Consejos para meter el 2º pie

En mi humilde opinion, debe ponerse algo de peso en el pie de delante. La razon es que normalmente cuando metes los pies en los straps estas ya entrando en planeada pero el hecho de meter los pies puede romper esa planeada a no ser que seas muy sutil con tu peso en los pies. Si metes el pie de delante primero y aplicas presion la tabla se tira downwind ganando velocidad y asegurandote la planeada...

Creo que hablamos de cosas diferentes, si no no lo entiendo.

Si metes el pie de delante primero y aplicas presion la tabla se tira downwind ganando velocidad y asegurandote la planeada...

Creo que aquí con "aplicar presión" no quieres decir dejar caer el peso sobre el pie delantero.

Si fuese así, teniendo en cuenta que ese pie va en el canto de barlovento (upwind) no me cuadra que la tabla se vaya al largo (downwind). Si por hacer presión quieres decir meter el pie en la cincha y seguir empujando, no en el sentido de pisar fuerte sino en dirección paralela a la cubierta, como el que mete el pie a muerte en una chancla queriendo sacar los dedos por delante, entonces sí me cuadra y estoy de acuerdo contigo.

Es más o menos lo que quería decir con

Prueba a seguir los consejos de juanjo y, además, cuando vayas a levantar el pie de atras prueba a hacer presión con el empeine delantero por dentro del footstrap como para levantar el canto de barlovento.

Respecto a lo de poner algo de peso en el pie delantero, es cierto, llevas toda la razón, pero me sale la vena docente... yo digo "no pongas nada de peso" y asi quien recibe el consejo termina poniendo sólo el peso imprescindible. Es una forma de enfatizar lo importante que es descansar a muerte en el arnés. No sabría cuantificarlo, pero me aterevería a decir 95% del peso en el arnés y 5% en el pie delantero, asi de exagerado lo veo yo.

Es como la diferencia entre apoyarse con un dedo en una pared y hacer flexiones en el suelo con un solo dedo:

Una cosa es poner peso y otra usarlo como punto de apoyo.

Cuando te inclinas contra una pared y te sujetas con un solo dedo contra la pared lo usas como punto de apoyo, pero pones muy poco peso en él.

Cuando intentas hacer flexiones con un solo dedo entonces la cosa cambia ¿No?

De todas formas llevas razón, una cosa es calar los pies un día de viento sobrado y otra muy diferente hacerlo con viento justito, ahí si que se necesita una tecnica depuradísima.

Y respecto a tu humilde opinión... la tengo en muy alta estima, me consta que eres un navegante de nivel (bastante más que yo).

[saludo]
 
La historia es que cuando metas el pie de atras y pierdas planeo, pon de puntillas el pie de atras.
Levanta el talon todo lo que puedas y de esa manera la tabla tendera a ponerse al largo de nuevo con lo que conseguiras coger velocidad de nuevo.
Cuando metas el de alante prueba a agacharte un pelin asi tiras mas de la botavara y quitaras peso a tus pies.
En fin, todos tenemos un truquillo que nos va bien....suerte chanito!!
 
Capt. Haddock dijo:
En mi humilde opinion, debe ponerse algo de peso en el pie de delante. La razon es que normalmente cuando metes los pies en los straps estas ya entrando en planeada pero el hecho de meter los pies puede romper esa planeada a no ser que seas muy sutil con tu peso en los pies. Si metes el pie de delante primero y aplicas presion la tabla se tira downwind ganando velocidad y asegurandote la planeada...

Creo que hablamos de cosas diferentes, si no no lo entiendo.

Si metes el pie de delante primero y aplicas presion la tabla se tira downwind ganando velocidad y asegurandote la planeada...

Creo que aquí con "aplicar presión" no quieres decir dejar caer el peso sobre el pie delantero.

Si fuese así, teniendo en cuenta que ese pie va en el canto de barlovento (upwind) no me cuadra que la tabla se vaya al largo (downwind). Si por hacer presión quieres decir meter el pie en la cincha y seguir empujando, no en el sentido de pisar fuerte sino en dirección paralela a la cubierta, como el que mete el pie a muerte en una chancla queriendo sacar los dedos por delante, entonces sí me cuadra y estoy de acuerdo contigo.

Es más o menos lo que quería decir con

Prueba a seguir los consejos de juanjo y, además, cuando vayas a levantar el pie de atras prueba a hacer presión con el empeine delantero por dentro del footstrap como para levantar el canto de barlovento.

Respecto a lo de poner algo de peso en el pie delantero, es cierto, llevas toda la razón, pero me sale la vena docente... yo digo "no pongas nada de peso" y asi quien recibe el consejo termina poniendo sólo el peso imprescindible. Es una forma de enfatizar lo importante que es descansar a muerte en el arnés. No sabría cuantificarlo, pero me aterevería a decir 95% del peso en el arnés y 5% en el pie delantero, asi de exagerado lo veo yo.

Es como la diferencia entre apoyarse con un dedo en una pared y hacer flexiones en el suelo con un solo dedo:

Una cosa es poner peso y otra usarlo como punto de apoyo.

Cuando te inclinas contra una pared y te sujetas con un solo dedo contra la pared lo usas como punto de apoyo, pero pones muy poco peso en él.

Cuando intentas hacer flexiones con un solo dedo entonces la cosa cambia ¿No?

De todas formas llevas razón, una cosa es calar los pies un día de viento sobrado y otra muy diferente hacerlo con viento justito, ahí si que se necesita una tecnica depuradísima.

Y respecto a tu humilde opinión... la tengo en muy alta estima, me consta que eres un navegante de nivel (bastante más que yo).

[saludo]



Hola Capitan,

me parece que coincidimos, simplemente nos explicamos de forma diferente, y no seas tan humilde que ni yo tengo tanto nivel ni tu te quedas corto. Respecto al pie delantero se me olvido matizar, y creo que aqui esta la diferencia, que presiono con el primer tercio del pie, osea con los dedos y la planta delantera del pie, no con todo el pie, como si estuviera usando el pedal del acelerador, presionando hacia delante, desde luego si metiera peso o presion en todo el pie, incluyendo el talon, es muy probable que como tu dices la tabla se orce.

Saludos
 
Bueno tambien he notado algo, a ver si consigo explicarlo. Cuando estoy navegando con esta tabla, noto que la posicion en la que tengo que ir para navegar "comodo" es entre una cuarta y cuatro dedos mas adelantado que la posicion de los footstraps; me refiero a que si me voy algo mas atras, el aparejo se viene atras conmigo y me cuesta tirar la tabla al largo usando la vela. Si cojo la botabara mas atras, es catapulta seguro y si me hecho mas atras yo, pierdo el rumbo.

Supongo que es por que solo puede hacerse cuando ya se esta en planeo, que la tabla no responde a hechar el palo hacia atras o hacia adelante tanto como cuando no se planea. Pero pensais que si retraso la posicion del palo en el carril (lo llevo en el centro) me ayudara a que mi posicion sea mas retrasada?; Es que aunque consigo meter el pie de delante, noto que la posicion no me es comoda.

Al menos espero que se me entienda. Gracias y un saludo
 
Me da la sensación de que son los síntomas de llevar los cabos de arnés demasiado adelantados.

A mi la posición propuesta por Guy Cribb me va bién, el cabo delantero a 1/3 de la botavara medido desde el mastil y el trasero un puño o un par de dedos más hacia la escota.

Con mi Ezzy de 6m he encontrado el nirvana en el bordo de estribor, el de babor se me resiste el cabrón de él. Quiero decir que puedo soltar cuaquira de las manos planeando a toda hostia sin que la tabla o la vela se enteren... antes de que pregunteis, el bordo es p'adentro, contra el chopi, asi que soltar las dos es disuasorio, al menos el acojone es la leche [sorprendido] , asi que aunque la mano que queda la dejo lacia sobre la botavara, no la quito... por si....

En el otro bordo no es que haga una fuerza excesiva con ninguna de las manos, pero por momentos siento que me carga levenmente más una que otra, asi que no pruebo... tambien por si....

Los cabos van bien ahí porque más o menos la vela esta equilibrada.

Prueba a retrasar los cabos en la botavara y a menos que te tire exageradamente de la mano delantera, déjalos ahí aunque al principio te sientas incómodo, ya te irás acostumbrando.

Yo ahora lo que siempre noto cuando cojo el equipo de alguien que esta aprendiendo el arnés y las cinchas es que lleva los cabos muy alante. Asi es más fácil engancharse antes de llegar al planeo, pero también es más difícil tirarse al largo y, por tanto, llegar a planear. Además, cuanto más adelante los cabos, más propensión a catapultar, porque para echar el aparejo hacia delante buscando abatir el rumbo, necesitas adelantar también el cuerpo y cuando todo (mastil y tú) pasa el ojo del viento.... alehop! [muro]

[saludo]
 
Chanito, retrasar el pie mastil o adelantar los straps te puede ayudar. Mejor lo segundo, si es posible, para evitar que la tabla levante la proa demasiado al principio.
Por lo que explicas, quizás te falte algo de viento aún. Fíjate si ves que gente con material y nivel parecido al tuyo planea.
Por último, cuanto más estas en el planeo, menos responde la tabla a la vela, pero sigue influyendo!!. Es importante que lo sepas para no forzar posturas (por ej. si tiras el mastil demasiado hacía atrás ayudas a la tendencia natural a orzar). Por ello, cantear un poco a sotavento te ayudara a mantener un rumbo recto y no orzar.
 
SantiX dijo:
yo estoy como chanito intentando meter el de atrás y no hay manera, el caso es que hoy he conseguido pisarlo. El caso es que un colega me dijo que intentara primero meter el pie de atrás y luego engancharme del arnes de esta manera evitaría la catapulta, de tal manera que fuera cargando el peso en el pie delantero y con el trasero fuera buscando el straps trasero....................pues bien siguiendo este consejo y llevando una bic techno de 152litros, me teniais que haber visto la pose el pie delantero cerca del mastil y el trasero pisando el straps trasero a un metro, vamo todo espatarrao y con esa pose es imposible cargar el peso en el pie delantero.........................bueno pues todo esto navegando en El Médano rodeado de chicas entre ellas Daida, Iballa, Nayra....................vamos que estarían partiendose el culo de mi diciendo adonde coño irá aquel con esa pinta si parece que le han dado por culo [sorprendido] .................. [meparto] , vamos que cuando me he dado cuenta que iba haciendo el ridículo he pensado o mi amigo es un cabrón y realmente quería que hiciera el ridículo o lo que me ha dicho es para tablas mas cortas y no para este cepo.... pido windconsejo por favor

saludos [platano2]

Windconsejo: Cambia de amigos!!!
 
Capt. Haddock dijo:
A mi la posición propuesta por Guy Cribb me va bién, el cabo delantero a 1/3 de la botavara medido desde el mastil y el trasero un puño o un par de dedos más hacia la escota.
[saludo]

Hola Capi, me ha parecido ver y entender en la web de Guy Cribb que el cabo que va a 1/3 es el trasero. No sé si estoy en lo cierto.

Un saludo. Nos vemos.
 
Yo estoy también con los footstraps como taréa pendiente, ya planeo y me cuelgo sin problemas. Dos preguntas:

1.- ¿Ayuda a meter los pies poner la botavara una pizca más alta? Ayer me aconsejaron que la bajara una pizca para tener un poco más de margen de respuesta a las catapultas pero luego la subí un poco y vi que podía colgarme mejor de ella para liberar peso y poder mover los pies sin que la tabla lo notara.

2.- ¿A todo el mundo le pasa que en el momento que te cuelgas de la botavara para liberar peso de las piernas, te tiras ligeramente al largo planeando, hasta que metes los pies, hay uno o dos segundos de tensión en plan "por favor que no me haga catapulta, por favor que no me haga catapulta" o es que hago algo mal?

Bueno a ver si poco a poco lo sacamos entre todos jeje.

Gracias a los instructores del foro 😁
 
Cano, vas bien, muy bien, en lo de la botavara pues son ciertas las dos cosas, si lo pones bajo te cuelgas con mas facilidad y puedes controlar un poco mejor los golpes de viento evitando catapultas, si la pones alta sera mas facil cargar mas peso en la botavara y ademas saldras antes al planeo en esos dias que el viento esta justito.

Lo de los segundos de tension es tambien cierto sobre todo al principio hasta que aprendes a reconocer las reacciones de tu equipo y del viento, si te da mucha cosa, dobla un poco las rodillas en ese momento para bajar tu centro de gravedad y evitar catapulta.
 
SIIIIIII Gente!!! gracias a todos, miles miles de gracias; Lo conseguí!!

Bueno hoy el windguru daba kaka de la vaca todo el dia, pero para las 17:00 subia de 10 a 15... Asi que sobre las 3 quede con Javisevilla en Vadelagrana. Poniente asurado. El anemometro marcaba 10-11 con rachas de 13. Javisevilla monta 7,5 (su vela mas grande) y yo mi 8,5 tribord que por experiencia se que pesa mucho (me lleve todo el verano como vela unica) pero es muy potente.
Salimos y Javi apenas va, y yo planeo en la racha un poco pero lo perdia facil. Le pedi a Javi que probase mi equipo y se dio una vuelta, planeo en la racha pero me comento que llevaba los footstraps muy cerrados, que apenas podia meter los pies. Los abri a tope y entre que subio un poco el viento (a 13 constantes mas o menos... quizas 14) y con los consejos que me disteis a la segunda me vi como un avion a toda velocidad dando bordos impresionantes de punta a punta de valdelagrana.
Me parece que voy a tener que mover un poco los footstraps al canto por que me pedia la tabla ir mas al canto y como ahora entran los pies enteros pues como que pierdo un poco de control.

Luego Javi probo de nuevo la tabla y me comento que la tabla iba muy bien (carve 131), pero que la vela pesaba un cojon (con razon).

Mientras yo lo intente con su mistral syncro 116 y una Gun 7,5. Me costo 4 intentos drizarla por las olas que habia, pero en seguida sali navegando, y cuando me tire al largo para colgarme y meter los pies... esto, no llego a los cabos; no puede ser, saltito: nada; de puntillas: nada. Mierda este tio mide una cuarta mas que yo, no fui capaz de engancharme y finalmente me cai :p (Pero para ser la 1º vez que me monto en una tabla tan "chica" salir navegando y drizar con olas una 7,5 para mi a sido una proeza ;)

Bueno muchas gracias a todos de nuevo; todos los consejos me fueron muy utiles, pero sobre todo muchas gracias a Javi por lo de los footstraps, ahora con los foot mas abiertos los pies entran solos :D
 
Bueno, ayer por fín lo conseguí. Desde las 2 en la playa, un día cojonudo, y a partir de las 6 empecé a hacer bordos con uno y los dos pies metidos.

Comento mi fallo por si le pasa a alguien más:
1.- Cabos del arnés demaseado adelantados, de forma que cuando entraba una racha para arrancar a planear se me abría la vela y se escapaba.
2.- Ponía el pie de atras apollado muy atrás cuando iba a meter el de alante y al apoyarme un poco, la tabla se levantaba y orzaba.

Fue corregir estas dos cosas y empezar a funcionar muy bien.

Gracias a los foreros que han dado consejos y sobre todo a los dos apañeros que me corrigieron a pie de playa en plan cursillo gratuito [risas]
 
Yo puedo aconsejar, colgarse a tope del arnes y eso se mejora subiendo la botabara. Dejar las cinchas bien abiertas para que entren facil, y para el pie de delante no hay mucho problema, para el de detras, calzando un 44 como calzo, a veces toco el agua y pierdo planeo y rumbo, asi que intencionadamente pisar el footstraps y cuando este pisado buscar un momento para dejarse colgar solo por el arnes y el pie delantero (buscando un poco la racha o cerrando un poco la vela) y en ese momento pasar de arriba deel footstrap a meterlo. Espero que os sirva a los que estais apunto.
 
😁 😁 😁
OLE para los dos!!! Que gusto ver que los nuevos prosperan. Que recuerdos. Que flipe los primeros planeos enchufado al arnés y los footstraps por alla el 1987. Flipante.
 
Volver
Arriba