Antes de nada quiero aclarar que con lo que voy a comentar a continuacion no trato de convecer a nadie de lo buena o lo mala que es la compañia en la que trabajo, Ryanair.
Bien, pues a ello me pongo como dije anteriormente.
Como bien demuestra el video, ha habido casos de dejadez absoluta por parte de la tripulacion, casos como el tema de los chequeos de seguridad, el fallo del indicador de presion de la rampa de la puerta, los vomitos en cabina, cursos que se hacen con los apuntes... He de decir que este video calculo que sera del 2004.
Yo entre en Ryanair en 2006 tras pasar una entrevista que consistio en una exposicion de la compañia y una entrevista personal, todo ello siempre en ingles.
A los dos dias me llamaron y me dijeron que habia sido seleccionado para comenzar el curso, el cual duro un mes y una semana + dos dias de vuelos reales en practica. Sinceramente no he estado en un curso tan intensivo y estricto en mi vida. Examenes diarios (Sin apuntes) para llevar todo el temario al dia. Hay que estudiarse el manual de pé a pá, palabra por palabra, coma por coma (Siempre en ingles). Durante el curso te hacen dos examenes de corte los cuales hay que aprobar con un 85% y el final con un 90% minimo. Por poner un ejemplo a mi me quitaron un punto por poner en vez de "aerial", "airial". Vamos, que no se andan con tonterias. El examen dura mas de dos horas y no paras de escribir procedimientos, primeros auxilios, equipo de a bordo... etc. Claro esta sin apuntes ni notas de ayuda ni preguntas al instructor... En mi curso empezamos 27 y se cargaron a 12. Si faltas un dia al curso o te pones enfermo directamente no puedes seguir, a la calle.
Se de buena fe que en compañias españolas conocidas por todo el mundo el curso dura un par de semanas... No digo que sea ni mejor, ni peor, lo digo como referencia a un comentario que se hace en el video en el que se comenta que el curso de Ryanair no es suficiente para estar apto para volar.
Despues de terminar el curso (procedimientos normales, procedimientos de emergencia, primeros auxilios, casos de todo tipo que te puedan pasar en un vuelo, CRM y demas) tienes un par de dias de venta a bordo, lo mas relajado del curso ya que sabes que estas dentro y no tienes que hacer mas examenes. Se me olvido comentar que durante el curso haces practicas en un avion real en tierra de los procedimientos durante unos dias.
Ahora bien, ya hemos terminado el curso y nos vamos a nuestra base, en concreto a mi me toco Prestwick en Escocia, un pueblucho a 45 minutos de Glasgow. Cuando yo entre en el 2006 los pilotos tenian limite de 900 horas de vuelo al año, en cambio nosotros teniamos 1500 horas. Volaba 6 dias empezando a las 5 de la madrugada, libraba 2, luego volaba otros 6 dias empezando por la tarde y librabra 3. No siempre volabas los 6 dias, entre medias tenias alguna guardia en la cual tenias que estar pendiente del telefono movil. Si te llaman, a volar. Nada del otro mundo. Te cansas? Si, obviamente y mas cuando eres nuevo, no estas acostumbrado a los cambios de presion que sufres en la cabina de un avion. Me gustaria comentar que trabajando en un avion te cansas el doble que en tierra pues hay menos oxigeno y se nota. Aun asi, nada que no se pueda aguantar perfectamente si te planificas tu semana con tus descansos adecuados. En el video la chica comenta que su vida es trabajar, dormir, trabajar, dormir... Esto es aviacion y si no... haber estudiado! Yo no lo hice en su momento.
Bien, despues de 5 meses en Escocia me fui a vivir a Madrid donde abrieron base. Ahi me dieron mi contrato Ryanair un mes despues. Un tripulante de Ryanair nuevo no tiene un contrato con un salario base, si no que cobra por hora de vuelo, creo recordar que son 16,50 euros la hora mas las comisiones que son un 10% de lo que se vende a bordo. Por aquella epoca yo estaba ganando unas 1200 libras que al cambio por quella epoca eran mas de 1600 euros. Ni mú! Con el contrato Ryanair tienes tu sueldo base y luego cobras aparte las horas de vuelo mas las comisiones de venta. De media al mes en madrid ganaba unos 1500 euros. A todo esto decir que nada mas llegar a madrid tambien cambiaron la ley de horas de vuelo para los tripulantes. La redujeron a 900 horas al año. Ahi ya no volaba 6-2 6-3, sino 5-2 5-3. En total trabajaba una media de unos 12 dias al mes. Seguia sin quejarme.
Al año y medio me hicieron sobrecargo (Jefe de cabina), mas responabilidad, mas pasta, nadie me toca las narices en el avion... Perfecto. Estuve viviendo en otros paises y finalmente he acabado en Lanzarote donde curro unos 10 dias al mes y mi nomina tiene un 2 delante. Sigo sin quejarme ni me quejare. He conocido miles de sitios, cientos de personas (muchisimos amigos esparcidos por Europa) los cuales puedo ir a visitar a precios de risa ( a nosotros solo nos cobran las tasas). Sigo sin quejarme.
Nos meten presion? Si, con las ventas a bordo, por eso somos tan pesados y lo entiendo, que no paramos de dar la coña durante el vuelo... Una tecnica mas de la compañia para sacar pasta.
En cuanto al tema de seguridad. Primero decir que si me sintiera lo mas minimamente inseguro no estaria volando. Ryanair ha ido aprendiendo de sus errores; fallos de seguridad? Les metian un paquete, se corrigen y se sigue adelante. Os puedo asegurar que NUNCA he volado en un avion que presentara el mas minimo fallo de seguridad. Me he llegado a quedar en tierra mas de dos horas esperando ( a pesar de las quejas de los pasajeros, que muchas veces no se dan cuenta) a que nos traigan otro avion solo porque se ha fundido un fusible de una luz de cabina, os lo aseguro! Como el ejemplo de los pasajeros que se quedan dentro del avion en el video esperando, ahora se pueden abrir los bares en tierra y vender refrescos (otra que se ha aprendido segun los errores cometidos anteriormente). Tened en cuenta que es una compañia de bajo coste, no se la van a jugar, no escatiman en gastos en cuanto a ese tema. Pensad que un accidente con fallecidos seria desastroso, probablemente bancarrota. Es una de las compañias mas estrictas en seguridad de las que existen, demostrado, y lo seguira siendo. Por poner un ejemplo; Air Madrid... Los aviones se caian a pedazos, casi se la pegan despegando de no me acuerdo que aeropuerto de Suramerica, las tripulaciones pasadas de horas... No rectificaron, Que paso? Les acabaron quitando la licencia de vuelo. Se quedo mucha gente en tierra? Si, pero tal vez se evito una tragedia.
Antes de volar, todos y cada uno de nosotros hacemos unos chequeos de seguridad. Estamos repartidos por zonas del avion y hoy en dia hasta que no terminamos de hacerlo completo no se embarca. Completo requiere recoger toda la basura, chequear todos los compartimentos y en caso de que por ejemplo alguien haya vomitado en el suelo, se llama a los servicios de limpieza del aeropuerto para que lo dejen perfectamente limpio. La mimsa compañia nos pone "trampas" (del tipo esconder un sobre o un objeto sospechoso en el avion durante los chequeos de seguridad) para ver si estamos al loro. Hoy en dia ex-compañeros mios se quedaron sin este trabajo por no haberse dado cuenta. Somos humanos y cometemos errores, pero de este tipo la compañia ya no los acepta. Podreis pensar que se estan pasando, pero como bien he dicho antes, ya no se la juegan. Para la compañia nosotros somos numeros, si ese numero falla, probablemente no te den otra oportunidad. Podreis pensar que son unos cabrones, vale, somos españoles y pensamos asi, pero si sois o fuerais responsables de una empresa creo que no le pondriais la mejor de vuestras sonrisas al trabajador que te ha hecho perder dinero y comerte un marron.
Probablemente habreis oido que vamos cortos de combustible, que se hace para ahorrar dinero. Jamas, Jamas he aterrizado en un avion de Ryanair con los minimos de combustible. Se lleva combustible de sobra para hacer el trayecto normal siempre calculando la ruta mas larga y, en el caso de tener una emergencia, una espera por mal tiempo o un aterrizaje frustrado, el avion este por lo menos 50 minutos mas en el aire. Todo esto esta mas que dentro de los limites legales y de la logica. Los pilotos tambien son personas y no se la juegan. Lo que si he visto es a un comandante recien llegado de otra compañia que ha quebrado, ser bajado a segundo piloto por no hacer las cosas bien. Es lo que tiene estar en compañias que dejan rienda suelta a la discrecion del comandante (las hay a montones, en España y fuera de España).
En cuanto a las condiciones laborales; Tu que vas a entrar en Ryanair sabes perfectamente que vas a currar en la compañia mas polemica de todas, vas a currar en la compañia en la cual el jefe supremo se aprovecha de cualquier situacion para hacer publicidad buena o mala, pero que se oiga el nombre de la compañia.. Vas a trabajar como mucho 15 dias al mes teniendo la posibilidad de vivir en 50 ciudades diferentes de Europa con un sueldo mas que suficiente... vas a trabajar en una compañia que vas a tener que quitar los papeles que haya por el suelo cada vez que terminas un vuelo (trabajas en un bar pero los vasos y los baños se limpian solos no?). Señoras y señores, la aviacion ya no es lo que era. Antes poca gente podia permitirse el lujo de volar. Hoy en dia podemos volar TODOS. Mas o menos comodos, con mas o con menos prisa, con mas o con menos incomodidades pero podemos volar todos! Podemos aguantar de pie en un autobus todos los dias que volvemos del trabajo porque hay trafico pero nos quejamos porque hemos pagado 20 euros por un vuelo de 1 hora y el asiento no se reclina...
Hoy en dia esta de moda quejarse por TODO! En España nos quejamos por todo. Si hay vuelos que no me agradan mucho hacer son los vuelos españoles. Por que? Porque nos quejamos por TO-DO. Preguntamos el "¿por que?" de todo y por supuesto que la frase "esque tengo derecho a..." va por delante, se tenga o no se tenga la razon. Mas de una vez he tenido que sacar el manual de la compañia para que un pasajero español me deje de dar la brasa por algo que le he explicado con antelacion y no ha querido comprender.
A muchos pasajeros se les cobra de mas porque la maleta no tiene las medidas adecuadas o pesa 16 kilos en vez de 15 como dicen bien claras las instrucciones que te ponen en la tarjeta de embarque, señores no leemos las normas, los españoles somo asi: "Bueno por un kilo seguro que pasa" o "Seguro que no se dan ni cuenta". Esta compañia es irlandesa. La cultura irlandesa no tiene nada que ver con la española. Lo que si he notado es que poco a poco los pasajeros españoles se van acostumbrando a Ryanair, nos seguimos quejando pero cada vez menos, de verdad que lo noto y ello es porque cada vez se vuela mas con esta compañia que es BARATA que es lo que buscamos TODOS o casi todos los que queremos ahorrarnos dinero. Si pagas poco por tu billete no esperes que te demos servilletas con el logo de Ryanair, no esperes que tu asiento se recline, no esperes que te demos una mantita o una almohada y no esperes que te regalemos una botella de agua o unos colorines para los niños.
Creo que si yo fuera el dueño de una empresa no tendria cojones a hacer las cosas como las esta haciendo Michael O'leary, el Jefe de Ryanair, no me atreveria porque tendria un poco mas de compasion con mis clientes... Pero esta claro que hoy por hoy la compasion solo sirve para que te coma la competencia. O acaso no vamos al concesionario a que nos dejen el Seat Ibiza mas barato? Regateando y regateando... Asi ha llegado Ryanair a España. Regateando, lo ha conseguido y se esta comiendo el mercado. Si han llegado hasta aqui es porque alguien les ha dejado, Si han llegado hasta aqui es porque es rentable, si han llegado hasta aqui...
Mi pregunta es; Porque las compañias españolas, estando ya en España, no han conseguido llegar hasta donde Ryanair ha llegado? Por que los trabajadores de Spanair nos echan la culpa de su quiebra cuando tambien existen otras compañias españolas de bajo coste mas competentes??; las cuales no se gastan el dinero en pagarles hoteles a sus trabajadores, en repartir servilletas con el logo de la compañia, darles colorines a los niños, repartir miles de almohadas y mantas que robamos, que ponen empeño en ser puntuales, que no te pierden las maletas... y asi un millon de ejemplos... El deporte nacional es España es la envidia, dicho y sabido por todos, probablemente si yo estuviese en la situacion de los trabajadores de Spanair tambien me estaria quejando... Gracias as Dios no lo he sido a pesar de que seguramente habria estado super orgulloso de haber trabajado ahi pero tambien y por suerte puedo decir ahora mismo que no lo he sido... Aprovecho para decir que en Ryanair tengo compañeros que trabajaban en Air Madrid, en Air Comet, en Malev (recien desaparecida), en Futura, en Aebal, en ClickAir.... Los trabajadores de Spanair se enfadan porque en Ryanair les ofrecen trabajar con un sueldo de 1400 euros... (No words).
En conclusion; Con todo este tocho que acabo de exponer no pretendo decir lo guay que es la compañia en la que trabajo, sino que a veces nos quejamos de vicio, como trabajadores y como clientes. A veces se tiene la razon y a veces no se tiene. Cuando nos acostumbramos a lo bueno, aceptar lo menos bueno nos cuesta demasiado...
Lo de siempre, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos y por palos que me he llevado, me sigo quejando como todo el mundo pero se que no tengo razon, porque todos nos quejamos por tener que trabajar, sea cual sea el trabajo que tengamos. Los que trabajamos porque trabajamos y los que no trabajamos porque no trabajamos.
En fin, espero no haberos aburrido mucho con esto. Es mi opinion sobre lo que es un trabajo bonito, facil (aunque a veces no lo sea) y que se vive muy pero que muy bien.
Si teneis algun reproche, duda o necesitais cualquier aclaracion no os corteis, para bien o para mal.