Balas para toda la vida

INOXMAN

Totawind Master
Mensajes
772
Puntos
0
Ubicación
La Rioja y donde me lleve el viento
Señoras y señores: les presento la bala definitiva. Ya hemos hecho la primera tandada de balas para servirles. Garantía de por vida. El precio que he conseguido sacarle a mi padre va a ser de 29€ para esta primera hornada que hemos hecho. Son en inox calidad 304 (a mi manera de ver suficiente) pero como se que siempre buscamos lo mejor, si estas se venden, ya estoy preparando la tirada en calidad 316 para los que estén todo el día en el agua. El precio de las en 316 será de 34€ .
Como veis, estas balas solucionan el problema de las que se parten por la unión, además están muy rebajadas para no tener peso de mas(110g). También vienen con una ranura superior para que en caso de salida del aparejo por un golpe o algo así (como me paso a mi el último día de 50 nudos [muro] [rotofacepalm] ), tenga la oportunidad de recuperar en la siguiente ranura y no se salga del todo. Luego ella sola cuando recibe fuerza hacia abajo vuelve a entrar a su sitio gracias al cono. Vamos seguridad total en el agua. Ya nadie podrá decir que la cazoleta es mas segura.
Otra cosa a tener en cuenta es que cambiar el tendón nunca ha sido tan fácil y evitar esa pereza que pueda dar, que nos hace apurar la goma y arriesgarnos sin necesidad .
Bueno como veis en las fotos también voy a preparar unos cuantos tendones para vender a 5 € la pieza para que aún de menos pereza. El adiprene de estos va ser en calidad extrema ya que los llevo probando durante un año y no ha habido señales de fatiga alguna. Además tienen una cosa que los normales no tienen que es el color y el acabado. En mi opinión el acabado liso y sobre todo el color opaco y oscuro enmascara las posibles rajitas que van saliendo y no nos deja ver la necesidad de recambio que es el verdadero peligro. Así el cambio se realiza cuando hace falta, ni antes, ni después. Además mi intención es fabricarlos 5 mm. mas largos para que tengan un poco mas de recorrido en la torsión.



[url=http://imageshack.us/photo/my-images/833/foto0140k.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/819/foto0139aq.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/502/foto0136u.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/220/foto0137fp.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/88/foto0138i.jpg/]
He puesto fotos de mi base completa custom que es la que uso normalmente para si queréis ver como queda montada.
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/14/foto0144u.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/88/foto0143gy.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/845/foto0142j.jpg/]
[url=http://imageshack.us/photo/my-images/51/foto0145qs.jpg/]
Se aceptan todo tipo de sugerencias y mañana pongo las medidas y algún planito que tengo prisa [dormido]
 
Felicitaciones a ti y a tu Sr. Padre. Un trabajo en metal de artesanía y con acabado de calidad. Una pregunta: La altura del conjunto parece algo mayor que los normales, si es así habría mas distancia entre pujamen y cubierta de la tabla y el centro de gravedad del aparejo mas alto. Por otro lado habría que incluir un disco de plástico bajo el cono de la base ya que el perímetro metálico podría herir la superficie del la cubierta al girar para apretar, y con la presión también se podria señalar.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Felicitaciones a ti y a tu Sr. Padre. Un trabajo en metal de artesanía y con acabado de calidad. Una pregunta: La altura del conjunto parece algo mayor que los normales, si es así habría mas distancia entre pujamen y cubierta de la tabla y el centro de gravedad del aparejo mas alto. Por otro lado habría que incluir un disco de plástico bajo el cono de la base ya que el perímetro metálico podría herir la superficie del la cubierta al girar para apretar, y con la presión también se podria señalar.
La altura del conjunto es mayor en mi base completa porque mi goma es un poco mas grande, la base de chapa mas el primer casquillo también y la primera bala que tenía que es la antigua también, pero la nueva que acabo de hacer tiene la misma que una normal o como mucho 2mm. mas . A mi la altura en la base me viene bien, sino voy muy mal de ollao para la botavara en algunas velas, pero eso solo es para mi base en particular por eso le falta el disco de plástico. Se lo quité para que se viera mejor, además yo uso un disco de policarbonato que eso si que mola [heavy] .
 
Hola,

Que trabajo tan profesional!!! Muy bueno, parece muy muy resistente [big-laugh] Dónde se piden???

Por cierto, disculpar mi ignorancia, pero para apretarla a la tabla cómo se hace?
(En las que tengo tienen unas pestañas en la base para darles con la mano).

Saludos!!!
 
Muy buena pinta !!. Otra pregunta: ¿cómo se aprietra si tiene el cabo de seguridad por debajo¿, eso da con el disco de plástico o con la tabla y no es posible que quede plano. BNunca había visto un cabo por debajo ...
 
Perdonar por no haberlo puesto mas claro [muro] . La idea sería vender solo la bala y los tendones, no la base completa. Voy a cambiar el orden de las fotos haber si se entiende mejor, pardon mi .
amakeda dijo:
Hola,

Que trabajo tan profesional!!! Muy bueno, parece muy muy resistente [big-laugh] Dónde se piden???

Por cierto, disculpar mi ignorancia, pero para apretarla a la tabla cómo se hace?
(En las que tengo tienen unas pestañas en la base para darles con la mano).

Saludos!!!
Pedirlas me las podéis pedir por privado, por e-mail a inoxmanjavier@hotmail.com o al teléfono de las fotos. Se ruega no llamar a deshoras y os informo de lo que queráis.
Para "pretar" mi base a la tabla lo primero: le falta el disco de policarbonato y lo que hago es utilizar los 3 cabos que tiene la chapa base para meterle el destornillador y hacer palanca de giro. Pero ya os digo que la idea no es vender el conjunto completo ya que no tiene una mejora sustancial con las normales. Me lo hice mas por la ilusión. Si lo tendría que vender completo rondaría los 70€ en calidad inox 304 y en 316 no quiero ni calcularlo aunque en este caso, al ser chapa de 2mm.,para el mar sería conveniente.
Gran Cameron dijo:
Muy buena pinta !!. Otra pregunta: ¿cómo se aprietra si tiene el cabo de seguridad por debajo¿, eso da con el disco de plástico o con la tabla y no es posible que quede plano. BNunca había visto un cabo por debajo ...
La gracia del disco es que es en cóncavo y así siempre "preta" sobre los laterales mas al exterior. Es la única cosa que creo que mejora sustancialmente con los normales ya que si coge una piedrita o la tabla es muy arqueada arriba el esfuerzo siempre va a ir a parar a los bordes por lo tanto va a perjudicar mucho menos a la tabla. De todas maneras os voy a poner algunos enlaces para que os entretengáis:
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=70872
http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=64230
 
Los gastos de envío por correos que he mirado para toda España incluido islas son:
Envío corriente de 2€
Envío certificado de 4,26€
Envío contra-rembolso de 5,83€
La tarifa contempla desde 100g. a 500g. por lo que se puede coger mas cosas de un viaje. Podéis calcular que la bala pesa 110g. y los tendones 20g. mas envoltorio. Supongo que un tendón se podría mandar como carta, a tener en cuenta. Lo que no me he decidido es si hacer los agujeros en la misma dirección o en perpendicular uno de otro así que se aceptan propuestas.
 
Tienen buena pinta, enhorabuena por el trabajo.

Viendo las fotos de las bases, al ver los cabos de la base para apretarla con las manos, no te seria mas comodo hacer algo parecido a como hice yo en la mia?

Por curiosidad ... las gomas las preparas tu tambien? por que cuando hice la mia tenia la posibilidad de hacer la "goma" con teflon, pero por miedo a que no tubiera la elasticidad adecuada pase.
 
A ver sin queda caro lo de acoplar la base a la tabla (Ó como decís, apretar) si bouke da el visto bueno... te van a llovre demandas!!! (Ojito! Me refiero a las demandas no judiciales..! Que luego me dicen que no me entienden...!!) [sing]


Muy buena pinta; Ánimo!!!!!
 
INOXMAN dijo:
La gracia del disco es que es en cóncavo y así siempre "preta" sobre los laterales mas al exterior. Es la única cosa que creo que mejora sustancialmente con los normales ya que si coge una piedrita o la tabla es muy arqueada arriba el esfuerzo siempre va a ir a parar a los bordes por lo tanto va a perjudicar mucho menos a la tabla. De todas maneras os voy a poner algunos enlaces para que os entretengáis:


A mi este punto no me queda del todo claro, si las base es cóncava, entonces la fuerza la esta haciendo fuera de la zona de la caja de mástil que no esta reforzada, vamos, que estas haciendo mas presión sobre la cubierta de la tabla que sobre la propia caja que es donde realmente se debería hacerla, me explico ??

Por lo demás, buen trabajo, lo único que me parece un poco "engorroso" tener que usar algo mas que las manos para apretarla.
 
Muy bueno el trabajo. Un par de asuntos de pensar:

Si solo quieres vender la bala habra una problema de compitabilidad. Igual si lo vendes con a sin tendon. Sin tendon, otro tendon puede quedar demasiado corto. Pero casi cada marca de base lleva otras medidas de diametro de tendon, la posicion y diametro del pasador. Creo que te podria convenir es de ver si puedes comprar partes debajo de los bases de B3, ya que este parte no esta mal y no son caros y tu pones tu propio tendon y bala y venderlas completo. A lo mejor habra otro pieza en la base que podrias mejorar.

O, si no, medir el diametro, posicion y diametro del pasador de todos los marcas y venderlas hecha a medida para cada marca.

De tu base completo como han comentado otros tambien, creo que el borde del plato podria marcar la cubierta de la tabla. A lo mejor me equivoco.
 
JuanP dijo:
Tienen buena pinta, enhorabuena por el trabajo.

Viendo las fotos de las bases, al ver los cabos de la base para apretarla con las manos, no te seria mas comodo hacer algo parecido a como hice yo en la mia?
Elegí la manera de tornillo en medio porque a veces echo la base adelante del todo y además al ser concava si aprieto en puntos no centrados no reparte bien la fuerza.
JuanP dijo:
Por curiosidad ... las gomas las preparas tu tambien? por que cuando hice la mia tenia la posibilidad de hacer la "goma" con teflon, pero por miedo a que no tubiera la elasticidad adecuada pase.
Si me las preparo yo y el material lo conozco por adiprene.
 
Javi Lois dijo:
INOXMAN dijo:
La gracia del disco es que es en cóncavo y así siempre "preta" sobre los laterales mas al exterior. Es la única cosa que creo que mejora sustancialmente con los normales ya que si coge una piedrita o la tabla es muy arqueada arriba el esfuerzo siempre va a ir a parar a los bordes por lo tanto va a perjudicar mucho menos a la tabla. De todas maneras os voy a poner algunos enlaces para que os entretengáis:


A mi este punto no me queda del todo claro, si las base es cóncava, entonces la fuerza la esta haciendo fuera de la zona de la caja de mástil que no esta reforzada, vamos, que estas haciendo mas presión sobre la cubierta de la tabla que sobre la propia caja que es donde realmente se debería hacerla, me explico ??
Aunque se saldría un poco la fuerza al apretar la base , siempre es mejor para la tabla que la fuerza la hagas cuanto mas al exterior posible para que la palanca a arrancar la caja sea la mínima. Poniendo un buen disco elástico debajo, aunque pisaríamos encima del disco no deberíamos marcar la tabla mas que con nuestras mismas pisadas seguro. Así que el peligro real que le veo yo es ese, ya que ya me ha pasado una vez y con este sistema estoy seguro que no me hubiera pasado.
Javi Lois dijo:
Por lo demás, buen trabajo, lo único que me parece un poco "engorroso" tener que usar algo mas que las manos para apretarla.
Hombre es solo una misera barra o destornillador de cualquier tipo.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
Muy bueno el trabajo. Un par de asuntos de pensar:

Si solo quieres vender la bala habra una problema de compitabilidad. Igual si lo vendes con a sin tendon. Sin tendon, otro tendon puede quedar demasiado corto. Pero casi cada marca de base lleva otras medidas de diametro de tendon, la posicion y diametro del pasador. Creo que te podria convenir es de ver si puedes comprar partes debajo de los bases de B3, ya que este parte no esta mal y no son caros y tu pones tu propio tendon y bala y venderlas completo. A lo mejor habra otro pieza en la base que podrias mejorar.
Creo entenderte que dices que cada marca tiene una medida de tendón. Pero la diferencia es mínima y fácil de compatibilizar ¿no?
Y lo de coger la base B3 no había caído en ello, pero eso también lo podría hacer cada uno igual?
La idea era que cada uno coja sus balas viejas y cambiarlas por este tipo en pos de la seguridad de cada uno.
Witchcraft Fuerteventura dijo:
O, si no, medir el diametro, posicion y diametro del pasador de todos los marcas y venderlas hecha a medida para cada marca.
Se puede tener en cuenta esa idea también. Por ahora la medida que tienen las que hemos hecho son de diámetro 20,5mm. de agujero con una profundidad creo de 20mm. El agujero para el pasador del tendón es de diámetro 5,25 para M5 y esta a 11mm. del exterior y 9 del interior el centro del agujero. De todas maneras pondré el plano en breve.
Witchcraft Fuerteventura dijo:
De tu base completo como han comentado otros tambien, creo que el borde del plato podria marcar la cubierta de la tabla. A lo mejor me equivoco.
¿No estas de acuerdo conmigo en la respuesta que le he dado a Javi Lois?
 
La idea era que cada uno coja sus balas viejas y cambiarlas por este tipo en pos de la seguridad de cada uno.

B3 tiene buena calidad-precio, pero rompí una base antes de un año justo en la misma base...el espárrago que vade la tuerca que introducimos enel carrilal silenblock ó tendón (Sé uq puede haber partidas defectuosas y puede pasar con otras marcas) Por ello fui al metálioco en la parte de abajo de streamlimed.
 
INOXMAN dijo:
Creo entenderte que dices que cada marca tiene una medida de tendón. Pero la diferencia es mínima y fácil de compatibilizar ¿no?

Si pero es fundamental que es todo justo, sin juego. Del diametro pero tambien del diametro del pasador y de la posicion del pasador. Si del ultimo la distancia hacia el extremo de la tendon es menos, se puede montar pero al aterizar no apoya al extremo del tendon y todo la fuerza va al pasador, que puede romper o el tendon. Entonces, aunque parece un producto muy sencillo, hay 3 a 4 medidas que deberias cumplir de ser compatible y casi todas las marcas tienen sus propias medidas sin seguir algun estandard y tu tampoco......Yo tengo tendones de repuestos para las marcas de bases que vendo pero si vienen con otra marca por un tendon, casi nunca coinciden de ser compatible......

De tu base completo como han comentado otros tambien, creo que el borde del plato podria marcar la cubierta de la tabla. A lo mejor me equivoco.

INOXMAN dijo:
¿No estas de acuerdo conmigo en la respuesta que le he dado a Javi Lois?

Si puede ser, no he visto el disco que pones debajo.
 
Jumpitlin dijo:
B3 tiene buena calidad-precio, pero rompí una base antes de un año justo en la misma base...el espárrago que vade la tuerca que introducimos enel carrilal silenblock ó tendón (Sé uq puede haber partidas defectuosas y puede pasar con otras marcas) Por ello fui al metálioco en la parte de abajo de streamlimed.
Es la primera vez que oigo que alguien se le rompe por el tornillo de abajo. He visto romper tuercas por haber roscado poco o mal. A mi los dos bic perdieron hace tiempo la grupilla y lo solucione poniendole roscado un pequeño tornillito y hasta ahora. Pero se supone que el tornillo de abajo no lleva mucho esfuerzo en relación con las demás piezas e incluso sería mas lógico que se quiten los hilos de la tuerca de latón que serían algo mas débiles que el tornillo M8. De todas maneras esa pieza es igual en todos excepto en los que llevan dos tornillos claro que yo no puedo utilizar porque casi siempre llevo la base a tope. Aún así la bala normal de los metálicos al solo llevar una sola ranura tiene muchas mas posibilidades de que se salga la vela en un golpe que accione el muelle del tensor sin posibilidad de ir a la de seguridad para salvarla.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
INOXMAN dijo:
Creo entenderte que dices que cada marca tiene una medida de tendón. Pero la diferencia es mínima y fácil de compatibilizar ¿no?

Si pero es fundamental que es todo justo, sin juego. Del diametro pero tambien del diametro del pasador y de la posicion del pasador. Si del ultimo la distancia hacia el extremo de la tendon es menos, se puede montar pero al aterizar no apoya al extremo del tendon y todo la fuerza va al pasador, que puede romper o el tendon. Entonces, aunque parece un producto muy sencillo, hay 3 a 4 medidas que deberias cumplir de ser compatible y casi todas las marcas tienen sus propias medidas sin seguir algun estandard y tu tampoco......Yo tengo tendones de repuestos para las marcas de bases que vendo pero si vienen con otra marca por un tendon, casi nunca coinciden de ser compatible......
Hombre con que la goma entre ajustada en el alojamiento (en esto hay dos posibilidades: de diámetro 20mm. o de 20,5) y que el tornillo también ( y en esto hay de M5 o M4) va de sobra seguro. Lo del diámetro se soluciona fácil: si el tendón es de 20,5 y hay que alojarlo en el de 20 rebajando un poquito la goma con una piedrita o agrandando el agujero con una broca de 20,5 o un rotalíncito. Y lo del tornillo mucho mas fácil: se taladra a M5 lo que haga falta (el alojamiento o la goma). Pero vamos quedan pocos que vallan a M4 porque con ese tornillo sufre todo mas (tanto la goma, como el tornillo, como el casquillo). Yo he acoplado gomas de todas las clases a un montón de bases de todos los colores de los compis sin mas trabajo de cuarto de hora. Es que en nuestra zona hay que coger lo que tenemos. No tenemos donde elegir . Cuando empezamos a ver que partían balas me las empecé a hacer y cuando descubrimos que las vendían con el esparrago M10 yo ya las estaba utilizando y había modificado hasta el soporte para que me valdrían las mías.
Otra, por mucho que fuerces el tendón en compresión desde el tornillo nunca vas a hacer ni una pizca en proporción del esfuerzo que hace este mismo al estirarse, por la torsión, por lo que no veo necesario que la goma asiente en el tope del alojamiento seguro. No creo que veamos nunca un tendón roto desde el tornillo hacia dentro y tampoco un tornillo en ese sentido sobre todo de M5.
Una cosa muy importante a tener en cuenta, que no siempre se respeta, es que el tornillo pasador no tenga rosca rozando con la goma. He visto varios tendones rotos por dentro (por lo tanto navegando) por llevar el tornillo con un poco de rosca raspando la goma.
 
Witchcraft Fuerteventura dijo:
INOXMAN dijo:
¿No estas de acuerdo conmigo en la respuesta que le he dado a Javi Lois?

Si puede ser, no he visto el disco que pones debajo.
El disco que pongo debajo es un disco de diámetro 125mm. por 2mm. de policarbonato que disipa la energía de maravilla siendo rígido, vamos canelita en rama [ojos] .
 
Volver
Arriba