Códice Calixtino

lukiluk

Totalwind Hero
Mensajes
2.567
Puntos
0
Ya sé que este Off Topic es muy Off con la que está cayendo y que la gente tiene la vista puesta en otros asuntos que afectan al dia a dia y no está para lindezas, pero me ha dolido tanto la noticia que lo pongo aquí aunque sea solo para desahogarme.

Resulta que el Codex Calixtinus son cinco incunables del siglo XII que se conservaban en la catedral de Santiago de un valor histórico (y monetario) incalculable.
Resulta que han desaparecido.
Resulta que los responsables de su custodia no informaron de su desaparición a la policia en tiempo y forma.

Durante los años sesenta y setenta, un malnacido llamado Erik el belga, que hoy vive tan ricamente su jubilación, se dedicó a expoliar el patrimonio medieval que andaba abandonado y sin clasificar por media España.
Sacaba por la frontera, delante de los bigotes de las autoridades competentes, trailers enteros llenos de cuadros, esculturas y hasta retablos medievales. Se reunía en centroeuropa con la flor y nata de la mafia de millonarios coleccionistas, entre ellos familias reales, y allí montaba el mercadillo.
En algunos casos le ayudaban gitanos que conocían bien el territorio y en otros eran los mismos custodios eclesiásticos los que hacían el bisnes

El invierno pasado estuve visitando todo el románico ( que es mucho) de la Vall de Boí ( Lérida) y quedé impresionado por lo bien cuidado que lo tienen, aunque faltaban las piezas más relevantes debidamente custodiadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Enhorabuena por salvaguardar así este patrimonio.


Pero parece que no en todos los sitios se actúa de esa manera y permiten que algunos listos se pueden aprovechar del patrimonio cultural de un país que es el segundo del mundo en cuanto a este tipo de tesoros.
Ochocientos años han pasado desde que se escribió. Guerras, invasiones y catástrofes de todo tipo no pudieron con él. Ha tenido que ser ahora cuando desaparezca y no creo que lo encuentren.
La herencia cultural de mil años destrozada en una generación.
 
Totalmente de acuerdo, pero desgraciadamente estos temas interesan poco o nada a la mayoría del "pueblo" y por supuesto instituciones.

De todas formas este tipo de cosas pasan en todos los países, pero confiemos en que la Guarcia Civil, que es de lo poco que fuciona en esta país y eso que la tienen acogotada los políticamente correctos, haga su trabajo y den con él lo antes posible.
 
Ni me lo podia creer. La notícia es de hoy. No hace nada que han robado esta joya. Eso debia estar en un museo Nacional. El de Galicia, pero un museo de fondos públicos, bien protegido y a la disposición de estudios universitarios. Lo han robado de la mismisima Catedral de Compostela! El Deán y dos "monaguillos" son los únicos que tenian la llave de la habitación donde lo tenian, y ninguno dió la voz de alarma, supongo, hasta que se abrió esa puerta, que no presentaba signos de haberse forzado. Entonzes han podido pasar dos cosas: Un ladrón/ladrona de guante blanco peliculero, se les coló vestido de peregrino franciscano, o fue uno de los tres personages que tienen la llave y acceso libre sin preguntas. La respuesta más sencilla suele ser la correcta. Ahora hay que esperar a ver un fraile en ferrari por las calles de Santiago, a ver si la guardia civil con sus patrol le dan caza!!

No se en Compostela como va eso de la iglesia, porque allí deben recaudar de lo lindo y el dinero pude corromper a más de una alma candida. Pero en Mallorca no dejan de pedir al Gobierno pasta para restaurar eso o aquello. I el estado dice (Claro es patrimonio de todos, hay que conservarlo). Pues yo digo basta, si hay que restaurar-lo es que es un patrimonio mal conservado, la titularidad debe pasar al estado. Tienen bienes a tutiplen y encima me piden que les destine pasta de mis impuestos y me pasan la bacina cada vez que por un motivo u otro, debo pasar por la iglesia. Para que luego lo destinen a su antojo.

Estos de Compostela ya han demostrado que no saben conservar lo que tienen, pues toda la catedral pa el estado que esa si que recauda sola!! Será mano de santo para la crisis.

Un poco radical no? Me crié laico. Iré al infierno, solo espero ir detrás del que robó el códice y del que lo encargó robar para verlos sufrir por toda la eternidad. [roto2rie.gif]

Aquí la noticia: http://www.levante-emv.com/espana/2011/07/07/desaparicion-codice-calixtino-moviliza-policia/822496.html
 
Titularidad al estado, los cojones. Son los primeros en corromperse, de aquí a Lima y con varios cuerpos de ventaja.

Todo ese patrimonio existe hoy en día gracias a la Iglesia, que lo creó, generó y conservo durante mucho más de mil años, te guste o no. Si fuera por los políticos aquí no quedaba en pie ni la Catedral... Con las iglesias, conventos, colegios y bibliotecas que quemaron los "laicos" en los años treinta, se perdió muchísimo más patrimonio histórico que con Erick el belga y cien como él.
 
Pues que prenda!! [heavy]
Abria que analizar que pudo motivar ese rencor contra la iglesia en los años trenta: cuna de pederastas (lo que hoy sabemos llevaba siglos pasando y silenciado), salvaguarda de la injusticia, la ignoráncia y la desigualdad social...

El estado somos todos!! Yo no tengo porqué pagar la reparación de una iglesia que ni me va ni me viene! no pago para que los testigos de jeovà se monten sus xiringuitos. La fe de otros no tiene porque costar un duro a quien no la tiene. Tengo que enumerarte instituciones públicas útiles para todos, fácil, la educación, la sanidad pública. Igual has pisado más la iglesia que el colegio o el hospital público. Pero si tienes un accidente que te deja grave de verdad (Diós no lo quiera) a ver donde te lleva la ambulancia. Y que dure asi!! Rezar a San Fermin està muy bien, pero si te llevas la cornada no es en el altar donde te curan, es en el hospital público de Pamplona y las vendas las pago felizmente con mis impuestos. Que hay corruptos que se quedan una parte, pues ahí es donde está empezando a actuar la policia. No hay más corruptos ahora que antes. Ahora se investigan, se juzgan y se sabe. Antes simplemente no se investigaba, no se juzgaban, no se sabia.

Hay patrimonio más antiguo que el cristiano en España, y habria mucho más si los cruzados no se ubiera dedicado a construir sus iglesias encima. Te explicaré lo que hay, tienes razón en que la iglesia lo creó y conservó durante muchos años, tambien lo vendió por dos perras quando tuvo oportunidad el padre de turno, hay de todo en la viña del señor. Esta lleno de Conventos de clausura con auténticos tesoros escondidos, pero ya casi no quedan monjas que lo cuiden y lo mantengan en su rutina ora et labora. Antes de perderlo debe ser el Estado quien se ocupe de ese patrimonio.

No se porque has llevado el discurso por estos derroteros Chuso. Jaume basta quites los dos últimos comentarios lo del códice debe saberse. Claro que si mi discurso puede juzgarse de izquierdas, es solo la réplica al argumento de Chuso. ¡Sin rencor he!¡En el agua amiguetes! lo de las dos Españas deberia terminar pues en el fondo la intención és la misma. [sing]
 
es alucinante!!! ninguna cámara de seguridad apuntando al códice y el deán va y suelta en rueda de prensa que si sospecha de alguien, no lo dice....
http://www.diariodemallorca.es/ultima/2011/07/08/apostol-le-roban-codice/684986.html
 
Por un lado está el dilema de la titularidad iglesia-estado que implica el coste de su conservación, asunto delicado, pero no hay más remedio que hacerlo si no se quiere perder.
Por otro lado un patrimonio adecuadamente conservado y gestionado no solo garantiza su futuro si no que es una fuente de riqueza.
Además, como bien habéis dicho, hay muchísimo que no es cristiano y por lo tanto allí la iglesia no pinta nada.
El problema es la falta de conciencia de la importancia que tiene la sangría que hemos padecido desde hace doscientos años.
El Códice Calixtino, con todo su valor, es una insignificancia. Estamos hablando de que se han desmontado piedra a piedra y expoliado de su lugar docenas de iglesias, castillos y palacios, miles de estatuas, cuadros y columnas, la mayoría de las veces con el beneplácito de las autoridades competentes, civiles y religiosas. Otras veces colecciones enteras "donadas" por fantoches como Fernando VII a Inglaterra.
Y otras robadas impunemente por los franceses, los ingleses o simplemente los chorizos.
Estados Unidos está lleno de claustros medievales castellanos, mallorquines, gallegos...
Puede haber quien piense que eso son cuatro piedras viejas pero los sitios donde el patrimonio histórico está bien conservado viven en gran medida de él, ejemplos tenemos aquí y en el extranjero. El turismo cultural es el que crece más y con más nivel adquisitiovo, aunque solo fuera por eso deberíamos tener las cosas claras. Además yo pienso que es un legado que hemos recibido de nuestros antepasados y tenemos la obligación de cuidarlo para nuestros descendientes.

Al que le interese el tema puede echar un vistazo a este hilo muy interesante donde, con fotos, se puede ver una pequeña parte de lo que ya no está aquí. Es increíble y solo es una parte.
http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-inter/15731-patrimonio-espanol-por-mundo.html
 
Creo que no entienden que le ha robado a una de las instituciones mas ricas y poderosas del mundo (sino la que mas), y aunque su riqueza se la ganaron de pedir , robar y abusar de su poder con sus súbditos y los que no lo eran," lo suyo es suyo"
Esta claro que nos beneficiamos indirectamente, tanto en lo lucrativo como en lo cultural, indiscutiblemente.
Pero le robaron a los ricos(los que tienen un país propio , anillos de oro de valor incalculable, túnicas de hilo de oro etc etc , esos que piden para los pobres jajaja) el códice no es de todos, es del clero para su negocio y beneficio propio.
Solo me da lastima por el turismo que podría generar por ser un libro antiguo indiferentemente de lo que ponía.pero no me dan pena.
No quiero faltar al respecto a nadie , solo es mi opinión que creo que los "no católicos" ahora ya podemos expresar.

Buen viento libre de lesiones para todos, sean de la religión que sean.
Un enlace sobre religión y otras muchas cosas que da que pensar, aunque en aspectos se pasa tres pueblos.no os lo perder.
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
 
Cristiño dijo:
el códice no es de todos, es del clero para su negocio y beneficio propio.

Según eso la Alhambra es de los reyes nazaríes para su negocio.
Inútil debate, como casi todos.
Es una pena pero tenemos lo que nos merecemos.
 
lukiluk dijo:
Cristiño dijo:
el códice no es de todos, es del clero para su negocio y beneficio propio.

Según eso la Alhambra es de los reyes nazaríes para su negocio.
Inútil debate, como casi todos.
Es una pena pero tenemos lo que nos merecemos.
La Alhambra esta guardada para que no se estropee, y los reyes nazaríes te cobran por verla.
No digo que sea una gran perdida cultural , pero tu lo has visto , te lo enseñaron, lo vas a ver ahora lo mismo de lo que lo ibas a ver antes, es una pena y una lastima porque posiblemente ahora si que no se vuelva a ver en años (muchísimos seguro) espero que le valga de lección y les cedan sus "tesoros" como el robado a instituciones que lo custodien mejor y que todos podamos disfrutar de ellos.
No quería parecer un ignorante o radical o lo que tu quieras, entiendo el valor que tiene mas cultural que monetario, pero quiero criticar a la iglesia por su "gestión" de patrimonio, que si debería ser de todos y no privativo, y que todos pudiésemos disfrutar de el.
 
Los bienes de la iglesia deberían ser de todos, nada de uso privativo. Durante siglos y siglos han estado abusando de su poder y manipulando a la gente. Si tienen lo que tienen, ha sido gracias a su "peculiar" manera de recaudar. Lo hemos pagado todos con la excusa de la fe. No nosotros, pero si nuestros antepasados.
 
Que el patrimonio nacional debe ser eso, nacional o sea de todos, está clarísimo.
Que la Iglesia y los caciques cazurros tienen la culpa de muchas cosas, también.
Pero repito que el asunto no tiene a que ver con la religión porque hay material de todas la épocas.
Italia y Grecia tienen abiertos contenciosos con varios países para la devolución de algunas piezas expoliadas como por ejemplo los bajorrelieves del Partenón de Atenas. Curiosamente España no puede reclamar casi nada porque casi todas las "transacciones" fueron mas o menos legales, pagadas con dinerito.

Lo importante sería que tomáramos conciencia de que la vieja iglesia de nuestro pueblo o las ruinas de Bolonia, por poner un ejemplo cercano a este foro hay que conservarlas y sobre todo vigilaras para que no pasen más veces cosas como las fotos que pego más abajo para que echen un vistazo los que les diera pereza pinchar el link que puse antes.


Monasterio segoviano actualmente ubicado en Miami.

monasteriosegovia2.jpg


monasteriosegovia3.jpg


monasteriosegovia5.jpg


monasteriosegovia1.jpg


monasteriosegovia4.jpg



Patio del castillo de Velez Blanco en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

velezblanco.jpg





Reja de la catedral de Valladolid debidamente amputada para que cupiese en el Metroplolitan Museum.

rejavalladolid.jpg



Xanadú, la mansión de W. R. Hearts, (el ciudadano Kane de la peli de Orson Welles) formada por iglesias y claustros medievales franceses y españoles.

hearst1.jpg


thehearstcastle2.jpg



Frescos románicos de Santa María de Mur, Lérida.
Las pinturas murales del ábside central se encuentran en el Museum of Fine Arts de Boston

450px-Castell_de_Mur_Mur_Santa_Maria_de_Mur_20.jpg



Batiburrillo formado por capillas, salones y claustros en el Metropolitan

450px-Interior_capilla_ICH.jpg



Capilla en el Instituto Cultural Helénico de Nuevo Méjico.

800px-Capilla_del_Instituto_Cultural_Helenico.jpg





Artesonado del monasterio de Ovila, Guadalajara, hoy decora una mansión en Nuevo Mejico.

artesonaicododeolivaennuevomej.jpg




Salas de pintura española en el Louvre.

louvre3.jpg


louvre2.jpg



Y por último, uno de los mejores cuadros de desnudo de todos los tiempos, la venus del espejo de Velázquez, actualmente en Londres.

800pxvelazquezvenues.jpg



Y como esto cientos de monumentos y miles de obras de arte que no deberían haber salido nunca de su lugar .
 
Creo que nos estamos yendo por las ramas [shot]

Que se han hecho mal las cosas en el pasado creo que está claro, y que se ha robado tanto de un lado como del otro, y poco se puede hacer. De lo que se trata es de proteger lo que tenemos ahora mismo, para que no ocurra lo mismo: que venga un millonario caprichoso y robe por encargo algo de valor incalculable para decorar una estantería de su salón. Y para poderlo proteger mejor, determinadas cosas deben estar donde deben estar, que es en un museo, para que aparte de estar controlado y debidamente inventariado todos lo podamos apreciar. Y no en una sala cerrada con llave en un catedral. Hay gran cantidad de arte y joyas en iglesias, catedrales, obispados, etc. que bajo mi punto de vista nos pertenece a todos. Dado la forma con que la iglesia ha obtenido las cosas que tiene actualmente, aprovechandose del miedo y de la ignorancia, no debería ser usado para su negocio y beneficio propio, como se dice en un comentario anterior.
 
Windxurfer dijo:
¿Hablamos del oro robado por los españoles? [bonk]

Por hablar, se puede hablar de todo, para eso es un foro.
Voy a ver si soy capaz de explicarme bien para que se entienda lo que quiero decir.
A mi modo de ver, el tema no es si la Iglesia si, o si la Iglesia no. Tampoco es si nosotros robamos más o robamos menos de lo que nos han robado.
Hay otros a los que les han robado muchísimo más que a nosotros. Si queremos ver la Grecia antigua deberemos ir a Londres y a París, igual que si queremos ver Egipto o Mesopotamia.
Lo que digo es que lo hecho, hecho está y es imposible que todo el mundo devuelva lo que no es suyo, entre otras cosas porque muchas cosas se han salvado gracias a estar en museos y no en su lugar de origen.
Pero lo que no puede ser es que siga este cachondeo, que esto debería estar lo suficientemente protegido y perseguido para que no ocurra, por lo menos en occidente, donde hay medios para evitarlo y perseguirlo.
Lamentablemente hay muchos paises que no tienen recursos para salvaguardar su patrimonio y los siguen expoliando a manos llenas. De un tiempo acá Asia, por ejemplo.
Si esos tesoros estuvieran bien conservados y en sus lugares de origen sería una fuente de riqueza económica y cultural para los habitantes de esos paises y para sus descendientes que son sus legítimos propietarios. El que quiera ver antigüedades que viaje o mire internet.
El mercado negro del arte es uno de los tres más grandes, junto al de la droga y las armas, creo que esto define suficientemente la importancia del asunto.
 
Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón , para que lo tengan esos mafiosos de la iglesia prefiero que lo disfrute el que lo haya pagado o haya tenido los COJO... de robarlo . Voy a llorar está noche por ese libro.... [meparto] [meparto]
De aquí hasta que la iglesia pague lo que a hecho de mal... el mundo deberia de crearse cientos de miles de veces y no hablemos del retraso cultural que ha creado la iglesia desde Grecia hasta hoy en dia [sherlock.gif]
 
Jimy_Otul dijo:
Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón , para que lo tengan esos mafiosos de la iglesia prefiero que lo disfrute el que lo haya pagado o haya tenido los COJO... de robarlo . Voy a llorar está noche por ese libro.... [meparto] [meparto]
De aquí hasta que la iglesia pague lo que a hecho de mal... el mundo deberia de crearse cientos de miles de veces y no hablemos del retraso cultural que ha creado la iglesia desde Grecia hasta hoy en dia [sherlock.gif]

+1 [applaudit]
 
Volver
Arriba