Consejo para comprar vela "grande"

paualcoy

Totalwind Fan
Mensajes
145
Puntos
16
Me traigo este tema al rincón de novatos. No sabía de su existencia y pienso que hay más gente con un nivel parejo al mío que me pueda ayudar.

Navego desde hace año y medio y actualmente tengo una Starboard Go 131 con la que planeo con los pies en los footstraps. La trasluchada y el Waterstart son mis asignaturas pendientes y hago catapultas varias. Uso una Gaastra Pilot de 6m². Peso unos 75kg, estoy en fase de progresión.

Para poder navegar en días de menos viento (12-15 nudos) estoy pensando en comprarme una vela más grande.

Pregunta: Es una locura querer aprovechar mi mástil RDM C60% 4,30m y mi botavara de aluminio 1,60 - 2,10m para montar una vela de aprox. 7,2m, con un alargo de 45cm que ya tengo? Claro está, quiero gastarme lo menos posible para poder seguir viviendo en casa y que mi mujer no me eche, ni a mi ni a mis trastos del windsurf [windsurfing.gif]

Qué modelo me aconsejaríais?
- NP Hellcat 7,2m (470/208 y 7 sables)
- RRD Evolution MK7 7,2m (4,70/2,08 y 6 sables)
- Simmer Sails VMAX 7,2m (4,67/2,10 y 6 sables)
- Vandal Venture 7,2 (4,64/1,99 y 5 sables) no conozco esta marca. es de fiar??
- Gaastra Pilot 7,0 (4,60/2,07 y 5 sables) es la que yo tengo en 6m y estoy con Ella, aunque quería algo más de 7m...
- Gaastra Matrix 7,0 (4,66/1,95 y 6 sables)
- Gaastra Matrix 7,5 (4,76/2,02 y 6 sables) esta imagino que no, pues me falta 1cm de Luff 4,30+0,45 = 4,75
- otras???

Alguno de vosotros tenéis/habéis tenido alguna de Estas?

Gracias y saludos!
 
Hola, respecto a aprovechar el mástil y la botavara lo veo complicado. Se puede hacer, pero sufrirán más (la botavara sobre todo) y si te das algún golpe es probable que no aguanten.

Respecto a las velas, mejor que te aconseje alguien que las haya probado.

Salu2
 
Yo buscaría alguna 7.2 que monte 4.30.... A bote pronto una ga savage 7.2 monta 4.30 y 4.60, ah y también te bastaría la botavara , usa 198..... En cuanto al funcionamiento de esta, es un festival, va muy bien
 
Con tú peso y de 12 a 15 nudos me iría seguro a 7,5 o mejor 7,8
Con tu peso y la SB Go necesitarás eso.
De todas las velas que pones yo e iría a por la helcat, todo lo que sea NP da buenos resultados y de segundamano hay bastantes cosas. Tu mástil y botavara para velas de más de 7 no creo que te sirvan.
La helcat 7.7 creo sería lo suyo con su 4,60 y botavara ya tienes material bueno y con amplio rango de vientos.
Saludos
PD: Este verano probé velas RRD y no las quiero ni regaladas, no me gustaron.
 
Gracias @Churruca, la GA Savage tiene muy buena pinta y no la había considerado, tiene la ventaja de que aprovecho lo que ya tengo y sin abrir demasiado la botavara. Además, el IMCS que pide la Vela coincide con el de mi mástil.

Gracias @gabysmora por tu opinión. A mi, la marca RRD no me acaba demasiado. No he probado nunca ninguna pero sí he visto varias y no me acaban de convencer. Casi que la Evolution MK7 la descarto. Me encantaría pillarme material para velas de 7,8m pero la economía es la que es, y conforme están los precios del material actual, está complicado. Además, una vela o una botavara nunca me las compraría de segunda mano, me parecen partes muy delicadas.

Gracias también a @matiaskusack por su comentario [punk.gif]

Nada, quien tenga alguna de estas velas y quiera aportar algo, bienvenido sea!
 
Pues mira, he encontrado una Gaastra Savage 7,2 de 2014 nueva a muy buen precio eso me he terminado de decidir.
He leído que la vela no es tanto de progresión, pero bueno, hablaban mucho mejor de ella que del resto de opciones, y además se ajusta a mi mástil de 430 IMCS 21.

Ya os contaré qué tal y gracias a todos los que habéis aportado vuestras experiencias [windsurfing.gif]
 
En 430 se monta la gunsail vector 7.5, en RDM con 3 cambers. Los modelos NP suelen estar preparados para montar rangos de 5 a 7.5 con un sólo mástil. Yo tengo la Fusion HD y está pensada para montar 1 sólo mástil y una sola botavara. Claro que mejor si montas 460 cm.

Suerte, Josué.
 
Buenas. En mi opinión, si estas en fase de progresión y aun suelen ser habituales las catapultas, yo miraría por una vela de segunda mano ( que buscando sin prisas encuentras velas en perfecto estado) y el dinero de la vela nueva lo invertiría en un palo y botavara nueva. El mastil si es el importante para la seguridad.
En cualquier caso hagas lo que hagas mirate lo de la curvatura de tu mastil, porque en la lista que barajas, las velas que pones son de diferentes curvaturas. Y si no utilizas el mastil apropiado.....
Saludos
 
bertox dijo:
Buenas. En mi opinión, si estas en fase de progresión y aun suelen ser habituales las catapultas, yo miraría por una vela de segunda mano ( que buscando sin prisas encuentras velas en perfecto estado) y el dinero de la vela nueva lo invertiría en un palo y botavara nueva. El mastil si es el importante para la seguridad.
En cualquier caso hagas lo que hagas mirate lo de la curvatura de tu mastil, porque en la lista que barajas, las velas que pones son de diferentes curvaturas. Y si no utilizas el mastil apropiado.....
Saludos

+1

Velas de 2a mano con buena relación precio/estado hay muchas.

Mástil, botavara, prolongadores, bases, y hasta aletas -por aquello de pedir exactamente lo que necesitas y en stock, buscar aletas de 2@ en según que cajas y tamaño a veces es lento...- interesan nuevas, aunque sea todo de calidad media.

Salu2
 
Mi opinion de como compraria...

tablas, nunca he comprado nuevo, esto es un mercado que todo pasa de unas manos a otras, salvo que quieras ir a la ultima, compra usado en buen estado o nuevo de temporadas anteriores muy rebajado. Si estas empezando, cualquier freeride de despues de 2005-2008 tiene ya un shape suficientemente moderno como para que no sea un suplicio aprender.
velas, al principio compraras usadas y viejas, de varias marcas. Evita las mas delicadas (no voy a poner nombres), tira a por las conocidas como duras. Mas adelante tal vez compres nuevas o sigas con usadas, pero lo ideal es que sean todas seguidas de la misma marca/modelo, o igual tener una misma marca para olas, otra para slalom, o incluso una modelo en dos tallas consecutivas, otro en otras tallas consecutivas. Lo peor es mezclar marcas y modelos, luego es un lio con los mastiles, y como responde cada vela, asi que tiende a hacer un quiver coherente. Para un novato, cero cambers.
mastiles, al principio usados. No suele haber problema, un mastil con 10 años va a durar otros 5 mas, siendo novato el maltrato al que le vas a someter es menor que el que ya ha tenido. Y los mastiles suelen romper mas al principio por defectos de fabricacion, si ha pasado ya varios años vivo, suele ser fiable. Compraria solo constant curve por haber mas variedad de velas, si rompes una es mas facil encontrar una sustituta.
Cuando ya navegues bien, seguramente empieces a comprar mastiles nuevos, y lo mismo... pasados los primeros años, son casi eternos, y comprando nuevos se ajustan mejor a tus velas (ya habras elegido una marca).
botavara, para mi es algo a comprar nuevo siempre si son en aluminio, ya que sufren corrosion segun las cuides, asi que no arriesgues. En carbono las usadas no suelen dar problemas. Una botavara bien cuidada dura varios años.
bases, siempre nuevas, y cuando antes de olvides de las bases con pin roscado, mejor. Se romperan y te encontaras en un marron, asi que mejor que no tengas que experimentarlo, compra una nueva con parte superior de una pieza, son los 60€ mejor invertidos (si no, arriesgas perder vela o aparejo cuando se parta el pin). Recuerda cambiar el tendon cada año si navegas bastante.
alargos, usados, aunque tampoco es que ahi ahorres mucho. Yo he comprado alguno nuevo (el north xt) por ser un modelo muy particular, o si lo vas a cuidar bien ya que si lo endulzas, dura muchos años.
aletas, usado, aunque ojo con las Select de talon inyectado. Nuevo si no quieres esperar a que salga algo, y ojo tambien porque muchas de las buenas usadas que se venden son descartes de corredores que comprar varias y se quedan con la que va mejor (no, no tienen en general una repetibilidad muy buena).
 
gracias por vuestros consejos!

a qué te refieres con bases de pin roscado?? Yo uso el típico pie de mástil que tiene un tendón enmedio (articulación) y un "balín" que se introduce en el alargador. Ese pie de mástil lo coloco en la ranura de la tabla, y lo rosco. Existe algo diferente?
 
Me refiero a esto

http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=93936
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=55242

No son casos aislados. A mi me ha pasado 3 veces (uno tarda en aprender [muro] [muro] ), la primera agua plana y volvi a nado. La segunda, estaba lejos y con 5.2, volvi navegando pero marque la cubierta. La tercera, un dia de 3.7, perdi la tabla (la encontre 2km mas lejos y una hora despues), pude perder la vela y me tuvieron que rescatar arrastrando.

Base de tendon + pin roscado = riesgo
Base de diabolo + pin roscado = para mi riesgo tambien, aunque las hay de rosca 8mm y 10mm
Base de tendon + parte superior de una pieza con el pin (Chinook, North, Munich...) = fin del problema
 
MN dijo:
No son casos aislados. A mi me ha pasado 3 veces (uno tarda en aprender [muro] [muro] ), la primera agua plana y volvi a nado. La segunda, estaba lejos y con 5.2, volvi navegando pero marque la cubierta. La tercera, un dia de 3.7, perdi la tabla (la encontre 2km mas lejos y una hora despues), pude perder la vela y me tuvieron que rescatar arrastrando.

Base de tendon + pin roscado = riesgo
Base de diabolo + pin roscado = para mi riesgo tambien, aunque las hay de rosca 8mm y 10mm
Base de tendon + parte superior de una pieza con el pin (Chinook, North, Munich...) = fin del problema

Eso creía yo, hasta que se me rompió en anclaje inferior del tendón de la base North que citas y que creí irrompible ... Solución a ésto: la base Chinook última que tanto arriba como abajo del tendón es de una pieza mecanizado ( arriba una pieza y abajo otra) de acero inox... La pillé en Pozo y espero que no me defraude como la North que creía pata negra...

[saludo]

Hay alguna otra solución, pero tienes que conocer a algún tornero de primer nivel que te fabrique la pieza inferior de inox... y esa pieza no es fácil de hacer...
 
Yo estoy igual. ME inscribí a un curso de un mes, aprovechando que aquí en Chile es verano.

He estado buscando velas y tablas en http://www.venta-de.cl/windsurf y están al rededor de 220 y 250 euros. Estoy viendo que el factor peso no influye tanto. Lo que debo verificar es el pago por el regreso en avión.
 
Volver
Arriba