estoy de acuerdo que es mas facil pasar la rompente si vas planenado. Pero hay muchisimos sitios que justo en la rompiente no hay tanto intenisdad de viento y es mas jodido salir a planear, yo no soy ningun crack, de hecho me innagure en el mundo de las olas el año pasada tras mi estancia de un año en lisboa y hay un par de trucos que vienen bien saber:
1- ciñe en playa un poquito, aprovechalo como calentamiento eso te ayudara a que los nazarenos no sean muy largos
2- espera y no seas impaciente
3-si ya te has decidido y estas ya saliendo pero sin planear tal y como dice lu: ataca a la ola lo mas perpendicular posible, pisa atras,levanta la proa y una vez que estes en la ola echa el peso hacia delante para pasar las olas..y asi sucesivamente hasta que pases todas las espumas
3.1 entre espuma y espuma tirate al largo para pillar velocidad
3.2 si las espumas son muy grandes es bastante jodido
3.3 si te caes en medio de la rompiente:
-intenta que la tabla nunca este entre la ola y la vela, (por qué? porque cuando viene la ola, hara que la tabla suba,
el masil bajara y tendras mas posibilidades de pinchar el mastil en la arena y romper material) es mejor ola vela tabla
-si estas muy cansado y no puedes mas, una retirada a tiempo hay veces que es una victoria, media vuelta,
pa`la orilla y a descansar
4- una vez que pasas las espumas te enfrentas a la ola en la parte mas critica. si sigues sin planear continua haciendo lo mismo, es muy parecida la tecnica pero no tienes que pisar mucho la popa, porque sino te hundes y te quedas mas parado.
y despues de mucho sufrir lo habras conseguido
Hay un vido de ingles serious about waves que te explican esto y mucho mas, yo me lo baje del ares, pon: windsurf-serious about waves y supongo que te saldra.
Con respecto a lo que dice la gente de ir pasado de vela....no se, yo soy mas de la opinion de ir con un poquito mas de litros