Con respecto a las one design, las dos personas que conozco que navegaban con one design han acabado este verano hasta las narices de ver cómo los formuleros les hacían pasadas constantemente, y al fin se han decidido a cambiar. De momento se han comprado material de slalom, pero creo que su idea es comprar también fórmula para los días flojos.
Aun así, las one design tiran mucho más de lo que parece si el que las lleva controla bastante. Yo incluso les he visto pegar saltos que no pensé que pudieran pegar esas tablas. Pero está claro que es una clase ya obsoleta, y que cualquier material un poco más moderno le da mil vueltas en velocidad, maniobrabilidad, etc... aunque sólo la fórmula (o la RSX) se le puede equiparar en el tema de navegar en todas las condiciones.
Con respecto a lo que dices, es cierto que aunque la fórmula permite navegar en todas las condiciones, según cuáles sean estas puede requerir un montón de técnica y experiencia. Pero por llevarte un poco más la contraria (jeje) me atrevería a decir que casi más difícil que controlar la fórmula con mucho viento, lo es el salir al planeo (y mantenerlo) con poco viento. Un tío con mucha técnica en fórmula puede planear con un pedo que se tire una gaviota, pero otra persona con menos técnica intenta hacer lo mismo incluso llevando más vela, y no lo va a conseguir.
Yo personalmente no creo que la fórmula sea difícil de controlar con mucho viento, sino más bien con mucho chopy y/o olas. Yo empecé a navegar con material de fórmula el verano pasado, asi que se puede decir que no llevo ni dos meses efectivos de navegación con fórmula. Los primeros días es cierto que en cuanto soplaba un poco de más me daba la sensación de que me iba a matar con esa tabla, y cambiaba rápidamente a algo más pequeño. En cambio, con sólo dos meses que llevo con esta tabla, ya navego con ella en días que la gente lleva incluso 5 metros
-?) y siento que tengo control absoluto sobre la tabla.
El problema de la fórmula, en mi opinión, es que es menos divertida que el funboard puro, asi que para mi personalmente es para lo que es: para poder navegar todos los días, y no tener que esperar a que sople el huracán. Yo personalmente me paso todo el verano deseando que la cosa explote y pueda sacar el material pequeño, pero mientras tanto me quito el mono y me conformo con la fórmula.
La fórmula y el funboard son casi dos deportes diferentes, asi que depende de la elección personal de cada uno, aunque seguramente la fórmula sea más adecuada para los amantes de la vela.