Controlar la tabla cuando salta con el chopi

enrik

Totawind Maniac
Sant Celoni aunque navego en Malgrat de Mar!
El sabado navegué con 20 nudos, 7 metros de vela y una hornet'05 de 135litros, bastante pasado de vela para mi nivel. Habían bastantes olas pero no de las de surfear sino de las de alta mar con mucho chopi.
El problema es que si ya me cuesta controlar la velocidad encinchado y planeando cada vez que pillaba una cola en contra la tabla se hechaba a volar! No me daba tiempo a pensar que hacer, en los pequeños saltillos la tabla caia bien sin grandes problemas, pero otras muchas se me empinaba la proa, caia con la tabla ladeada de canto, girada contra el aire, y los grandes piñazos venían por perder los pies de los footstraps(lo arreglé cerrando los footstraps.

A ver si me podeis aconsejar para disfrutar más y piñarme menos, como controlo la tabla en el aire o al caer al agua???[muro] Instintivamente cuando veo que va a despegar aguanto el tirón del aire a brazo, no es que me desenganche del arnes, no me da tiempo, pero acabó destrozado de los antebrazos. No sé si lo hago bien.
Bueno siento el tocho pero donde navego no tengo con quien comentar, así que espero vuestros consejos.

Gas

la vela es grande y la tabla es grande. son para condiciones de menos viento, con ese chopi la tabla se vuela, es por eso que se te clava el canto de costado. la solucion es bajar el tamaño de la vela, y tratar de acompañar el movimiento del chopi con las piernas lo mas posible, asi no vas a rebotar tanto.
aca en buenos aires en el rio de la plata se nos complica bastante con ese tema, al tener generalmente el chopi muy alto y muy seguido de frente o de costado cuesta acostumbrarse, pero una vez que te acostumbras a acoplarte con el chop vas air mejor
abrazo

Bien lo de los rebotes con el chopi pues si que es cuestión de acostumbrarse, pero donde navego y concretamente cuando la tabla sale volando es por las olas que se van formando(no de surfeadas) y q aunque intento esquivar(pasar cuando baja o bajar la velocidad) muchas me las como.

Gas

Me paso lo mismo, el problema es que al ser tablas tan grandes se nos vuelan en los pies y perdemos el control, a mi me paso el dia de f-7 con 148 litros y 4.5 meti un salto involuntario (ahi el choppy eran monstruos) y meti un salto enorme, me acojone y se me fueron los straps y klaro el piñazo fue espectakular, pero eso es por ir pasado, alivia presion en los pies y abre ligeramente vela para depotenciar al pasar un choppy enorme intenta mantener el aparejo lo mas vertical posible en el choppy para mantener un impulso lateral y evitar que el impulso sea vertical y coja impulso hacia arriba. A mi me funciono mas o menos asi los dias de menos viento pero en condiciones chungas, se me volaba incluso sin choppy. Sl2 y buen viento!

La sensación es muy cañera pero tb voy acojonado cuando la tabla se acelera y me tiro a ceñir para frenarla un poco, por que le temo al descontrol de salir volando.
Yo no habló de F7, no creo que me atreva a salir, pero con 20 nudos de media constante(bastante para mi nivel) me gustaría por lo menos saber que hacer para que la tabla no cayera de canto o con la proa mirando al cielo, supongo que alguna técnica habrá, no?

Gas

Prueba a arribar un poco en el aire. Caeras en un rumbo mas abierto. Al principio te asustara un poco la impresion, pero ya ni caeras con el peso atras ni perderas velocidad. Para evitar que se te encabrite la tabla prueba a adelantar el pie de mastil. La tabla se pegara mas al agua aunque igual es que ibas muy pasado de vela

Aun asi si te tiras en ceñida, la tabla se te volara mas facilmente pero si vas pasado de vela dara lo mismo, por que para evitar que la vela te tire, la intentaras bajar lo maximo y ganaras en im`pulso vertical (= a volar).
Sl2 y buen viento!

no todas las tablas pasan igual el choppy, pero en cualquier caso: mastil delante (y quizas también footstraps) y luego encoger (cuando llega la ola) y estirar las piernas (cuando la pasas) evitan muchos saltos o minimizas el tiempo de vuelo y la posibilidad de descontrol

" hay que saltar cuando uno quiera y no cuando la tabla quiera" [qpasaneng2]

En mi humilde opinión, no es una cuestión de técnica. Con 20 nudos, 7 metros y 135 litros vas pasado de todo a no ser que peses más de 100 Kg. Un tío muy bueno quizá podría sujetar la tabla en esas condiciones (arribar en el aire... casi ná), pero para un nivel normal, creo que sencillamente no puedes salir a navegar. Serás capaz de ir y volver, pero poco más, y además acojonao y con peligro de lesionarte.

jajaa esto m suena, pero no n 20nuos, si no 45 en pozo, to el mundo cn 3.7y 65litros, y yo cn 4, y 85litros de tabla, solo peso 60kilos, m fuy pa la orilla, porq la tabla se m descontrolaba demasiao, y no poia encarar la ola [muro] [aiba]

jejejje mejor en tierra aburrido, q pasandolo muy mal e el agua
[heavy]

"mejor fuera deseando entrar que dentro deseando salir"
Carrasco, experimentado windsurfista marmenoriense. [meparto] [meparto] [meparto] [meparto]
tira pa' adentro con lo que sea..., si hay que ir se va, ir pa na es tontería!!!!
fran, novato inexperto...

juers, yo con 20 nudos voy en 74 litros y 4'7 (capicúa), que si meto 5'3 voy pasao de tabla... [heavy] [heavy]
(peso 65kg)
Salud y buen viento pa tos

es evidente que va pasao de vela y de tabla, pero...
¿si hay un dia de caña y no teneis otro material porque estais empezando no lo intentais siquiera? ¿os quedariais en la orilla [smilie=babeando.gif] ?
Cuando ya tienes nivel, reconoces enseguida cuando tu material no se adapta a las condiciones y no merece la pena navegar, pero cuando estás empezando y ya has conseguido cierto dominio (te enganchas en el arnes, planeas, trasluchas de vez en cuando...) o sea estás totalmente enganchao [2239xd] te metes de cabeza y cuanto más fuerte mejor, o al menos eso crees.
Yo recuerdo un dia con tabla de polietileno de 3,5 metros y 6m con F6-7 (y aprendí a hacer waterstart) y otro con una Xantos y 7,3 con 25 nudos.

Pues solo eso: le daba unos consejillos para llevarlo mejor la proxima vez [platano2]

rodolfo267 dijo:
¿si hay un dia de caña y no teneis otro material porque estais empezando no lo intentais siquiera? ¿os quedariais en la orilla [smilie=babeando.gif] ?

Si, creo que todos lo hemos hecho. En mi caso el resultado fue un mastilazo a proa epico que mando la tabla a reparar un mes. Ahora me he pillado varias velas y si veo que aún así no está para mi material y mi nivel, me quedo en la orilla viendo a los demás.

No sé, creo que es parte de la evolución windsurfistica.

Pues yo me meto con 35 nudos, tabla de 100 litros y una vela de 3,7. Peso 67 kilos y no se quien vuela mas, si mi tabla o yo, pero me lo paso que te cagas, jejejeje

No, no, que va!!!! Me he pegado un par de inviernos navegando en Tarifa con 6m y 135L ... era lo que había. Pero era eso o no navegar en todo el invierno.

Recuerdo una sesion memorable, un dia para 4,7 ó 4,5 en el Torre de la Peña 1, con la familia de Yordas ... yo aun drizaba y no me salia el beach ni p'atras de la castaña que hacía.

Al final el comentario de los que miraban desde el chiringo fue más o menos " ... es que ir pasado y tener poca tecnica no es muy compatible ...". [risas]

Está claro que todos hemos ido pasados, sobre todo al principio!! Te pueden las ganas de salir. Yo recuerdo salir con una GO de 150 litros, vela de 5 m y 20 nudos, todo esto drizando!! Y no poder ni dormir del destroce que llevas en el cuerpo, te duele absolutamente todo!! Se ha de reconocer que los que hacemos wind tenemos un puntillo de masocas, pero no nos pasemos!!!

Si se puede evitar, para qué sufrir?

Hemos estado 15 días en Jericoacoara, el primer día salí con 76 litros e iba pasada de la muerte!! Al día siguiente conseguí tabla más pequeña y menuda diferencia, no has de estar luchando continuamente!! He estado todos los días con 65 litros (porque no había menos) y 3,3m (peso poco).

No no, si por mi fuera me pillaba una tabla de 65 o 70 litros, pero es q estoy sin un chavo. A ver si a final de año vendo mi somier y saco algo de pasta. Está claro q voy a ir mucho mejor con menos litros en vez de estar luchando para q la tabla no bote, pero es lo q hay... Y es eso, o esto o nada con lo cual esta claro, no? A botar [heavy]

Volver