Buen trabajo, veton. Solo aportar un par de detalles,
- El dyneema es "casi" lo mismo que el plastico de las bolsas de la compra. Quimicamente, la composicion es identica, polietileno. La diferencia se encuentra en poder hacer un polimero lineal de gran longitud, y poder procesarlo. Cosas de la quimica que tan malvada la pintan algunos, no?
- Frente a una aramida, en resistencia a la temperatura no gana el dyneema, pero un factor clave es la absorcion de humedad - nula para el dyneema, alta para una aramida - que hace que las propiedades se reduzcan. Eso en ambientes marinos es clave, el agua trae sal, se seca, quedan cristales y los filamentos se deterioran.
- Aparte de las propiedades del polimero y del caboper se, modulos, resistencia mecanica, etc, hay otro aspecto para mi muy importante: la resistencia en condiciones reales. Me extraña que Marlow, con el catalogo que tiene de cabos, no haga el mejor cabo para wind. Tiene cabos de dyneema de 4mm mucho mas resistentes (http://www.marlowropes.com/leisure-marine-products-1/dinghy-windsurfing/excel-d12.html , 2050kg), pero para windsurf propone el Formuline. Creo que es un error mirar solo la carga de rotura, el formuline lleva un tejido mas entrecruzado, menos lineal, y por algo sera. De polimeros puedo hablar un rato, de formas de hilar cabos, ni idea, pero confio en Marlow. Sera el agarre en la mordaza, la resistencia a curvas, etc.
- El dyneema en si tiene un problema en cabos, y es que es muy dificil hacer un nudo que no deslice. Por esta misma razon se usa en otros ambitos, como cojinete en implantes de cadera (inocuo, resistente, esteril...). Ahi es donde yo creo que esta el know-how de Marlow, que luego otros han copiado.