Convertir Starboard Start en SUP?

amakeda

Totalwind Gurú
Mensajes
872
Puntos
0
Ubicación
Alicante (SantaPola)
Hola,

Tengo una Starboard Start, del 2004 (No se si la de 180 o 210 litros) que estoy estudiando convertirla en tabla de SUP [sherlock.gif]
Me la regalaron porque está bastante fastidiada... Es esta: http://2004.star-board.com/products/start.asp

En principio creo que los pasos serían los siguientes:
- Retirar todo el EVA de la tabla.
- Inspeccionar posibles entradas de agua, en la báscula sale que tiene más de 3 litros de agua...
- Recortar la tabla a lo largo, por cada lado. La manga está por decidir pero supongo que entre 30" y 36".
- Agujerear la tabla de forma uniforme para sacar todo el agua posible.
- Quitar los inserts de los footstraps, el carril se deja para poder usarla con vela en ciertas ocasiones.
- Anular la orza abatible, realmente no lo tiene, sólo habría que "cegar" el hueco, aunque mejor quitarlo y dejarlo "bien".
- Lijar a bisel por arriba y por abajo, siguiendo la curvatura de los lados.
- Reponer los materiales originales, con sus mismas capas, materiales y grosores.

n_asa.jpg


Ya se que el peso será bastante superior al de un SUP de medidas similares, pero será mucho más resistente... [bonk]
Por otro lado con menos de 50€ creo que lo tendría resuelto, además de aprender y experimentar.
Lo usaría para paseos y hacer ejercicio cuando no hay viento, si luego le voy pillando el gusto ya me pillaría otro para ir aprendiendo en olas.

¿Lo veis factible?

La duda más grande que tengo es la eslora, 255 o 265 me parecen muy poco para una tabla de "iniciación" al SUP.
Los objetivos principales es que sea fácil y cómodo, aunque desconozco los litros que tendrá al final (Quizá algo como la Whoper de Starboard...)

Una opción para aumentar su eslora podría ser lo siguiente, en resumen (Ahorrando lo más posible en los materiales).

- Recortar la popa, justo por delante de la aleta
- Cortar a la medida los trozos necesarios retirados de los laterales, "saneando" antes trozos rectos.
- Ponerlos entre el trozo de popa y el resto de la tabla.
- Unirlos como un reparación "normal": Lijando a bisel...

¿Será una chapuza y gastaré material a lo tonto? ¿O puede servir?

Además de su utilización, también me interesa seguir aprendiendo y mejorando mis reparaciones
Y mucho mejor en una tabla "estropeada" y que no utilizo.

Como información ya tengo cierta práctica en reparaciones, aunque más pequeñas, y algo con sistemas de vacío.
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=46&t=61412 y http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77207

Saludos!!!
 
hola amakeda

me gustan estas trasformaciones, pero tenemos q saber cuanto mide la tabla para sacar un calculo rápido del grosor de la misma o si la puedes medir de largo ancho y altura máxima mejor aun, y tu peso para ver lo q mas te conviene, a ver si te animas y pasas mas datos?!?!

salu2
 
Si realmente es para iniciacion y, especialmente, si tienes familia, yo la repararia para quitarle el agua, renovar el EVA y quitar orza, pero dejaria el resto como está. En Verano hemos utilizado una Start para hacer SUP con los niños y va perfectamente. Obviamente pesa y es mas lenta y menos maniobrable que una SUP normal, pero es muy estable y se pueden subir dos personas, con lo que es muy divertido. Además, por el tiempo, esfuerzo y dinero que invertirias en una modificación tan complicada, no se si te mereceria más la pena buscar una SUP "de verdad", vieja, e intentar cambiarla por la Start. Expertos hay en este foro, pero me da la impresión de que lo de modificar la manga son palabras mayores, pq te tienes que cargar los cantos y hacer sandwich nuevo en una zona estructural... a mi me da yuyu
 
Hola,

Gracias por la sugerencia, realmente me dieron 2 tablas iguales, más o menos en el mismo estado. Como dices una la repararé para iniciación de "la familia", La otra es para hacer "inventos" y "pruebas", y creo con la transformación a SUP tocaría gran parte de lo que se puede hacer en una tabla.

Si fuera por dinero/tiempo no compensa, este caso es para coger práctica para más adelante fabricarme un SUP desde cero.
Realmente era la idea inicial, pero creo que empezar así será bastante más sencillo (Además de que la inversión será mucho menor).

En principio estos son los cortes, aunque todavía me falta comprobar las medidas:

cortes.jpg


- Los naranjas van fuera.
- Los amarillos se unen a la tabla.
- El trozo verde se corta para separarlo de la tabla y en medio poner varios trozos naranjas.

Con esto se modifican la manga/eslora de la tabla, con el mínimo material, sólo se utiliza para "unir" piezas.
Salvo el trozo alargado, el canto de los trozos naranjas, que sí hay que hacer "entero".
Además las alturas no sean las mismas y se necesario un bisel mayor para unirlo "decentemente".

Saludos
 
Volver
Arriba