Cap Haddock estoy contigo. Pero el tema de las licencias tendria que servir para regularizar el tema, no paraque fuera un saca dineros a los deportistas. Tanto tu como windsurfista como yo como kiter ya nos viene justo pagar lo que vale el material, las llamadas de movil a ver donde hay viento, la gasolina, alguna que otra multa por que se aparca en un carga y descarga y luego pierdes la nocion del tieimpo como para que lueugo tuviermaos que pagar casi 200¤ año por navegar, es mi opinion.
El problema surge cuando: si se tiene que navegar que se con licencia, pero quien va a dar fe de qeu todo el mundo que navega tiene esa licencia y ha hecho el curso? ya sabes como es la gente "yo no lo hago hasta que aquel no lo haya hecho" , "si el no tiene yo no voy aser tan imbecil de pagar por hacer lo mismo cuando lo puedo hacer gratis" etc etc
Luego aparte el tema de los turistas que setraen su material y montan donde quieren.
Te comento, hace 2 años estuvimos hablando desde la AKIB (asociacion Kite illes balears) con demarcacion de costas para regularlo. Pues bien, curiosisimo, pero adems de qque no estaba nmucho por la labor, adeamas nos dijo que solo lo podrian regular si quisieran entre los locales. Que a un guiri o turista no se le podrian aplicar las normas establecidas en la zona en lo que a federacion se refiere
Imaginate el percal: aqui la gente se federa (que esa es otra, porque el kite no esta onsiderado deporte de vela y habia qe crear la aosciacion y lueugo mil historias mas para dar fe de que existe) para que cunda la norma, el civismo, para cuidar tu spot y playa p ara que venga un tio de dios sabe donde, monte entre los bañistas, la lie, recoja su material, se vaya y nos deje todo el marron a nosotros.
Cuanto menos curioso no? Yo toda mi vida en la isla navegando, como el resto de gente, ciñendome a una ficha federativa, una cuota anual y todo para que alguien de fuera pueda venir a hacer lo que le pasa por el forro con total impunidad... Y no seria dificil de localizar quienes tienen ficha y quienes no.