Si, hombre, tienes razón, hay excepciones, nada es absoluto, siempre se habla de forma general, pero para ser correctos es verdad, hay shapers que solo han pasado por el tri en tema multinfin y shapers que solo ha pasado por el quad. Pero la industría general lo ha hecho de la forma mencionada. Pero tío son casos contados con menos que los dedos de una mano los shapers o marcas que solo se centran en una configuración de quillas.
Antes que todo fue el tuin, si nos referimos a multifin moderno y ahí lo tienes vivito y coleando y dando guerra, con sus detractores y con sus defensores, la realidad es que funciona mejor que ninguno para cierta gente y para ciertas cosas. Pero me estaba centrando en los otros dos en este caso.
Un dato que demuestra como a nivel de industría eso ha sido así, por ejemplo, si nos vamos a la PWA, que es el ejemplo del escaparate de la industria....no ha habido todavía un campeón del mundo que lo haya sido usando trifin, pero si los ha habido ya usando tuin y quad, no quiere decir eso que no se pueda ser campeón del mundo con un trifin, pero te deja claro porque ha apostado la industría en primer lugar, seguro que si ahora apuestan por el tri que ya está introducido, pues se ganará con el tri.
Para mi personalmente creo que eso no es la decisión más correcta, tanto a uno como a otro, perderán clientes y cada uno aporta alguna diferencia, mejor sería hacer los dos en función de lo que la persona que te pida la tabla quiera.
Ponte en el caso, yo que tengo un quad y un tri, cada uno para una cosa, pues a un shaper de esos es probable que ya no le habría comprado tablas, o si, tío no todos lso factores son las quillas ni tener la tabla con las mejores prestaciones, a veces es mejor algo que en el agua no va tan guay, pero tienes otras muchas ventahas
Seguro que me sacaras el tema de la especialización, ok correcto, son decisiones que se toman, pero bueno, yo creo que se pueden hacer las dos cosas bien, como lo hacen muchos shapers.
Vuelvo como ejemplo al mundo del surf que nos lleva muchos años de ventaja en esto, tu crees que hay muchos talleres de surf en el mundo que solo hagan trifin o quad o tuin?? si acaso hay algún shaper romántico que solo hace singlefins, pero por una especialización en tema retro, no por una especialización en prestaciones......es que nadie se lo plantea en ese mundo, se hace uno u otro, el que te pida el cliente o lo que al tío le apetezca meter a un diseño concreto....a nadie salvo a un pirado, un cerrado o un cabezota se le ocurriría a día de hoy decir, yo en mi taller solo hago tablas de surf trifin o solo hago tablas de surf quad......y todos la hacen correctamente, no necesitan una espcialización plena para sacar tablas buenas en una configuración concreta. Sigo sin entender porque esto si pasa en wind....parecemos unos Paletos.
Pero bueno, para no desviar más el tema, vamos a ver como resuelve ahora este tema aquí Patricio que se le presenta, vamos a ver si acaba entrando por el aro de Campello y le hace tablas quad y bajándose los pantalones o vamos a ver si, como desde mi punto de vista debería ser, Campello se pone a usar la configuración Trailer. Va a ser un dilema interesante Shaper vs Rider, a ver quien es el que decide que es lo que va bien o no para cada uno, con esa pizca de orgullo y cabezonería de artista que suelen ser por lo general los shapers con esos asuntillos y no digo esto último como critica y con ese miedo al cambio que tienen muchos riders cuando algo les va bien y lo tienen interiorizado.
Salu2.