Albertinyo
Totalwind Addicted
Después de haber leído varios de los comentarios de nuestro espléndido foro, y otras fuentes, he llegado a la conclusión de que cualquiera puede hacerlo, si tiene un poco de tiempo, paciencia, un algo de buen gusto, un pelin de manitas que no falte (pero sin que se enteren en casa, que después nos piden que hagamos cosas ).
La verdad es que he invertido una cantidad de tiempos libres, que superarían dos jornadas laborables, pero teniendo en cuenta, que es la primera vez que lo hago, supongo, que la confianza me conformo .
En principio, he seleccionado los materiales y herramientas, que podéis ver en esta foto:
-Corcho natural en lámina de 2mm. que he comprado en una ferretería comercial.
-Una cuchilla, tipo cutter, un cuchillo bien afilado y unas tijeras
-Cola de contacto (resistente al agua).
-Disolvente.
-Barniz de Poliuretano (también llamado "de barcos", porque es un barniz de exterior, muy resistente, que se emplea básicamente para las maderas de los barcos.
-Una brocha plana de 40mm, y otra de 20mm.(para el bisel).
-Cinta (de tipo balizar), para envolver la botavara a modo de vendaje compresivo.
-Diferentes lijas desde 150, hasta 220 granos.
-Cinta adhesiva, que fijara el vendaje ayudando con la compresión.
El Corcho de 2mm. se puede malear perfectamente en el diámetro de una botavara, y más aún, cuando está impregnada en la cola, pues la deja mas compacta y maleable, y es mas fácil de encontrar en los comercios locales, que la de 1,5mm.
Iniciamos el trabajo, "rascando" el viejo grip con las cuchillas, sin rascar demasiado el material del carbono de la botavara.
Se puede emplear algunos decapantes, incluso, hay quien utiliza gasolina, para disolverlo, pero yo personalmente, me he decantado por el sistema manual y no respirar ni llenarme las manos, con químicos!
Una vez retirado todo el grip viejo, le he dado una pasada con un paño impregnado en disolvente, para retirar los restos de la vieja cola:
Después, he cortado la lámina de corcho, a la medida del diámetro exterior de la botavara, mas 10mm. para hacer el solape:
Le he lijado uno de los cantos a cada una de las láminas,haciéndole un bisel de aproximadamente 6 mm, para que cuando se solape, la pueda lijar, dejando la misma pared de corcho, que en el resto de la lámina adherida:
Después de cortadas las láminas, y correctamente biseladas, le he aplicado la cola de contacto.
Primero le he aplicado una capa uniforme, en toda la superficie, y tras esperar aprox. 10 minutos, para que se seque un poco, el corcho ya la había absorbido, por lo que le he aplicado una segunda capa de cola y he vuelto a esperar diez minutos.
En estos minutos, le he aplicado cola también al tubo de la botavara, pues se debe de aplicar la cola, a las dos superficies a pegar.
Cuando la cola de ambas superficies se han secado un poco (aproximadamente otros diez minutos), y la he pegado directamente sobre los tubos de la botavara, haciendo presión con las manos para que no queden burbujas.
Yo he optado, por empezar a pegarlo desde el centro de la lámina, deslizándolo primero hacia el bisel, y después hacia el lado a solapar:
Recortando lo que sobra, a lo largo del tubo, y en los extremos, con cuidado para hacer bien los acabados:
Después de recortar lo que sobra de corcho, la envolví perfectamente, haciendo un vendaje compresivo, en el mismo sentido en el que envolví la lámina de corcho:
Etiquetando la fecha y hora del encolado:
La cola de contacto necesita 48 horas, para llegar a su máxima consolidación, por eso, teniendo en cuenta, que el trabajo lo he realizado en ratos libres, he etiquetado los brazos de la botavara, para recordar cuando le tocaba abrir a cada uno.
Veremos como queda de marcado el corcho, debido a las horas de presión del vendaje, pero después de pocos minutos, desaparece:
Después de desenvolver el vendaje, lijé las uniones del corcho en el solape a lo largo del tubo, y en las uniones con la pinza y con la parte del grip, que dejé a propósito para que se vea la medida de la botavara, y no me equivóque a la hora del montaje de la vela, y no la pueda montar al revés (que soy muy despistado ):
Como podeis ver, las uniones, de los solapes, son prácticamente inapreciables, después de un lijado minucioso.
El resto de la botavara, lo he lijado también, para dar la forma deseada y conseguir la textura de suavidad deseada, incluso, he podido remarcar la zona del Vgrip que la botavara tiene de forma ergonómica y como propio refuerzo, en la zona de las manos y hasta la pinza, dónde se hace mas grueso el tubo:
Después de moldear con lijas de diferentes espesores, le he aplicado una capa (agradecida) de barniz de Poliuretano, para ayudar en la consistencia del aglomerado del corcho en el exterior:
Y la he puesto a secar:
24 horas después, el trabajo está completo:
El tacto es mas que agradable, y el aspecto perfecto. Mucho mas satisfactorio, de lo que me esperaba !!
Solo falta, testearla, y comprobar que en el agua es aún mas agradable.
Estoy pensando en darle una pasada con cera, para ayudar el agarre, pero primero, la voy a probar en el agua, cuando tengamos un fin de semana con viento suficiente en esta zona del país, que llevamos una temporada que no me coincide en finde!!!
Espero con este mini tutorial de mi propia experiencia, haber aportado un granito de arena en el ánimo de aquellos que piensan que no se lo pueden hacer porque es muy complicado y engorroso, y en estos tiempos de crisis toda ayuda...
El coste del proceso ha salido en aproximadamente 20€, pero tengo que decir, que podría hacer barias botavaras más, con lo que me ha sobrado!!
Un abrazo, y buen viento a todos, Alberto - Ferrol.
La verdad es que he invertido una cantidad de tiempos libres, que superarían dos jornadas laborables, pero teniendo en cuenta, que es la primera vez que lo hago, supongo, que la confianza me conformo .
En principio, he seleccionado los materiales y herramientas, que podéis ver en esta foto:
-Corcho natural en lámina de 2mm. que he comprado en una ferretería comercial.
-Una cuchilla, tipo cutter, un cuchillo bien afilado y unas tijeras
-Cola de contacto (resistente al agua).
-Disolvente.
-Barniz de Poliuretano (también llamado "de barcos", porque es un barniz de exterior, muy resistente, que se emplea básicamente para las maderas de los barcos.
-Una brocha plana de 40mm, y otra de 20mm.(para el bisel).
-Cinta (de tipo balizar), para envolver la botavara a modo de vendaje compresivo.
-Diferentes lijas desde 150, hasta 220 granos.
-Cinta adhesiva, que fijara el vendaje ayudando con la compresión.
El Corcho de 2mm. se puede malear perfectamente en el diámetro de una botavara, y más aún, cuando está impregnada en la cola, pues la deja mas compacta y maleable, y es mas fácil de encontrar en los comercios locales, que la de 1,5mm.
Iniciamos el trabajo, "rascando" el viejo grip con las cuchillas, sin rascar demasiado el material del carbono de la botavara.
Se puede emplear algunos decapantes, incluso, hay quien utiliza gasolina, para disolverlo, pero yo personalmente, me he decantado por el sistema manual y no respirar ni llenarme las manos, con químicos!
Una vez retirado todo el grip viejo, le he dado una pasada con un paño impregnado en disolvente, para retirar los restos de la vieja cola:
Después, he cortado la lámina de corcho, a la medida del diámetro exterior de la botavara, mas 10mm. para hacer el solape:
Le he lijado uno de los cantos a cada una de las láminas,haciéndole un bisel de aproximadamente 6 mm, para que cuando se solape, la pueda lijar, dejando la misma pared de corcho, que en el resto de la lámina adherida:
Después de cortadas las láminas, y correctamente biseladas, le he aplicado la cola de contacto.
Primero le he aplicado una capa uniforme, en toda la superficie, y tras esperar aprox. 10 minutos, para que se seque un poco, el corcho ya la había absorbido, por lo que le he aplicado una segunda capa de cola y he vuelto a esperar diez minutos.
En estos minutos, le he aplicado cola también al tubo de la botavara, pues se debe de aplicar la cola, a las dos superficies a pegar.
Cuando la cola de ambas superficies se han secado un poco (aproximadamente otros diez minutos), y la he pegado directamente sobre los tubos de la botavara, haciendo presión con las manos para que no queden burbujas.
Yo he optado, por empezar a pegarlo desde el centro de la lámina, deslizándolo primero hacia el bisel, y después hacia el lado a solapar:
Recortando lo que sobra, a lo largo del tubo, y en los extremos, con cuidado para hacer bien los acabados:
Después de recortar lo que sobra de corcho, la envolví perfectamente, haciendo un vendaje compresivo, en el mismo sentido en el que envolví la lámina de corcho:
Etiquetando la fecha y hora del encolado:
La cola de contacto necesita 48 horas, para llegar a su máxima consolidación, por eso, teniendo en cuenta, que el trabajo lo he realizado en ratos libres, he etiquetado los brazos de la botavara, para recordar cuando le tocaba abrir a cada uno.
Veremos como queda de marcado el corcho, debido a las horas de presión del vendaje, pero después de pocos minutos, desaparece:
Después de desenvolver el vendaje, lijé las uniones del corcho en el solape a lo largo del tubo, y en las uniones con la pinza y con la parte del grip, que dejé a propósito para que se vea la medida de la botavara, y no me equivóque a la hora del montaje de la vela, y no la pueda montar al revés (que soy muy despistado ):
Como podeis ver, las uniones, de los solapes, son prácticamente inapreciables, después de un lijado minucioso.
El resto de la botavara, lo he lijado también, para dar la forma deseada y conseguir la textura de suavidad deseada, incluso, he podido remarcar la zona del Vgrip que la botavara tiene de forma ergonómica y como propio refuerzo, en la zona de las manos y hasta la pinza, dónde se hace mas grueso el tubo:
Después de moldear con lijas de diferentes espesores, le he aplicado una capa (agradecida) de barniz de Poliuretano, para ayudar en la consistencia del aglomerado del corcho en el exterior:
Y la he puesto a secar:
24 horas después, el trabajo está completo:
El tacto es mas que agradable, y el aspecto perfecto. Mucho mas satisfactorio, de lo que me esperaba !!
Solo falta, testearla, y comprobar que en el agua es aún mas agradable.
Estoy pensando en darle una pasada con cera, para ayudar el agarre, pero primero, la voy a probar en el agua, cuando tengamos un fin de semana con viento suficiente en esta zona del país, que llevamos una temporada que no me coincide en finde!!!
Espero con este mini tutorial de mi propia experiencia, haber aportado un granito de arena en el ánimo de aquellos que piensan que no se lo pueden hacer porque es muy complicado y engorroso, y en estos tiempos de crisis toda ayuda...
El coste del proceso ha salido en aproximadamente 20€, pero tengo que decir, que podría hacer barias botavaras más, con lo que me ha sobrado!!
Un abrazo, y buen viento a todos, Alberto - Ferrol.