Bic Rumba 310, demasiado antigua?

Lonchi

Usuario
Hola a todos,

Soy un iniciado en el windsurf, he hecho tres cursos, y dominio las maniobras basicas (obviamnte falta mucho para depurar tecnica) y estoy mirando material de segunda mano para poder hecharle horas al tema y mas adelnate ya invertire en algo mejor. Estoy entre dos ofertas, una es de un tabla BIC RUMBA 310 con orza abatible de 150l , y la otra es una Starboard de 175 L (tipo formula). No se por cual de ellas decantarme. Por precio tendria que coger la Rumba, pero me da miedo que sea demasiado antigua. En cambio con la de 175 l, quizas no es tan divertida pero me dara mayor estabilidad.

¿ Vosotros que creis?

Muchas gracias de antemano.

Pues si eres novatillo la tipo fórmula va a ser que no.

Las tablas de fórmula son muy técnicas y difíciles de llevar.

La Rumba es bastante antigua, pero si la idea es cambiar en cuanto controles más, puede ser una buena opción siempre y cuando pagues poquito por ella.

Lo suyo en principio es empezar con una tabla con orza y cuando ya controlas y sientes confianza con ella, pasar a una tabla de 150l o así "de las de planear" sin orza.

Claro que también hay quien prefiere irse directamente a una tabla sin orza pero con bastante volumen (más de 150l) pero no de fórmula, que son complicadas (es difícil de planear con ellas salvo en conciciones de mar perfectamente plano, en el chopi se vuelven incontrolables salvo con la técnica adecuada).

El volumen mínimo para alguien que empieza en una tabla "de planeo" (sin orza) depende del peso y de la habilidad de cada uno. Para un peso normalito (75kg) creo que el mínimo andaría sobre los 150l.

Wenas! yo empece con una BIC hard rok, tambien antigua, pero sin orza. El problema que le vi es que estas tablas son bastante estrechas comparadas con las mas modernas, que son mas cortas y mas anchas. Yo lo note muchisimo cuando me compre la que tengo ahora (bic techno 135). Al ser mas ancha, es mas establa lateralmente, y mas facil para virar, y subir la vela.

Otra cosa tambien, si aprendí con la hard rock, aprenderas con tu rumba... pero te costara bastante!

Gracias por la respuesta,

Bueno, con lo de tipo formula quiza me he equivocado.

La Rumba (con vela, mastil, botavara) me sale por unos 300, mientras que la otra me sale por algo mas.

Adjunto un par de fotos, a ver que os parece (ya se que es dificil sin verlo en directo)

Pd: No sabia donde habia de publicar el anuncio por eso lo he puesto en los dos foros. Disculpa.

Adjuntos

• STARBOARD 175L_01_.JPG
    STARBOARD 175L_01_.JPG
    145,2 KB · Visitas: 2.921
  • R0013891.JPG
    R0013891.JPG
    42,9 KB · Visitas: 2.918
No, creo que no te has equivocado, la Starboard es una de Formula.
Fíjate en la posición de los footstraps completamente al canto. Para poner los pies ahí hay que controlar ya bastante.

La Rumba como tabla con orza será estable y te permitirá ceñir bien e ir y volver sin problemas.

No creo que perjudique tu aprendizaje básico.
Otra cosa es que en el plazo de un año o dos (según lo que navegues) y una vez que controles las viradas, rumbos y demás y te enganches un poco en el arnés empezarás a querer planear y hacer beachstart y water...
Para eso necesitarás ya una tabla sin orza y de menos litros y tendrás que vender esa y buscar otra cosa. O bien quedártela para las escursiones de días con poquito viento. Con una tabla así puedes ir a cualquier sitio (o casi) con las de planear "a donde te lleve el viento" (ir y volver al mismo sitio y eso con suerte).

Con la Rumba podrás llegar a aprender a enganchanter en el arnés e incluso meter los pies en los footstraps.
El beach start y el water, también aunque es más fácil creo yo con una tabla más corta. Para las trasluchadas a velocidad y con radio medio, desde luego la Rumba no es adecuada, pero eso vendrá luego.

Si ya estás en esa fase de querer planear, tendrías que buscar algo entorno a los 150 o 160 l sin orza. Depende de tu peso y de tu habilidad (hay gente ligera y habilidosa que compra algo de menos litros para evitar tener que volver a cambiar en poco tiempo, pero lo suyo sería ir bajando poco a poco).

Por cierto, por ahí anda un post comentando que vuelven las tablas largas, las marcas están volviendo a sacarlas, así que a lo mejor dentro de un par de años tu Rumba está de plena actualidad.

Lonchi, entre esas dos yo cogería sin pensármelo un instante la de fórmula.
Yo conozco a más de uno que ha aprendido con tabla de fórmula, y no se hace tan complicado. Además, esa tabla es de las primeras de fórmula, que es mucho mejor para aprender que una de las modernas.

Si dices que has hecho 3 cursillos, en mi opinión comprarte una tabla con orza es tirar el dinero. En 4 días la orza te va a sobrar y vas a andar buscando otra cosa. Además, esa tabla es casi prehistórica. :?

En cambio, la tabla de fórmula te puede valer "para toda la vida".
Para aprender te va a servir, porque es tremendamente estable, y cuando ya controles te va a servir estupendamente para planear en un rango de viento amplísimo (desde viento marginal, hasta una chufa considerable).
Donde estará la curva más abrupta será en el nivel intermedio, es decir, conseguir salir al planeo, porque estas tablas tienen los footstraps muy en el canto. Cuando llegues a ese punto, yo colocaría los footstraps en la posición más interna y no creo que te suponga más que 4 o 5 días extra de esfuerzo llegar a meter los pies.
Insisto en que conozco gente que ha aprendido a planear con estas tablas.
Eso sí, ni se te ocurra comprar también una vela de fórmula. Tendrás que pillarte una vela freeride mucho más pequeña que las de fórmula.

Insisto: fórmula!! No te lo pienses!! Es mi opinión. [saludo]

Vaya, ariznaf, siento estar en desacuerdo contigo, porque hasta ahora te he visto dar muy buenos consejos. 😁

No sé... yo es que me he fijado mucho en el dato de que ha hecho ya 3 cursos, por lo que veo un atraso pillarse una tabla con orza.
Supongo que todo es cuestión de la experiencia de cada uno, y es que donde yo navego se estila muchísimo la fórmula. Quizá a otros les parezca un disparate aprender con una tabla de fórmula, pero yo he visto que la gente aprende relativamente rápido con estas tablas, más de lo que podría parecer.
Es importante el detalle de que esta tabla es de las primeras de fórmula, que yo creo que son aún más fáciles.

En lo que sí que insisto es en que la vela no debe ser de fórmula.

Ok, ok. Pero el no tener orza, ¿ me va a suponer mucha dificultad para volver al mismo sito de donde he salido ?. Es una de la cosas que nos ha machacado mucho el monitor. Y la verdad con las tablas que hemos hecho el curso (que tenian orza), no he tenido ningun problema para regresar al mismo sito de donde partia.

El "pack" me viene con dos velas, una de 4,2 y la otra de 5,5. Y de litros, como lo veis (tiene 175 l)?

Gracias de nuevo!!!

Con orza la tabla va a derivar menos y te va a ser más fácil ceñir, eso está claro.
Pero tú lo que quieres es progresar, o te quieres quedar toda la vida en el mismo nivel?

La cuestión es que con la tabla con orza navegarás como un señor desde el primer día, mientras que con la de fórmula los primeros días derivarás y te costará más volver al punto de partida.
Ahora bien, con la tabla de orza te quedarás ahí atascado para siempre, mientras que con la de fórmula en 4 días ya estarás yendo y viniendo sin problemas, y a partir de ahí todo será progreso.

Si quieres navegar 4 días para pasar el rato, quédate con la de orza. Si de verdad quieres progresar y tener una tabla que te siga sirviendo dentro de unos años cuando ya sepas planear, entonces quédate con la de fórmula.
Eso sí, si tu opción es la primera (navegar 4 días para pasar el rato), lo mismo te sale más a cuenta alquilar el material esos 4 días en lugar de dejarte la pasta...

PyC dijo:
Vaya, ariznaf, siento estar en desacuerdo contigo, porque hasta ahora te he visto dar muy buenos consejos. 😁

No sé... yo es que me he fijado mucho en el dato de que ha hecho ya 3 cursos, por lo que veo un atraso pillarse una tabla con orza.
Supongo que todo es cuestión de la experiencia de cada uno, y es que donde yo navego se estila muchísimo la fórmula. Quizá a otros les parezca un disparate aprender con una tabla de fórmula, pero yo he visto que la gente aprende relativamente rápido con estas tablas, más de lo que podría parecer.
Es importante el detalle de que esta tabla es de las primeras de fórmula, que yo creo que son aún más fáciles.

En lo que sí que insisto es en que la vela no debe ser de fórmula.

Voy a aclarar mi opinión:

Como decía si lo de ir y volver (rumbos) y virar y trasluchar a poca velocidad ya lo controla, y si ya empezó con lo del arnés, entonces estoy de acuerdo contigo y lo de la Rumba ya está superado. Yo ya le decía que sería para un tiempo, hasta el momento que quisiera empezar con lo del planeo. Luego a venderla y a por otra (o conservarla si te gustan las excursiones).

Otra cosa es el tipo de navegación que uno quiera hacer a partir de ahí.

Yo no puedo opinar mucho de las fórmula, pues nunca he probado ninguna. Pero por todo lo que he leido sobre ellas, no son tablas nada fáciles de controlar una vez en planeo, salvo que las condiciones sean las de un lago o mar completamente plano. Dado lo anchas que son, resultan difíciles de controlar y tienden a encabritarse sino se tiene buena técnica. En cuanto sube un poco el viento hay que tener una buena técnica para aguantar ¿no es así?

La que aparece en la foto tiene los footstraps completamente al canto, con lo que para meter los pies en ellos hay que tener una buena técnica ya, no creo que sea fácil aprender a planear en ella.
Pero ya digo que yo las fórmula no las he probado y si tú me dices lo contrario seguro que tienes razón.

La alternativa "más tradicional" sería una tabla de 150 o 160l...

Si navegas en spot con vientos ligeros, sin mucho chopy y te llama esa forma de navegar, seguramente la formula sería una buena tabla.

No me importaría probar una tabla de fórmula a ver qué sensaciones se tiene.

Por lo que dices en condiciones de no planeo son fáciles de manejar, y la propuesta que haces de pensar en dejarla para un futuro cuando ya controle, pues tiene sentido...

Pero en cualquier caso, creo que el planeo y las maniobras le serán más fáciles en una tabla freeride de 150l y tanto con la Rumba como con la fórmula tendrá que comprarse una tabla de este tipo más adelante.
Es decisión suya si gasta ahora pensando en un aprovechamiento futuro o no.

Creo que la cosa se resume así:

-Si ya está en disposición de empezar con el planeo: ninguna de las dos alternativas. Mejor una tabla de 150l o 160l un poco moderna, corta y de manga ancha.
-Si todavía no está en condiciones para lo del planeo, le pueden servir cualquiera de las dos y luego pasar a una de 150l. La elección depende de:
- si piensas en aprovechar la tabla en el futuro, pues la fórmula puede estar bien sobre todo si en su spot se dan las condiciones adecuadas (habitualmente no mucho viento y no demasiado chopy).
- si prefiere ahorrar el dinero, pues la rumba para cambiarla pronto. Seguramente la podrá vender otra vez casi por lo mismo que le costó.

A ver chavales que no os aclarais.... os voy a decir la solución perfecta!!

LAS DOS!!! jajaja

Ahora enserio... lo de planear y to eso... sinceramente, con dos o tres cursillos todavía lo tiene lejos... Con la rumba vas a pillar un equilibrio que no te lo da ninguna otra tabla, aunque la fórmula te va a durar más... y también vas a aprender. Alomejor con la fórmula te aburres, demasiado estable... piensa también que la fórmula puede cascar antes, asique tendrías que meterle protecciones y cosas...

La rumba dentro de un tiempo la tendrás para vender (si es que alguien te la compra) o para decorar tu garaje. Pero con ella a día de hoy y con ventarrón podrás aprender todo igual qeu en una de freeride actual. Incluso te diría que con mejores bases... Luego sería pasarse a una freeride como te han dicho y seguir avanzando.

Asi que yo realmente no sé lo que haría... seguramente me decantaría por la fórmula si es que se puede ceñir sin mucho viento con ella...

Saludos!!!

Chemaxmix dijo:
Con la rumba vas a pillar un equilibrio que no te lo da ninguna otra tabla, aunque la fórmula te va a durar más... y también vas a aprender. Alomejor con la fórmula te aburres, demasiado estable... piensa también que la fórmula puede cascar antes, asique tendrías que meterle protecciones y cosas...

Bueno, eso de que va a tener un equilibrio que no se lo da ninguna otra tabla... la Rumba es demasiado estrecha de manga, lo cual es un gran inconveniente si hablamos de equilibrio (sobre todo a la hora de virar y de trasluchar). Además, estas tablas antiguas suelen tener bastantes problemas con el antideslizante, más que nada por su casi total ausencia, o al menos es lo que me dice mi propia experiencia. Siguiendo en esta línea, ni siquiera tiene pads para poner el pie cuando va dentro del footstrap.

Y lo de que con la fórmula te vas a aburrir... en mi opinión se va a aburrir 1000 veces antes de una tabla antigua con orza que de una tabla de fórmula que en cuanto sopla lo mínimo empieza a planear como un caballo loco.

Con respecto a lo de que la tabla de fórmula casque, ten en cuenta que esta tabla es antigua, y las primeras tablas de fórmula yo creo que eran bastante más duras que las de ahora. Yo tengo una de aquellos tiempos, y de momento no he tenido que repararla nunca (ni su anterior dueño tampoco).

En fin, que no tengo ningún interés en "vender" la fórmula como si fuera la panacea, pero estoy insistiendo porque en mi opinión en este caso veo bastante claro que si se pilla la Rumba a la larga se arrepentirá. [crybaby]

PyC dijo:
Bueno, eso de que va a tener un equilibrio que no se lo da ninguna otra tabla... la Rumba es demasiado estrecha de manga, lo cual es un gran inconveniente si hablamos de equilibrio (sobre todo a la hora de virar y de trasluchar).

Por eso mismo digo lo de pillar equilibrio, a base de tortas jajaja

lo de aburrise es un decir, cuando yo pienso en mis comienzos con cero viento era así... lo que está claro es que todo depende de donde vayas a navegar. a poco viento que pilles la fórmula mejor...

PyC no tamos tan en desacuerdo como crees jajajaja

PD: cómo te llamas? ya te voy a ver por la playa y te voy a llamar EIIII PyC xDDD

No hay más tablas de segunda mano en el mundo?

La rumba puede ir ideal para los primeros pasos, pero se te quedará pequeña antes y te costará más aprender a planear. La fórmula te puede durar más aunque cueste un poco alprincipio, si sobrevive claro, porque son muy delicadas y aprendiendo lo que te va a sobrar son piños y lo que te va a faltar es cuidado con la tabla. Además, en teoría aprender a planear es más facil por la forma, pero tienen los straps muy al borde lo que complica mucho aprender a usarlos.

Ya que has hecho 3 cursos creo que estás en un punto intermedio, porque no te buscas una freeride de muchos litros algo más moderna? Parecida a la fórmula de forma, con posiciones para los estraps no tan extremas y no tan delicada. Eso es lo que necesitas.

yo empecé con una bic rumba, se driza bien (80 kilos). pero se tarda unas buenas sesiones mas en empezar a planear que con un material moderno.

con el material.. moderno.. se planea super rapido..

mi consejo.: pasate por el apartado de profesionales, lluch, can pastilla, etc.. y que te hagan un pack. vela y tabla moderna.
resultado.: te costará mas que los 300 euros. pero no tendras problemas en venderlo sino te gusta el windsurf (cosa que dudo)..

cuando conseguí planear con la rumba, al cabo de dos dias ya planeaba con una bic vivace de 107 litros me parece. y me vendí la rumba.
es una tabla.. bastaante larga. demasiada.

Saludos.

Carlos, Chema, Vicent, Silent & Co,

Muchisimas gracias por vuestros consejos. La verdad es que ahora mismo estoy hecho un lio. Y por lo que he podido entender he sacado dos generalizimas conlusiones:

1. Puestos a comprar, como ninguna de las opciones son estupendas, la menos mala quizas es la tipo formula, que a pesar de no ser muy "paya" quizas en el futuro la puedo aprovechar.

2. Mirar un freeride de unos 150 l. (quizas la mejor opcion)

Lonchi, todo depende de lo que quieras hacer y de hasta dónde quieras llegar.
Qué te atrae más?

- La navegación (poder ir donde quieras como si fuera un velero, pero a toda velocidad)?
- La velocidad pura?
- Las olas?
- Las maniobras y piruetas?
- Poder navegar el mayor número de días, haya lo que haya.

Dí cuáles de esas cosas te interesan más, y te decimos por dónde tienes que tirar. 😁

No creo que con 3 clases tengas las ideas tan claras como para elegir algo de eso, yo hasta hace poco me he ido aclarando las ideas. Lo que te interesa es navegar el mayor numero de horas, aprender, coger estabilidad...

Volver