Consejos sobre neoprenos

javisunset

Usuario
Buenas tardes a tod@s:

Acabo de comprar un equipo completo de iniciación y veo que no voy a ser capaz de aguantar hasta que llegue el buen tiempo para echarme al agua.
Ando buscando un neopreno de cuerpo completo que me pueda servir para este y futuros inviernos. He leído un artículo interesante que sirve de guía para elegir un neopreno adecuadamente. El problema es que en Castellón no sé de ninguna tienda (aparte de Decathlon) que venda neoprenos. Por internet tampoco he encontrado nada claro, porque he encontrado tiendas online de venta de neoprenos de surf, pero no de wind (aunque supongo que son similares).
Las preguntas son:
1- Los neoprenos que pueda encontrar en Decathlon son fiables?
2- La idea es navegar al norte de la provincia de Castellón. El clima es razonablemente suave. Qué tipo de neopreno debo buscar que pueda aprovechar al máximo?
3- Hay alguna marca que deba considerar por encima de las demás?
A ver si alguien me puede orientar un poco.
Gracias por anticipado.

Javier

Buenas Javier:

Soy de Valencia y como muy bien dices, por Castellón, no teneís (por desgracia) tiendas de windsurf, a excepción del Decathlon.

Has probado pasarte por Burriana, en el club esta Pablo&Co y suele tener algo de material de windsurf. Tiene buenas relaciones con tiendas de Tarifa y si quisieras alguna cosa, seguro que te la puede conseguir. Te dejo la web, para que te vayas haciendo una idea. http://www.windburriana.com Son muy buena gente y hay muy buen ambiente, te darás cuenta enseguida.

Sobre los trajes, te digo, que cada persona es un mundo y no todos los trajes le vienen igual de bien. Un consejo si que te doy, pruebata mil hasta que des con el adecuado que se adapte a tu cuerpo. No quiero con esto que te oprima, ni nada or el estilo. Te digo esto, porque cuando navegas y vas cogiendo forma física, llos musculos empiezan a aumentar de volumen y necesitan algo más de espacio en el neopreno que en frio. Tenlo en cuenta, porque es importante y así podrás navegar más y te dirará varios años si lo cuidas.

Tambien hay una web, en la que entramos mucha gente de la comunidad valenciana y comunidades colindantes, que solemos quedar par anavegar toamr algo, ..., la web que te comento es: http://www.20nudos.com

espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Si quisieras alguna cosa más, no dudes en decirlo.

Un saludo y mucho viento.

Charlie.

Hola Charlie,

Muchas gracias por tu consejo. A ver si saco un rato y me acerco al club a ver que me cuentan. A fin de cuentas, yo estoy en Onda, así que lo tengo bastante cerca.
También tomo nota de la web. A ver si cuando recuerde lo básico y se me quite la vergüenza voy siguiendo el movimiento de la zona y quedamos a tomar algo.

Nos vemos,

Javier

Javi, si va a empezar no te lies con trajes excesivamente caros, con los que encuentras en Decathlon vas sobrado, incluso si no tienes una talla grande puedes aprovechar los saldos que tienen para comprar uno entero y otro corto.

Hola Yordas

Cómo está eso? Puedes ampliar un poco la info? mido 1,90 y peso 82 - 84. Entiendo que esto es talla grande.
Hay restos de temporada o algo así en tallas grandes?

yo peso 15 mas que tu y me cuesta encontrar trajes largos en el Decarton, pero los cortos XXL si que encuentro, hace un par de semanas tenian trajes "restos de serie" a muy buen precio,
A partir de Pascua se puede navegar con uno corto sin problemas, pero en el Wind, como dice un amigo, mas vale humo que escarcha

No lo dudes. Los de decathlon se adaptan a lo que necesitas, da igual que seas principiante, avanzado o pro.

Javier, he llevado neoprenos de Decathlon durante muchos años y no hay nada que reprocharles (ahora navego en Galicia y uso neoprenos de submarinismo). Tienes buenos trajes por menos de 100¤ y una garantía de 2 años que funciona sin ponerte problemas.

Integral WS333 hombre (3mm): 80¤
[imx:400:400]http://www.decathlon.es/ES/images/assets/asset_1349546.jpg[/img]
Integral S732 Inergy hombre (3mm): 140¤
[imx:400:400]http://www.decathlon.es/ES/images/assets/asset_2120848.jpg[/img]
S743 Inergy man silver (4mm): 180¤
[imx:400:400]http://www.decathlon.es/ES/images/assets/asset_1775165.jpg[/img]

Además, en Decathlon puedes incluso ahorrar pasta con sólo cambiar de sección: en la sección de submarinismo tienen unos trajes integrales sin capucha que son más baratos que los de surf/windsurf.
OWS 325 hombre (3mm): 60¤
[imx:400:400]http://www.decathlon.es/ES/images/assets/asset_7457622.jpg[/img]
[imx:400:400]http://www.decathlon.fr/FR/images/assets/asset_7196362.jpg[/img]
Estoy asumiendo que vas a navegar en el Mediterráneo, por lo que 3 ó 4 mm debería ser suficiente.

Nunca compres un neopreno sin probártelo antes. Que no deje huecos en la entrepierna y la espalda es importante. Que tenga un tiro adecuado para que no se te suba un huevo al levantar un brazo es "vital".

Hombre los de surf y windsurf del Deca no los he probado, no se como iran, pero uno de submarinismo nunca lo aconsejaria, te dan frio y son muy incomodos, muy rigidos, yo tuve uno hace ya muchisimos años y era una tortura, se me cargaban los brazos en 5 minutos.
Lo que si puedes es mirar si quedan ofertas de tu talla, pues este S743 Inergy man silver (4mm): 180¤ esta ahora por unos 90 ¤ creo, solo que el modelo del 2006, la unica diferencia es que es naranja.
En Cartagena quedan, pero en la talla mas pequeña, asi que seria hacercarte al Deca y que te hechen un vistazo de los que le queda de tu talla del 2006.

Buenas.

Yo navego en Cádiz y llevo el traje de Decatlon que cuesta 140 euros y me va perfecto. Es muy comodo para poner y a la hora de navegar no me da problema

Hola Javi:

Haz caso a los buenos y grades consejos de la gente. En muchas ocsiones son cosas de andar por casa y no se llevan ningún tipo de comisión por darte ua orientación o consejo.

con respecto a lo de acercarte o no porque te da vergüenza...., tio que no nacemos sabiendo!!! en este deporte, todos hemos/estamos preguntado a todo el mundo y no nos resulta raro ayudar y que nos ayuden a
los demás.

Como dice el refrán... "El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza" , así que ya puedes preguntar todo lo que quieras que estamos siempre encantados y a disposición que quiera aprender.

Un saludo y buen viento.

Charlie

Charlie dijo:
Haz caso a los buenos y grades consejos de la gente. En muchas ocsiones son cosas de andar por casa y no se llevan ningún tipo de comisión por darte ua orientación o consejo.

Sólo faltaría!!!

En el deca ademas hay saldos de la temporada pasada. En el de Alcala de Henares me acabo de pillar un Pryde NPX 4-3 por 120 euros, y el precio antiguo marcaba 250.
Todavia quedan 2 o tres.

Gracias a todos.

Ayer estuve en Decathlon Valencia, probándome neoprenos y shortys, porque en la época que estamos y con el calor que está haciendo casi es más adecuado, no?
Probé un poco de todo. Lo que sí noté es que casi todos me ceñian mucho el cuello (supongo que es lo que toca), en algunos casos hasta hacerme dificil respirar. Recomendais un cuello más alto, o más bien bajo? En lo que toca al tiro, había algunos con los que parecía un torero y otros que me abolsaban los bajos. Lo que no ví fueron términos medios. Que vale más, que sobre o que falte?
Una más, esta de escarpines. Los recomendais por sistema, o sólo para prtegerse del frío. Cómo deben ir, un poco justos (como los pies de gato), o bien que sobre un poco?

Gracias por todos los consejos. Es la primera vez que me enfundo esta clase de materiales.

Charlie, por dónde te mueves regularmente? Te lo digo porque yo en principio voy a navegar en Alcossebre, hasta que aprenda a organizarme con el transporte y cuidado de los materiales. Mi idea a posteriori es moverme por ahí y conocer otros lares.

Saludos a tod@s

Hola Javi:

Me suelo mover por Valencia (principalmente) y algo al sur (Denia, Oliva,...), cuando mis obligaciones me lo permiten. La verdad, que entre unas cosas u otras, no entró al agua tanto como quisiera, pero que se le va hacer...

Te comenté lo de Burriana, porque como decias que erás de castellón, por eso te lo comenté, porque te pilla relativanmente cerca... Por cierto, en http://www.20nudos.com hay un chaval que navegar por la zona de Benicasím, así que si te haces con él, ya no tendrás que ir solo a navegar por ahí.

Un saludo y mucho viento.

Charlie.

Yo compré el S743 Inergy man silver (4mm) de decathlon hace tres meses por 150 eurelos, y os puedo decir que va de puta madre.

Este Enero me metí en santender un dia con ola de frio (menos de 5ºC y viento y lluvia) y sólo pasé frio en las manos y pies cuando estuve parado 20 minutos porque bejo el viento, el resto del cuerpo aguantó bien. Me he metido varias veces con 10-15ºC de temp del aire y ni me he enterado, a veces pasas hasta calor.

Un saludo
Carlos

creo que has hecho biien en probarte varios neoprenos y tal. Deberias comprar uno que se te adapte bien al cuerpo y que te sea comodo sino despues en el agua se hace coñazo. La verdad es que estan haciendo muchos nepprenos con el cuello algo apretado y eso es muy incomodo por que te ahoga. respecto a si mas ajustado u holguero pues te digo lo mismo si te aprieta vas a ir muy incomodo; si te hace algo de bolsa pues es menos grave pues solo que es mas antiestetico. A mi los shortys no me gustan, por que solo lo puedes usar en verano y se te queda la marca del sol, ademas cuando te tiras toda la tarde en el agua al final te da frio, con lo que te aconsejo uno de 4 mm largo de piernas y brazos, y otro mas fino shorty o largo de pata (éste ultimo lo prefiero por proteccion) para entretiempo incluso verano los dias de mas castaña.

A la hora de comrar un neopreno lo más importante es que te ajuste como un guante. No tiene que apretar pero tampoco ir nada olgado. Si aprieta, al hacer deporte irá a más con el consiguiente riesgo de agarrotamientos e incomodidades. Si va olgado abriga mucho menos y carga agua lo que también es muy incomodo.

Algunas marcas tienen largos distintos: por ejemplo yo soy flaco y tengo las piernas largas en comparación con el cuerpo y uso uno de una talla más pequeña pero de "largo extra" para que me ajuste sin que sobre por ningún lado. Uno de una talla más grande y "largo normal" me embolsaba en la entrepierna.

Ni pensar en uno de submarinismo o surf. Son más ajustados porque en esos deportes te mueves mucho menos.

La calidad del neopreno también es importante: cuanto más flexible más facil de poner (suele ir en contra de la durabilidad, pero con unos cuidados adecuados no hay problema: evitar exponerlo al sol inecesariamente, limpiarlo con agua dulce siempre que puedas y huye de las superficies abrasivas o punzantes)

txarlo dijo:
Yo compré el S743 Inergy man silver (4mm) de decathlon hace tres meses por 150 eurelos, y os puedo decir que va de puta madre.

Este Enero me metí en santender un dia con ola de frio (menos de 5ºC y viento y lluvia) y sólo pasé frio en las manos y pies cuando estuve parado 20 minutos porque bejo el viento, el resto del cuerpo aguantó bien. Me he metido varias veces con 10-15ºC de temp del aire y ni me he enterado, a veces pasas hasta calor.

Un saludo
Carlos

Y te va bien?? xq cuando yo los estuve mirando ponia que no eran apropiados para windsurf, si para surf y body.

hola! hace poco tuve que comprar un neopreno y me toco lidiar con todas esas cosas, espero poder resumirte los aspectos mas importantes. No se bien la temperatura por alla pero yo uso un 4-3 con 13° en el agua y 9° en el aire y anda muy bien.

-los 2 numeros (4-3; 3-2; 5-3; etc) es porque el pecho y la espalda tienen mas espesor que los brazos y las piernas para mas comodidad.

-es importante, como dice silent que quede como un guante, y debes tener en cuenta que los musculos se agrandan cuando haces fuerza, yo lo compre en los comienzos y cuando empeze a planear (sin arnes) tuve que hacer agrandarle los brazos porque me cansaba mucho mas que con un traje corto.

-el material ideal no es el neopreno de submarinismo cubierto con tela ya que no detiene el "wind-chill" producido por el viento, sino un neopreno cubierto con goma que evita el frio por el viento.

-los trajes mas especificos de windsurf traen los brazos de un material mucho mas elastico que el neopreno para evitar el agotamiento, aca se lo conoce como "triathlon" porque es el material que usan en esas pruebas para nadar y tambien viene cubierto con goma.

-el tema del cuello no es tan importante que ajuste, recuerda que la mayoria del tiempo en este deporte estamos fuera del agua, es mas importante que no queden arrugas en la espalda o el pecho.

aca en argentina no tenemos decathlon asi que no conozco la calidad de los trajes esos pero espero que estos consejos te ayuden a decidir mejor que traje comprar.
Suerte y buen viento!

Volver