botavara corta

CatapultaMan

Usuario
Mensajes
22
Puntos
0
Tengo una botavara que llega hasta 190 y la vela 6.2 que me he comprado pide 192, esos dos centímetros...¿es mucho? porque yo la he montado para verla y tampoco la veía tan suelta pero claro luego en el agua y con viento la cosa cambia.
repito ¿es mucho? ¿Necesito otra botavara? Espero que no [bonk]
 
Hola, si la botavara es hasta 190 y tu vela hasta 192 mal vas, por casualidad ¿que nivel tienes?, ¿te enchanchas en el arnés, planeas?. Lo digo por si aún estás en los inicios puedes hacerle un agujero más en el brazo extensor de la botavara. Calcula cuanta extensión te queda una vez que estás en el último agujero, si es razonable la distancia yo me animarí a hacerle un agujero a 2 cm del último. Mi experiencia es que aguanta perfectamente ya que yo lo practiqué con una botavara para slalom de aluminio y soportó días muy muy fuertes, obviamente le quitas rigidez y aguanta mayores flexiones con lo cual sufre mucho más. No se recomienda nunca apurar el último punto de botavara pero ya es lo que te he dicho si no planeas como los locos, ni saltas y no haces ninguna maniobra extrema no hay problema.

p.d.:¿Qué edad tiene esa botavara? cuidado que no esté ya muy deteriorada.

Saludos
 
Personalmente no saco nunca las botavaras al máximo, por el tema de que disminuye mucho la rigidez. Por ejemplo esa botavara yo no la alargaría hasta mas de 180, entonces para esa vela cogería una botavara 180/230. Pero claro no esta el horno para bollos como para ir comprando material sin parar (aunque es intrínseco de este deporte), así que si no tienes otra y estas en nivel de principiante/progresión déjala en 190 y deja mas margen de cabo en la escota. No es lo ideal para montar bien la vela, pero por ello no te vas a quedar sin navegar.

Si vas a navegar a menudo con esa vela, planteate buscar una botavara de 180/230, aunque sea de 2da mano si está en buen estado. Por menos de 100€ deberías encontrar algo de ocasión.
 
2 cm son la diferencia entre poder ceñir o no. Lo dicho, dependiendo de tu nivel ese agujerito de más te soluciona todo..
 
Coincido con Crobol, acabaras partiendo la botavara!!! [saludo] [saludo]
 
Lorenzo, soy un conejillo de pruebas y siempre hago estos experimentillos. Como dice Crobol y yo mismo no se debe apurar la medida de la botavara pero si es un nivel iniciado no va a romper la botavara ni aunque quiera. Algo más progresado no me la jugaría pero aún así es dificil que rompa esa zona, de hecho se va doblando poco a poco, no es una zona que rompa así por así. Mi botavara le hice el agujero y navegué muchos días en condiciones heavy de slalom que ni por asombro llegaría una persona iniciada a transmitir tales fuerzas a los brazos de la botavara, hoy en día está intacta y sigue trabajando con normalidad y sin doblarse. Otra historia sería jugar con la zona del cabezal, esa rompe aunque no sepas ni montarte en la tabla.. [goofy]
 
Tranquilo, no vas a romper la botavara salvo que seas un peso pesado y le metas mucha caña. Yo llevo una botavara con la que monto 4,7 - 5,8 - 7,5, esta ultima con su maxima extensión y no me da problemas. Yo tambien tuve esta duda antes de comprarme la 7,5 y lo pregunte en la misma tienda. Me dijeron que no hay problema en poner la botavara en su maxima extension.
 
Gracias a todos, de todas formas un coleguilla me ha regalado una botavara que me da la medida y aunque un poco más antigua y algo más gorda viene a pesar lo mismo que la que tenía.
No me he atrevido a hacerle un agujero, porque anque no le doy caña si que me gusta tener la opción de ceñir ya que si tardo con el waterstart y hay corriente me quedo más tranquilo si puedo orzar.
Gracias
[cheer.gif] [cheer.gif] [cheer.gif]
 
Volver
Arriba