Como se inicia una trasluchada

Enik

Totawind Maniac
Mensajes
557
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola a todos : [saludo] [saludo]

Primero: daros la enhorabuena a todos por vuestra pagina web ya que desde que la vi en un principio me encantó.

Segundo: soy un novatazo intentando aprender y me gustaría saber como se empieza una trasluchada, ya que una vez que me monto en la tabla no se como hacerlo , por muchos vídeos que vea no me entero de como se hace [aiba] .
Alguien me podría dar algunos consejillos??? Muchas gracias
 
Vas planeando, con arnés y pies en los footstraps. Debes ir lo más rápido posible pero controlando. Para iniciar te desenganchas del arnés, pegas un par de "remadas" para coger más velocidad, sacas el pie de atrás y lo pones un poco por delante de su footstrap pero hacia el canto, flexionas piernas y te apoyas en él. Así la tabla inicia un giro hacia sotavento. Ese giro tiene que ser armónico y constante, por eso lo de flexionar las piernas, para ir amortiguando. Mientras gira mantén la vela cerrada.
Cuando estés con el viento que te entra por la popa abres un poco la vela, que cogerá aire y pasará al otro lado sola mientras tu cambias la posición de los pies y sigues navegando en el nuevo rumbo. Prueba eso y cuentanos donde te caes, que te caerás, no lo dudes... 😁 [saludo]
 
a lo que dice silent hay que añadir que el pie delantero que queda entro de la cinta tienes que levantar el talon como si lo fueses a poner de puntillas asi la tabla hace un giro mas rapido

un saludo

PD: yo tengo un video que explica muy muy bien como hacerlo
 
bua muxas gracias , porfin me entero de como se hace.
bueno ya os contare las veces y en que partes me caigo .jejej
Pero una pregunta, el pie que saco del footrap de atras lo tngo que poner mas para "adelante" (mirando de canto a la tabla claro) no?.muxas gracias
 
Tienes que ponerlo hacia proa, delante del footstrap pero hacia el canto.
Se me olvidó decir que al hacer eso y flexionar las piernas debes echar tu peso hacia alante y hacia el interior del giro, para compensar la fuerza centrifuga. Cuanto más rápido sea el giro más tendrás que inclinarte.
Otro aspecto importante es que antes de lanzarte planees unos segundos, aunque sea 2 segundos al largo, no al través. Eso te da más velocidad, evita que claves el canto pero sin girar y facilita que acabes el giro con velocidad que es de lo que se trata. Vamos:
- ponerse al largo, desenganchar arnés y dar un par de remadas (en este orden, con práctica se puede hacer casi a la vez)
- saca pie y pisa canto flexionando piernas e inclinándote hacia alante y hacia el giro.
- manten vela cazada
- en popa abra vela, que coge viento y se va al otro lado (para ayudar puedes empujar con la mano de atrás)
- cambio de pies y coger vela por otro lado (al ppio cuesta menos cogiendo el mástil antes que la botavara; con el tiempo el cambio de pies y vela se hace muy seguido, casi a la vez)
 
ok. muxas gracias , me as resuelto muchisimas dudas. [saludo]
 
Lo de ponerte al largo antes de iniciar la maniobra es clave. Durante mucho tiempo, mi error ha sido empezar de través e intentar acabar en sentido contrario de través. 180 grados son casi el doble de los que hace falta para trasluchar.

Retrasar la mano de atrás antes de empezar la maniobra también facilita el control y la estabilidad.

Para mi lo más difícil fue combinar movimientos de los pies con los de las manos por lo que aconsejo, preocuparse de los pies al principio y girar la vela cuando ya nos encontremos navegando en el nuevo rumbo. Cuando tengamos el movimiento de pies automatizado... combinarlo con el giro de la vela durante el movimiento.

Suerte
 
me podrías explicar lo que es lo del largo y atraves?? es que todavía no estoy muy familiarizado con esto. gracias
 
Enik dijo:
me podrías explicar lo que es lo del largo y atraves?? es que todavía no estoy muy familiarizado con esto. gracias

Través: el viento te viene totalmente de lado, es decir, perpendicular al sentido de la marcha. El rumbo respecto al viento sería de 90º

Largo: el viento te viene de lado/de atrás. El rumbo respecto al viento sería entre 90 y 180º. Normalmente para iniciar la trasluchada con que te pongas a unos 100-110º ya va bien (través un poco abierto al largo).
 
Ok , muchas gracias silent, por fin entiendo algo mas de windsurf, jeje [qmeparto]
 
la verdad q cuesta la misma vida en aprender la trasluchada la cantidad de ostia q doy a intentar la trasluchada pero es echarle horas
 
hay una cuestión importante que a mi me tuvo frenado durante mucho tiempo y es la de adelantar la mano que llevas delante y colocarla lo más cerca del mastil posible casi en la cabeza de la botavara, te facilitará el giro de la vela, el mastil se quedará más pegado a tu cuerpo, cuando me dijeron esto, el progreso fue mucho más rápido
 
COBRA dijo:
hay una cuestión importante que a mi me tuvo frenado durante mucho tiempo y es la de adelantar la mano que llevas delante y colocarla lo más cerca del mastil posible casi en la cabeza de la botavara, te facilitará el giro de la vela, el mastil se quedará más pegado a tu cuerpo, cuando me dijeron esto, el progreso fue mucho más rápido
Gacias COBRA intentare esa cuestion ya te contestare si me sale mejor un saludos
 
Aquí va mi duda:

hace un fin de semana o dos estuve en la playa intentando practicar la trasluchada, pero como no había suficiente aire pues ya no sabia que hacer...entonces un amigo me enseño la forma de trasluchar con poco viento, y como mi tabla es de las antiguas pues es larga y estrecha, y entonces a la hora de cambiar la vela de posición me tira mucho para atrás y muchas veces me caigo... algún consejo???[saludo] [saludo]
 
Enik dijo:
Aquí va mi duda:

hace un fin de semana o dos estuve en la playa intentando practicar la trasluchada, pero como no había suficiente aire pues ya no sabia que hacer...entonces un amigo me enseño la forma de trasluchar con poco viento, y como mi tabla es de las antiguas pues es larga y estrecha, y entonces a la hora de cambiar la vela de posición me tira mucho para atrás y muchas veces me caigo... algún consejo???[saludo] [saludo]

No te entiendo demasiado bien, ¿quieres decir que estás atrasado sobre la tabla y cuando cambias la vela se hunde la popa y te caes?

Si es eso, la solución es adelantarse o hacer el cambio super super rápido. Para hacer uns trasluchada sin planeo en esas tablas si hay muy poco viento no queda más remedio que hacer "pasito patrás"-"pasito palante". Si hace muy muy poco viento, mejor no retrasarse demasiado.
 
Me refiero a que cuando estoy ya haciendo la trasluchada (hasta ahi de momento bien ) y tengo que cambiar la vela de sentido para que entre aire y termine de girar, no se si tengo que esperar mas o menos para cambiar la vela ..
 
Para la trasluchada sin planear la técnica es la siguiente:

1.- Mastil hacia alante para arribar: se gira con la vela en lugar de con el canteo de la tabla
2.- Si te retrasas hacia popa la tabla gira más rápido, pero se vuelve inestable y es más facil caerse por lo que hay que estar atento y "volver palante" a tiempo (por eso te decía antes lo de "pasito patrás"-"pasito palante"
3.- Si canteas al contrario de lo habitual giras mucho más rápido: curiosamente has de cantear al revés de como lo haces planeando, es decir, hundiendo el canto exterior del giro, el de barlovento. Facilita muchísimo el giro.
(si combinas 2.- y 3.- el giro es mucho más rápido pero requiere equilibrio. NO hagas 2.- ni 3.- hasta que estés al largo)
4.- La tabla irá girando.
5.- Cuando llegues al punto de estar navegando al largo en el nuevo rumbo con la vela del revés ya puedes cambiar la vela. Recuerda adelantar tu posición sobre la tabla si antes la habías retrasado. Si quieres puedes cambiar más tarde, pero no lo hagas antes o no acabaras el giro y te irás al agua.
 
ya eso es lo que yo hacia...y la duda estaba a la hora de girar la tabla ...
joder silent no lo que haria sin ti jajaj. muxas gracias. [saludo]
 
aunque yo ni siquiera lo haya probado aqui tienes un video que seguro te ayuda,,,esta muy bien detayado con todos los pasos a seguir;
saludos!
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Volver
Arriba