Busco consuelo para tantas roturas !!!

Leo Bian

Usuario
Mensajes
12
Puntos
0
Ubicación
Mar chiquita-Cordoba
Buenas!! quería contarles que por 3 vez consecutiva que me meto a navegar por culpa de la maldita catapulta rompo la proa de mi tabla!!! ya no se que hacer tengo una broncaaa ... no se si soy yo... si es normal romper tantas veces seguidas... o si la tabla quedo sentida del primer arreglo!! la cosa q cada vez q me meto rompo algo !! jaja ----
ya estoy haciendo planeos largos y lindos enganchado a arnes ,, straps ,,recuperando ceñida!!! mi tabla es una jp funride 120 ls 2011 y la vela una zone 4.5!!
Estoy pensando en comprar el protector de proa y fabricarme un protector para la botabara y mastil con goma eva! jaja ya no se que hacer y me da bronca por q es mi primer tabla y me la paso arreglándola!!
quería que me cuenten alguna de sus experiencias y que les dio resultado!!
un saludo grande !! ojala esta etapa pase pronto jaja
chau !
leo.
 
Romper la proa es bastante habitual... una buena forma de evitar mastilazos en la proa es no soltar NUNCA la botavara!! no me preguntes porque pero funciona. Luego ademas el protector da bastante tranquilidad y hace que los golpes tontos no afecten tanto.

Estas en una fase, cuando hayas superado la fase de romper la proa, vendra la de las botavaras y los mastiles, y de vez en cuando alguna vela rajada o sable roto.

En mi tienda habitual se frotan las manos cuando me ven llegar, seguro que por dentro piensan: "A ver que ha roto este hoy..." [sorprendido]

[saludo] [saludo]
 
Yo cuando le di el primer mastilazo [muro] [muro] , investigue por el foro y al final le he puesto el protector mastil-botavara, es muy facil de poner, protege cualquier sitio que golpee el mastil, y no tapa posibles roturas que se hagan debajo de los protectores que se pegan en la tabla.
Por ahora estoy muy contento, porque desde que lo he puesto no he tenido ningun desperfecto.

3902-1614-600x480.jpg
 
Una causa muy habitual de las catapultas es llevar la botavara muy baja para engancharte más fácil.
Si la llevas baja prueba a subirla un poco más, se nota mucho en comodidad y control, te costará un poco la adaptación inicial pero en un ratito te acostumbras. Eso si te va a costar mucho más engancharte cuando no hay viento, pero tiene que ser así.
Saludos
Mikel
 
El desviator es un invento desaconsejado actualmente, si bien puede evitar que el mástil golpe la proa, la energía generada se transmite a la caja de mástil y eso puede producir por golpes repetitivos fisuras o fracturas al rededor. El precio de una reparación-sustitucion del carril puede duplicar o triplicar la de una proa.
Hay otros sistemas baratos y simples como el aconsejado por Neira (tubo en EVA que abraza el exterior del grátil).
 
No soltar nunca la botavara te fuerza a que cuando tienes una catapulta sales disparado por el lado de sotavento sin tocar la proa.

Yo uso este:
NEILPRYDE20MAST20PROTECTOR.jpg


De esta manera:
IMG_0343-1.jpg
 
Bequick74 dijo:
No soltar nunca la botavara te fuerza a que cuando tienes una catapulta sales disparado por el lado de sotavento sin tocar la proa.

Yo uso este:
NEILPRYDE20MAST20PROTECTOR.jpg


De esta manera:
IMG_0343-1.jpg
yo tambien uso ese mismo, pero desde que lo puse no he hecho ninguna catapulta asi que tampoco se decir si de verdad protege
 
Ok muchas gracias por sus consejos!! voy a probar con un protector de mastil y botabara ya q mi tabla es larga!!

UNA ULTIMA pregunta!!! que opinan del los protectores de proa!!! alguien los uso y le dio resultado ,, o no me lo recomiendan por el tema de roturas ocultas debajo?? si están bien pegados igual entra H2O si hay una rotura??
 
Los protectores de proa solo protegen de arañazos y pequeños golpes, si el golpe es grande el daño no se ve, sigues navegando hasta que un día te preguntas a ti mismo porque pesa tanto la tabla, ademas aporta un peso extra en la proa, al menos 400grs que se nota muchísimo en navegación.

En este post hay comentarios para todos los gustos;
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=28908&hilit=protector+de+proa
 
Cuando empecé también me pasaba.
Pero poco a poco le adquirí la maña . El truco está en que no des por perdida la cosa cuando te pase. Observa el mástil a la altura de la botavara (algo ya instintivo por el miedo a romper el nose) y desvía el golpe para el lado que te parezca en el momento (traela con vos, o dale un empujón para que caiga del otro lado.
Aprender a reparar no es mala idea para no navegar con miedo.
Otro dato seria que no se navega suponiendo que el viento va a ser siempre constante.se navega y se van pegando vistazos de refilón al viento que se viene. y cuando ves venir una ráfaga grande sobre el agua , libera la vela para evitar el golpe de viento así. luego podrás cerrar apretando los dientes y sacarle el jugo a esas rafaguitas.
[000203E9.gif]
 
Bequick74 dijo:
No soltar nunca la botavara te fuerza a que cuando tienes una catapulta sales disparado por el lado de sotavento sin tocar la proa.

Yo uso este:
NEILPRYDE20MAST20PROTECTOR.jpg


De esta manera:
IMG_0343-1.jpg

yo pensaba que esos heran para proteger la bace de la vela de raspones contre el anti deslizante .te equivocaste [qmeparto]
 
Hola, no te preocupes, no eres el único al que se le rompe el material, yo rompí dos paños de dos velas distintas, una de ellas varas vecees el mismo paño, también un mastil (de carbono, y eso duele...), además un día se me cayó la aleta navegando (las prisas al montar..), y lo último una rotura en la proa de una fanatic, este fue el peor golpe en el material, fue con el mastil (menos mas que no fue contra mi), el caso es que fue tan duro el golpe que se me desencajo la tabla por la proa.

El caso es que el que más y el que menos tiene estos percances, eso si vas aprendiendo a evitarlos, yo te recomiendo que pongas unos protectores de andamios que se vendes baratillos en el mastil que te cubres casi todo, los protectores que vendes en tiendas de wind solo protegen una parte del mastil.Otro aspecto importante es agarrarse al mastil al caer, evitas que toque la tabla y evitas quedarte debajo de la vela.

Tambien te recomiendo descansar si estas agotado, en mi caso el ultimo mastilazo fue porque no tenía fuerzas para agarrar la vela, vino una racha y crashhhh, asi se aprende a base de errores.Bueno conclusión , que es normal alguna rotura, lo importante es que tu no te hagas daño, apareja con calma, no vayas mas alla de tus posibilidades o nivel, relajate y disfruta es de lo que se trata!!, pon el protector que te dije en el mastil (sobre todo si es una tabla delicada y/o si estas empezando en este deporte)
Las roturas de la tabla, si no son muy grandes yo con epoxi repare más de una y quedo como nueva, las de la vela la cinta americana, si solo afecta a la ventana del paño y no a las costuras te unen muy bien, luego con un vinilo o pegatina queda curioso, al fin y al cabo es solo estetica , lo importante es que puedas navegar.
Y por ultimo a pasarselo bien!!
 
Gracias chicos !!! la verdad que muy buenos comentarios !! miki muy bueno los aspectos q mencionaste que por ahí no se tienen mucho en cuenta y son importantes!!!
Otra solución que me paso mi amigo y profesor Ale jaja.. es un protector de proa nuevo y universal
http://www.jp-australia.com/2010/fileadmin/pics/technology/2008/noseprotector/NoseProtector_Uni_Manu
www.jp-australia.com

Lo veo seguro por el tema de roturas escondidas... a si que voy a poner esto mas el protector con goma de andamio de Neira y que sea lo que dios quiera!!! rapidito por que este finde se viene un vientasooo en la laguna Marchita Cordoba - Argentina!! jaja
Muchas gracias nos vemos en otra duda!! [heavy]
ahh después les cuento como anduvo esto !!
Saludos !!!
 
buenas!
a mi me pasó cuando bajé a 100l por empezar a salir con viento fuerte....3 proas en un par de meses...aprendí a reparar y a no soltar la botavara...
hay un momento en el que te has de poner de contrapeso...es un juego técnico, difícil de pillar, como el del embrague y el acelerador del coche...tiene su punto!

y digo yo, desde la profunda ignoracia...si tienes viento para 4'5, no irás pasadete de tabla con 120l??? dónde llevas los straps? si los llevas al canto con vela tan pequeña, seguro que te pegas la leche buscando el de atrás....mira de ponerlos más enmedio o de buscar una 100-105litros..

saludos y ánimos!!!
 
Drágon-shaper dijo:
Bequick74 dijo:
No soltar nunca la botavara te fuerza a que cuando tienes una catapulta sales disparado por el lado de sotavento sin tocar la proa.

Yo uso este:
NEILPRYDE20MAST20PROTECTOR.jpg


De esta manera:
IMG_0343-1.jpg

yo pensaba que esos heran para proteger la bace de la vela de raspones contre el anti deslizante .te equivocaste [qmeparto]

NO ! lo compré para la base pero comprobé que lo que necesitaba era una protección en el mástil a la altura a la que éste toca con la proa y lo coloqué al revés a propósito. :)
 
Yó me decanto por lo que dice neira: A un niño si le das un martillo, que proteges todo lo que puede dar el crio o directamente el martillo. Más o menos con otras palabras. Estuve buscando el dichoso tubo de espuma polietileno y nada, al final uno casero como el que se ve en la foto y va genial. Tengo por costumbre siempre ponerlo aunque las catapultas prácticamente han desaparecido y decir que económico total. Este que se ve en la foto, ha sido mejorado con unos velcros tanto en la parte superior para pasar por la funda de gratil y mastil como por parte inferior pasando por el pié de mastil.
 

Adjuntos

  • Proa-man.jpg
    Proa-man.jpg
    31,8 KB · Visitas: 329
Bequick74 dijo:
No soltar nunca la botavara te fuerza a que cuando tienes una catapulta sales disparado por el lado de sotavento sin tocar la proa.


Yo tampoco he soltado nunca la botavara y nunca he partido la proa... De echo siempre me he fijado que las catapultas que he hecho nunca han dado de lleno en la proa, siempre a los lados.
 
Volver
Arriba