Copa America

Konio

Totalwind Fan
Hola,

Para quien le interese, actualmente se esta realizando la copa américa en san francisco con catamaranes que van por encima de los 40 nudos.

Toda la info aquí:
https://www.youtube.com/user/AmericasCup?feature=watch
Saludos

Ademas de la velocidad, es impresionante como giran en un palmo.
¿Visteis el otro día como giró uno, cuando el otro estuvo a punto de volcar y por muy poco se meten debajo? [aiba] [aiba]
Edito:Yo hablo de los catamaranes
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

También estoy enganchado a esta edición de la Copa de America. El canal de Youtube lo tiene todo y está muy bien... Hay cámaras HD por todos lados, on-board, aéreas, desde tierra...
Además, lo explican todo también. [heavy] Por el momento, los Kiwis están arrasando.

Creo que son capaces de 40n con muy poco viento, alrededor de 12n! Una pasada la eficiencia. Sin embargo, más de 40 y poco no he visto y cuando el viento sube por encima de los 20 nudos, se considera peligroso y no compiten.

Mirar este video, paso el otro dia....

En 12 horas nueva carrera [applaudit]

Esta noche y si el viento lo permiten dos pruebas más.

Si el Team new Zeland las gana se proclama vencedor de la 34 Americas Cap con el resultado de 9 vs 1.

Con mas de 22 nudos no compiten, no están diseñados para navegar con esos vientos, a parte, sería muy peligroso.

El otro día creo recordar que cogieron los 46 nudos. Toda una pasada.

¿Alguien me puede explicar qué hacen los grinders? -Los que se pasan el rato dándole a las manivelas, que son muchos, la mitad de la tripulación o más... ¿Qué están haciendo realmente?

Los grinders sirven para que giren los "winches", que sirven para cazar escotas, drizas, etc. Es decir tu giras esas "manivelas" y por dentro del barco esta reenviado a unos cilindros(winches) que giran, enrollas el cabo en el cilindro y asi cazas la vela p.ej.
Mas en concreto es un sistema de desmultiplicacion por engranajes.
Alguna vez he estado en ese puesto como apoyo, y acabas fundido... [roto2rie.gif]

xexmen dijo:
Los grinders sirven para que giren los "winches", que sirven para cazar escotas, drizas, etc. Es decir tu giras esas "manivelas" y por dentro del barco esta reenviado a unos cilindros(winches) que giran, enrollas el cabo en el cilindro y asi cazas la vela p.ej.
Mas en concreto es un sistema de desmultiplicacion por engranajes.
Alguna vez he estado en ese puesto como apoyo, y acabas fundido... [roto2rie.gif]

Gracias por la explicación. [saludo]
Vale, entiendo y me lo imaginaba, pero parece un pasote tanto esfuerzo para lo poco que se mueven las velas.
Además, hoy día con tanta tecnología me extraña que haga falta... me parece bien que haya que hacerlo y que no sea todo con ayudas electrónicas (como el la F1), ¿pero no hay otra manera más sencilla o "fácil" de tensar, cazar? Motorcitos eléctricos? sistemas de poleas??

De hecho, me ha hecho pensar que quizá lo han "conservado" para el espectáculo o cómo en la F1 para que tengan que hacer más cosas manualmente abordo, cómo puede ser el cambio de marchas. No sé...

También manejan la orza.
Lo de tanta gente Knots,me imagino que ademas del manejo de todo el sistema manual,creo que también sirven de contrapeso en los bordos,que de otra manera no se si se podría nivelar ese pepino sin lastre en barlovento.
Y ya que esa gente está ahí, pues que hagan algo ¿no? jaja
Es curioso como se van cambiando de uno en uno.
¿Alguien sabe porque estos barcos no competirán mas en estas pruebas?

Miguel Vicente dijo:
También manejan la orza.
Lo de tanta gente Knots,me imagino que ademas del manejo de todo el sistema manual,creo que también sirven de contrapeso en los bordos,que de otra manera no se si se podría nivelar ese pepino sin lastre en barlovento.
Y ya que esa gente está ahí, pues que hagan algo ¿no? jaja
Es curioso como se van cambiando de uno en uno.
¿Alguien sabe porque estos barcos no competirán mas en estas pruebas?

Es verdad que ahora suben y bajan las orzas/hydrofoils también.

Más que nada me sigue extrañando la necesidad de tanta manivela en un cat tan mega moderno.

Por cierto, ¿alguien ha escuchado por los micros on-board el tío que chilla como una niña cuando se esfuerza (creo que del equipo Kiwi)? [smilie=gayfight.gif] Es muy gracioso. [big-laugh]

Es increíble todo el despliegue técnico y los presupuestos que manejan.
Aunque es muy espectacular, parece que navegan en condiciones bastante concretas. Con las velocidades que alcanzan, si entra castaña se para la prueba.
Recuerdo años en los que competían contra los monocascos y, la verdad, también añoro un poco ese tipo de navegación y competición algo menos sofisticada.
Tampoco me gusta que haya (iba a decir un tío) un equipo de personas desde tierra dando las instrucciones. Yo prohibía los "pinganillos".

Pensad que en cada maniobra hay que trimar vela de proa, orzas foil y ala rígida. Solo el ala tiene unos pocos de puntos de trimado posible y que con 40 metros de altura en el ala y a 40 nudo de velocidad, las tensiones que soportan todos los elementos del "avión-barco" son descomunales, sin dos peazos de animalitos de ciento y pico de kilos a cada lado de las manivelas sería imposible poder darle la caña suficiente a todo.

Parece que la cosa se anima, Oracle se ha puesto las pilas y van ya 8-6, y si no tuviese la penalización de 2 pruebas sería un 8-8.

Se acabará esta noche? ya da que pensar, con el 8-1 lo veía muy claro, pero ahora con 8-6, cada dia más es un chorreo de dinero para la organización. Interesa que no acabe. no??

Las velas hay que trimarlas en cada momento, como bien saben ustedes el viento no es constante y cualquier rachita o pequeño role toca trimar, encima ahora en multicasco tambien influye llevar un patín en el agua o los dos, lo mismo para cuando despegan del agua. Hay que trimar las velas constantemente y sacarle la máxima punta al barco.

A ver esta noche que pasa.

Joder, no me lo puedo creer.

Por una vez que el NZ sale por delante y además el USA pincha, le entrega 3 viradas extra y le deja ganar!!!!

Ha tenido miedo Barker de no pasar en ese cruce o qué? [bonk] [bonk] [bonk]

En fin, mañana (hoy) a las 22:00 otra vez en vilo.

Un espectáculo lo de hoy (ayer)
La maniobra,un suicidio.Lo que es increíble son los mas de 1000 metros que le sacó.
¿Nadie sabe porque estos multicascos no compiten al año que viene?

En unos minutos la final de la America´s Cup, un gran espectáculo esta edición!! menuda remontada del Oracle, se pueden ver todas las anteriores enteras en youtube también, merece la pena. [saludo]

Volver