Cambio de Aleron

Rayapanes

Totalwind Fan
Mensajes
118
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola, he comprado de segunda mano una F2 Hornet 144 2006, y de serie lleva un alerón de 50cm. Y estoy pensado en comprar otro menos aparatoso para el beachstar. Las especificaciones de la tabla son estas:

size 144
length 260
width 75,5
volume 144
weight 9,0
fin size 50
fin box Power-box
fin range 45-52
sail range 5,5-9,5

Pues como estoy empezando, la tabla la voy a usar con velas 5.0 y 5.7m (también tengo una 4.2) y en un futuro lejano como medida grande usaré una Simmer 7.5m que tengo por ahí, no creo llegue a usar velas mayores.

Mi pregunta es, ¿Qué tal le iría un alerón de 40cm (el select de Decathlon)?, ¿Qué Pierdo/Gano respecto al de serie y teniendo en cuenta que me salgo del rango "aconsejado"?.

Saludos
 
Para empezar, navegas planeando o sin planear?

- Si no planeas, ni te vas a dar cuenta.

- Si planeas, pierdes facilidad para salir al planeo y a cambio puedes salir con más viento. También obtienes que puedes llevar velas mas pequeñas y pasaras mejor el chopi .
 
Antonio.08 dijo:
Para empezar, navegas planeando o sin planear?

- Si no planeas, ni te vas a dar cuenta.

- Si planeas, pierdes facilidad para salir al planeo y a cambio puedes salir con más viento. También obtienes que puedes llevar velas mas pequeñas y pasaras mejor el chopi .

No planeo aún, !!ojala¡¡...

A que te refieres con "poder llevar velas más pequeñas", ahora mismo llevo velas más pequeñas que las recomendadas por eso pregunto si notaré mejoría con aleron más pequeño.

Saludos
 
Yo tb tengo la misma tabla pero 135l. y con 46 de aleta y tb estaba pensando montarle algo más pequeño.
Yo si planeo colgao del arnes y con los pies en los footstraps. Navego con velas de 6 a 7 metros.
Donde se puede encontrar info sobre los efectos de cambiar la aleta?

Gas
 
a mi tambien me interesaría mucho esa info, ya que pienso en comprar una tabla de casi identicas caracteristicas (techno2 148L 75 ancho 50cm aleta) y tengo las mismas dudas sobre que pasaría si pongo una aleta mas corta (treinta y poco cm)
 
Yo también estoy en la misma situación. idénticas dudas.
A ver si algun buen samaritano nos lo explica.
 
Venga algún "experto" o alguien que haya experimentado con distintos alerones, que nos ayude, que somos varios con las mismas dudas...

He buscado en el foro y no encuentro nada.

Otra cosa, ¿alguna tienda online de alerones?, en el Decarton no tienen tipo PowerBox para mi F2.

Y más dificil todavia, ¿si cambiamos el programa de la aleta respecto al de la tabla a igual medida, que pasaría?, por ejemplo poner un aleron de frestyle u olas a una freeride.

Saludos
 
Buenos dias,

El tamaño de la aleta esta directamente relacionado con la superficie de la vela. A mayor vela mayor aleta, ahora bien, no hay una tabla exacta q relacione medida de aleta y de vela. a modo de indicacion os dire que si vais mas cortos de aleron de lo necesario la tabla os hara spinout con mucha facilidad y ceñira muchisimo menos. Si vais pasados de aleta os puede costar salir al planeo e incluso llegar a volcar la tabla. tomad como ejemplo los veleros, la orza es su "aleta" si cazan la vela demasiado ciñendo.... vuelcan. A modo de indicacion os puedo poner mi propio ejemplo, con tabla de 125 litros, hypersonic, para vela de 5.5 aleta de 32 cm, co 6.5 34 cm o 36 cm dependiendo del estado del mar, con 8 m 44 cm y para la de 9m tengo ua de 50 cm que he usado muy poco ya que voy mas comodo con la de 44. Esto como os he dicho la misma experiencia os lo ira enseñando ya que lo que puede ir muy bien para mi, que llevo 24 años navegando y he competido mucho, puede no adecuarse a vuestro gusto. Si el nivel que teneis es de iniciacion o medio os aconsejaria ante todo comodidad, no vayais a buscar ceñidas salvajes. Buscad un par de aletas, una para vela pequeña y otra para vela grande, por ejemplo 32 cm y 42 cm. Bueno ya no me enrollo mas, solo otra cosa, no cambieis el tipo de aleta a la tabla, si es slalom ponedle slalom, si le cambiais el programa....malo,la tabla no respondera como debe, una aleta de olas no esta hecha para ceñir mucho y si en cambio una de slalom o freeride que no estan hechas para surfear y en cambio las de olas si.

espero haberos ayudado, seguramente los habra que piensen como yo y quienes tengan opiniones distintas, esta es la mia que me la ha dado la experiencia, un saludo
 
Gracias, ghonz, se echaba de menos.

En mi caso (Go con 56 de aleta) lo que saco en claro si no me equivoco es que con una aleta más pequeña saldré antes al planeo (cuando lo consiga, claro).
 
No creas q la diferencia es tanta. Al final te darás cuenta de que la facilidad para el planeo te la da la técnica. De toda formas con una tabla con la manga y el volumen de esa no le metas demasiada poca aleta, es preferible pillarle el truco al planeo poniendo la tabla totalmente "al largo" y luego poder volver al punto de salida en la playa gracias a la capacidad de ceñida de esa aleta. para lo del planeo.... pierna delantera estirada, trasera flexionada, pie centrad tras el pie de mastil, tabla al largo, vela cazada..... ahi empezaras a pillar velocidad. poco a poco, con la práctica iras retrasando los pies.

suerte!
 
respecto a las instrucciones de ghonz sobre el planeo bien pero la vela cazada si pero sin excesos por que la vela debe respirar, y muy importante mastil echarlo hacia delante.
por cierto sale antes al planeo con mas aleta. si meteis menos aleta y no planeais notareis que derivais mas que con mas aleta.
un saludo
 
Marco, a ver si quedamos un diita con condiciones buenas, y seguro que sales al planeo. Quizas lo que te falte sea viento. Si cuadra un diita bueno en valdela, quedamos en la zona de la escuela, donde la otra vez. Agua plana y mucho espacio para aprender. Ahi sali yo la 1º vez al planeo y no pare hasta que llegue al rio san pedro, al otro lado de valdela :D... impresionante la sensacion la 1º vez.
 
Hecho, chanito.

A ver si el próximo fin de semana, que aquí en Sevilla estamos de feria y me voy a Rota de jueves a martes. Espero pillar algun día bueno.
 
Bueno yo solo un comentario, aunque debería ir en el foro de compra-venta, como veo que alguno se quiere deshacer de aleta de 50cm, me interesaría en caso de ser trimbox, ya que he pillado recientemente una vela de 9.0 y no tengo aleta para ella.

Así que si estáis pensando en deshaceros de ella me podéis mandar un MP. Gracias.

Un saludo.
 
Marco dijo:
Gracias, ghonz, se echaba de menos.

En mi caso (Go con 56 de aleta) lo que saco en claro si no me equivoco es que con una aleta más pequeña saldré antes al planeo (cuando lo consiga, claro).


Justo al contrario, con más aleta planearas antes.

Pero lo dicho si no planeáis olvidaros de hacer cambios de aletas, (a no ser que la querais más pequeña para hacer el beachstar). (pero tampoco compréis una de 20cm (ni 30, si lo que os pide es 50cm))
 
Yo en particular,claro, claro, lo que se dice claro, lo que saco es quedarme con la que lleva la tabla, aunque según os veo hablar de aletas 56 cm es muchísimo.
Para hacer el beach no creo que merezca la pena cambiarla, es cuestión de meterse 10 cm más adentro y punto, pero para navegar, la verdad, después del mensaje de antonio.08 sigo sin ver la diferencia que tendría de poner una aleta de 56 a una, digamos de 40.
 
Volver
Arriba