Bic Rumba 310, demasiado antigua?

Mira o la fórmula o una de segunda mano de freeride... Si puedes pasar la etapa de Start Go y tal mejor que mejor.

Te recomiendo de material nuevo la Xantos 152 o 138L (además es la tabla más barata que hay de esas características). En Windcenterdenia tienen tablas de esas...

juas más no se te puede decir!!!!!

Ánimo!!!

y por cierto, piensa una cosa, es mejor gastarse 200 euros más en algo por muy pelao que vayas, que arrastrar otro material con el que no estás cómodo o es una patata. Yo por lo que hay, optaría por la Xantos. Busca en tiendas, mendiga.. pide precios... seguro que la encuentras baratita!

Saludos
 
Bueno, contestando a vuestra preguntas, quizas como vengo de la vela ligera (laser y 4,20) lo que mas me atrae es la navegacion y el poder salir al mar el mayor numero de dias posibles. Eso, no quita, que disfrute con los rumbos portantes. Pero por lo que veo, todo son fases.
 
Lonchi dijo:
Bueno, contestando a vuestra preguntas, quizas como vengo de la vela ligera (laser y 4,20) lo que mas me atrae es la navegacion y el poder salir al mar el mayor numero de dias posibles. Eso, no quita, que disfrute con los rumbos portantes. Pero por lo que veo, todo son fases.

jur jur... ha picado justo en las dos que he puesto refiriéndome a la fórmula: navegación, y mayor número de días. [meparto] [meparto]

Bueno, fuera coñas, insisto en que no tengo nada especial a favor de la fórmula, porque de hecho a mi me gusta más el material pequeño, pero ya con esto que me dices no me cabe la menor duda: lo tuyo es la FORMULA.

Si vienes de la vela, con la fórmula te vas a ver haciendo lo mismo, pero 20 veces más rápido. Y, sin duda, podrás salir muchos más días que con cualquier otro material.
Alguien se atreve a rebatirme estas afirmaciones? [rambo]
 
Nadie, nadie... por su puesto la fórmula es la que permite navegar con todas las condiciones (u otra clase de tipo one design ;) ).

Sólo hay un pequeño escollo: eso de navegar en todas las condiciones y a todos los sitios es una vez controlas la navegación y esa tabla, que por todo lo que he ledido cuando el viento sube un poquito (¿18 nudos?) hay que ser un verdadero experto para controlarla.

Ahora, por lo que dices con vientos ligeros es bastante estable y fácil de manejar, por lo que también le puede servir para aprender y luego si le gusta ese tipo de navegación, pues irá cogiendo más experiencia y podrá ir controlando con más viento.

Creo que es como decís: depende un poco de sus expectativas y perspectiva con respecto a la navegación que le gustaría (y las condiciones del spot donde navega claro).
 
Con respecto a las one design, las dos personas que conozco que navegaban con one design han acabado este verano hasta las narices de ver cómo los formuleros les hacían pasadas constantemente, y al fin se han decidido a cambiar. De momento se han comprado material de slalom, pero creo que su idea es comprar también fórmula para los días flojos.
Aun así, las one design tiran mucho más de lo que parece si el que las lleva controla bastante. Yo incluso les he visto pegar saltos que no pensé que pudieran pegar esas tablas. Pero está claro que es una clase ya obsoleta, y que cualquier material un poco más moderno le da mil vueltas en velocidad, maniobrabilidad, etc... aunque sólo la fórmula (o la RSX) se le puede equiparar en el tema de navegar en todas las condiciones.

Con respecto a lo que dices, es cierto que aunque la fórmula permite navegar en todas las condiciones, según cuáles sean estas puede requerir un montón de técnica y experiencia. Pero por llevarte un poco más la contraria (jeje) me atrevería a decir que casi más difícil que controlar la fórmula con mucho viento, lo es el salir al planeo (y mantenerlo) con poco viento. Un tío con mucha técnica en fórmula puede planear con un pedo que se tire una gaviota, pero otra persona con menos técnica intenta hacer lo mismo incluso llevando más vela, y no lo va a conseguir.

Yo personalmente no creo que la fórmula sea difícil de controlar con mucho viento, sino más bien con mucho chopy y/o olas. Yo empecé a navegar con material de fórmula el verano pasado, asi que se puede decir que no llevo ni dos meses efectivos de navegación con fórmula. Los primeros días es cierto que en cuanto soplaba un poco de más me daba la sensación de que me iba a matar con esa tabla, y cambiaba rápidamente a algo más pequeño. En cambio, con sólo dos meses que llevo con esta tabla, ya navego con ella en días que la gente lleva incluso 5 metros :)-?) y siento que tengo control absoluto sobre la tabla.

El problema de la fórmula, en mi opinión, es que es menos divertida que el funboard puro, asi que para mi personalmente es para lo que es: para poder navegar todos los días, y no tener que esperar a que sople el huracán. Yo personalmente me paso todo el verano deseando que la cosa explote y pueda sacar el material pequeño, pero mientras tanto me quito el mono y me conformo con la fórmula. 😁

La fórmula y el funboard son casi dos deportes diferentes, asi que depende de la elección personal de cada uno, aunque seguramente la fórmula sea más adecuada para los amantes de la vela.
 
No me refería a las one desing como clase, sino al concepto one desing: una sola tabla para todas las condiciones.
En ese concepto se enmarca también la fórmula.
Otras clases son la one desing, Mistral Malibu (desaparecida creo) y la Kona One (tabla SUP).

Hay gente que recomienda la Kona One (u otra tabla SUP de bastante volumen) como tabla de aprendizaje. Son maniobrables y te pueden quedar luego como tablas para navegar con una brisa y jugar en las olas pequeñas (de 1 metro o menos) a surfear (con y sin vela) y hacer maniobras (menos saltos, claro).

No tengo nada contra la fórmula, de hecho me gustaría probar y poder navegar con poco viento. Pero eso requiere un montón de material nuevo y no se puede tener todo. Cuando decía difícil de controlar con viento me refería al chopy, claro. En la mayor parte de los spots va asociado: más viento=chopy asegurado (salvo en algunos spots caribeños de poca profundidad y agua critalina... quien estuviera allí).

No sé si le abremos liado más o le abremos aclarado algo. Es que estas cosas al final son siempre muy personales, depende de la habilidad de cada uno y confianza que tenga en sí mismo, preferencias de navegación, condiciones del spot donde uno navega habitualmente.
 
Bueno, el objetivo de esta conversación ya no era tanto ayudarle en sus dudas, como simplemente comentar un poco el tema de la fórmula. Lo mejor es que no lea todas estas parrafadas, y asi no se liará. 😁

Cuando hablaba de one design me refería a la Mistral one design, claro. La Kona One no la conocía, asi que es interesante aprender cosas nuevas. :eek:

El problema de la fórmula muchas veces es el que tú dices: el dinero. El material de fórmula es carísimo, entre otras cosas porque te exige comprar mástil y botavara 100% carbono. Comentándolo con un formulero él me decía: la fórmula es el material de los 1000 euros: 1000 euros la tabla, 1000 euros la vela, 1000 euros el mástil, y 1000 euros la botavara. [big-laugh]
Es un poco exagerado, pero está claro que es material muy caro.

Tampoco es tontería hablar del problema del espacio, porque no veas lo que te ocupa una vela de 12 metros incluso guardada en su funda, un mástil de más de 5 metros, una tabla de 1 metro de ancho, ...

Con respecto a lo del chopy, yo hasta ahora sólo he navegado con fórmula en el Mar Menor, y ahí el chopy se hace bastante soportable anuque sople fuerte, a no ser que se meta lebeche fuerte, que entonces llega a haber olones importantes, y ya no tiene sentido ir con fórmula.

Pero en fin, insisto en que esto ya es conversación entre nosotros, asi que no quiero asustar a Lonchi con estas pegas que comento de la fórmula, ya que de lo que estamos hablando ahora es de la fórmula "pura", y eso sin duda no es lo que va a hacer Lonchi (al menos de aquí a unos años), por una parte porque no va a llevar vela de fórmula (más le vale), y por otra porque esa tabla es de las primeras, y ahí el concepto de fórmula todavía no era tan "radical" como ahora.
 
Completamente de acuerdo contigo.

Ya te digo que para nada estoy en contra de la fórmula y que yo no lo he probado. Todo depende de las condiciones. Creo que para el Mar menor puede ser muy interesante o si navegas en embalses, pues te permite darle emoción a los días que no sopla demasiado y si tienes nivel también puedes navegar con vientos más fuertes y más chopi.

Otro tema es el del transporte y almacenamiento, claro. No es un material cómodo para andar con él de la ceca para la meca a ver si pillo viento.

Ahora, si navegas en un pantano, con un club a pie de pantano y sitio para dejarlo o en la manga, pues puede ser ideal y divertido, me imagino. Sobre todo para gente que viene de la vela.

La verdad es que me gustaría un día probar una tabla de esas con condiciones adecuadas.

Yo ni me planteo comprarlo, pues ya tengo bastante con mantener mi equipo.

Lo que sí me estoy planteando de aquí a un tiempo es la Kona One, pues tengo niños y puede ser una buena opción para iniciarse en el windsurf y luego poder aprovechar la tabla para algo más: para usarla yo en días de poco viento con algo de ola en el mar o para juguetear a hacer surf como longboard o simplemente como tabla familiar para hacer excursiones montados en ella con un remo.
También tiene el inconveniente de ser bastante aparatosa, sobre todo por lo larga, pero bueno ya antes me iba con mi Ten Cate de 370 de eslora y 22kg de peso y no me quejaba... (claro que no tenía a toda la familia metida en el coche :D )
 
Muchas gracias, PyC, pero no estoy en ninguno de esos sitio.

Estoy en Asturias, así que me muevo por el cantábrico (y a ver si este año me puedo escapar al Ebro y a Vigo).

Si algún fin de semana me escapo a Madrid, ya te contactaré... [saludo]

De la zona de Madrid no conozco nada (para navegar me refiero). Conocí a gente que creo que navegaba en Cazalegas, pero nunca estuve por ahí.

En el Mar Menor si estuve hace tiempo en una Semana Santa, pero tampoco conozco mucho. Me pilla bastante lejos, aunque quien sabe si alguna semana santa me pueda escapar (hay que convencer a la familia ;) ).

Un saludo
 
Volver
Arriba