Como trimar bien una vela de intercams 7.5???

davidtgn15

Usuario activo
Mensajes
59
Puntos
0
Ubicación
Tarragona
Decir que nunca antes he tenido una vela con cambers. Llevo solo 4 meses navegando.
Tengo una Np V6 7.5 del 2005, utiliza mastil de 460 25imcs y alargador de 29 cm.
El caso es que se supone que lo hago todo bien.

Pongo el palo arrugando la vela para que no cueste ni roze el mastil forzando el gratil, tenso por una asa que hay al final del gratil lo max. que puedo, pongo el cabo de forma corecta, finalizando por la polea del medio.( segun me enseño uno que lleva muchos años haciendo wind.
Cuando ya la tengo tensada ( aqui esta el problema) hay muchas arrugas en los paneles, lo soluciono apretando los sables, pero la vela flamea mucho, como si estuviera muy tensada porque hace mas viento que para 7.5 y ni tensando sables, poco, nada mucho, se soluciona y ademas los intercams( minicambers: se ponen directamente en el mastil) me quedan muy hacia fuera, como si no hicieran su funcion.
No se que hacer.

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, ya que es la vela mas utilizada en mi spot.

Gracias de antemano.
 
Buenas:

Lo de mete el mastil poco a poco, es correcto, pero... ¿pasas el mastil por los cambers y a mano (uno a uno) a la hora de meterlos en el mastil?. Te lo digo, poque aunque te parezca un poco engorroso, es la mejor manera de meter el mastil.

Otra cosa. Los sables por lo general, si la vez anterior estaban bien, no tiene porque tocarlos.

Los pasos que uso yo y hasta la fecha me han ido bien, son:
1º Meter el mastil a mano por el gratil cogiendo de los cambers.
2º Cuando ya no puedes meter más a manos el mastil por los cambers, tiras del pie de mastil poco a poco, intercalando pensión de pie de mastil y bajar los cambers hasta su posición correcta en el mastil.
3º Un vez colocados bien los cambers. ¡¡ Ojo !! que esten los cambers alineados con los sables y las dos partes del mastil unidas. Si no te fijas, puede que alguna de las dos cosas, no esté bien montado y puedes tener problemas o hasta romper el mastil.
4º Extender la botavara (de escota), hasta la medida de la vela sin tensar o sin apenas tensar, para que los cambers hagan su función. Si sopla mucho viento, puedes tensar un poco de escota, pero sin pasarte, para que la vela no pierda us perfil.
5º Hacerle una visión general, para ver como queda montada y a veces, darle un ultimo tironcillo de pie de mastil, para acabar de dejarla bien trimada.

Espero haberte ayudado.

Ya nos vas contando como te va y si no lo ves claro, haz unas fotos y con ellas montada, te decimos más cosas.


Suerte y al agua.
 
otra forma de ponerlo rapido es:
1)pasa el palo por el gratil y fijate q los cambers queden por arriba del palo (no te preocupes por pasarlo de a uno amedida q pones el palo)
2)tensa muy poco y nada de abajo (arrimalo con la mano lo mas q puedas y dale un poquito mas con el cabo,pero no mucho)
3)cazala bien todo lo q mas puedas de la botavara si es necesario extendela bastante (hasta q quede plana)
4)agarra los sables que tienen cambers y hacele presion entre el cambers y el batens hacia abajo; antran solos sin tocarlos casi.
5)ahora casala de abajo lo q diga la vela y suelta todo de escota, la vela va a panzear y listo armada!!!! cerra la botavara para q no te quede larga y listo.
si el camber no entra es xq seguro te pasaste de presion de abajo (gratil)
 
otros detalles que no puse son: los cambers quedan lejos xq la estas casando de escota muchisimo!! por eso las arrugas en los paños,tampoco arrugues la vela para poner el palo xq se te debilita la zona donde arruga y con el tiempo se rompe ahi mismo trata de ponerlo lo menos aarugada posible,lo mismo para desarmarla q no arrugue mucho,y por ultimo cuando sueltes de escota la vela la tensas olo unos centimetros nada mas que queden los cambers rozando el palo xq asi trabaja la vela los cambers son para darle la panza q si casas mucho de abajo se la sacas y queda mal armada y plana oea un "desastre aparejado"!!
saludos y contame como te fue!!
 
MUchas gracias a todos!!

Deciros que la vela ya murió, el otro dia parti el mastil y rebento el gratil y 2 paneles completos.
ASi que me he comprado una NP saber 2007 7.7m sin CAMBERS.
Me parece que los cambers los comprare cuando se pa ir mas y me compre velones.

GRacias y saludos.



PD: una de las cosas que hacia mal era arrugar la vela para que entrara.
 
[aiba] uhh che q mala leche!! [crybaby] q raro se partio el mastil,te cuento mi experiencia tengo una severne overdrive 2008 con 3 cambers y arma con 4,78 y 75% de carbono o sea q palo 4,60 y 18 de extencion,te cuento como la estoy armando yo un 4,30 con 15% de carbono y 48 de extencion!! y no se parte es muy raro q se parta un palo en el armado,no se q paso lo q si se es q seguro le dabas como una bestia al armado de esa vela como para q se haya partido y armar una vela con cambers no es nada raro es mas cualquier principiante puede armarla no es cuestion de saber andar para armarla q lastima lo sucedido! la saber es una vela buena pero no empuja lo q la v6 la saber es una vela polivalente es decir sirve como freeride o slalom pero ninguna hace bien por una razon obvia de q no es una vela cntrada en una disciplina a fondo,de todas formas va a ser mas facil maniobrarla sacarla del agua y demas.buena eleccion!!
 
Volver
Arriba