Cambio de cabezal botavara X6 neil pryde

Franotero

Totalwind Fan
Mensajes
116
Puntos
0
Ubicación
Vigo
Hola

He visto varios post sobre los defectos de esta botavara y la mía también los tiene, las típicas grietas en la zona del cabezal.

El tema es:

¿cómo se desmonta la parte del cabezal que une los dos tubos de aluminio?
¿algún cabezal que pueda ser compatible?

Un saludo y muchas gracias
 
El cabezal es fácil de desmontar. Basta con aflojar y retirar los tornillos verticales que actúan a modo de bisagra.
np%20boom%20head.jpg


Lo que ya no es posible retirar es el plástico gris que recubre el arco frontal de la botavara, que me imagino que será lo que tienes agrietado.
Desde mi experiencia con estas botavaras, ese plástico no se agrieta si no está agrietado antes el aluminio interno del arco frontal.
1769273.jpg


No puedes adjuntar alguna foto?
 
Si la grieta es donde sale habitualmente, la única opción que tienes es solicitar un repuesto de la pieza completa que forma el cuerpo de la botavara.
Vamos, la pieza nº6 del catálogo de piezas sueltas.
No creo que te merezca la pena.

http://www.neilpryde.com/download/pdf/en/rigs08/lores/booms_lo.pdf
npx6spares.jpg
 
Hola Neira,
Muchas gracias por la respuesta.
La foto no la puedo hacer hasta el fin de semana pero es idéntica a la que has puesto. Me parece que lo que me va a tocar es comprar botavara.
Un saludo
 
Bueno, hay otra opción.

Serrar los tubos de la botavara, para desechar el arco frontal roto.
Luego tienes que buscar un cabezal atornillable que entre por dentro o por fuera de dichos tubos.

Boom_head_comple_4ffd5d56b5401__22093.1405424914.328.245.jpg
 
Por lo que veo son las mismas grietas que aparecieron en la mía.

En realidad el tubo está perfectamente, es sólo el plástico el que se rompe.

No te aconsejo comprar un repuesto de Neil Pryde y arreglarla, por que el problema se te va a reproducir.

Yo lo hice, me compré una botavara rota para aprovechar el cabezal.
Lo cambién, y a las pocas navegadas volvió a aparecer el mismo problema.

En realidad creo que se puede navegar así sin mayor problema ya que el tubo está bien, y hasta que no se caiga a cachos esa parte del cabezal... pero la verdad es que no da mucha confianza (no saldría yo hasta muy adentro y en condiciones de viento fuerte con una botavara en ese estado, por si acaso).

Yo al final me compré otra baratita (una b3, el presupuesto no daba para más) y esta la tengo para por si acaso, para si monto la 8 y la 6,5 no tener que desmontar la botavara.

La verdad es que ha sido una Cag... por parte de NP.
A raíz de esto no volveré a comprar una botavara de NP u otros accesorios, ya que no me ofrecen confianza, viendo que no aportaron ninguna solución en este tema.

Las velas por desgracia son las que más me han gustado y las que tengo más facilidad para comprar. Pero la verdad es que uno esperaba más de una empresa supuestamente puntera.
 
Me sorprende que algunos afirméis que el tubo está bien pese a las grietas en el plástico del recubrimiento.
Siempre que le ha ocurrido algo así a una botavara X3 en nuestro club, ha acabado rompiendo totalmente al uso siguiente.

De todos modos es fácil de comprobar.
Desmonta la horquilla trasera de la botavara, totalmente.
Luego abre y cierra los brazos de la botavara, desde los extremos traseros.

Si el arco frontal está tocado, los tubos bailarán demasiado y se oirá un crujidoen la zona del arco frontal.
 
Pues cuando desmonté el cabezal parecía que el tubo estaba bien.
Haré la prueba esa que comentas cuando vuelva a tener la botavara a mano (aunque ya la usé unas cuantas veces tras sustituir el cabezal).

De todas formas la parte de aluminio del codo de cabezal no llega a verse bien, por que está recubierta por un tubo de plástico que es el que raja.
Este tubo no lo puedes cambiar, lo que puedes cambiar es la otra parte del cabezal, la de delante.

Lo primero que raja es el tubo de plástico, y esas rajas acaban progresando hacia la parte del cabezal que se puede desmontar.

Igual si cortáramos el tubo de plástico para quitarlo y observáramos el tubo de aluminio con detalle, se apreciarían fisuras o síntomas de fatiga, no lo sé.

Pero claro eso no lo puedes hacer por que entonces te quedas sin botavara.

Una opción sería eso de cortar el tubo y sustituir el cabezal.

Me has dado una idea... ¿sería fácil de hacer?
¿Cuál serían el cabezal más adecuado y como cuánto costaría?

Si es fácil y no cuesta mucho igual lo intento, por que la B3 que tengo ahora es muchísimo más pesada que la X6 y algo menos rígida.
Para usar con la 8,2 la X6 sería mucha mejor opción.
 
Pues hay que medir el diámetro interno del tubo de los brazos y comprar un cabezal cuyos machos entren dentro de dichos tubos.

El díametro interno de los brazos suele ser, en estos modelos, uniforme en toda su longitud, asíq ue se puede medir en los extremos traseros, donde se inserta la horquilla extensible.

Suele rondar los 25-27mm.

Una vez conocido ese dato, hay que buscar un cabezal que tenga los machos metálicos con ese diámetro externo.
O buscar un cabezal con hembras para que los tubos entren dentro.
Rondan los 40€.

Lo que pasa es que hay que buscar el punto donde serrar los tubos para que el nuevo cabezal entre bien y luego quede todo con un ángulo aceptable.
Los cabezals atornillables rondan los 85-90º de ángulo entre brazos.

http://www.wsurf.eu/boom-spare-parts/


Qué quieres que te diga?
Si la botavara está rota, lo veo una opción.
Como "mejora" de una botavara que todavía está operativa, no lo veo en absoluto.
 
El problema es que esa botavara no me atrevo a usarla mucho por miedo a quedarme tirado.

La B3 es mucho más pesadota, la compré como solución de emergencia por que no era muy cara, pero me sorprendió lo pesada que se hace en el agua.

Para la 8,2 iba mucho mejor la X6.

Por 40€ sí que me puedo intentar reparar la botavara.
Aunque antes comprobaré el estado de la actual y si realmente parece que está rota o no.
Me traeré la botavara a casa para revisarla con cuidado y ver su estado general.

Los tubos del cabezal nuevo que encajen en el tubo de aluminio ¿se podrían pegar o hay que atornillar?

Otra opción sería remachar, pero no tengo remachadora (aunque será fácil conseguir una, creo yo).

Me quedo con esa página, tiene muchas cosas para repuestos.
 
Hombre, has probado a usar la horquilla de carbono de la X6 en la botavara B3?
Posiblemente consigas así la rigidez que tenía la X6.
Siempre y cuando sean compatibles, claro.

Porque la verdad es que los brazos de las X3 y X6 no son ninguna maravilla.
 
Pues no recuerdo bien, me da que no tienen el mismo sistema de clip, pero lo comprobaré.

La verdad es que la X6 resultó ser para mi una gran decepción.
Menos mal que la compré nueva pero en plan chollo (ahora sé por qué, el que la vendió debía de tener muchas ganas de deshacerse de ella).

Se suponía que era de carbono, aunque no completamente de carbono.

Al final sólo es la parte de la extensión de carbono.

Trae una ventanita transparente en los brazos donde se ve algo negro que aparenta carbono. Ello mi hizo suponer que los brazos eran también de carbono, aunque no en toda su longitud.

Ignorante y tonto que es uno: resulta que en esa ventanita lo que hay es un tejido de color negro que está ahí puesto precisamente para que parezca carbono al ojo de los tontos como yo.

Me pareció una tomadura de pelo por parte de NP, rayando en la estafa (aunque evidentemente uno sabía que no era toda la botavara de carbono, pero lo que no esperaba es un engaño así).

Y encima ya sabemos el resultado de estas botavaras.
Así que no, no son ninguna maravilla, aunque en su momento su precio de catálogo si era bastante "maravilloso" como casi todo lo de NP.
 
ariznaf dijo:
Pues no recuerdo bien, me da que no tienen el mismo sistema de clip, pero lo comprobaré.

La verdad es que la X6 resultó ser para mi una gran decepción.
Menos mal que la compré nueva pero en plan chollo (ahora sé por qué, el que la vendió debía de tener muchas ganas de deshacerse de ella).

Se suponía que era de carbono, aunque no completamente de carbono.

Al final sólo es la parte de la extensión de carbono.

Trae una ventanita transparente en los brazos donde se ve algo negro que aparenta carbono. Ello mi hizo suponer que los brazos eran también de carbono, aunque no en toda su longitud.

Ignorante y tonto que es uno: resulta que en esa ventanita lo que hay es un tejido de color negro que está ahí puesto precisamente para que parezca carbono al ojo de los tontos como yo.

Me pareció una tomadura de pelo por parte de NP, rayando en la estafa (aunque evidentemente uno sabía que no era toda la botavara de carbono, pero lo que no esperaba es un engaño así).

Ostras, de verdad que no sabias que las NP X6 son hibridas, tubos de aluminio y extension de carbono?? [sorprendido] [fcp]
http://www.neilpryde.com/download/pdf/en/ws07/lo_res/matrix_lo.pdf
 

Adjuntos

  • Pantallazo.png
    Pantallazo.png
    95 KB · Visitas: 1.346
Sí, hombre, que eran híbridas sí lo sabía, lo que no sabía es que sólo era carbono la extensión.

Por aquella época no andaba yo muy al loro de cómo se hacían las botavaras.
Tampoco me puse a buscar en detalle todas las especificaciones de la botavara, la verdad, me la ofrecieron a buen precio, y siendo NP, el tonto de mi pensé que eso era ya una buena garantía, y si encima era "de carbono" al menos en parte pues ya la releche.

Si conoces las X6, habrás visto la ventanita transparente de que hablo, y que a través de ella se ve algo negro que uno cree que es el tubo del brazo de la botavara y te induce a pensar que es de carbono.
Sin embargo no es así, eso es simplemente un trozo de tejido pegado encima del tubo de aluminio, que está ahí precisamente para eso, para hacerte pensar que es carbono lo que estás viendo y que por tanto el tubo de los brazos es en parte carbono.

La verdad es que no se me ocurrió pensar en su momento en cómo narices iban a encajar luego la parte de carbono con la de aluminio o cosa por el estilo.

Pero lo que está claro es que NP diseñó eso así para engañarte y que creyeras que la botavara era "más de carbono" de lo que en realidad es.

No sería tampoco un gran problema para mi (aunque me molestan estas maniobras de marketing) si no llega a ser por el malísimo resultado que dio luego la parte del cabezal en estas botavaras (que costaban un buen pico).
 
Volver
Arriba