buenas!....estado mirando un poco y en principio no me parece nada normal romper mastiles asi como asi.....yo he tenido 4 años.....el mismo mastil navegando en pozo(un mastil para todas las velas)!!.....lo q si es verdad q no dire marcas pero ahi gente q los rompe como churros ....asi q miraria mas de exar la culpa a mastiles malos...no digo baratos pq hay mastiles de gama alta q rompen como monton
asi q si me pasara es a mi no volveria a comprar esa marca...un mastil debe aguantar lo q le tires...esta pensado para eso....sino que pasa q no se pueden hacer backloops o surfear pq se rompen,deben de aguantar esto y mas.
p.d recuerdo q cuando estaba en tenerife compraba mastiles en fun factory de una marca q ya desaparecio q hacia velas y se me rompian como churros lo unico q eran baratos pero no merecia la pena....gratiles rotos o incluso te puede llegar a rajar la vela en un revolcon con el mastil partido...
conclusion no es culpa de las maniobras sino de malos mastiles,esta claro q si lo clavas en el fondo y te quedas cogido a la botavara lo partiras,,,o si haces un forwrad vertical con dos palmos de agua ...pero vamos no es problema del mastil
saludos