Como monto la vela???? (el novato, novato)

Creo que, en efecto, el tapón de plástico del extremo del alargador está rozando en la pared interna del mástil, que va estrechando su diámetro poco a poco.
A mí también me pasaba lo mismo y lo solucioné eliminando el remache y extrayendo ese tapón. Conviene cubrir la arista de aluminio del alrgador con una vuelta de cinta americana, para evitar que "corte" la pared interna del mástil cuando éste último se flexe.

314%2BzXVYnsL._SS500_.jpg
 
bikepics-2092214-full.jpg

http://p1.bikepics.com/pics/2010/11/04/bikepics-2092214-full.jpg

Neira, hice lo que dijiste. Le quite el tapón, le puse un poco de cinta americana y sin problemas, ya entra todo lo que quiera. (Gracias)

Sigo teniendo el problema de los sables. Si os fijáis en la foto parece como si quisieran atravesar la tela. ¿Debe ser así? ¿Le meto mas tensión al pie de mástil? ¿Que hago?
 
Le falta muuuucha tension a esa vela, debes tensar hasta que la distancia entre el ollao de la vela y las poleas de la base sea de 1 o 2 cm. Lo que pasa es que al no tener polea la vela en su parte baja (puño de amura), te costara mucho tensarla bien, ya que ademas de estar mas duro las vueltas no se tensan todas igual ya que se pisan en propio ollao. Es recomendable que le pongas una polea de estas, que las encontratas en Decathlon y te costara menos y quedara mejor tensada.
mh-asset_7474352.jpg


Como ves las hay de 3 y 4 poleas, como parece que tu pie de mastil tiene 4 pues compra la de 4, aunque la de 3 tambien te sirve.
 
Vaya, parece que te da miedo tensar ese cabo, eh?

Es típico de novatos, a todos nos ha pasado.
Hay que tensar el cabo hasta que ollao y poleas se "besen", sólo así en mástil se comba y consigue librar el extremo de los sables.

Te tiene que quedar así (como en la 2ª foto, claro):
a.jpg


Dale sin miedo, coño!!
El gancho con poleas está bien, pero no es imprescindible.
 
Cuando pases el cabo entre ollao y poleas, ten la precaución de seguir siempre el mismo circuito, (por ejemplo, entra por la derecha del ollao y ataca las poleas sucesivamente siempre por el lado interior). Con ello evitarás que se crucen las lineas que haces con cada vuelta. Compara las dos fotos del ultimo post de neira, y fíjate como la segunda tiene las vueltas más "limpias". Eso te ayudará a tensar mejor.

Ah y tranquilo, que no te cargarás la vela por tensar demasiado. Salvo que seas Conan, lo máximo que puede pasar es que aparezcan arrugas en el trapo por debajo de la botavara, como explica el primer video de este post. Y eso con destensar un poco se soluciona.

Otra alternativa al gancho con poleas para tensar velas con ollao es usar una pieza metálica, rectangular, de unos 5 cms, que tiene una mordaza, a la que le enrollas el cabo restante, y que te permite tensar sin dejarte las manos. No sé como se llama, pero se la vi a Dani (not) hace unas semanas cuando aparejamos una vela que le compré, que tampoco tiene poleas.
 
Jordi_montcada dijo:
Otra alternativa al gancho con poleas para tensar velas con ollao es usar una pieza metálica, rectangular, de unos 5 cms, que tiene una mordaza, a la que le enrollas el cabo restante, y que te permite tensar sin dejarte las manos. No sé como se llama, pero se la vi a Dani (not) hace unas semanas cuando aparejamos una vela que le compré, que tampoco tiene poleas.
¿Esto?



Yo tuve uno hace años y no lo recomiendo, desgastas el cabo y no permite hacer tanta fuerza a dos manos como con el metodo del tubo, al menos yo.
 
Jordi_montcada dijo:
Cuando pases el cabo entre ollao y poleas, ten la precaución de seguir siempre el mismo circuito, (por ejemplo, entra por la derecha del ollao y ataca las poleas sucesivamente siempre por el lado interior). Con ello evitarás que se crucen las lineas que haces con cada vuelta. Compara las dos fotos del ultimo post de neira, y fíjate como la segunda tiene las vueltas más "limpias". Eso te ayudará a tensar mejor.

Y tanto que estan mas limpias las vueltas de la 2ª fotos, como que las ha dibujado Neira [ojos2] :lol:

Gancho con poleas 7,95 €, barra tesador de aluminio 11,95 €, no joderte las manos ni la espalda, no tiene precio. [platano2]
 
crobol dijo:
¿No hay problema si saca el tapon del mastil? Yo no lo veo claro. Si el mastil se llena de agua....el aparejo hace Glu glu glu, y si ademas un dia se suelta de la tabla, ¿Se hundiria?
Acabo de revisar algunos de mis mastiles y no tienen tapon en la parte baja, asi que no debe ser tan grave. No se si venian de origen sin tapon abajo o lo sacaron sus dueños originales, son de 2da mano, pero bueno, ya no me alarmo.
 
Una pregunta: Como se cuantos cm de variotpo le tengo que meter? Porque desde el 4 de Agosto hasta la fecha (hace un mes que no navego), ya he roto 2 variotops, que pasa?
 
wind-carlos dijo:
Una pregunta: Como se cuantos cm de variotpo le tengo que meter? Porque desde el 4 de Agosto hasta la fecha (hace un mes que no navego), ya he roto 2 variotops, que pasa?

Pues es sencillo: tu mástil - luff de tu vela = variotop.

Supongamos que tu mástil es 460.
Supongamos que la vela pide luff 449.

Tienes que soltar: 460-449=11cm de variotop.
 
¿Has roto el capuchón de plástico o la cincha?
De todas formas, no se ver por que llevar mas o menos cm en el vario-top harían que rompiera este. Menuda tension le meterias ¿No?
 
... si usas polea recuerda estarás añadiendo a la extensión aproximadamente la longitud de la polea (un poco menos). YO aún tengo una vela sin polea y no se la pongo. Lo que hago es usar cabo de dyneema o formuline y de esa manera puedes tensar casi con una mano.
 
Bequick74 dijo:
... si usas polea recuerda estarás añadiendo a la extensión aproximadamente la longitud de la polea (un poco menos).

No entiendo muy bien qué quieres dedir... ¿a qué te refieres con la extensión?
 
ryugranada dijo:
Bequick74 dijo:
... si usas polea recuerda estarás añadiendo a la extensión aproximadamente la longitud de la polea (un poco menos).

No entiendo muy bien qué quieres dedir... ¿a qué te refieres con la extensión?

Si la polea mide 2cm por ejemplo habria que añadirle otros 2 cm al alargador para darle la tension correcta a la vela.
 
Pues no pensé yo nunca añadir nada porque en mis velas tirando desde el ollado y desde la polea quedan a la misma distancia, no he podido pegar nunca el ollado hasta el final, siempre me queda la misma distancia que con polea.
 
neira dijo:
wind-carlos dijo:
Una pregunta: Como se cuantos cm de variotpo le tengo que meter? Porque desde el 4 de Agosto hasta la fecha (hace un mes que no navego), ya he roto 2 variotops, que pasa?

Pues es sencillo: tu mástil - luff de tu vela = variotop.

Supongamos que tu mástil es 460.
Supongamos que la vela pide luff 449.

Tienes que soltar: 460-449=11cm de variotop.
Vale, mi mástil es 400, con alargador le enchufo a 415-417 o por ahi, ahora no me acuerdo, pero mas o menos sobre ahi. Le meto toda la tension que puedo, la vela esta tensada, pero tengo dos problemas:
a) Sobra alargador por la parte de abajo
b) A la larga se me rebienta el capuchón de plástico (llevo 2 [fcp] )
 
Volver
Arriba