Cambiar a tabla más pequeña

gemma79

Totalwind Addicted
Mensajes
328
Puntos
0
Hola a todos:

Estoy pensando en que dentro de un tiempo debería cambiarme la tabla. Voy con una Xantos F2 de 295 cm de largo y 132 litros. Va muy bien para navegar con poco viento, porque enseguida planeo, pero es un trasto muy grande y me encuentro con que a partir de 17 o 18 nudos, si hay un poco de choppy hago muchos planchazos y tengo que ir reduciendo constantemente la velocidad. Navego con vientos entre 13 y 19 nudos. Hago el watestart de un lado, pero del otro, como lo practico muy poco, me cuesta más. O sea que me interesaría alguna tabla con la que tuviera la tranquilidad de poder drizar, en caso de apuro.
También estoy en fase de práctica con las trasluchadas, que supongo que con menos litros deben costar más de sacar.

¿Cuál sería el volumen adecuado? ¿Me aconsejáis alguna tabla en particular?

Gracias de antemano. Espero vuestros consejos
 
Quizás no sea el mas indicado para asesorarte, pero comentarte que también navego con 130l en una playa donde, de momento, le conozco vientos entre 12 y 18 nudos, y curiosamente también me cuesta mucho el water en uno de los lados, el otro no... [smilie=gaydude.gif] y preguntando a los entendidos de la zona me comentan que ellos navegan frecuentemente con 100l +/- (95/105).

Yo me he planteado a medio plazo ganar soltura con la 130 para apuntar hacia una 100l. Veremos a ver... [big-laugh]
Menos litros de momento no esta en mis planes.
 
yo he pasado de 130l a 110l, y se puede drizar sin problemas, yo creo que es la medida justa para poder navegar con con poco viento si que se te quede grande con 20 nudos
 
lopagan dijo:
yo he pasado de 130l a 110l, y se puede drizar sin problemas, yo creo que es la medida justa para poder navegar con con poco viento si que se te quede grande con 20 nudos

Pues eso dependerá de tu peso, del reparto de volúmenes de la tabla (no todas las 110 son iguales) y de las condiciones del mar y tamaño/peso de la vela (y por supuesto del equilibrio de cada uno).

Yo no afirmaría rotundamente lo de que "se puede drizar sin problemas".

Yo (83-85kg) con la supersport 116 litros, este verano en Rosas un día que bajó el poco viento que había, sufría bastante para drizar con ella, hasta el punto de que prefiero esperar 10 minutos en el agua a ver si viene una racha para el water que ponerme a drizar.

Y es que es una tabla más bien estrecha (66 cm) y con poco volumen en el pie de mástil.
Con la vela de 8m con cambers, y si hay un poco de ola o chopi, la tabla baila bastante cuando ya estás sacando la vela del agua, tienes que poner un pie delante del mástil y el otro lo más atrás posible y aguantar el equilibrio como puedas.
No, no me resulta nada cómodo drizar con esos 116l y vela grandota....
 
Pues supongo que dependerá del peso del navegante (aparte los factores que se indican). Yo por ej. con 74kg, drizo perfectamente con 99l y 66 de manga. Eso sí, con 5,5m.
Con la 110l. y 65 de manga igual, aquí monto hasta 7m. Esté el mar como esté, dentro de lo razonable.

¿Puede ser que a igual relación navegante/litros cueste más drizar cuando el peso sube? No sé, se me ocurre que como las mangas suelen ser iguales, aún con esta misma relación naegante/litros a más peso mayor inestabilidad en el equilibrio de la tabla.
 
Hola mira sumando tu peso mas 30 dan el bolumen adecuado para drizar con dificultad pero se puede 10 litros mas menos dan comodidad o radicalidad.
Este es mi consejo que no por ello es esacto pero es un buen sistema.

Equipate para entrar a la mar como si fueras a pasar la noche en ella ,
 
patiwave dijo:
Equipate para entrar a la mar como si fueras a pasar la noche en ella ,

Eso sí que es un buen consejo. Nunca lo había escuchado.
 
Lo principal es el volumen con respecto al peso del navegante.
Una 110l para alguien de 74kg es como una 121l para mi con 85kg, incluso más, pues la densidad del agua del mar es mayor (digamos unos 123l).

A tu peso le has de sumar además el peso del aparejo, por tanto un velón pesadote añade algún kilo (litro) más para comparar estabilidades.

Yo para ir con 5.5 necesito un viento muy franco, 20 nudos o así.
Cuando tú vas con 5.5 y iré con cerca de 6.5 y cuando tú vas con 7, yo con 8m, luego más peso.

Pero el reparto de volúmenes también influye, así como la manga.
Manga más estrecha es más difícil de drizar, es más inestabla (no todas son iguales, la nueva supersport con 118l, sólo 2 más que la mía, tiene 69cm, 6cm más).

Además, las tablas de antes solían tener más volumen en la zona de mástil (más gordotas, salvo las de slalom muy radicales, y más eslora) lo que les daba una mayor estabilidad al drizar.
Las modernas suelen tener más volumen hacia popa, lo que está muy bien para ir cómo navegando, pero a la hora de drizar te tienes que despatarrar un poco más.

Con la 116l, sí que drizo, pero es un calvario, prefiero esperar a que entre la rachita para el water.
Con vela de 6.5 me imagino que la cosa sería mucho más fácil (aunque no lo he tenido que intentar nunca).

Por supuesto también depende del equilibrio y horas de navegación con la tabla de cada uno: los hay que parece que llevan la tabla pegada con loctite a los pies.

Pero por la pregunta de Gemma, parece que no es demasiado experta, así que mejor que lleve unos pocos litros de más que de menos.
Siendo chica, pesará poco.... dinos lo que pesas y se te podrá indicar.

Hay que tener en cuenta que ella también pasa de una tabla de 130l pero de 295 de manga, antigua, y va a notar el cambio (aunque seguro que en poco tiempo será a mejor).
Si eres ligerita, tal vez con 110l o por ahí te encuentres cómoda, pero lo mejor es que probaras antes en una tabla similar.

Lo que comentas de pinchar con la tabla, se debe a una incorrecta postura de navegación, seguramente no vayas bien cazada y bien metida en los footstraps, con peso demasiado adelantado lo que hace que no saques bien la proa del agua y pinches en el chopy.
Con una tabla tan larga es más fácil que eso pase (además si es antigua no tiene mucho roker).
Una tabla moderna te será más fácil en eso.
 
Gracias a todos por los consejos.
Algunos datos que se me olvidó en la conulta que os hice fue que peso 59 kgs y que navego con 2 velas: 5,7 con vientos entre 12 y 16, y a partir de 17 nudos iba con 5.0, aunque ahora que tengo que cambiármela pasaré a 4'7 o 4'9, seguramente, porque con 5.0 y 18 o 19 nudos iba muy pasada.
Lo que deduzco de vuestras explicaciones es que si tengo que pasar apuros drizando, mejor que espere a comprarme una tabla más pequeña hasta que tenga el waterstart completamente bien perfeccionado. Podría comprarme ahora alguna intermedia (115 litros) para luego pasar a 105 l, pero para no hacer tantos cambios prefiero seguir con la 135l hasta estar bien segura de que puedo ir con la pequeña. Porque sí que es verdad que hay días que si me baja el viento a 11-12 nudos no puedo hacer bien el water y termino drizando. Si eso me ocurre con una tabla con la que drizar es tan complicado....
 
Pues, pesando 59kg, no veo nada mal lo de 100 o 105l, aunque como dices, creo que mejor estiras un poquito más tu tabla actual hasta que te veas más segura en el planeo y empieces a sacar algún water.

En realidad el water es más fácil con una tabla pequeña que con una grande, pues es más fácil orientar la tabla y que no se te orce que es el problema que suele costar más cuando lo intentas en zona que no haces pie.

Si ya te empiezan a salir los water con el agua por el pecho, es el momento de empezar con tabla algo más pequeña, aunque la evolución de cada persona es diferente.

Si te compras ahora una de 115 o algo más, es posible que dentro de poco quieras cambiar otra vez a menos volumen, para ir mejor con chopi y cuando sube algo el viento.
 
Ariznaf:
No, si el planeo hace tiempo que lo tengo superado. Voy con los dos pies en los footstraps y todo esto. Y el waterstart, siempre y cuando haya suficiente viento, lo saco sin problemas haga pie o no. Lo que pasa es que siempre lo he practicado de un lado (viniéndome el viento de la derecha), pues fue una evolución del beachstart, y como siempre navego con garbí... Con poco viento me cuesta mucho, entre otras cosas porque es cuando voy con la vela 5.7 y mástil SDM 30% carbono, que me pesa mucho más que la vela 5.0 y el mástil 65% carbono RDM. Entonces, prefiero drizar la vela que cascarme los músculos con la maniobra de colocarme bien la vela para iniciar el waterstart. Ahoa me he comprado los dos mástiles (uno para cada vela) RDM y 100% carbono y espero que así me resulte más fácil hacer el waterstart con mi vela grande.

De todas formas, estiraré más la tabla que tengo y en cuanto domine el waterstart de los dos lados, paso a la pequeña; que además de poder evolucionar navegando, me será más fácil de transportar y de cargar a la baca del coche.

Venga, gracias.
 
Entonces sí que te puedes plantear una de entre 100 y 110.
Yo peso 83-85kg y drizo en una de 116l si hace falta (aunque la verdad, en mi caso sólo como último recurso, prefiero mil veces hacer el water).

Aunque al principio notarás el cambio de volumen bastante, aí que no desesperes cuando cambies, y tal vez puedas conservar temporalmente la 130l
Lo que sí notarás es que son tablas mucho más fáciles de llevar que la que tú tenías, debido a la evolución de las tablas (y su mayor anchura en comparación a la que tenías).
 
el sabado pasado, navegue por segunda vez tras bajar de 130l a 110l( jp x-cite) y no tengo quejas las maniobras (virada y jibe) me salen mucho mejor los beach y wate =, solo drize dos veces en dos horas y media y los pies mejor. Si tu por lo que veo controlas mejor que yo no tendras problemas en bajar a los 100-110l

saludos y suerte
 
lopagan dijo:
el sabado pasado, navegue por segunda vez tras bajar de 130l a 110l( jp x-cite) y no tengo quejas las maniobras (virada y jibe) me salen mucho mejor los beach y wate =, solo drize dos veces en dos horas y media y los pies mejor. Si tu por lo que veo controlas mejor que yo no tendras problemas en bajar a los 100-110l

saludos y suerte


Bueno, a mí las trasluchadas no me salen tan bien. Siempre se me cae la vela una vez girada. Creía que con tabla pequeña sería aún más difícil, porque hay menos estabilidad.
 
Volver
Arriba