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Totalwind Superhero
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Con ese material ibas pasado, pero todo es relativo. Depende del nivel, la tabla, los reglajes, el estado del mar, etc. Los pros hacen racing y fórmula con velas de 8.0-12m2 y tablas de 100-130 litros y aguantan ventarrones que te cagas.
Aparte de eso, conviene aprender a navegar pasado porque siempre te puede pillar una subida de viento y porque así navegas más días.
Pasado la navegación se convierte muy técnica, pero con experiencia se puede aguantar bastante (hasta cierto límite claro).
Reglajes que ayudan:
Los straps muy cerrados favorecen que pierdas la tabla por el aire si saltas, abrelos un poco.
Adelanta un poco el pie de mastil para que la tabla se pegue más al agua.
Pon un alerón más pequeño si lo tienes.
Tensa vela a saco.
Alarga los cabos del arnes.
Trucos en navegación:
"Esquivar" olas zigzagueando en lugar de ir completamente recto (tampoco se trata de hacer eses, pero si puedes evitar una sin variar mucho el rumbo vale la pena, ahorras energías).
Intenta evitar el salto flexionando las piernas justo en el momento del impacto con la ola. Puede evitar el salto si este iba a ser pequeño.
Mantén una posición centrada sobre la tabla, con el peso más alante que cuando navegas en mar plano, que vas clavando canto de sotavento y apoyando sobre el alerón. El peso repartido entre los 2 pies.
Si vas a saltar, porque quieres o porque no puedes evitarlo, recoge las piernas y cantea hacia sotavento. Eso evita que la tabla ciña en el aire. Incluso abate un poco para hacer el aterrizaje más facil. Recuerda corregir la postura justo antes de caer: tabla plana y piernas estiradas para recepcionar.
Si el salto te sale en ceñida o ciñes si quere en el aire, tira el mastil hacia alante y cuelga tu peso de la vela (ojo con la catapulta!!). Eso evita que te desventes y claves la popa al caer.
Para no perder la tabla en los saltoshaz un poco de palanca-tijera con los pies: pie de atras aprieta con los dedos a sotavento y pie delantero levanta los dedos para aguantar el strap.
Como ves son muchas cosas a contolar a la vez lo que hace la navegación con mar y pasado de material complicada y cansada. Pero no imposible. Como todo, es cuestión de práctica.
Aparte de eso, conviene aprender a navegar pasado porque siempre te puede pillar una subida de viento y porque así navegas más días.
Pasado la navegación se convierte muy técnica, pero con experiencia se puede aguantar bastante (hasta cierto límite claro).
Reglajes que ayudan:
Los straps muy cerrados favorecen que pierdas la tabla por el aire si saltas, abrelos un poco.
Adelanta un poco el pie de mastil para que la tabla se pegue más al agua.
Pon un alerón más pequeño si lo tienes.
Tensa vela a saco.
Alarga los cabos del arnes.
Trucos en navegación:
"Esquivar" olas zigzagueando en lugar de ir completamente recto (tampoco se trata de hacer eses, pero si puedes evitar una sin variar mucho el rumbo vale la pena, ahorras energías).
Intenta evitar el salto flexionando las piernas justo en el momento del impacto con la ola. Puede evitar el salto si este iba a ser pequeño.
Mantén una posición centrada sobre la tabla, con el peso más alante que cuando navegas en mar plano, que vas clavando canto de sotavento y apoyando sobre el alerón. El peso repartido entre los 2 pies.
Si vas a saltar, porque quieres o porque no puedes evitarlo, recoge las piernas y cantea hacia sotavento. Eso evita que la tabla ciña en el aire. Incluso abate un poco para hacer el aterrizaje más facil. Recuerda corregir la postura justo antes de caer: tabla plana y piernas estiradas para recepcionar.
Si el salto te sale en ceñida o ciñes si quere en el aire, tira el mastil hacia alante y cuelga tu peso de la vela (ojo con la catapulta!!). Eso evita que te desventes y claves la popa al caer.
Para no perder la tabla en los saltoshaz un poco de palanca-tijera con los pies: pie de atras aprieta con los dedos a sotavento y pie delantero levanta los dedos para aguantar el strap.
Como ves son muchas cosas a contolar a la vez lo que hace la navegación con mar y pasado de material complicada y cansada. Pero no imposible. Como todo, es cuestión de práctica.