Con retraso, ahí va mi opinión. Primero llegue tarde, fui con poca información (culpa mía) de donde estaba el Campus por la carretera de valencia, me confundí y llegue al de Vallecas siguiendo una indicación de Vicalvaro (Creo que a Borj y a Gisela los llevaron a tambien a otro Campus equivocadamente), rápidamente vi que no era allí y seguí por la carretera, por intuición geográfica gire a la izquierda hacia Faunia. Como es normal en este País se anuncian cosas o sitios y otros no, como en este caso la Universidad y su Campus o desaparecen al poco la información en carteles, perdiéndote irremediablemente. Una vez encontrado y llegando al Salón de Actos del Campus me encontré, que el Aforo estaba al 75% cosa que me extraño con tanto chaval rondando por allí, pensé que iba a estar a tope. Esto me confirma que el Universitario en general no tiene demasiado interés y curiosidad por otro tipo de deportes, que no sean los mayoritarios. Que tiempos aquellos en que los universitarios se dedicaban 2 o 3 meses a trabajar en las escuelas de vela para sacar dinerillo en verano. Muchos de ellos ya Profesores y Maestros siguen en el windsurf, una buena cosecha que parece no tener continuidad.
La conferencia estuvo interesante en todos sus aspectos; Deportivo, social, económico y administrativo. Borj relato mas o menos su vida deportiva y hizo hincapié al igual que Gisela que la motivación es lo mas importante, Tienen razón y lo sabemos todos, nuestro deporte nos obliga a sacrificios que quizás con otro no lo haríamos y que nos compensa navegar unas horas desconectando de lo cotidiano aunque hayamos viajado varias horas en pos de ese viento que nos da tanta satisfacción.
Se hizo mucho énfasis por todos los allí reunidos en la dificultad para navegar y la prohibiciones en general y en particular en Madrid, como se dijo: "Parece un contrasentido que España teniendo el clima, playas y pantanos sea el que menor numero de practicantes de vela y windsurf de Europa". En Francia es el 2º deporte nacional.
Me parece bien que se trate de impulsar los Pro-centers y Escuelas de Vela, cada vez somos menos y mas viejos y el futuro es savia nueva que vendría de los cursos de iniciación, pero también había que habilitar zonas de ocio libre al rededor de los pantanos para que cualquiera pudiera echar su tabla al agua, que yo sepa solo hay uno que reúne esas condiciones y que ne gusta especialmente, el de Ullibarri Gamboa en Vitoria-Gasteiz. En Madrid ya sabemos todos lo que tenemos y después de casi Diez años de lucha estamos exactamente igual, bueno peor por que spots emblemáticos y populares como el de Ilegales en el Pantano de Valmayor (que sus usuarios siempre han demostrado un cuidado exquisito tanto en el agua como en su entorno) han sucumbido a la sin razón del Canal de Isabel II, a la falta de ayuda de las administraciones locales, así como el desinteres por parte de la FEMAVE, que realmente siguen mirando hacia otro lado cuando se trata este tema.
Es cierto que en época de crisis todas las actividades no esenciales se resienten y el deporte en general es vulnerable a esta situación, pero como dejo El Vicerrector y windsurfista Francisco Blanco (Paco): Esos pueblos y sus Ayuntamientos que tiene el activo de viento y lamina de agua, podrían utilizar esa ventaja para relanzar su economía como ya ha ocurrido en sitios como el nuevo Pantano de la Loteta donde se reunieron los Alcaldes con windsurfistas para tratar de impulsar el Windsurf y el kite para que la zona se reactivara económicamente gracia a la practica de esos deportes, El mismo caso ya paso en Embalse del Ebro en el que superados o al menos en parte los primeros problemas con los ganaderos, los Ayuntamientos han visto que mejora la economía de la zona con ese turismo de deporte, si con un mínimo de ayuda y instalaciones se facilita la practica ya que el entorno, viento y agua es gratis.
En el caso de Madrid es verdaderamente increíble el potencial que tiene los Pantanos y que los Ayuntamientos ribereños no aprovechan para actividades extra escolares o de ocio regulado y sostenible tanto en el agua como en las inmediaciones de los mismos. No olvidemos que el deporte es cultura y eso es determinante para los mas jóvenes y mayores.