Colocacion de cabos, ayuda!!

Rbk

Totalwind Fan
Mensajes
117
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Hola, soy novatilla y me he comprado unos cabos de 24 porque los que llevaba antes eran de 26 y creo que eran muy largos para mi. Alguien me puede explicar cual es su posicion correcta? Como puedo saber que no estan muy adelantados o muy atrasados?
 
http://www.guycribb.com/userfiles/documents/The%20Truth%20About%20Harness%20Lines.pdf

Y segun de que mano te tire. Al principio, se tiene a llevar la vela poco tensa de abajo, la botavara baja, los cabos cortos y adelantados. Todo eso son errores que te impiden mejorar y que con el tiempo se van saneando.
 
Muchas gracias, pero me has matado jajaja, de ingles conozco lo basico, pero bueno voy a intentar traducirlo.
 
Hola Moyre,

También soy novato, pero ya planeo con los footstraps y entiendo tu problema con la posición de los cabos de arnés.

En un DVD llamado From beginner to winner, Jem Hall, el instructor dice que la posición de los cabos es más o menos la distancia de tu antebrazo entre mástil y cabos de arnés. Entonces mides desde el codo hasta la puntilla de los dedos con estos extendidos la distancia del mástil hasta el primero enganche del cabo de arnés y este será más o menos la posición ideal.

El problema es que a principio, nosotros novatos, llevamos la botavara un poco baja para ser más fácil engancharse y eso afecta bastante a la hora de colgarse ya que tienes el culo casi tocando al agua (en ese aspecto, la longitud ideal de los cabos sólo se puede determinar cuando encuentre la altura ideal de la botavara y el tipo ideal de arnés – de culo o cintura). Hay también a principio, una tendencia de poner los cabos más adelantados cuando el navegante todavía no planea, ya que este navega en una posición muy cerca al mástil.

Entonces no existe una definición exacta de cual seria la posición ideal de los cabos, ya que esta vas a variar a medida que evoluciones. Poco a poco, la posición de la botavara vas subir y los cabos de arnés se retrasarán.

Para saber si los cabos están adelantados o retrasados, vas a notar que la vela te tira más de un brazo, que hace más fuerza con un brazo en particular. Un consejo que me han dado es, posicione los cabos de una manera que la vela te tire un poco más en la mano de la escota por que así tendrá más control sobre el aparejo. Si la vela te tira más de la mano más cerca del mástil, existe el peligro de catapultarse si viene una racha fuerte.

Espero haberme explicado bien, suerte y un saludo.

Marcio
 
Un forma es la de Guy Cribb que han comentado arriba, otra forma bastante sencilla (en la que ni siquiera hace falta un elastico...) es coger la vela totalmente montada y ponerla de pie en la arena, juega con el viento y orienta la vela perpendicular al mismo, de manera que agarrando la botavara con una mano, esta se mantenga en equilibrio (como si estuvieras haciendo windsurf pero en la arena y quietecito). El punto donde cojes la botavara de manera que la vea queda equilibrada y no se va ni adelante ni hacia atras, es el centro velico. Ahi es el punto inicial para colocar los cabos de arnes, al menos de primeras... luego cuando estas navegando los ajustas hacia atras si notas que tienes que hacer mas fuerza con la mano de atras, y hacia delante si notas que cargas mas la mano de adelante.

No se quien me explico esto en su momento, pero va bastante bien!!!

Saludos
 
Hola;
Yo tenia la misma duda que tu te paso un enlace que te va a ser bastante util.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=51501

Un saludo!.
 
Gracias a vuestra ayuda, creo que ahora si que voy a encontrar la posicion mas adecuada para mis cabos, ya os contaré que tal me ha ido.

Un saludo y haber si hay viento prontico que pueda probarlos. [windsurfing.gif]
 
Para mi la mejor opcion es la de Lorenzo, equilibrar la vela en tierra y ajustar despues navegando , pero siempre con movimientos muy cortos de los cabos como maximo de dos dedos primero un extremo y luego el otro segun veas que te tira la vela mas de una mano que de otra, una mala posicion de los cabos dificulta mucho la salida al planeo es mejor perder media hora ajustandolos que navegar mal toda la sesion. Cuando lo encuetres recuerda la posicion o marcala en la botavara para otras navegadas hasta que aprendas a ajustarlos rapidamente... salu2 y suerte. [windsurfing.gif]
 
Hola:

Aunque soy nuevo en esto como vengo del mundo de los deportes aéreos, he diseñado alguna maqueta de planeador y que la vela del windsurf es un ala (mucho más que en otras embarcaciones).

He estado leyendo acerca del punto de partida para la colocación de los cabos de arnés, he visto varios métodos para acercarse al centro vélico, que los voy a comentar un poco.

-Colocarlos a cuatro puños, dos palmos o distancia desde el codo a los dedos. No me parece un buen método porque es una medida fija que varía con el tamaño de las velas y su forma. Si las velas son casi iguales a la del que lo pone como ejemplo, podría acercarse.

-1/3 de la botavara medido desde el mástil. Ya es una proporción y se salva el tamaño de la vela, pero no su forma, las hay más triangulares, con más superficie por unas zonas que otras velas, diferentes curvaturas del mástil. Todas esas formas diferentes hacen cambiar el centro vélico.

-Con la vela en tierra en horizontal, el punto de equilibrio de la botavara. Esto sería el centro de gravedad, proyectado en la botavara (realmente está sobre ella). Le afectan las masas del mástil refuerzos, costuras, etc. No tiene por qué coincidir con el centro vélico que interesa.

-Con la vela en tierra de pie y recibiendo viento (suave) perpendicularmente, que esté en posición neutra.. Aquí se conoce el punto donde está la resultante de la presión que ejerce el viento sobre la vela, ya tiene en cuenta su forma y no sus masas. La pega es que no se navega en rumbo de popa, sino haciendo circular el viento por ambas superficies.

-Navegando. Obviamente es el definitivo. El centro vélico que interesa es la resultante de ese empuje que se genera por la diferencia de presiones del viento que circula por sus caras. Además de la forma que tiene la vela, tiene que ver su curvatura, outhaull, sables, arrugas, costuras, pegatinas, estado de conservación. Y es que los simples cambios en la curvatura de los sables puede hacer que el centro vélico se adelante o retrase.


Sería interesante hacer una marca con cada método a ver qué diferencias hay.

Saludos
 
El único ajuste correcto y definitivo es la prueba en navegación, pues incluso la misma vela trimada diferente cambia el centro velico.
En mi opinión la mejor forma es intentar soltar las manos mientras navegamos o hacer muy poca fuerza con ellas, así notarás de cual tienes que tirar para corregir, y en consecuencia para donde tienes que mover los cabos.

En cuanto a la longitud, depende también de tus brazos, pero cuanto más largos en principio mejor, pues te permite más movimiento de la vela y al llevar los brazos más extendidos los cargas menos, también depende de cómo te quede el arnés, si se te sube mucho es peor, porque no puedes ejercer bien la presión de la vela la hacia la tabla, en teoría debería quedar el gancho más o menos por la altura del ombligo, menos los de slalom que lo llevan más bajo todavía.

Hay algún hilo por aquí donde se discute bastante el tema de la longitud…
 
Hola:

El sábado ya hice mi primera enganchada al arnés, aprovechando alguna racha más fuerte, pero sin planeo. El amigo que es propietario del equipo ya me dejó los cabos colocados y como medimos lo mismo...

A lo que vamos, en navegación rápida, aunque sin planeo ni arnes, podía sujetar la botavara con una sola mano sin que la vela cambiase de actitud, quedaba en medio de los cabos. Entiendo que ese ya sería el centro vélico.

Para el caso de que no tenga bien colocados los cabos. Entiendo que para encontrar el centro vélico podría valer con situar una mano cerca del mástil y la otra variando la posición a lo largo de la botavara, hasta que la vela se mantenga estable, sin necesidad de sujetar la botavara con la mano delantera. Si llevo la mano demasiado atrás, el mástil querrá alejarse y si está por delante, al contrario.

Gracias
 
Volver
Arriba