PyC dijo:
Vaya, ariznaf, siento estar en desacuerdo contigo, porque hasta ahora te he visto dar muy buenos consejos.
No sé... yo es que me he fijado mucho en el dato de que ha hecho ya 3 cursos, por lo que veo un atraso pillarse una tabla con orza.
Supongo que todo es cuestión de la experiencia de cada uno, y es que donde yo navego se estila muchísimo la fórmula. Quizá a otros les parezca un disparate aprender con una tabla de fórmula, pero yo he visto que la gente aprende relativamente rápido con estas tablas, más de lo que podría parecer.
Es importante el detalle de que esta tabla es de las primeras de fórmula, que yo creo que son aún más fáciles.
En lo que sí que insisto es en que la vela no debe ser de fórmula.
Voy a aclarar mi opinión:
Como decía si lo de ir y volver (rumbos) y virar y trasluchar a poca velocidad ya lo controla, y si ya empezó con lo del arnés, entonces estoy de acuerdo contigo y lo de la Rumba ya está superado. Yo ya le decía que sería para un tiempo, hasta el momento que quisiera empezar con lo del planeo. Luego a venderla y a por otra (o conservarla si te gustan las excursiones).
Otra cosa es el tipo de navegación que uno quiera hacer a partir de ahí.
Yo no puedo opinar mucho de las fórmula, pues nunca he probado ninguna. Pero por todo lo que he leido sobre ellas, no son tablas nada fáciles de controlar una vez en planeo, salvo que las condiciones sean las de un lago o mar completamente plano. Dado lo anchas que son, resultan difíciles de controlar y tienden a encabritarse sino se tiene buena técnica. En cuanto sube un poco el viento hay que tener una buena técnica para aguantar ¿no es así?
La que aparece en la foto tiene los footstraps completamente al canto, con lo que para meter los pies en ellos hay que tener una buena técnica ya, no creo que sea fácil aprender a planear en ella.
Pero ya digo que yo las fórmula no las he probado y si tú me dices lo contrario seguro que tienes razón.
La alternativa "más tradicional" sería una tabla de 150 o 160l...
Si navegas en spot con vientos ligeros, sin mucho chopy y te llama esa forma de navegar, seguramente la formula sería una buena tabla.
No me importaría probar una tabla de fórmula a ver qué sensaciones se tiene.
Por lo que dices en condiciones de no planeo son fáciles de manejar, y la propuesta que haces de pensar en dejarla para un futuro cuando ya controle, pues tiene sentido...
Pero en cualquier caso, creo que el planeo y las maniobras le serán más fáciles en una tabla freeride de 150l y tanto con la Rumba como con la fórmula tendrá que comprarse una tabla de este tipo más adelante.
Es decisión suya si gasta ahora pensando en un aprovechamiento futuro o no.
Creo que la cosa se resume así:
-Si ya está en disposición de empezar con el planeo: ninguna de las dos alternativas. Mejor una tabla de 150l o 160l un poco moderna, corta y de manga ancha.
-Si todavía no está en condiciones para lo del planeo, le pueden servir cualquiera de las dos y luego pasar a una de 150l. La elección depende de:
- si piensas en aprovechar la tabla en el futuro, pues la fórmula puede estar bien sobre todo si en su spot se dan las condiciones adecuadas (habitualmente no mucho viento y no demasiado chopy).
- si prefiere ahorrar el dinero, pues la rumba para cambiarla pronto. Seguramente la podrá vender otra vez casi por lo mismo que le costó.