Construcción -Tensor de manivela para velas-

CarlosWind

Totalwind Fan
Mensajes
178
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Hola:
A ver si alguien me puede hacer un pequeño favor. El caso es que voy hacer un tensador de manivela en el torno y necesitaba saber unas medidas. Esta semana por tiempo y trabajo no creo que pueda tener acceso a mi material, ya que no lo guardo en casa, por eso si alguien tiene calibre o una regla a mano, y tiene cerca una base y un pié de mastil, le agradecería que me diese las medidas que indico en las fotos. Si mal no recuerdo el diámetro de la bala son 10mm.
Las medidas C y D, tan solo las necesito aproximadas, para hacer la base de apoyo del artilugio ni demasiado pequeño ni demasiado grande y que me tape las poleas.
En cuanto lo tengas subo unas fotos.
Gracias!
 

Adjuntos

  • alargador.jpg
    alargador.jpg
    17,7 KB · Visitas: 1.778
  • pie.jpg
    pie.jpg
    32,4 KB · Visitas: 1.778
  • Base.png
    Base.png
    51,2 KB · Visitas: 1.778
Perfecto! Justo lo que estaba buscando. Había visto este hilo hacía ya bastante tiempo pero no lo recordaba.
Ví en una tienda online que ponía en la descripcción de la base que la bala era de 10mm, aunque me voy a fiar de cad de neira. De todas formas si alguien me lo puede confirmar...
Gracias.
 
CarlosWind dijo:
Perfecto! Justo lo que estaba buscando. Había visto este hilo hacía ya bastante tiempo pero no lo recordaba.
Ví en una tienda online que ponía en la descripcción de la base que la bala era de 10mm, aunque me voy a fiar de cad de neira. De todas formas si alguien me lo puede confirmar...
Gracias.
Lo que mide 10 mm es la rosca de la bala, en algunos 8mm, el exterior de la bala es de 12 mm como se comenta.
 
Javi Lois dijo:
el exterior de la bala es de 13 mm como se comenta.
¿13mm o 12mm? Por el dibujo yo diría que 12. La medida de 13 no se muy bien lo que es. De todas formas la base tiene una cierta olgura, supongo que un mm más o menos no afectará.
 
Antes de nada quiero aclarar que el CAD no es mío, sinó de Inoxman.

La bala tiene 12mm de diámetro exterior.

El diámetro externo de una enchufe de mástil o de un alargador de mástil suele ser de 47-48mm, algo menor del diámetro interno del mástil (48,5mm), en caso de los mástiles SDM.
 
Hoy he empezado a hacerme yo uno.
Con un trozo de tubo macizo q he encontrado, una manibela q habia por la fabrica por hai arrinconda y basandome en la foto de uno que vende un forero (camilo).
La cosa es hacer uno con las sobras q tengo en el taller sin q me cueste un duro,solo tiempo,q tampoco es perderlo puesto q me encanta el bricolage.
si te esperas a mañana q lo tendre terminado te subo fotos y te explico como yo lo he hecho.
Q los super pros lo critiquen y asi puedes hacerte el tuyo sin fallos y yo el proximo q haga si hago otro q me salgo al pelo.
un saludo.
 
Gracias por resolverme las dudas, y mis disculpas a Inoxman [bonk]
Sucko dijo:
La cosa es hacer uno con las sobras q tengo en el taller sin q me cueste un duro,solo tiempo,q tampoco es perderlo puesto q me encanta el bricolage.
si te esperas a mañana q lo tendre terminado te subo fotos y te explico como yo lo he hecho.
Lo mismo estaba haciendo yo, pero se acercó un compañero y me dijo, "espérate que lo hacemos en el torno", a ver como queda...
Cuando lo tengas sube fotos del tuyo así también cojo ideas.
Un Saludo!
 
CarlosWind dijo:
Hola:
A ver si alguien me puede hacer un pequeño favor. El caso es que voy hacer un tensador de manivela en el torno y necesitaba saber unas medidas. Esta semana por tiempo y trabajo no creo que pueda tener acceso a mi material, ya que no lo guardo en casa, por eso si alguien tiene calibre o una regla a mano, y tiene cerca una base y un pié de mastil, le agradecería que me diese las medidas que indico en las fotos. Si mal no recuerdo el diámetro de la bala son 10mm.
Las medidas C y D, tan solo las necesito aproximadas, para hacer la base de apoyo del artilugio ni demasiado pequeño ni demasiado grande y que me tape las poleas.
En cuanto lo tengas subo unas fotos.
Gracias!
La medida C es muy variable entre marcas y modelos. Creo que he visto soporte de balas de diámetro entre 30 y 45 mas menos así que imagínate el invento como quieras pero que para una manivela incluso con un diámetro de 20 ya te vale.
 
carlos wind ya lo he terminado...lo termine ayer pero por tiempo no pude subirlo al foro.

En primer lugar busque un trozo de barra de hierro q habia por la nabe y medi su grosor con el calibre.
La limpie porque llevaba mas mierda q el palo de un gallinero y me puse manos a la obra.
palo.jpg


Le di con un cepillo y limpie con disolvente y al torno,para hacer loq seria el mango.
torno 1.jpg

torno 2.jpg


Buscamos una manibela por ahi, la corte para dejarlo loq es solo el mango y el bastago q traspase la base y medi su grosor con el calibre.

manibela.jpg


una vez medido el grosor de la manibela, hacenmos el taladro en la base del bastago.
Yo le pase una broca de 4,5 luego una de 8,5 y finalmente la de 10,5 porq el calibre me midio 10 el grosor de la manibela y los cantos los redondee con una bailarina o abellanadora.

taladrar bastago.jpg


Luego cogi una tuerca le pase una broca para quitarle la rosca y le hice un taladro fino en uno de los lados para ponerle un prisionero q hiciera de tope y no se saliera la manibela del bastago, quitandole el prisionero se haria desmontable el sistema.
hice un pequeño surco con la maquina de disco en la manibela para q el prisionero entrara en esa cuenca y apretara mejor.

tuerca con prisionero.jpg

probar manibela con tuerca.jpg


Volvemos al torno para hacer el pincho comparandolo con uno que tenia.

empezamos a hacer el pincho.jpg

comparado con este.jpg


Una vez acabado se quedaria una cosa asi
pincho terminado.jpg

pincho terminado con manibela.jpg


Lo he comprobado metiendolo en el prolongador y funciona perfectamente...ahora a esperar viento y probarlo con una vela.

Faltaria dar minio y pintar y no se si tambien cortarle un poco a la longitud de la barra donde se enrrollaria el cabo.

Bueno a ahora a esperar criticas y aportacion de ideas para mejorarlo o dejarlo asi.

Coste de materiales.......cero (todo reciclado de recortes por la nabe)
Coste mano de obra.......Pasar un buen rato con mi padre.
Duracion.....un par de horas,haciendolo relajadamente y con alguna birrilla de por medio.
 
No lo veo o quizás no lo has hecho, un taladro y avellanarlo a un centímetro del extremo del vástago de la manivela para que entre el cabo y desde allí se enrolle en el vástago. También conviene que pongas por delante de la tuerca una arandela de buen diámetro para evitar que el cabo se atasque entre tuerca y la pared de la barra saliendo mordido.
 
Si el agujero y avellado para el cabo si lo he hecho.
La arandela q te refieras q le de un puntito de soldadura a la tuerca para q se haga un cuerpo y no se muerda el cabo con la tuerca?
 
Volver
Arriba