Cambiar el grip a mi botavara carbono Al360 150/210

Albertinyo

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Después de haber leído varios de los comentarios de nuestro espléndido foro, y otras fuentes, he llegado a la conclusión de que cualquiera puede hacerlo, si tiene un poco de tiempo, paciencia, un algo de buen gusto, un pelin de manitas que no falte (pero sin que se enteren en casa, que después nos piden que hagamos cosas [aiba]).
La verdad es que he invertido una cantidad de tiempos libres, que superarían dos jornadas laborables, pero teniendo en cuenta, que es la primera vez que lo hago, supongo, que la confianza me conformo [neng] .
En principio, he seleccionado los materiales y herramientas, que podéis ver en esta foto:

-Corcho natural en lámina de 2mm. que he comprado en una ferretería comercial.
-Una cuchilla, tipo cutter, un cuchillo bien afilado y unas tijeras
-Cola de contacto (resistente al agua).
-Disolvente.
-Barniz de Poliuretano (también llamado "de barcos", porque es un barniz de exterior, muy resistente, que se emplea básicamente para las maderas de los barcos.
-Una brocha plana de 40mm, y otra de 20mm.(para el bisel).
-Cinta (de tipo balizar), para envolver la botavara a modo de vendaje compresivo.
-Diferentes lijas desde 150, hasta 220 granos.
-Cinta adhesiva, que fijara el vendaje ayudando con la compresión.

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El Corcho de 2mm. se puede malear perfectamente en el diámetro de una botavara, y más aún, cuando está impregnada en la cola, pues la deja mas compacta y maleable, y es mas fácil de encontrar en los comercios locales, que la de 1,5mm.

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Iniciamos el trabajo, "rascando" el viejo grip con las cuchillas, sin rascar demasiado el material del carbono de la botavara.
Se puede emplear algunos decapantes, incluso, hay quien utiliza gasolina, para disolverlo, pero yo personalmente, me he decantado por el sistema manual y no respirar ni llenarme las manos, con químicos!

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Una vez retirado todo el grip viejo, le he dado una pasada con un paño impregnado en disolvente, para retirar los restos de la vieja cola:

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Después, he cortado la lámina de corcho, a la medida del diámetro exterior de la botavara, mas 10mm. para hacer el solape:

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Le he lijado uno de los cantos a cada una de las láminas,haciéndole un bisel de aproximadamente 6 mm, para que cuando se solape, la pueda lijar, dejando la misma pared de corcho, que en el resto de la lámina adherida:

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Después de cortadas las láminas, y correctamente biseladas, le he aplicado la cola de contacto.
Primero le he aplicado una capa uniforme, en toda la superficie, y tras esperar aprox. 10 minutos, para que se seque un poco, el corcho ya la había absorbido, por lo que le he aplicado una segunda capa de cola y he vuelto a esperar diez minutos.
En estos minutos, le he aplicado cola también al tubo de la botavara, pues se debe de aplicar la cola, a las dos superficies a pegar.
Cuando la cola de ambas superficies se han secado un poco (aproximadamente otros diez minutos), y la he pegado directamente sobre los tubos de la botavara, haciendo presión con las manos para que no queden burbujas.
Yo he optado, por empezar a pegarlo desde el centro de la lámina, deslizándolo primero hacia el bisel, y después hacia el lado a solapar:

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Recortando lo que sobra, a lo largo del tubo, y en los extremos, con cuidado para hacer bien los acabados:

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Después de recortar lo que sobra de corcho, la envolví perfectamente, haciendo un vendaje compresivo, en el mismo sentido en el que envolví la lámina de corcho:

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Etiquetando la fecha y hora del encolado:

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La cola de contacto necesita 48 horas, para llegar a su máxima consolidación, por eso, teniendo en cuenta, que el trabajo lo he realizado en ratos libres, he etiquetado los brazos de la botavara, para recordar cuando le tocaba abrir a cada uno.
Veremos como queda de marcado el corcho, debido a las horas de presión del vendaje, pero después de pocos minutos, desaparece:

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Después de desenvolver el vendaje, lijé las uniones del corcho en el solape a lo largo del tubo, y en las uniones con la pinza y con la parte del grip, que dejé a propósito para que se vea la medida de la botavara, y no me equivóque a la hora del montaje de la vela, y no la pueda montar al revés (que soy muy despistado [bonk]):

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Como podeis ver, las uniones, de los solapes, son prácticamente inapreciables, después de un lijado minucioso.
El resto de la botavara, lo he lijado también, para dar la forma deseada y conseguir la textura de suavidad deseada, incluso, he podido remarcar la zona del Vgrip que la botavara tiene de forma ergonómica y como propio refuerzo, en la zona de las manos y hasta la pinza, dónde se hace mas grueso el tubo:

Después de moldear con lijas de diferentes espesores, le he aplicado una capa (agradecida) de barniz de Poliuretano, para ayudar en la consistencia del aglomerado del corcho en el exterior:

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Y la he puesto a secar:

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24 horas después, el trabajo está completo:

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El tacto es mas que agradable, y el aspecto perfecto. Mucho mas satisfactorio, de lo que me esperaba [cheer.gif]!!
Solo falta, testearla, y comprobar que en el agua es aún mas agradable.
Estoy pensando en darle una pasada con cera, para ayudar el agarre, pero primero, la voy a probar en el agua, cuando tengamos un fin de semana con viento suficiente en esta zona del país, que llevamos una temporada que no me coincide en finde!!!

Espero con este mini tutorial de mi propia experiencia, haber aportado un granito de arena en el ánimo de aquellos que piensan que no se lo pueden hacer porque es muy complicado y engorroso, y en estos tiempos de crisis toda ayuda...
El coste del proceso ha salido en aproximadamente 20€, pero tengo que decir, que podría hacer barias botavaras más, con lo que me ha sobrado!!
Un abrazo, y buen viento a todos, [000203E9.gif] Alberto - Ferrol.
 
Enhorabuena!!!

eres un fenómeno!! [saludo]

Dos cosillas;

1- Crees que el material que has elegido es el más duradero, por algo lo has hecho?
2- He escuchado que las alu mono 360 son superrígidas, incluso que a veces van tan bien como las de Carbono... cuál es tu experiencia? Yo uso aeeron por la durabilidad, pero para velas grandes si de veras son tan rígidas... da que pensar, Gracias!!


Y... bon vent!!
 
Gracias por compartir tu trabajo. Ayudara a muchos. Y felicidades por un trabajo muy bien hecho. [applaudit]

Una pregunta para cuando la hayas probado en el agua. ¿Que tal afecta al grip el hecho de pintarla con barniz?
Seguro que ayuda a la durabilidad del corcho, pero a nivel de agarre ¿Resbalara, o el corcho aun mantiene parte de ese tacto rugoso?

Sea como sea, muy buen trabajo.

Haces el comentario de que el corcho de 2mm es mas facil de encontrar, pero seria añadir mucho diametro (4mm) ¿no?
 
Yo hice un trabajo similar en ¿octubre? http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=64319&start=30&hilit=grip y el único cambio es que yo el barniz que apliqué es poliuretano de 2 componentes que se endurece muy muy bien, varias capas con los ss resultados:
1 El peso de la botavara era 200gr menos que la original
2 El barniz resbala, lo solucioné pasando lijas y funcionó bien
3 El corcho es fácilmente reparable
4 Cuando te pasas lijando el corcho expuesto al agua se jode
5 El pasarse lijando se arregla con nuevas capaz de barniz
6 Cuando te has hecho vago y no quieres lijar, la cera es una solución pero es cochina y dura pocos baños (al menos con el calor). Vo a probar "integrarle" antideslizante al barniz.
Deciros que tras esta ya llevo varias más gripeadas y NUNCA volveré a gripear en corcho una de aluminio, pero para las de carbono son muy muy agradecidas. El grip original en eva era de 2mm igual que el corcho puesto [heavy] [heavy] [heavy]

Ahhhhh y ENHORABUENA, te ha quedado de lujo.... ¿Como has conseguido biselar tan uniformemente?

P.D. Yo ahora uso una cinta elástica ancha para dar presión al corcho cuando se pega que mejora la adherencia y elimina burbujas
 
Hola, gracias por los ánimos, estoy deseando echarme al agua con ella para probarla. Cada rato entro en el garage para ver si sigue el corcho en su sitio, jeje.
Con respecto al corcho de 4mm, no te lo aconsejo para nada, porque yo encontré una tira de 3mm, (la primera con la que hice una prueba), y se me rompía al dar la vuelta al tubo, no aguantaba la curva tan cerrada. No es manejable, y luego (si lo consigues), te tocaría hartarte a lijar.
He visto, la currada de nefastus, y enorabuena tambien a tí, me ha parecido estupendo. Cual es la propiedad del barniz 2 componentes? Que componentes son? no me suena haberlo visto nunca.
A mí, me ha quedado el corcho, con cierta esponjosidad, y su rugosidad narural, que es lo que buscaba, por eso no le metí dos capas de barniz, y el tacto es de suavidad y cómodo. Ya veremos en el agua, cual es su resistencia, y si los cabos lo marcan ó desgarran!
Ah, para que el biselado me quedase bién, simplemente le pegué una tira de cinta transparente, a la medida que me interesaba (aprox. 6mm.), y la lija se frenaba en ella. Así me ha quedado tan recto! Se puede ver en las fotos.
En cuanto a la rigided, tengo que decir, que de lo que yo conozco, la A360 carbono se lleba la palma. Esa forma de Vgrip en la zona de proa junto con que se hace mas grueso el tubo hacia la pinza, sumado a que el arco de la estensión, tambien es mas grueso, la hace muy rígida y ergonómica.
A mi me parece la mas fuerte, rígida y cómoda, de las que he podido ver y tocar. Por eso la compré, y me encapriché en quitarle el Grip original que trae (tan bonito), para que sea mi única botavara, y me dure mucho.
Que por cierto era de 1,5mm.
Saludos, Alberto.
 
La dureza del barniz de poliuretano de dos componentes la hace literalmente indestructible a la abrasión y al desgarre en la zona de los cabos de arnés . A lo que se refiere Eric es al supuesto aumento de grosor, pero no es así, sustituyes Eva de dos mm por corcho de dos mm , el diámetro no varia. Ya nos cuentas la experiencia. Suerte
 
Esplendido trabajo, didáctico y pulcro en la ejecución, da gusto ver el reportaje. Enhorabuena. [applaudit]
Para que no se pierda convendría que lo subieras al: Indice de Reparaciones. Tutoriales, fotos, etc.
 
Ne gustaría recurrir al MODERADOR, para que lo haga él, pues no tengo idea de como hacerlo, gracias.
Si alguien me explica, ya lo hago yo mismo!
Slds;
 
A mi me parece la mas fuerte, rígida y cómoda, de las que he podido ver y tocar. Por eso la compré, y me encapriché en quitarle el Grip original que trae (tan bonito), para que sea mi única botavara, y me dure mucho.
Que por cierto era de 1,5mm.
Saludos, Alberto.




... o sea que sí son rigidas de veras!! Pero por comparar has probado alguna de Carbono? Gracias!! [saludo]
 
Albertinyo dijo:
Ne gustaría recurrir al MODERADOR, para que lo haga él, pues no tengo idea de como hacerlo, gracias.
Si alguien me explica, ya lo hago yo mismo!
Slds;

Copia:

Cambiar el grip a mi botavara Al360 150/210 Carbono

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=71649

Y pega en: Indice de Reparaciones. Tutoriales, fotos, etc.
 
Jumpitlin dijo:
... o sea que sí son rigidas de veras!! Pero por comparar has probado alguna de Carbono? Gracias!! [saludo]
A mi me parece que su botavara es de carbono y asi lo explica varias veces. ¿No? :?
 
La anterior, era una Techno Sport, también de carbono y ya me parecía rígida, pero esta es una pasada!! la recomiendo, a pesar de que su precio "nueva" es elevado (aprox. 700€).
También tengo la impresión de que pesa algo mas, pero no lo lo seguro, pk no las he pesado y la otra, ya no la tengo.
El grosor del grip, es el mismo que con el original, y el peso, me imagino que un poco mas, por la cantidad de cola y barniz, que absorve el corcho.
Slds;
 
Albertinyo dijo:
La anterior, era una Techno Sport, también de carbono y ya me parecía rígida, pero esta es una pasada!! la recomiendo, a pesar de que su precio "nueva" es elevado (aprox. 700€).
También tengo la impresión de que pesa algo mas, pero no lo lo seguro, pk no las he pesado y la otra, ya no la tengo.
El grosor del grip, es el mismo que con el original, y el peso, me imagino que un poco maspor la cantidad de cola y barniz, que absorve el corcho.
Slds;
A mi la mía me pesaba 200 gramos menos, el corcho con barniz debe ser más ligero que el eva [cheer.gif] [cheer.gif]
 
Muchas gracias Quique, el caso es que es cómodo y duradero, me da la sensación de que la botavara es más rígida (si cabe), amor de padre [platano]
Slds;
 
¿Ya las has probado en el agua?
Podrias comentarnos sensaciones, especialmente en cuanto a grip, durabilidad, resistencia del corcho al agua habiendo dado solo 1 capa de barniz...etc
 
La verdad es que este tiempo, está siendo como el verano pasado y está soplando poco en esta zona, sobre todo los findes que es cuando yo puedo salir, y solo la he podido sacar dos veces, pero la sensación es muy muy buena y no me arrepiento de ponerle el corcho, a pesar de que tengo tb el grip original (lo compré porque no confiaba del todo en el resultado, jejeje).
Es cierto, que aún con solamente una mano de barniz, es menos esponjoso que el grip normal, pero a cambio, no resbala nada de nada, y cuando la mojas, se vuelve mas esponjosa. La encuentro comodísima, y me da la sensación, de que contribuye a la rigidez de la botavara (puede que sea solo la sensación), al responder tan firme al tacto, y parecer que se te pega a la mano.
Sin guantes, se nota mucho mas aun!!
Es un trabajo laborioso, pero agradecido y personalizado, con lo que le coges mas cariño aún, y los roces no le afectan casi, y desde luego sale muy barato, pues el grip original, me costó 45 con los portes!
Ya iré colgando mas impresiones, cuando pueda probarla un poco mas!!
Slds, Alberto.
 
Muy buen trabajo. Felicidades
Ya tenia ganas de ver un buen post sobre este, ya le toca cambiar el grip a mi X-9.
Un saludo
 
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