como navega un windsurf

joan72

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Mi duda esta en porque navega un windsurf, entiendo que el viento impulse la vela que a su vez impulsa la tabla a la que esta atada, o eso creo, pero entonces no debería navegar el windsurf en la dirección en que l empuja el viento? No se si la aleta y quillas tienen algo que ver para que un windsurf pueda mantener la dirección. mi otra duda es el porque gira la tabla cuando hacemos mastil hacia adelante o hacia atras, porque nose necesita un timón como en el resto de barcos de vela?
 
Si algún día rompes la aleta en intentas navegar comprobarás que la tabla se va de lado. Con mucho equilibrio y centrando tu peso comprobarás que la tabla consigue avanzar hacia alante, aunque derivanto bastante. Conclusión: la aleta en un 80% y los cantos en un 20% son los responsables de que la tabla avance hacia alante y no de lado.

Respecto al giro: imagina un punto en la vela que concentra toda la fuerza de ésta, se llama céntro vélico. Recuerda del colegio la ley de la palanca: resistencia a mover (pie de mastil), fuerza (el centro vélico) y punto de apoyo (aleta); según cómo esten situados estos tres puntos unos respecto a otros, la palanca se mueve de una forma u otra. Cuado adelantas el centro vélico estás haciendo una palanca del tipo fuerza-resistencia-punto de apoyo: haces presión sobre el pie de mastil (resistencia), y esa zona se desplaza lateralmente quedándose la popa dónde está (aleta-punto de apoyo no se mueve, relacionalo con párrafo anterior), vamos, se genera una palanca que gira la tabla a sotavento. Cuando inclinas el centro vélico hacia atrás se genera una palanca diferente: resistencia-punto de apoyo-fuerza que mueve el pie de mastil hacia barlovento. Espero que se entienda, con un dibujo sería más facil.
 
buenooooo.... [aiba]

vamos a ver si puedo contestarte lo mas rápida y concisamente posible. explicarte todo esto por escrito y sin una pizarra para dibujarte las fuerzas de empuje es un poco complicado, además de larguísimo.

Una tabla de windsurf se rige por los mismos principios que un barco de vela, es decir, puede navegar en cualquier dirección salvo en contra de viento directo, nos quedariamos al pairo, para navegar en el resto de direcciones tan solo tenemos que aprovechar la fuerza del viento, que incide directamete sobre la vela y, dependiendo del angulo de la misma con respecto al viento, la tabla o barco irá e una direciión u otra, para dirigirnos hacia barlovento (direccion de donde viene el viento) hemos de ceñir haciendo zig-zag, el ángulo de ceñida sí va directamente relacionado con diferentes variables en cuanto a la aleta u orza se refiere por ejemplo tamaño, superficie, rigidez... etc, tambien est relacionado con la bolsa de la vela... etc

En cuanto a por qué cambiamos de dirección al mover el mástil hacia atras o hacia adelante...En un barco necesitamos un timón para poder virar ya que las características del mismo sobre todo la eslora y forma del casco impiden que se haga de otra forma (además el mástil es fijo y el casco redondo o cuadrado como en los optimis). con la tabla, A GRANDES RASGOS, al desplazar la vela hacia atrás lo que hacemos es trasladar la fuerza de empuje del viento sobre la misma hacia la parte trasera o delantera y esta hace que la tabla orze (se dirija a barlovento) o arribe (direccion sotavento)

ya te digo que es dificil explicar esto brevemente y sin apoyo visual, te recomiendo un curso de patron o algun libro si de verdad te interesa la teoría nautica.

[saludo]
 
Si te centras en el timón de un barco a vela y lo comparas con la aleta de una tabla observarás que el movimiento es el esperado. Esto es:

En un barco si empujas la caña a sotavento traes el timón hacia donde estás amurado y el barco ciñe. En windsurf si con el pie trasero en el foostrap traes la popa ( y con ella la aleta) a donde estás amurado también ciñes.

Por contra, si en un barco traes la caña hacia barlovento el timón se va a la amura contraria y derivas (te pones a empopada). En windsurf si con el pie trasero empujas la popa ( y con ella la aleta) a la amura de sotavento también derivas.

En definitiva tu pie trasero puede ser sustituido por una caña y el timón por una aleta. Recomiendo no hacer tal cosa con tu pie trasero :mrgreen:
 
Mayormente lo hace porque un homínido lo gobierna :mrgreen:
Más en serio, es debido a que el viento, al pasar por la vela, produce depresión en la cara de sotavento, como en las alas de avión.
Esta fuerza se opone a la resistencia que genera el alerón y el vector resultante de ambas es lo que nos hace avanzar.
La quilla no solo proporciona resistencia lateral; tambien aporta el empuje vertical que nos separa del agua y nos permite planear, pero ese dia no fui a clase.... [big-laugh]
 
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