Botavara Severne Enigma floja cuando extendida

gpollano

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Tengo una botavara de carbono Severne Engima 150-200.
Estoy realmente contento con ella. Es muy rígida, extremadamente fina y tiene buen grip. El cabezal es de calidad y las terminaciones son muy buenas.

La utilizo para mis velas pequeñas: 4.0, 4.7, 5.3 y 6.5.

Sin embargo he notado algo preocupante: Al usarla con 6.5, que pide 189 cm de boom (la botavara extiende hasta 200), existe una gran movilidad entre las dos partes que componen la botavara.
Para explicarme mejor, el caño de carbono que compone la cola de la botavara, queda "flojo" respecto del caño de carbono que lleva los clips que compone la parte frontal.
La parte de atrás (deslizable y con agujeros) tiene un huelgo considerable: Su diámetro exterior (realmente muy fino si la conocen) no llega a presionar sobre el diámetro interior de la otra parte.. Si ejerzo fuerza en el sentido ascendente o descendente, cerca del clip, esto movimiento es muy notable, incluso navegando.
El movimiento tiene como pivot a los clips, que ajustan sobre dos de los agujeros.

El efecto queda totalmente disimulado cuando uso las velas más pequeñas pues, gran parte de la cola, queda inserta en la botavara, restringiendo este movimiento.

¿Este movimiento es reducible, usando por ejemplo algún recubrimiento que lo impida? ¿Es necesario? Aconsejan que deje de usar la vela grande con esta botavara?
 
Te refieres al extensor? extendable en la foto.
Yo lo vi una vez en una botavara en la que un chico había usado el extensor de otra botavara y no era su diámetro con lo que bailaba dentro de los tubos. Me parece peligroso, en flexión la botavara apoya en un solo punto y no de manera continua en el interior del tubo.La compraste nueva?
 

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duplicado. Sorry.
 
Exacto,
Me refiero a que el tubo menor, que es el que tiene agujeros, queda "bailando" cuando está extendido casi totalmente. Hace pivote en los clips.
Podría usar cinta de la aislante eléctrica para "engrosar" el diámetro del tubo interior...

En la foto se ve justo tal cual es:

IMG_7111.jpg
 
Es que creo que es necesario que tengan esa holgura, de lo contario, al ser tan rígidas, si fuera muy justo un tubo dentro del otro quedaría muy bien ajustado en una determinada extensión, pero al acortarla o alargarla, el ángulo entre los dos brazos de la botavara varía notablemente, y los dos brazos de la extensión quedarían “trabados”, porque tienen un angulo diferente al de la extensión en esa nueva longitud que le estamos dando al variar su longitud. No sé si me explico… [porreta]

Creo que aunque se pueda extender hasta el último agujero, no es recomendable extender las botavaras más de 30 cm.

Si le pones un grueso, seguramente te quede trabada o roce mucho cuando la quieras poner al mínimo…
 
Quizás tenga holgura el alargador dentro de la barra, pero eso suele ser normal (no es recomendable demasiado ajuste, cualquier arenilla la atasca) y no se nota cuando hay una sección razonable dentro, De 189cm hasta el máximo de 200cm de esa botavara es muy poco y cualquier esfuerzo de extensión o de compresión en las barras puede provocar rotura, necesitarías almeno una de 220cm max.
 
Casi todas las botavaras similares 25mm carbono: Severne, Aeron, Goya, Unifiber... tienen esa holgura de hecho no son muy rígidas cuando las extiendes demasiado, de hecho para mi gusto no funcionan con casi ninguna vela mayor de 6m si hay que dejarla sueltecita a menos que sea muy plana y es cuando las empiezas a forzar. Sólo he visto Al360, technolimit muy ajustado y sin esa holgura a mi no me gustaba en una aeron slim que tenía, de hecho esa holgura parece que va a más con el tiempo, ojo estás últimas tampoco digo que valgan con más de 6m (yo por encima de 5.2 utilizo una 170 si tengo que dejarla flojita), pero si que va ajustado y aparte su mayor rigidez también me da mejor sensación que el claqueteo de las otras.

No sé las nuevas con escota ancha si vienen así también o no...
 
La holgura es casi inevitable en esas botavaras tan rígidas, pues la propia rigidez de la extensión y la botavara les impide adaptarse entre ellas al variar su longitud.
Digamos que una botavara extensible con un ajuste “perfecto” entre ambas partes y estrictamente “rígida” sería mecánicamente “imposible” que se pudiera mover , por que la rigidez de ambas partes no se lo permitiría...
 

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Espectaculares sus aportes!
Me queda claro ahora porque sucede.

Son tan rígidas las partes por separado, que no queda otra que suceda así.

Voy a tratar de usar otra botavara para la 6.5, muchas gracias!
 
gpollano dijo:
Espectaculares sus aportes!
Me queda claro ahora porque sucede.

Son tan rígidas las partes por separado, que no queda otra que suceda así.

Voy a tratar de usar otra botavara para la 6.5, muchas gracias!

Yo no estoy seguro de que sea esa la explicación, pero tampoco sé por qué tienen holgura. Pero la Al360 tiene también más rigidez, incluso más que esos modelos y no tiene esa holgura asi que por ser tan rígidas por separado para mí no, el caso es que esos modelos tienen ese holgura.

En lo de buscar otra botavara para una 6.5 yo creo que es acertado, una medida más grande será más ancha y al no sacar tanto la extensión también sufrirá menos.
 
Quizás la AL360 lleve algún sistema para disimular o que parezca que no tiene esa holgura, en los clips, o algún invento, habría que verlo en detalle, a ver si coincido con un amigo que tiene una, pero la lógica de la variación de las distancias entre los brazos y la extensión al variar la longitud creo que es correcta. Piensa o imagina como cambian las distancias entre los puntos de la botavara al extenderla, mirando el esquema que puse...
 
Una solución para ese problema y aprovechar la misma botavara sería tener otro codo de carbón mucho más largo para que quede mucho tubo dentro de los brazos de la botavara , yo he intentado que me hagan unos custom para mi aeron slim pero de momento no consigo que nadie me los haga .... Es decir hacer un codo de carbón distinto al original de 40cm más donde el ajuste en el mínimo sea de 190 o 200 metros que es el tope del otro codo , no pudiendo encoger con ese codo nada más para que quede toda la extensión posible dentro del brazo de la botavara y de ese modo obtener la misma botavara de fina en 190 -220 o así como mucho... pero quedaría super rígida sin ese baile en la extensión cuando está a tope de su medida..
Otra solución -----Otra botavara más !!!
O... si eres apañao seguir este tutorial jeje.... casi na...
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Y el codo
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Saludos
 
AdolfodeGijón dijo:
Una solución para ese problema y aprovechar la misma botavara sería tener otro codo de carbón mucho más largo para que quede mucho tubo dentro de los brazos de la botavara , yo he intentado que me hagan unos custom para mi aeron slim pero de momento no consigo que nadie me los haga .... Es decir hacer un codo de carbón distinto al original de 40cm más donde el ajuste en el mínimo sea de 190 o 200 metros que es el tope del otro codo , no pudiendo encoger con ese codo nada más para que quede toda la extensión posible dentro del brazo de la botavara y de ese modo obtener la misma botavara de fina en 190 -220 o así como mucho... pero quedaría super rígida sin ese baile en la extensión cuando está a tope de su medida..
Otra solución -----Otra botavara más !!!
Saludos

En efecto, buena alternativa.
Esa opción la daba o sigue dando MK WINDSURFING con su botavara de aluminio SOLUS, que tenía 2 horquillas para ofrecer un rango de 100cm de extensibilidad.
http://www.mkwindsurfing.co.uk/booms_solus.php
fade3.jpg

solus_twin_pin.jpg


Adolfo, se me ocurre que se podría intentar conseguir 2 tubos de carbono de 100cm de largo cada uno y de diámetro igual a los de tu horquilla AERON (20-25mm???). Luego habría que embutirlos por fuera o por dentro de un codo de una horquilla de aluminio y darle unas vueltas de carbono para rigidizarlo todo.

Ojo que los tubos de carbono ya hechos no son baratos...
Aquí los venden de 2mm de espesor de pared, no sé si será suficiente:
http://www.clipcarbono.com/es/60-espesor-2mm
 
neira dijo:
AdolfodeGijón dijo:
Una solución para ese problema y aprovechar la misma botavara sería tener otro codo de carbón mucho más largo para que quede mucho tubo dentro de los brazos de la botavara , yo he intentado que me hagan unos custom para mi aeron slim pero de momento no consigo que nadie me los haga .... Es decir hacer un codo de carbón distinto al original de 40cm más donde el ajuste en el mínimo sea de 190 o 200 metros que es el tope del otro codo , no pudiendo encoger con ese codo nada más para que quede toda la extensión posible dentro del brazo de la botavara y de ese modo obtener la misma botavara de fina en 190 -220 o así como mucho... pero quedaría super rígida sin ese baile en la extensión cuando está a tope de su medida..
Otra solución -----Otra botavara más !!!
Saludos

En efecto, buena alternativa.
Esa opción la daba o sigue dando MK WINDSURFING con su botavara de aluminio SOLUS, que tenía 2 horquillas para ofrecer un rango de 100cm de extensibilidad.
http://www.mkwindsurfing.co.uk/booms_solus.php
fade3.jpg

solus_twin_pin.jpg


Adolfo, se me ocurre que se podría intentar conseguir 2 tubos de carbono de 100cm de largo cada uno y de diámetro igual a los de tu horquilla AERON (20-25mm???). Luego habría que embutirlos por fuera o por dentro de un codo de una horquilla de aluminio y darle unas vueltas de carbono para rigidizarlo todo.

Ojo que los tubos de carbono ya hechos no son baratos...
Aquí los venden de 2mm de espesor de pared, no sé si será suficiente:
http://www.clipcarbono.com/es/60-espesor-2mm
En efecto Neira eso es lo que yo quiero hacer para mi Aeron Slim pero NO tan exagerado sería simplemente para usar en vez de hasta 190 , pasar a 200 metros y 210 como mucho pero con todo el tubo de la botavara "relleno" con la extensión "extra"
Por cierto buen aporte el link de tubos de carbono , pero tendré que medir el diámetro externo de la extensión de la Slim y medir su grosor las dos cosas son de máxima importancia .
Gracias por la ilustración jaja
Saludos
 
Yo creo que esos tubos tan largos fuerzan mucho la parte frontal, ya que la botavara se fabrica con un angulo determinado de los tubos en consonancia con la horquilla trasera. Aunque reduzcas el angulo y haces mas larga la horquilla, obligas a la parte frontal a estar siempre en tension para acomodar ese menor angulo. Aparte de lo que tienes que forzar ambas partes para meter una dentro de otra. Fijaos que normalmente, en la gama wave y freeride (140-190 a 190-240) un mismo modelo siempre usa la misma horquilla trasera, y cambia la parte frontal haciendola mas larga y mas ancha para mantener el angulo de entrada de la horquilla.
 
Adolfo, ese codo te lo hace fran de caldas gregor fins con la gorra, eso si, no creo que sea barato porque lleva chollo.
 
MN dijo:
Yo creo que esos tubos tan largos fuerzan mucho la parte frontal, ya que la botavara se fabrica con un angulo determinado de los tubos en consonancia con la horquilla trasera. Aunque reduzcas el angulo y haces mas larga la horquilla, obligas a la parte frontal a estar siempre en tension para acomodar ese menor angulo. Aparte de lo que tienes que forzar ambas partes para meter una dentro de otra. Fijaos que normalmente, en la gama wave y freeride (140-190 a 190-240) un mismo modelo siempre usa la misma horquilla trasera, y cambia la parte frontal haciendola mas larga y mas ancha para mantener el angulo de entrada de la horquilla.
No es así en la totalidad de botavaras de carbón , por ejemplo Al360 carbón E3 llevan todas las medidas incluidas las de olas 60cm de extensión operativa ! La de 140 va hasta 2.00 y así sucesivamente y esa botavara es de reconocido resultado !!... Pero es "gorda" para mis manos jaja..
 
Buena idéa…! Pero antes de liarse a hacerlo quizás que sería conveniente comprobar que los brazos de la botavara abren lo suficiente para permitir ese ángulo, no sea que después no se pueda montar. Como dice MN, si usamos la misma botavara, a más longitud de extensión, menor ángulo entre los brazos…

johnysurf dijo:
Quizás la AL360 lleve algún sistema para disimular o que parezca que no tiene esa holgura, en los clips, o algún invento, habría que verlo en detalle, a ver si coincido con un amigo que tiene una, pero la lógica de la variación de las distancias entre los brazos y la extensión al variar la longitud creo que es correcta. Piensa o imagina como cambian las distancias entre los puntos de la botavara al extenderla, mirando el esquema que puse...
Por cierto, días después pude comprobar en la Al360 del amigo que extendida al máximo también tiene un juego considerable entre las horquillas y los brazos…
 
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