Consejo drizar

felipe932

Usuario
Pues haber si me podeis ayudar un poco...
Cuando estoy en la tabla y levanto la vela con la driza casi siempre esta se me a llenado de agua encima y me pesa mucho para levantarla ... ¿algun consejo?

siempre q vayas a levantar la vela lo mejor es apoyes la botavara en la popa o en la proa, y espera asta que la tabla gire hasta la posicion adecuada. Eso de mi punto de vita

siempre intenta ayudarte por el viento.

Agaxar el culo es una buena forma de joderte menos la espalda.

espero ser de ayuda
y animo

Paciencia es mi consejo. A veces uno se empeña en sacar la vela en un segundo del agua. Sujétala del nudo más bajo de la driza, y tira poco a poco, sin prisa, se irá vaciando sin problema.

PD: ya casi tengo controlado del todo el waterstart, yuju, comprobado este fin de semana.

Una cosa muy importante,a mi juicio y por experiencia, es que cuando vayas a drizar tengas la tabla de través y la vela perpendicular a la tabla (por supuesto a sotavento). Esto parece una chorrada ya que es el abc del windsurf, pero es la manera correcta para drizar con el mínimo esfuerzo.
A veces, cuando la tabla o la vela no están en la posición correcta queremos drizar rápido y conforme vamos sacando la vela del agua ir orientando la tabla al través y colocando la vela en su posición jugando con el cuerpo y el moviento de los pies. En muchas de estas ocasiones es el propio viento el que está empujando la vela contra el agua, sobre todo como tengas la escota de la vela orientada a barlovento.

Yo hago beachstart (aprender esto son dos tardes de nada y te quita quemarte a los cinco minutos de entrar en el agua) y ahora estoy sacando poco a poco el water. Por lo tanto, si me caigo en el fondo generalmente drizo. Para ello, prefiero tirarme al agua y colocar vela y tabla de forma correcta antes de desgastarme tirando como un loco.
Yo particularmente con la tabla y la la vela bien orientadas coloco la escota hacía proa y no hacía popa y levanto la vela muy facílmente incluso con viento fuerte.

Como te han dicho antes baja el culo como si te pusieras en cuclillas y te vas levantando progresivamente.

Espero haberte ayudado con el rollo que he soltao.

Saludos

el beachstart es salir desde la orilla como si fueses a montarte en un monopatin (pero con tu equipo de windsurf)

el waterstart se hace en una zona en la que no hagas pie y se colocan los talones en la tabla , la espalda en el agua . con un pequeño golpe de riñon y con la ayuda del viento te incorporas a navegar.

un saludo [platano2]

Para vaciar el agua de la vela es útil usar un cabo atado a la driza, con una gaza en el otro extremo para ayudarte con el arnés a drizar.
(Se usa especialmente con velas grandes)
Echa un vistazo:

http://www.easy-uphaul.com/easyuphaul.html

Tu espalda sufrirá menos.

Saludos.

Te entiendo porque yo tambien soy novatilla y tambien me pasaba... [muro] pero bueno, eso es ir practicando y ya iras pillandole el punto. Sobretodo (y es algo que se me repite siempre [meparto]) haz la fuerza con las piernas (o sea, intenta como arrodillarte) y intenta no agacharte doblando la espalda para no acabar fastidiandotela. Yo creo que lo de que te pesa mucho es pillarle el truco a la hora de cogerla, darle el "primer toque" (por llamarle de alguna forma) y luego se te pone la vela perpendicular al agua y es mas facil de levantar... y con calma, coger la driza desde abajo y ir subiendo con paciencia, que a veces queremos drizar demasiado rapido y acabas yendo lento, frustrado porque no sale bien y encima te jodes la espalda [meparto] no sé si me he explicado muy bien [risas]

por fin ya le pille el truco al beach start!! yuhuuu [platano]

Hunde la vela empujando la parte de atrás de la botavara para que esta quede perpendicular a la superficie: el mastil en la superficie, el extremo opuesto de la botavara hundido.

Para tirar, flexiona piernas y brazos y mantén la espalda recta. Cuelga tu peso y ve sacando poco a poco.

otra cosa que tienes que tener en cuenta es que cuando empieces a tirar de la driza tener la espalda recta y agacharte lo menos posible xq cuanto mas abajo estes la fuerza que aplicas para sacar la vela es menor y el esfuerzo mucho mayor

Ultimamente oigo lo de hacer fuerza con las piernas para drizar, a mí no me enseñaron eso, vale que hace ya 15 años, pero probar lo siguiente;

-Poner la tabla perpendicular a la dirección del viento.( El viento en vuestra espalda)

-El pie de mastil entre los dos pies, a la misma distancia de los dos y centrados en la tabla.

-Coger la driza, flexionar las piernas haciendo que haya un angulo de 90º entre los muslos y las pantorrillas, espalda recta, brazos rectos y dejaros caer hacia atras subiendo las manos por la driza y poniendos cada vez más rectos a medida que va saliendo la vela.

Así lo que haceis es drizar la vela y sacarle el agua con vuestro peso y casi sin esfurezo; así no os dejareis la espalda y lo que os ahorrais en fisioterapeutas lo utilizais para material.

Suerte a todos.

pastatti estas eqivocado! cntos mas arriba estes mas de la espalda tendras que tirar, si agachas el culo con la espalda recta levantaras la vela cn tu peso

cocowindGC dijo:
pastatti estas eqivocado! cntos mas arriba estes mas de la espalda tendras que tirar, si agachas el culo con la espalda recta levantaras la vela cn tu peso

hay que buscar el punto medio no muy arriba ni muy agachado, como tu dices es correcto pero he visto muchas veces (a mi tambien me ha pasado muchas veces) que tiendes a agacharte mas de la cuenta para drizar y terminas con la espalda molida y haces el doble de esfuerzo

saludos

claro... si pegas el culo al agua seguro q la fuerza q aces es nuladxdx

Posición correcta: como si estuvieses cagando!! espalda recta, piernas flexionadas y culito patras (sin pasarse!). :mrgreen:
Poco elegante pero eficaz y no tu espalda lo agradece.

Volver