cómo desmontar un mastil atascado , sin ayuda

macarroni

Totalwind Fan
Mensajes
156
Puntos
0
¿Como desenroscar un mástil cuando se atranca por haber quedado granos de arena o mugre diversa en el interior ?

Me ha cargado ya un par de mástiles por intentar desenroscarlos a lo bruto . He probado con agua dulce, con 3 en 1 , con Coca Cola , etc ...

Y solo hay 1 método realmente eficaz :

1) Coger el mástil atascado , y proteger con un trapo , toalla , camiseta , o lo que sea el extremo superior para que no se rompa .
2) Apoyarlo contra el angulo de una acera , pared ; en definitiva calzarlo para que permanezca fijo y no resbale .
3) Coger el mastil desde la base , hacer ligera presión para que se curve , y hacerlo oscilar arriba y abajo : ¡ Boinnng , boinnng ... !
4) Os juro que se desatranca , por la gloria de mi madre .

Esta técnica está electronically tested , y si a mi me sale , a los demás os tiene que salir ...
 
Hay algo más sencillito:

Botavara enganchada en uno y botavara enganchado en otro, unos pequeños giros sin tirar... y sale como si nada. Yo también probe de todo, pero ya hasta golpecitos, agua caliente para dilatar sólo una zona, cocacola... y me quedé flipao la facilidad conque lo hacía lo otro.
 
Conozco el método que dices ytambien va bien .

Hay que tener dos botavaras , y ser dos para manejarlas . Lo de "boing-boing" es individual .En ese sentido es mejor ... Todavía no se me ha resistido ningun mástil , pero todo se andará ...
 
el de las botavaras nunca me ha ido muy allá, y además algunos fabricantes de mástiles, powerex, recomiendan no ponerle demasiada tensión a la botavara por qué puede dañar el mástil.

estoy de acuerdo con macarroni, el boing-boing para mí es el mejor método, sobretodo si lo haces al salir de navegar, como lo dejes unos días olvídate

pero hay un método que funciona mejor: cinta américana en la unión antes de salir al agua. Dos ventajas:

1) Luego sale solo.
2) No te arriesgas a que la unión quede un poco desajustada cuando montas. Es lo más peligroso que hay para un mástil.
 
a mi se me atasco un poco. lo saque cogiendo el mastil con las dos manos y dandole unso golpecito con la rodilla
 
en playas de arena. utilizo el sistema de cinta americana en la unión.. y perfecto..

Saludos [saludo]
 
Vincent dijo:
en playas de arena. utilizo el sistema de cinta americana en la unión.. y perfecto..

Saludos [saludo]

Eso es lo que hay que hacer.

Si pese a todo no lo haces, el único procedimiento cuando no te sirve el boing boing, ni lo de engancharle botavaras, ni el 3 en 1 ni nada... Cinco personas a cada lado y a girar por pura fuerza bruta.
 
Por tanto , y como colofón , el orden es el siguiente :

1º.- En todo caso , usar la cinta americana para prevenir .
2º.- Para desatascar , si ocurre :el boing-boing inmediato .
3º.- Si somos varios : las botavaras .
4º.- Y si todo falla : seis apuntando a Bolonia , y otros seis apuntando a los Lances .

Gentlemen : hemos agotado el tema . No se puede pedir mas .
Al que se le eche a perder un mastil despues de esto, es como para caparlo .
 
muy bueno macarroni!!!..... [risas] [risas] [risas]

yo desde que rompi varios palos por este tema siempre encinto la union..y si hay mucha arena de por medio encinto la union del alargador o base de mastil.

saludos y suerte!!!
 
a un amigo le pasó, el sistema de botavaras mal, patinaban sobre el mástil y si apretabamos mas la pinza tenía toda la pinta de crujir, el sistema boing-boing, perfecto, a la primera

cinta americana buena (la trenzada y con buen adhesivo): 10 euros un rollo en cualquier ferretería

te dura un montón, te sirve para unir el mástil, para reparación provisional de rajita en monofilm, para aguantar cualquier cosa o chapucilla hasta poder reparar en casa, como un cierre de la botavara, para cerrarle la boquita a la madre/novia/mujer cuando protesten por irte a navegar,...

en fin, imprescindible en la caja de los trastos de un navegante
 
Hola,

Bueno, hay que decir que no soy muy experto y el post me ha "fascinado"...
El primer método mencionado, si no lo he entendido mal, es flexionar el mastil, tipo "salto de pértiga"?
El método preventivo, es ponerle cinta en la unión, una vez montado?

Gracias!
 
macarroni dijo:
4º.- Y si todo falla : seis apuntando a Bolonia , y otros seis apuntando a los Lances .

.

Dices asi, no? [risas] Era una versión en la que sólo eramos 4, pero habia 2 más fichados por si acaso....

palo.jpg
 
Si . Así da gusto .
A mi esta entrada tambien me hace sentirme verdaderamente como en casa ...las grandes interrogantes de la humanidad.
¿Quienes somos? ¿De donde venimos?¿Dios existe? ¿Donde está el servicio ? ¿Que engorda mas , la cerveza de barril o la de botellín?
¿Como desatacar el mástil?
Y respondiendo al amable novato , le diré que en efecto , buen hombre : la técnica del boing-boing es como el salto con pertiga o garrocha .Apoyamos de un extremo protegiendolo , y desde el otro hacemos el movimiento oscilatorio .
¿Eran conscientes esos pobres jipis de la foto , de que un traidor les estaba retratando ...?
 
Holas,

1- Vas a una ferreteria o a los chinos y compras un rollo de cinta de embalaje de esa marron o transparente.
2- Antes de unir el mastil con los dedos asegurate que no tiene arenas.
3- Precinta la union del palo con dos vueltas de cinta.
4- Al final de la sesion retira la cinta antes de intentar separar ambas piezas.
5- No seas guarro! tira la cinta usada en una papelera.

Con este complicado, costoso y lento procedimiento aseguras una estanqueidad casi total del palo, evitando que entre agua y arenas. Te evitas escenas como las de la foto anterior.

Tambien ayuda:
1- No armar y desarmar sobre arena.
2- No dejar el aparejo revolcandose en la orilla de la playa.

:p

Paco
 
Volver
Arriba