....
2º Menos litros
3º Menos vela.....si bajas de vela antes que de litros,le quitas potencia a la tabla,por lo tanto...para que quieres litros sin potencia,eso solo para flotar más.
Un saludo
 
hombre, tanto como sin potencia...se supone que hay rasca y vas pasao...
Yo soy de los que prefiere menos vela
 
Estoy de acuerdo en lo de llevar un par de litros de sobra pero con 70-73 kilos tu tabla pequeña es muy grande para mi gusto.Con un par de litros mas que tu peso iras bien,los dias de rasca lo notaras monton y segurisimo que la usas muchos mas dias de lo que piensas con velas grandes(4.7 -5.2 )La goya fw 85 hasta se me hace grande para mi con mis 86 kilos los dias de rasca.
 
Super sepp ese es uno de mis miedos q de repente diga el viento de irse y q al llevar muy pocos litros me las vea canutas para volver.
De momento voy a probar con lo que me ha aconsejado la mayoria,buscar una aleta mas pequeña y ver alguna 3,7 o 3,9 q pueda montar con 4m o q me vendan vela y palo a muy buen precio
 
El último mes me he quedado sin viento 2 veces. La primera sin duda culpa mia, el viento se retiraba y yo seguia y lo seguía. En cambio, antes de ayer fue brutal la parada.

Por suerte ambas veces me ha pillado con litros bajo los pies aunque algunos de mis compañeros venian con menos tabla y se la vieron canutas. [bonk]
 
Exacto, y ahora mismo con el frío que hace quedarse tirado no hace mucha gracia.
Este verano me quede varias veces tirado con la 85l incluso una de ellas volví remando como si fuera una tabla de surf por culpa de los pinchazos de viento, pero bueno era verano y aun aun no pasa nada, pero me pasa ahora en invierno y me quedo pajarito.
Voy a probar como ya he dicho con aleta mas pequeña y vela mas pequeña...a ver que encontramos por ahí.
 
DAVID E-600 dijo:
Dese mi punto de vista y para mi gusto:
1º Menos aleta que és lo más económico....y si sigues pasado de tabla....
2º Menos litros
3º Menos vela.....si bajas de vela antes que de litros,le quitas potencia a la tabla,por lo tanto...para que quieres litros sin potencia,eso solo para flotar más.
Un saludo
Yo esto lo veo mas para navegación de slalom, donde lo que se busca es ir siempre a tope, por lo tanto, si sube el viento se supone que seria mas recomendable bajar litros para ir mas controlado con la tabla pero seguir con el mismo trapo para seguir yendo a tope.
Con material de olas/freestyle navegando en agua plana y navegando en olas yo desde luego prefiero ir sobrado de litros y con una vela mas pequeña ya que juegas mas con la maniobrabilidad y control de la vela que con el de la tabla.
 
Yo que peso lo mismo que tu, tengo una mistral fish de 77 con aleta de 24cm. (es una tabla corta de 226 cm. que flota bastante) y la uso con 3.7-4.2-4.7 y 5.6, si con la 5.6 no voy bien, cambio la tabla a una kombat de 96 l y 5.6 y aleron de 25 de olas y como ultima opción 96l con 6.5 y aleron de 31. Yo como vaya pasado de litros me canso enseguida y prefiero salir con el mismo tamaño de vela que genta mas pesada, pero con menos litros.

Si puedes prueba una tabla moderna, la mia es de 2006 que con 77l y eslora de 226 flota mucho.

Otra cosa cuando voy pasado meto el pie de mastil hacia proa, para que la tabla no se levante.
 
Probaré a adelantar el pie de mástil y a colocar una aleta mas pequeña porque lo de probar una mas moderna esta complicado.
Paso de pedir que me dejen una tabla y hacerle algo...no voy cómodo cuando el material no es mio, voy mas sufriendo que disfrutando.
 
Volver
Arriba